CV8 - El sustituto - Mario Cavara

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Mister_Sogad »

Lo de genio me viene muy grande, @Megan. Pero mira, aquí el autor/a del relato ha hecho que me imagine esa imagen de su prota alejándose derrumbado en una barca.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Megan »

Mister_Sogad escribió: 13 Ago 2020 18:54 Lo de genio me viene muy grande, @Megan. Pero mira, aquí el autor/a del relato ha hecho que me imagine esa imagen de su prota alejándose derrumbado en una barca.
Sí y tu imaginación ha sido genial :alegria:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Gavalia »

Bien escrito pero no me emociona. No sabría decir si es el punto de viata adecuado para contar la historia. No cuenta nada nuevo y eso lo hace pelín plano. Quizás en primera persona y añadiendo alguna anécdota de cosecha propia, no tiene porqué ser cierta, le habría añadido la emoción que echo en falta. En cualquier caso creo que la prosa es buena.
Saludos y suerte.
Por cierto, no tenía ni pajolera idea de esta historia, al parecer verídica.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Megan »

Gavalia escribió: 14 Ago 2020 13:37 Bien escrito pero no me emociona. No sabría decir si es el punto de viata adecuado para contar la historia. No cuenta nada nuevo y eso lo hace pelín plano. Quizás en primera persona y añadiendo alguna anécdota de cosecha propia, no tiene porqué ser cierta, le habría añadido la emoción que echo en falta. En cualquier caso creo que la prosa es buena.
Saludos y suerte.
Por cierto, no tenía ni pajolera idea de esta historia, al parecer verídica.
Chuchito querido, te dejo un concierto en Holanda en 1964, donde está Jimmy Nicol, para que veas cúan verídica es la historia :hola:
Muy mala la edición y no es en HD, pero eso no importa, sólo quería que vieras que el chico existió.


Enlace
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Gavalia »

Ahí está el tío :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No sé... el vídeo es bastante extraño. En el minuto 01:29 se produce un salto de frames justo cuando debe aparecer el solo de batería y el realizador enfoca a un joven del público... Parece un vídeo fake.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Megan »

Tolomew Dewhust escribió: 14 Ago 2020 20:14 No sé... el vídeo es bastante extraño. En el minuto 01:29 se produce un salto de frames justo cuando debe aparecer el solo de batería y el realizador enfoca a un joven del público... Parece un vídeo fake.
¿Tu nariz cuánto mide, Tolín? Debe estar llegando a Uruguay de tan larga :lengua:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado mucho cómo reflejas el brillo engañoso y efímero de la fama, y cómo algunas personas no pueden afrontar la vuelta a la vida anónima. Buen relato, autor/a.

Gracias por participar y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Sinkim »

Un relato muy realista sobre los peligros de la fama y el no saber digerirla ni asimilarla, hemos visto bastantes casos en la vida real de gente con ese problema :D :D

Me ha gustado la idea, el centrarte en el fracaso asociado al mayor exito, una muy buena historia, autor :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por kassiopea »

La idea es buena y el autor/a escribe muy bien, el relato tiene algunas frases que son para enmarcar, pero tal como está contada la historia no me ha emocionado nada. Yo habría escrito el relato en primera persona, desde el punto de vista de Jimmy, metiéndome en su piel y en sus entrañas, de esta forma habría transmitido sus emociones al lector con una fuerza arrolladora. No sólo es importante lo que se cuenta, el cómo se cuenta puede serlo incluso más :wink:

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentaba Míster Sogad:
Mister_Sogad escribió: 07 Ago 2020 19:15Por otro lado, cuando aparece la sicología en los relatos (u otros escritos), yo tiendo a apostar o inclinarme por la inversión en plasmar sentimientos y pensamientos de modo más crudo, visceral, que me haga sumergirme lo más posible en la mente del personaje o los personajes. Aquí me ha faltado un poco eso y, ojo, yo no creo saber plasmar esto como escritor. Simplemente me he quedado algo frío con la historia y no creo que fuera esa la intención que tú tenías.
Te felicito por tu prosa y gracias por contarnos la historia de Jimmy Nicol :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Mario Cavara »

Recuerdo que cuando conocí, hace ya algunos años, la historia de Jimmie Nicol, me sentí verdaderamente fascinado. Mis sensaciones con respecto al personaje estuvieron entonces (y siguen estándolo hasta cierto punto) bastante encontradas: por un lado, me costaba trabajo comprender su desaliento, puesto que en definitiva había vivido una experiencia única que miles de músicos de todo el mundo habrían querido para sí mismos, pero por otro lado era capaz de ponerme bajo su piel y comprender lo difícil que debe resultar subir al cielo para estar allí solo de paso, conocer la gloria de un modo tan efímero y evanescente, retornando acto seguido a la mediocridad de la tierra firme. Así que cuando se convocó este concurso sobre Los Beatles en relación con algo difícil de imaginar, no lo pensé y escribí este relato basado en el fugaz paso de Nicol por el firmamento Beatle*.

Agradezco mucho vuestros comentarios y saber que en general os ha parecido interesante y bien escrito. A propósito, estoy muy de acuerdo con Tolomew sobre que el título escogido, “El sustituto”, es un poco soso, de modo que desde ya acepto su recomendación y lo cambio por el de “Doce días”, que me parece mucho más interesante. Gracias por la sugerencia.

Sobre los que habéis comentado que hubiese sido mejor escribir el relato en primera persona, sabed que lo estuve sopesando, pero el hecho de que el protagonista siga todavía vivo me hizo desistir de la idea, considerando más adecuado utilizar la tercera persona: entiendo que mientras siga vivo, solo el propio Jimmie tendría pleno derecho a escribir sobre su vida en primera persona.

Por esa misma razón preferí ajustarme a los hechos y no fabular demasiado al respecto sobre el personaje. Eso sí, no pude tampoco resistirme del todo a la tentación y me tomé la licencia de decir que le había entrevistado el mismísimo Ed Sullivan, lo cual no es cierto. Ed Sullivan era en los años 60 el máximo exponente americano en el mundo de la comunicación televisiva, similar a lo que hoy en día pudiera ser Ophra Winfrey. Sullivan entrevistó a los Beatles, pero no a Jimmie Nicol. Sí que es verdad, no obstante, que Jimmie fue entrevistado durante esos días en algunos programas de televisión, tal y como se hace mención en el relato, pero no fue Ed Sullivan el entrevistador.

También quiero hacer mención especial a Megan y sus sabrosos comentarios, teniendo en cuenta que ella es la mayor experta de Los Beatles en todo el foro. Ha sido un verdadero placer para mí leer su punto de vista. Solo puntualizar que yo no creo que ni siquiera el propio Jimmie se considerase una víctima. De hecho, él nunca se quejó del trato recibido; todo lo contrario, siempre dijo que Los Beatles se habían portado con él de forma exquisita y que en modo alguno tenía nada que reprocharles, ni a ellos ni a Brian Epstein. En todo caso, su condición de víctima obedecería a su propia personalidad, que posiblemente no estaba preparada para aceptar el tránsito por la fama de una forma tan fugaz. ¿Un error? Tal vez analizado a posteriori, sí lo fue; pero está claro que a priori todo el mundo habría aceptado. En esta vida nadie elige sufrir. Imagino que Jimmie Nicol tampoco. Pero las cosas pasan y, a pesar de nuestra voluntad, se sufre, y a veces los sueños se tornan pesadillas.

*No hay que olvidar que aparte de los cuatro beatles archifamosos, hubo otros tres más: Stuart Sutcliffe, quien murió de una hemorragia cerebral en 1962 (aunque ya unos meses antes había abandonado voluntariamente el grupo), Pete Best, el primer batería de la banda, cuyo “despido” justo a las puertas de la fama sigue rodeado de mucho misterio, y el pobre y fugaz Jimmie Nicol, que fue beatle durante esos breves doce días que marcaron definitivamente su existencia.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV8 - El sustituto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me gustó mucho la música y algo menos la letra. Muy buen relato, de todos modos.

Mario, ¿es tuyo?

Edito porque nos pisamos: efectivamente, es tuyo, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV8 - El sustituto - Mario Cavara

Mensaje por Iliria »

Me ha encantado tu relato, Mario, uno de mis favoritos :60: Magistral tu forma de retratar la "caída" del personaje desde el espejismo de la fama al anonimato. Espero que coincidamos en más concursos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV8 - El sustituto - Mario Cavara

Mensaje por Jarg »

Mario, de tu relato me gustó mucho la elección del tema. No sólo me hizo aprender sobre Jimmie Nicol, sino que nos presentaste a un personaje interesante, tanto desde el punto de vista ficticio como el real. La temática de la fugacidad de la fama crea siempre historias que vale la pena leer. Lo único que faltó para que te diera puntos fue un poco más de narrativa (no es lo mismo contar una historia que narrarla), pero aun así fue un placer leerte. Gracias por compartirlo :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV8 - El sustituto - Mario Cavara

Mensaje por Mister_Sogad »

Poco puedo añadir a los comentarios que hice. Creo que tu idea era buena y tras tu explicación valoro mucho más el trabajo que nos has querido mostrar, pues has tratado de llevar donde querías el relato y no tanto "mostrar" sin más lo que pudo pasar. Me gusta pues mucho más esa decisión de jugar con la posibilidad de que lo viera todo "oscuro" Nicol tras esos doce días como Beatle.

:60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder