Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Isma »

rubisco escribió: 18 Sep 2020 00:41 Como diría mi abuela: vengo para reportarme.

Cada día que pasa me alejo más del concurso. No es falta de inspiración, que también, sino falta de tiempo. En el inicio de curso más complejo, el de la COVID-19, con los centros educativos amenazando con colapsar por no disponer de medios ni formación para enfrentar las medidas de contención, el equipo directivo tuvo la brillante idea de nombrarme jefe de mi departamento. No es un cargo de excesiva responsabilidad, pero siempre se desborda en los inicios de curso y, en este, más.

Bueno; dramas aparte, las pocas veces que he encontrado tiempo para escribir no he tenido ganas, y las escasas veces que me han venido ganas he escrito versos, no líneas. No es desesperante porque escribir versos tiene su aquél y, como ya he dicho, ultimamente me siento más cómodo en ese registro, pero me hace ilusión escribir al menos para estos concursos.

Sigo en la búsqueda de una idea ganadora que me deje en penúltimo lugar. Me conformo con encontrarla en torno al 28 de septiembre.

Vuelvo a mi cueva. Agur.
Mucho ánimo, Rubisco
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Estrella de mar »

Existe la posibilidad de que su lector cero le remarque esas expresiones para que no la pillemos. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por rubisco »

¿Quién se desveló a las 4 de la madrugada con una idea para escribir y en dos horas empezó y terminó el relato? :8_siii_siii:
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Iliria »

rubisco escribió: 18 Sep 2020 15:39 ¿Quién se desveló a las 4 de la madrugada con una idea para escribir y en dos horas empezó y terminó el relato? :8_siii_siii:
Tenías que haber estado aquí cuando hicimos lo del Niniencierro. Frase sorpresa e improvisar un relato relacionado con esa frase en tres horas. Buena madrugada me pegué :paranoico:
A ver cuándo hacemos otro similar para que quienes no estaban por entonces lo disfruten... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 18 Sep 2020 17:21
rubisco escribió: 18 Sep 2020 15:39 ¿Quién se desveló a las 4 de la madrugada con una idea para escribir y en dos horas empezó y terminó el relato? :8_siii_siii:
Tenías que haber estado aquí cuando hicimos lo del Niniencierro. Frase sorpresa e improvisar un relato relacionado con esa frase en tres horas. Buena madrugada me pegué :paranoico:
A ver cuándo hacemos otro similar para que quienes no estaban por entonces lo disfruten... :lista:
Jajaja... Buen recuerdo :o.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Lifen escribió: 18 Sep 2020 07:52
Megan escribió: 16 Sep 2020 15:02 Chicos/as, tengo algo que comentarles.

En cada concurso, desde que comencé con ellos, tengo problemas con algunas frases. Las escribo de acuerdo a como las decimos aquí y saltan como error en los comentarios o no se entienden. No me refiero a las que están mal estructuradas, que de esas tengo siempre, sino a las que, como dije, son producto de no ser española.
El tema es que yo no puedo cambiar mi forma de escribirlas, tampoco quiero, porque es mi manera de hablar. Mi lector0 desde un principio solía corregirme la palabra piso, que aquí la usamos para decirle al suelo del interior de las casas. Fuera de ellas, sí les decimos suelo. Entonces cuando escribía, "se le cayó al piso", siempre venía la corrección, "se le cayó al suelo", tuve que aprender que no me iban a entender si lo escribía de esa forma, por lo cual ahora siempre pongo "suelo". No crean que me es fácil, con esa palabra y muchas más, debo hacerlo para que se entienda. Pero hay frases en las que me es imposible españolizarlas, porque yo no escribo así.
Espero que se entienda, no les estoy reprochando nada, sólo estoy explicando lo que me sucede con algunas formas de escritura que no son iguales en ambos países.

Gracias y besos a todos :beso: :hola:
Aunque ya esté el tema acabado, quiero dejar mi opinión. No se quién era tu lector 0 pero si lo hubiera sido yo, no te lo hubiera hecho cambiar :D Dicho esto: ¿a quién se le ocurriría modificar la forma de escribir o, lo que es lo mismo, el lenguaje de tantos escritores de allende los mares? si de entrada no se entiende la palabra, seguro que por el contexto la pillamos, y si no siempre está el RAE.
Así que sigue escribiendo como tu veas que tienes que hacerlo :60:
No creas que ha sido tan simple, Lifen. Me ha pasado de que me han puesto como error, algunas frases y no un solo forero, varios. Y yo desesperada porque no podía decir nada, hasta que se supieran las autorías y eso me bajaba más los puntos al momento de la votación. No, no es tan fácil como parece y no me estoy haciendo la víctima, por favor. Es por eso que mi lector0 me cambia las frases para que se lean mejor. Lo hace por eso y por otra parte para que no me descubran de inmediato, aunque finalmente, siempre saben cuál es mi relato :D
Muchas gracias por tus palabras, Lifen :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

rubisco escribió: 18 Sep 2020 09:09
Megan escribió: 16 Sep 2020 15:02 Chicos/as, tengo algo que comentarles.

En cada concurso, desde que comencé con ellos, tengo problemas con algunas frases. Las escribo de acuerdo a como las decimos aquí y saltan como error en los comentarios o no se entienden. No me refiero a las que están mal estructuradas, que de esas tengo siempre, sino a las que, como dije, son producto de no ser española.
El tema es que yo no puedo cambiar mi forma de escribirlas, tampoco quiero, porque es mi manera de hablar. Mi lector0 desde un principio solía corregirme la palabra piso, que aquí la usamos para decirle al suelo del interior de las casas. Fuera de ellas, sí les decimos suelo. Entonces cuando escribía, "se le cayó al piso", siempre venía la corrección, "se le cayó al suelo", tuve que aprender que no me iban a entender si lo escribía de esa forma, por lo cual ahora siempre pongo "suelo". No crean que me es fácil, con esa palabra y muchas más, debo hacerlo para que se entienda. Pero hay frases en las que me es imposible españolizarlas, porque yo no escribo así.
Espero que se entienda, no les estoy reprochando nada, sólo estoy explicando lo que me sucede con algunas formas de escritura que no son iguales en ambos países.

Gracias y besos a todos :beso: :hola:
Me extraña que el corrector no admita variantes americanas del español.

Tengo que hackear tu ordenador para comprobarlo.
Es el mismo comentario que le hice a Lifen, Rubi :60:
Y no se te ocurra hackearme :qtedoy:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Kiraya escribió: 18 Sep 2020 10:23 Estoy con @Lifen y también me parece importante decirlo. No deberías cambiar el habla de tu tierra en los textos porque otras no seamos capaces de aceptar la diversidad hablante o no sepamos más.

Si te invalidamos cosas que son correctas en el español de tu país, estamos haciendo un mal trabajo.
Es más, si decides llamar alquitini al piso y eres coherente, no es señalable como incorrecto, es señalable como curiosidad o como que no veo a cuento de qué tienes que inventar una palabra, lo que quieras; pero en tu texto el piso se llama así y, en ese contexto, no es incorrecto aunque la palabra no exista.
Otra cosa es que hagas una ensalada escogiendo palabras y expresiones de un sitio y luego de otro sin justificación.

Personalmente, si no detecto señales de español de tal o cual sitio y aparece de repente una palabra utilizada de modo característico para una región, la marco. No por estar mal la palabra en sí, sino porque necesito más referencias similares en el texto para que no me choque. Es cosa de la autora tomar el consejo o dejarlo (creo que algo de esto me encontré en un texto de @rubisco :meditando:)
Pero somos seres limitados y, donde veo español de España, puede haber español y punto, que todo coincida igual en una y otra variante y que esa palabra en concreto, no; entonces la autora debería dejarla como está; pero a la vez tengo que señalarla porque a mí me choca y no sé la intención particular de la autora. De la misma manera, si una lectora hispanoamericana lee mi texto en español de España y ve algo que se le hace meh, prefiero que me lo diga. A lo mejor tengo otras opciones igualmente válidas y que no chirríen allá y quiero corregirlo.

El caso particular de «piso», no veo por donde cogerlo para justificar la corrección.
Diría que sí hay gente que dice piso como suelo, se te caen cosas al piso, por ejemplo. Pero he tenido amiguitos emigrados de Venezuela, del Uruguay y de la Argentina y puede que me haga usos comunes que, en realidad, no lo son en España.
En cualquier caso, me parece fácilmente interpretable y no me chirría. En España lo usamos como «planta» en contexto de nivel en un edificio, vivo en el tercer piso o en la tercera planta. Pero no lo usamos como referencia de sustrato, por ejemplo, en una maceta la planta tendría un suelo, nunca un piso. Si me encontrase este uso, iría a consultar diccionarios y, si tengo tiempo, foros. Según el resultado, marco error o o no.

De acuerdo con @pmarsan en la idea del encanto de las diversidades hablantes (aunque yo sí marco según cuándo :cunao:). Me parece importante que en España se deje ver más relato hispanoamericano para terminar de una vez con la percepción de incorrección o desprestigio que tienen algunas personas.

:hola:
Entiendo todo lo que me decís, Kiraya, y te lo agradezco :60:
Ya comenté por qué me pasa en el comentario de Lifen.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Estrella de mar escribió: 18 Sep 2020 11:25 Existe la posibilidad de que su lector cero le remarque esas expresiones para que no la pillemos. :boese040:
En ciertas palabras, sí, me las cambia para que no me descubran, pero como dije, igual saben cuál es mi relato, gracias por su comentario :D :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

rubisco escribió: 18 Sep 2020 15:39 ¿Quién se desveló a las 4 de la madrugada con una idea para escribir y en dos horas empezó y terminó el relato? :8_siii_siii:
¡Qué genio el profesor! En dos horas, un relato, quién pudiera :D :hola:
Iliria escribió: 18 Sep 2020 17:21 Tenías que haber estado aquí cuando hicimos lo del Niniencierro. Frase sorpresa e improvisar un relato relacionado con esa frase en tres horas. Buena madrugada me pegué :paranoico:
A ver cuándo hacemos otro similar para que quienes no estaban por entonces lo disfruten... :lista:
¿Frase sorpresa y tres horas para hacer el relato? :shock: :shock: :shock:
Bueno, como no podría participar, no me pondría nerviosa para nada :mrgreen:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

Creo que no tenía que haber escrito nada sobre el tema de mis diferencias en la escritura, estoy en un foro español y soy uruguaya, ya está, no me tengo que quejar. Les pido disculpas a todos y a mi lector0. A veces hay que pensar antes de escribir algo que no tiene criterio alguno. Tema cerrado, por favor.

Gracias a todos por sus comentarios y por entenderme :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por kassiopea »

No tienes que disculparte por nada, @Megan. Al contrario, a raíz de eso se ha abierto un debate interesante y es positivo hablar de ello. Yo recuerdo que en algunos concursos ha habido quien ha comentado en tu relato que cierta expresión no era correcta, cuando era correctísima en el español que se habla en tu país. Entiendo que resulte descorazonador cuando se leen comentarios así y tú no puedes decir nada para no delatar tu autoría, claro.

Ojalá hubiera más participantes del otro lado del charco en estos concursos, sería más enriquecedor para todos. Gracias a ti por participar siempre con tanta ilusión :60: :60:


@Estrella de mar, me alegra mucho que te hayan visitado las musas. Seguro que tendrás tiempo de presentar el relato y estoy deseando leerte :D

@rubisco, es increíble que lo hayas escrito tan rápido! :alegria: Mucho ánimo en la escuela :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por pmarsan »

Una preguntilla: envié mi relato hace unos días, y pedía acuse de recibo en el correo para quedarme tranquilo (suelo hacer esas cosas, uno es así...). El caso es que no he recibido contestación. No sé si es porque la persona que los gestiona solo entra a esa dirección de correo el día de cierre del concurso (lo cual sería perfectamente normal) o porque he hecho algo mal y no ha llegado. ¿Hay forma de saberlo? :wink:

Muchas gracias. :) :) :)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

kassiopea escribió: 19 Sep 2020 03:27 No tienes que disculparte por nada, @Megan. Al contrario, a raíz de eso se ha abierto un debate interesante y es positivo hablar de ello. Yo recuerdo que en algunos concursos ha habido quien ha comentado en tu relato que cierta expresión no era correcta, cuando era correctísima en el español que se habla en tu país. Entiendo que resulte descorazonador cuando se leen comentarios así y tú no puedes decir nada para no delatar tu autoría, claro.

Ojalá hubiera más participantes del otro lado del charco en estos concursos, sería más enriquecedor para todos. Gracias a ti por participar siempre con tanta ilusión :60: :60:


@Estrella de mar, me alegra mucho que te hayan visitado las musas. Seguro que tendrás tiempo de presentar el relato y estoy deseando leerte :D

@rubisco, es increíble que lo hayas escrito tan rápido! :alegria: Mucho ánimo en la escuela :60:
Muchas gracias querida, Kass :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Concurso de otoño 2020: terror/misterio

Mensaje por Megan »

pmarsan escribió: 19 Sep 2020 16:29 Una preguntilla: envié mi relato hace unos días, y pedía acuse de recibo en el correo para quedarme tranquilo (suelo hacer esas cosas, uno es así...). El caso es que no he recibido contestación. No sé si es porque la persona que los gestiona solo entra a esa dirección de correo el día de cierre del concurso (lo cual sería perfectamente normal) o porque he hecho algo mal y no ha llegado. ¿Hay forma de saberlo? :wink:

Muchas gracias. :) :) :)
Vamos a citar a @kassiopea, a ver si te lo soluciona, pmarsan :D :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder