Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Gente, vamos a dar los premios a las autorías de la excel, :alegria: :alegria: :alegria: .

Premio: El Jinete Enmascarado


A dos foreros, :alegria: .

@pmarsan y @raumat, :eusa_clap: :eusa_clap: .


Aquí están sus regalos: dos hermosas armaduras de diferentes épocas de la historia, para que sigan sin ser descubiertos :D .

Imagen

Imagen


Premio: Como un libro abierto


Al forero, @Tolomew Dewhust, :alegria: :eusa_clap: .

Aquí está tu regalo: un libro mágico que te servirá para hacerte invisible en los futuros concursos de relatos, y no te descubran, :D .

Imagen


Premio: No doy una


A la forera, @Megan, :alegria: :eusa_clap: ¡Qué bueno! :D .

Aquí está mi regalo: hermosos lentes para que pueda leer mejor cada relato y pegar una al menos, :D .

Imagen


Premio: Brujo del foro


Al forero, @raumat, :alegria: :eusa_clap: .

Aquí está tu regalo: un vestido completo de brujo medieval con sus complementos para seguir descubriendo autorías, :D .

Imagen

¡Gracias a todos los que participaron de la excel! :hola: :hola: :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por raumat »

¡Hala, qué de premios! :alegria: :alegria:

:meparto: :meparto: :meparto:

Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Isma »

Muy chulo, Megan :lol:.

Bueno, mucha suerte en todos vuestros proyectos. Nos vemos en el siguiente.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por kassiopea »

Muy buenos los premios, @Megan :alegria: :alegria:

Raumat se ha llevado dos: brujo del foro y jinete enmascarado :cunao:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió: 20 Nov 2020 10:30
Bueno, mucha suerte en todos vuestros proyectos. Nos vemos en el siguiente.
Igualmente, Isma! :60: Y gracias por encargarte del índice :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Me alegro que les hayan gustado los premios, chicos, :D .

Nos vemos en el próximo, besos y abrazos a todos, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por pmarsan »

¡Jajaja! ¡Muchísimas gracias, Megan! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En mi caso no tiene mérito: solo había participado en un concurso antes. Lo raro hubiera sido que alguien me reconociese...

Así, cualquiera. :D
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por rubisco »

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Especialmente a los de la loca excel. Los otros premios son migajas :cunao: .

Leí en alguna página anterior que se hablaba de realismo mágico para navidades. Lo primero que necesito es entender de una maldita vez qué es el realismo mágico, porque no hay manera.
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena a los premiados :60:
rubisco escribió: 21 Nov 2020 10:26 Leí en alguna página anterior que se hablaba de realismo mágico para navidades. Lo primero que necesito es entender de una maldita vez qué es el realismo mágico, porque no hay manera.
Supongo que darle a la tecla a ver qué sale, pero sin que se note tanto como en la escritura automática :comp punch:
(Es broma)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Iliria escribió: 21 Nov 2020 11:21 Enhorabuena a los premiados :60:
rubisco escribió: 21 Nov 2020 10:26 Leí en alguna página anterior que se hablaba de realismo mágico para navidades. Lo primero que necesito es entender de una maldita vez qué es el realismo mágico, porque no hay manera.
Supongo que darle a la tecla a ver qué sale, pero sin que se note tanto como en la escritura automática :comp punch:
(Es broma)
Estoy como @rubisco, no tengo la menor idea de qué trata el realismo mágico, me voy a navegar por los mares googleanos a ver si encuentro algo sobre el susodicho. @Iliria, vos sabés qué es, estoy segura, danos una pista, poetisa querida, :hola: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por pmarsan »

Por lo que he leído, va de incorporar elementos mágicos a un relato de aire realista, y hacerlos pasar a su vez por algo normal (grosso modo), pero no me hagáis mucho caso. Es solo mi interpretación. :wink:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Iliria »

pmarsan escribió: 21 Nov 2020 21:31 Por lo que he leído, va de incorporar elementos mágicos a un relato de aire realista, y hacerlos pasar a su vez por algo normal (grosso modo), pero no me hagáis mucho caso. Es solo mi interpretación. :wink:
Pues yo creo que es una definición bastante adecuada.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Mister_Sogad »

Yo entiendo el realismo mágico más o menos como lo que tú señales @pmarsan .

Aunque ya habréis leído cosas del estilo, quizá en novela o del propio Tolo, me viene a la mente como ejemplo ilustrativo el siguiente relato de este:

"Porque hombre cobarde no conquista a mujer bonita...
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Ya había leído ese relato de Tolo y me pareció genial, dejo por aquí lo que dice la Wikipedia al respecto.

Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características del realismo mágico
Los siguientes elementos están presentes en muchas obras del realismo mágico, pero no necesariamente todos se encuentran en ellas. Además, algunas obras pertenecientes a otros géneros también pueden presentar características muy similares:

Predominio de "narrador impasible". El narrador presenta los hechos generando una atmósfera de normalidad aunque se trate de sucesos extraordinarios.
Contenido de elementos mágicos/fantásticos percibidos por los personajes en general como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
Presencia del paisaje y/o climas reforzando las emociones de los personajes.
Alusión a referencias socio-culturales de los ámbitos más populares y/o pobres de las comunidades.
Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran.
Lo verídico: ciertos hechos precisos ocurridos en Latinoamérica participan de la irrealidad y constituyen la base de muchas narraciones.
Los personajes pueden sufrir ciertas metamorfosis como lo hacen en los cuentos maravillosos.

Tiempo
Encontramos cuatro posturas:

Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Además, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo ni espacio.
Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera. En cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
Tiempo invertido: Es el más contradictorio. Se trastoca el curso del tiempo y se cambia la secuencia natural del día hacia la noche o viceversa. Por ejemplo: "Era el amanecer. Se hizo la noche".

El realismo mágico y la literatura fantástica

Ambos son producto de la transgresión del límite entre lo real y lo irreal. El realismo mágico forma parte de la literatura fantástica y a la vez se diferencia. Forma parte porque muchos de los procedimientos que emplea son los mismos: la metamorfosis, tratar lo desconocido como real, la visión subjetiva de los hechos, la irrupción de lo inverosímil, etc. Es decir, lo fantástico es la irrupción de lo irreal en lo real y funciona como una advertencia; el realismo mágico es lo irreal en el mundo real como espectáculo.

Se diferencia de la literatura fantástica porque esta tiene su poderosa manifestación romántica en el siglo pasado en Europa; en Latinoamérica tiene caracteres propios. El realismo mágico no tiene sus mayores referentes en Europa, es casi exclusivo de Latinoamérica y especialmente del Caribe. También podríamos considerar que la literatura fantástica, con Borges y Cortázar , es urbana; el realismo mágico pertenece a los poblados, al campo, a la montaña.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por kassiopea »

He abierto un nuevo hilo para el concurso navideño. Podéis seguir comentando por ahí: viewtopic.php?f=36&t=112891
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder