CO20 - La última prueba - Nínive (1º Pop, Mención Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Iliria »

Para mí el ente existe y ha ido chiflando a la madre (la ceguera y demás también han contribuido) :roll:

Me ha gustado el formato, cómo has ido desarrollando la idea. El lenguaje y el ritmo son adecuados. La temática, tan centrada en la maternidad, no me ha dicho tanto, pero esto ya entra en gustos personales.
En conjunto creo que has hecho un buen trabajo :60:

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Megan »

Autor/a, me encantó tu relato.
Está genial, el tema, la prosa, las descripciones, que aquí son tan necesarias, están excelentes.
El argumento es tremendo, porque que una madre se quede sin vista cuando tiene un bebé, debe ser algo tan horripilante que no puedo concebirlo. Después, la llegada de la supuesta criatura que la acecha en su oscuridad que, creo yo, o es inventada por su agonía o es su esposo a quien ya no puede sentir como antes, está excepcional. El olor fétido que en todo momento está en su nariz, crea un ambiente realmente terrorífico. Y el final es impresionante en todo sentido.

Sin duda vas a estar en mi podio.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por rubisco »

Magistral

Agónico, menuda idea

Yo hubiera omitido el final, pero le da un matiz que le sienta bien al relato


~~~~~~

No he leído otros comentarios, pero sospecho que coincidiré con algún otro lector en que este puede ser el relato más original de los que he leído hasta ahora.

La idea me parece magistral, y la ejecución la agranda. Creo que no habría podido quedar mejor redactada con otro enfoque. La primera persona aboca al lector a sumergirse en el papel de la madre o de los policías del final, con el efecto de incrementar el impacto de la historia. La evolución de la madre es terrible, y la evolución no mencionada del padre me parece, incluso, más aterradora, porque es ese el personaje que sufre de forma consciente el drama que se vive en aquella casa.

El final es lo único que me deja con dudas. Por una parte, yo lo hubiera omitido como escritor, pero como lector me parece que el matiz final del olor de la cinta redondea el relato y recupera la intriga allí donde parecía que todo se había desvanecido con la muerte del padre y de la niña.

Tiene muchos visos de quedar en mis primeros. ¡Suerte!
69
Avatar de Usuario
oscall
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 785
Registrado: 18 Jun 2018 13:51
Ubicación: Bastante cerca del Guggenheim

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por oscall »

Autor/autora, me ha gustado mucho :D
La prosa es sencilla y creíble (a diferencia de otros los tacos a mí no me molesta , al revés, me parecen que contribuye a hacerla verosímil). También se ve que manejas muy bien la ambigüedad; ¿había algo realmente maligno en aquella casa o todo era fruto de los delirios de una pobre mujer? Muy bueno el detalle de olor de la cinta, despista todavía mas :cunao:
Buena suerte y gracias por participar :hola:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Gavalia »

El relato es angustioso, casi tanto como su lectura, pero consigue engancharte.
Qué está pasando? Mi conclusión es que está loca y su demencia la lleva a imaginar la personificación de la maldad en un ente imaginario. Algunas madres parece que no acaban de asimilar su nueva condición una vez han parido, si a eso le añades una ceguera, como es el caso que nos cuenta esta historia, pues tenemos un cuadro patológico importante. Es creible, conozco algún caso en el que una enfermedad que debilita la capacidad de cuidar a un hijo termina por desquiciar por la impotencia que ese estado supone para la afectada.
Por ejemplo y aunque no tiene mucho que ver con este relato...
Según me cuenta mi madre, cuando nací, no quería verme ni en pintura, supongo que porque se las hice pasar putas y eso la debió de afectar mucho. Nací al modo antiguo, sin hospital de por medio ni ayudas analgésicas que aliviaran el proceso. No hubo médico que atendiera el parto y todo sucedió en una casa de pueblo sin apenas comodidades. Fue mi abuela la que se hizo cargo de mi hasta que a mi vieja se le pasó la ventolera, y eso le duró bastante tiempo. No es lo habitual, pero pasar, pasa
Descarto entes malignos y me decanto por la demencia y creo que está bien redactado.
P.D
Mi vieja me adora :cunao:
Suerte.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por lucia »

A eso se le llama depresión posparto y no es tan raro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí me tienes de vuelta a tu relato. Tu relato me hace pensar, lo cuál siempre es bueno, en mi opinión. Creo que la idea que has tenido es bastante buena, mezclar el impacto psicológico de un embarazo que quizá no ha salido como debería (por los problemas físicos que acarrea a la madre) y la posibilidad de una entidad maligna real (por lo que expones al final). Lo malo, y ya lo señalé en mi comentario anterior, es que has jugado poco con esa última posibilidad, creo que podías haberte centrado más en eso, pues a pesar de que no está mal la longitud de tu relato sí que creo que podrías haberla invertido en un enfrentamiento más descarnado entre la mujer y el posible ente. Aún así, la idea la dibujas bien, y el "descenso" de tu protagonista a un estado de enajenación tal que acaba siendo una asesina e, incluso, esa puerta abierta a que haya realmente un ente maligno hace que tras la lectura quede un poso a haber leído algo que podría dar miedo si lo viviera en primera persona que me gusta.

Leyendo a los compañeros, como me ha pasado en otro relato estoy de acuerdo con Isma respecto al título, no lo acabo de encajar con el relato. Y curioso esto, leyendo a Iliria me doy cuenta que me pasa igual que a ella respecto a que el relato se centre en algunas partes tanto en la maternidad, a veces me sacaba de la lectura, yo me lo explicaba en el sentido de no tener ni idea de maternidad, pero ahora ya no estoy tan seguro, tal vez podías haber tratado ese tema de otra manera.

(Vengo diciendo que no he visto mucho miedo en los relatos, incluido el mío, en el tuyo tampoco he sentido lo que creo debería, pero sí que he sentido un algo especial al acabar cada lectura, así que también debo decirlo).
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Nínive »

La última prueba

Un terrorífico saludo, autor

Creo que tienes bien hilada la historia en tu mente, aunque creo que no está trabajada lo suficiente. Podías haber jugado más tus cartas con las sensaciones de la protagonista y su descenso a la locura. Y creo que la ambigüedad no le hace justicia al relato. O por lo menos la ambigüedad como la has planteado, le pegaría más algo más sutil. Por otra parte, yo hubiera recortado el final. No me pega.
A mí sí que me gusta el lenguaje soez, no me molesta.
Dale una vuelta, autor.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Nínive »

Creo recordar que al final del relato hablan de que la cinta es la última prueba qye se presentará en el juicio. Supongo que de ahí el autor sacó el título. Aunque estoy de acuerdo en que mucho no se esmeró.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado esta historia me ha parecido perfecta para una película, de hecho me ha recordado a una que vi hace poco, dejo el titulo en el enlace para no hacer spoiler del fina al que no la haya visto :D :D Me parece que está muy bien escrito y que consigues transmitir la tensión y el miedo con gran acierto :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO20 - La última prueba

Mensaje por Isma »

Por aclarar, el lenguaje soez tampoco me molesta. Lo que creo es que transiciona mal desde la lucidez inicial al desequilibrio final. Tampoco me casa mucho que lo deje grabado para la posteridad, pero eso es otra historia...

Lo que sí me gusta, y no lo mencioné en su momento, es el uso de los sentidos para sumergirnos en la situación.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO20 - La última prueba - Nínive

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena por una más que merecida mención especial, Nini. Me dolió que algunos relatos se me quedasen fuera, así que me alegra mucho que haya tenido tan buena acogida :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CO20 - La última prueba - Nínive

Mensaje por Nínive »

Bueno chicos, pues tampoco hay muy que rascar. :cunao:

La idea me llegó por la mañana del último día, lo escribí por la tarde y se lo envié a Luci rayando el límite de tiempo. :comp punch:

Un repaso le di, eso sí. Me gustó la idea de jugar con las sensaciones de alguien ciego para infundir miedo o por lo menos angustia. Ya lo de la caída en la locura lo dejo en la ambigüedad, que ni yo misma lo tengo muy claro.

El título viene a colación de la propia cinta que es la que se está reproduciendo y que es la última prueba de la defensa para declarar enajenación mental.

Un gusto participar, gente. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO20 - La última prueba - Nínive

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen

No está nada mal para haberlo escrito en un rato, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2116
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO20 - La última prueba - Nínive

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena @Nínive , tanto por la mención como por el relato. Fue mi favorito y te llevaste mis 7 puntos :60: . Es lo segundo que leo de tu cosecha y desde luego no decepcionas, ya sea en Verdun o a través de una grabadora :) .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder