CP XVI - En otro mundo - Megan

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XVI - En otro mundo - Megan

Mensaje por lucia »

En otro mundo
En mi fin está mi principio”.
Agatha Christie.

1.

De pie en la habitación, Jane miraba la escena con lágrimas en los ojos. El fuego que quemaba a sus padres, víctimas del Covid-19 en Londres, fue demasiado para ella. Cerró los ojos y los abrió frente al fuego de la chimenea del salón en su rústica casa. Esas llamas le daban calor y tranquilidad. Dada su introversión, gustaba de la soledad, de estar lejos de la gente, lo que le concedía una hermosa sensación de paz. Por otra parte, ese fue uno más de los motivos por los que había decidido escapar de su ciudad natal ante la pandemia que avanzaba a un ritmo vertiginoso por todo el país y refugiarse en el pequeño pueblo escocés que ahora llamaba hogar. Era como vivir en otro mundo. Pero no duró mucho su sosiego, los golpes en la puerta la sacaron de su ensoñación.

Cuando abrió, se encontró con la señora McGregor, a quien conoció en el pueblo cuando iba de compras. Ella vivía a más de doscientos kilómetros de allí, pero se movía rápidamente por toda la comarca convertida en una visión color verde traslúcida. La hizo pasar y, tras sentarse, la mujer explicó a la joven, no sin cierto tono de inseguridad:

–Mi querida Jane, cada vez que nos vemos en el pueblo observo que compras lienzos y pinturas al óleo, por lo que me tomé el atrevimiento de venir para pedirte algo muy delicado.

– ¿De qué se trata?

–Bueno, es que tengo aquí –y extendió su transparente mano verde– la última foto de mi adorado hermano Jimmy y quisiera que lo pintaras para colgarlo en el salón de mi casa.

Jane observó una foto muy deslucida, en blanco y negro, donde se veía a un joven muy bien parecido, vestido de soldado, con un gran habano en su mano izquierda.

– ¿Es su última foto? Quiere decir que…
– Murió al mes exacto de haberse sacado esta foto, en el año 1944. Servía en un batallón de Italia antes de que se pasaran al otro bando. Fue cuando invadieron París, en la batalla de los Alpes.

– Lo siento mucho. No tengo problema en hacerle este retrato, ¿lo quiere tal cual está en la foto? Me refiero, ¿en blanco y negro?

– Preferiría que le dieras color tal como lo vi en vida por última vez. Las fotos eran muy tristes en esos tiempos, no reflejaban las tonalidades tan bonitas de la realidad. ¿Sabes una cosa?. Lamentablemente fue enterrado en un cementerio italiano en París y no pude traérmelo, allí quedó tan solo…

La joven estaba absorta mirando la foto y había dejado de escuchar a su invitada, mientras veía fumar al soldado y cómo el humo de su habano inundaba la habitación.

–Bueno, querida mía, lo dejo en tus manos. Me llamas cuando tengas la pintura. Sé que te quedará muy bien, eres buena, muy buena.

Antes de que Jane abriera la puerta, la señora McGregor ya se había ido.

Su apreciación le pareció muy extraña porque la buena señora nunca había visto un cuadro de su colección.

2.

La foto la había obsesionado. Qué guapo era el joven. Después de mirarla por un largo rato, en tanto apartaba el humo del habano que parecía no tener fin, fue a su estudio y colocó un lienzo en blanco en el atril. Al ser una pintora con bastante talento, no le llevó mucho tiempo darle la forma general al retrato. La demora fue en los pequeños detalles e imaginar los colores que tenía y que lo rodeaban. Las horas fueron pasando y ella siguió pintando. Su padre siempre había sido crítico con su arte, se plantó a su lado y le dijo que iba muy deprisa, que las obras debían reposar entre una etapa y otra, pero ella le dijo que deseaba ver el cuadro terminado. El hombre lo entendió y se lo contó a su esposa, que estaba en el patio mirando el cielo cubierto de hermosas y titilantes estrellas.

Cuando comenzaban a verse las luces de los primeros rayos de sol en el horizonte, detrás de las montañas, Jane dio la última pincelada. Estaba muy satisfecha, había quedado perfecto. Cansada, se fue a dormir. En sus sueños pasaba de estar en medio de un tiroteo entre dos ejércitos en algún lugar del mundo, a estar apartando de su cara el humo del habano que fumaba el soldado. No obstante, eso no era un sueño, lo estaba oliendo en ese preciso momento, por lo que se levantó y fue al estudio. Observó que el lienzo estaba en blanco, al mismo tiempo que sintió que le respiraban en la nuca. Al darse vuelta, el joven soldado estaba mirándola con una sonrisa cómplice.

Ella le devolvió la mirada y sonrió.
– Bueno, al parecer pudiste salir del lienzo. No te voy a preguntar cómo lo hiciste, pero te ves muy bien. Aunque no recuerdo haberte dibujado esa sonrisa.

El joven exhaló una gran bocanada de humo y, riendo, dijo con un acento entre inglés e italiano:

– Pues, cuando te fuiste a dormir, antes de apagar la luz, aproveché el momento y yo mismo me hice la sonrisa; no quería parecer tan serio en un cuadro para mi querida hermana.

La chica rio. Además, contempló cuán apuesta había sido en vida esa presencia que tenía ante sí.

– ¿Te quedaste sin voz? ¿Me vas a invitar a desayunar o tendré que hacerme el café y las tostadas yo mismo?

– Ven conmigo, vamos a desayunar y me cuentas tus vivencias en la guerra.

Conversaron por horas, contándose sus vidas. Finalmente, Jane escuchó con tristeza cómo el joven había muerto en una emboscada que le tendieron los franceses.

– Estás decepcionado, se nota en tu voz cuando hablas.

– En cierto modo lo estoy, porque me alisté para defender a quienes, a mi entender, eran los buenos. Pero los nazis no eran personas para nada honorables. El propio Führer era un verdadero asesino, quiso destruir París y no puedes imaginarte con qué petulancia daba las órdenes.

– Claro que lo sé, he leído muchos libros de historia. ¿Estás al tanto de cómo terminó todo?

– Sí, me he enterado por camaradas que murieron al final de la guerra y fueron enterrados junto a muchos de nosotros. En las noches nos reuníamos y nos contaban cómo finalizó. La verdad es que me alegro que los aliados hayan podido vencer a esos malditos alemanes.

Jane miró la hora. Ya eran las cinco de la tarde, debía salir a hacer las compras al pueblo. Jimmy lo aceptó con pena. No se lo había dicho, pero cuando estaba en las trincheras y lograba dormir, soñaba que conocía a una chica de un país lejano.

Cuando la joven volvió, no vio al soldado mirando fascinado la televisión, tampoco había olor a tabaco. Supuso que estaría afuera, observando las estrellas. Al no encontrarlo allí, recorrió toda la casa hasta entrar en el estudio. La tristeza la invadió, pues el joven había vuelto al lienzo y su rostro sonriente se había transformado en uno melancólico. Se quedó allí, parada, esperando que volviera su sonrisa, pero fue en vano, nada cambiaba en aquel rostro.

Muy apenada, recogió y lavó la vajilla y, tras volver al estudio y ver que todo seguía igual, se fue a la cama. Le costó mucho conciliar el sueño, no dejaba de pensar en el horror que había pasado ese joven en una guerra infame, y lo decepcionado que había salido de ella.


3.

Al día siguiente, entre sueños, volvió a sentir el olor a tabaco. Saltó de la cama y corrió al estudio. Él estaba allí, igual que el día anterior, con una gran sonrisa en su rostro.

– Buenos días, Jane, pensé que ibas a dormir todo el día.

– Pero, ¿por qué no me despertaste, Jimmy?

– Pequeña mía, no me es posible salir de esta habitación, solo tú puedes sacarme de aquí.

Y de esa forma, el joven vivía de día y al anochecer volvía a su lienzo. Dependiendo de lo que habían conversado durante la jornada, su rostro adquiría facciones distintas. Alegres, si las charlas habían sido sobre sucesos amenos, o tristes, si habían versado sobre tópicos desagradables. Al comienzo, Jane estaba tan contenta de tenerlo todo el día y pasarlo tan bien con él, que no pensaba en nada, su mente estaba en blanco, al igual que el atril de su estudio, solo ocupada por ese encantador joven.

Como era lógico, pasados los días, la señora McGregor llamó para saber cómo iba el retrato. Jane no quería perder lo que había encontrado y, muy a pesar suyo, mintió:

– ¡Oh, señora McGregor! Tengo que confesar que me está costando un poco, dado que la foto está muy maltrecha, y debo decirle que nunca había pasado una foto en blanco y negro a color.
Supongo que me va a llevar unos días más. Ya le avisaré cuando esté acabado.

El joven estaba de pie cerca de la chimenea y escuchó la excusa de Jane.

– Sabes que en algún momento todo esto se va a terminar. Quisiera que no sucediera nunca, porque eres la chica de mis sueños, incluso cuando estaba metido hasta las narices en las trincheras llenas de barro fantaseaba contigo.

Jane no pudo contener las lágrimas; estaba claro que, si el lienzo se iba, lo perdería. Mirándolo intensamente, con todo el amor reflejado en su rostro, por primera vez, se acercó al joven e intentó besarlo. Pensaba que, como en las películas de princesas, un beso haría el milagro. Mas no fue así, el beso se perdió en el aire y un intento de estrecharlo entre sus brazos hizo que estos se unieran sobre su propio cuerpo.

– Lo siento tanto, amada mía, pero si bien parezco corpóreo, no lo soy. La solidez de mi cuerpo se deshizo en aquel espantoso ataúd.

– Entiendo, es que creí que…, podríamos…

– Si hubiéramos podido, ¿crees que yo me quedaría tan tranquilo? No te imaginas cuánto desearía tocar tu cabello, acariciar tus mejillas, besarte, hacerte el amor. Pero soy solo una sombra, un efímero recuerdo de lo que fui. A pesar de todo, quiero que sepas que te amo, Jane, que eres la chica más encantadora y dulce que he conocido y que mi alma es tuya.

A Jane ya no le importaba nada, solo estar con él para siempre.

4.

Una tarde que fue al pueblo de compras, obtuvo información sobre una mujer que, según se decía, se dedicaba al ocultismo o algo por el estilo. Pero a Jane no le importaba lo que hiciera, mientras pudiera ayudarla a encontrar una solución para su problema.


La señora Kemp vivía en una casucha destartalada en los suburbios del pueblo. Sin embargo, al entrar en ella, se transformó en un bellísimo palacio, tan hermoso como el de Balmoral. Tras sentarse en un lujoso sillón frente a su anfitriona, que la alentó a contarle su problema, Jane comenzó a hablar entre amargos sollozos.

– Pues tienes un problema muy grave, jovencita. El amor es algo maravilloso, lo más importante que tiene el ser humano, el poder amar sin límites y sobre todo si es correspondido.

– Veo que usted me entiende. ¿Qué puedo hacer? No importa lo que sea, lo haré.

– A ver, tú te das cuenta de que para que estén juntos, ¿el sacrificio será únicamente tuyo?

– Sí, me doy cuenta…

– Él está muerto desde hace cerca de ochenta años, más la edad que tenía en ese momento. Apenas lo conociste hace un mes y ni siquiera te acarició o te tomó de la mano.

– Es que no podemos, él parece corpóreo, pero en realidad es una aparición.

– Y tú darías la vida por un hombre que falleció hace muchísimo tiempo, que no pudiste conocer en su intimidad porque se trata de un fantasma. Puedo decirte lo que va a pasar, y estoy segura de no equivocarme: la hermana irá a buscar el cuadro y todo se acabará, Jane.

– Pero es justamente eso lo que no quiero que pase.

– Lo siento mucho, chiquilla hermosa, pero la vida tiene estos encuentros entre vivos y muertos. El muerto ya no tiene nada que hacer, pero si el que está vivo se obsesiona con el otro… Todo puede terminar de la peor forma para el último. Lamento no poder ayudarte, no estoy de acuerdo en esa confusión de mundos.

Finalizado el día, Jane salió al patio, se sentó en una mecedora y allí permaneció toda la noche…

5.

Al oler el humo del tabaco por la mañana, entró a la casa y llevó a Jimmy a desayunar.

– ¿Pasa algo, querida?

– No pasa nada, ¿qué podría pasar? – contestó Jane, con el pecho encogido por el dolor.

Él la miró intrigado.

– He llevado la cuenta de cada amanecer y cada atardecer.

Jane le dirigió una amarga sonrisa, nunca vista en su rostro.

– Yo solo quiero…

– Dar tu vida para estar a mi lado. ¿Recuerdas en qué año te dijo mi hermana que morí?

– Sí.

– Tenía veinticinco años, y al mes exacto de la foto que mi hermana te dio, morí en aquella batalla. Ahora dime, ¿tienes claro que hoy hace un mes que estoy aquí?, significa que va a suceder un cambio, amada mía.

Fueron al estudio, donde estaba el lienzo en blanco que habitaba por las noches, y Jane dijo con la voz quebrada por el dolor:

– Ve al cuadro, Jimmy, lo envolveré y se lo llevaré mañana a tu hermana.

Una vez que él estaba en el cuadro, Jane se dispuso a embalarlo, pero al contemplar una vez más el rostro del joven, con lágrimas en los ojos, decidió intentar darle un beso. Cuando sus labios rozaron los de Jimmy, que estaban pintados sobre el lienzo, ocurrió algo distinto que en la otra ocasión: sintió que una fuerza inexplicable la atraía hacia el interior del cuadro. Acercó sus dedos temblorosos hacia la mejilla del chico y, muy sorprendida, vio cómo su mano atravesaba el lienzo. No sintió ningún dolor, solo una especie de hormigueo. Su corazón se aceleraba y renació su esperanza. Acercó más el cuerpo, apoyó la frente sobre el cuadro, contuvo el aliento y avanzó...

Al día siguiente, la señora McGregor estaba ansiosa esperando a Jane. La chica era muy responsable, pero había pasado más de una hora de la fijada y ni siquiera atendía el teléfono. La mujer se extrañó mucho y comenzó a temer que le hubiera ocurrido algo. Después de esperar toda la mañana, decidió ir en busca de Jane y su cuadro. Llegó a su casa y nadie respondía a sus llamadas. Finalmente, embargada por un funesto presentimiento, entró atravesando la puerta y se asomó a las habitaciones. Cuando llegó a la del estudio, contempló algo inaudito: el cuerpo de Jane estaba tendido en el suelo, ante el caballete de pintura. Una sonrisa de felicidad iluminaba su pálido rostro, la misma sonrisa que tenía en el lienzo, donde ambos jóvenes tomados de la mano se miraban a los ojos.
---ooOoo---
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por pmarsan »

Una bonita historia de amor imposible, autor. Tu relato es muy agradable de leer, y la ambientación, por lo original, no hace más que añadirle encanto. :D

Hay alguna cosilla que me ha confundido: al principio dices que los padres habían muerto de covid y, poco después, el padre sale para hacer una crítica a un cuadro (está claro que debe tratarse de un recuerdo de la protagonista, pero me ha dado otra impresión al leerlo de corrido). :roll:

El final está bastante conseguido. Es verdad que me ha extrañado un poco que la vieja señora McGregor “atravesase” la puerta sin más, en vez de llamar a la policía, pero son cosas pequeñas y subsanables.

Tu relato me ha gustado. Estas mezclas de magia y romanticismo me llegan al alma. Llámame antiguo, pero es así. :D
Muchas gracias por compartirlo. Que tengas mucha suerte en el concurso. :wink:
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Raúl Conesa »

Me da que la intención del autor/a era escribir un relato de realismo mágico, pero los elementos de fantasía podrían haberse implantado mejor para que el género fuera más evidente. Así de sopetón resulta extraño que reaparezcan los padres fallecidos o que la señora McGregor sea una especie de ser mágico que se mueve a gran velocidad y atraviesa el plano físico.

En cuanto a la historia de amor, es coherente y sigue una estructura correcta, aunque los diálogos pecan de muy explícitos y empalagosos para mi gusto. Casi me los imagino en una telenovela colombiana. "¡Te amo, Melinda del Valle Cornejo y Tres Santos!". "¡Pues yo te amo aún más, canalla!". Si los diálogos fueran un poco más sutiles, con alguna indirecta o doble sentido, creo que el relato sería mucho mejor.

A nivel de argumento y trasfondo, veo ciertas incoherencias que podrían haberse esclarecido en algún diálogo o en la narración. ¿Cómo es que un joven llamado Jimmy luchó en el ejército italiano en la 2ª Guerra Mundial? ¿Eran italianos y después ella se mudó a Escocia, donde se casó y adoptó el apellido de su marido? En fin, minucias, pero habría venido bien explicar un poco el orígen de la señora McGregor.

En términos generales me ha resultado una historia agradable y muy original. Lo voy a dejar en un aprobado alto.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Iliria »

Un relato agradable, de lectura fluida. Nos adentras muy bien dentro de la trama y haces que sea muy fácil imaginarlo todo.
Sólo le pongo dos pequeñas pegas, que para nada desmerecen el texto: entiendo que cuando Jane está pintando el cuadro del joven, el padre de ésta ya había muerto... tal y como lo expresas, parece que el padre sigue vivo y hace una crítica de ese cuadro en concreto, y no de los anteriores de la chica. Eso confunde un poco...
Por otro lado, yo no insistiría con lo guapo que es el chico, ya que lo has mencionado al principio :wink:
Son dos pegas pequeñitas, pero que ayudarán a mejorar el texto.

Gracias por participar, y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Dama Luna »

Este es relato que más me ha gustado leer de todos. Me gusta el tono sencillo con el que está escrito, la facilidad que tiene para conectar con el lector y atraparlo sin efectos especiales ni fuegos artificiales. Y, además, tiene una historia, un fondo, muy trabajado. Sí, es menos espectacular que otros, y pasada la mitad puedes intuir cómo terminará, pero eso no le resta ni un ápice de interés. Los personajes, muy bien perfilados, con pinceladas aquí y allá que revelan carácter (debo decir que la construcción de personajes en el resto de relatos no me ha emocionado, ni aun dentro de las lógicas limitaciones del relato breve).

Si tengo que poner un "pero", muy subjetivo y por tanto obviable, es la mención al Covid. Creo que sobra directamente.
Con todo, me ha encantado. Enhorabuena y mucha suerte!
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por JotaArkham »

Un relato redondo, con un argumento que se desarrolla de principio a fin, un protagonista que se presenta lo más pronto posible (práctica de escritura que habitualmente se recomienda), y un estilo limpio, sin florituras pero muy legible. El tema es a la vez tierno y triste, no especialmente original, pero sí bien traído. Creo que este relato también va a estar entre mis favoritos, a pesar de que a mi gusto le falta algún pequeño recurso literario (alguna metáfora más por aquí y por allá, alguna oración un poco más compleja para romper el ritmo... cosillas así).

A nivel técnico no se le pueden poner pegas. Si acaso, utilizar el carácter de raya en lugar de guión, y quitar el espacio posterior.

Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Megan »

Autor/a, me gustó tu relato.
El tema no es original pero me gusta, considero que esa especie de realismo mágico en que quisiste poner al lector, fue bastante bien conseguido. Desde el comienzo cuando la vecina le pide el cuadro y a ella le molesta el humo del cigarro de la foto, ya me enganchaste. Me gustó que el padre, recientemente fallecido, estuviera a su lado para evaluar la obra y ni qué decir cuando el chico sale del cuadro y ella lo ve. El romanticismo, lejos de empalagarme, me fascina, y más en ese entorno. Lamentablemente tengo un pero: no hay poética, no hay metáforas que envuelvan a los dos jóvenes en ese amor que se apoderó de ambos. Me hubiera encantado saber más, creo que te quedaste corto/a en descripciones, que me hubieran gustado que fueran, como ya te dije, metafóricas. También me gustó que la vecina fuera una especie de holograma verde que corre por la campiña. En fin, buen trabajo.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por raumat »

Romántica historia de amor entre una viva y un muerto... :roll: bueno, muerto pero vivo (en el otro mundo)... Ese soldado incorpóreo del habano nos ha salido todo un ligoncete... :lol:

Un relato bastante bien escrito a mi juicio, acicalado con esos toques sobrenaturales de apariciones y fantasmas bondadosos, me ha resultado simpático y entretenido de leer.

Me ha dado mucha pena cuando muere la prota... :roll: bueno, muere pero vive (en el otro mundo)... O sea, entonces, acaba bien... :alegria:

Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Gavalia »

Relato romántico con trasfondo mágico. Una historia bien contada, fácil de entender y también de leer. No le encuentro demasiadas pegas en lo formal, sin embargo, hay escenas que confunden un poco.
"Antes de que Jane abriera la puerta, la señora McGregor ya se había ido"
¿Cómo lo hizo, atravesó la pared, se tiró por la ventana quizás?
En la escena donde rememora a su padre, también creo que se produce cierta incongruencia con ese "está detrás" cuando está evocando el pasado, al menos a mi me ha dado esa sensación.
Otra cosa que me choca es la frialdad de la protagonista ante la presencia de un fantasma en su vida, parece lo más natural del mundo para ella.
En global es un buen relato y gustarme me ha gustado. Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Jarg »

Autor/a, nos has dado una bonita historia de amores imposibles a través del tiempo. Dicho así, suena un argumento ya tratado, pero creo que has añadido un punto de originalidad al usar el cuadro como portal entre ambos mundos. En cierto modo, el arte nos mantiene en el recuerdo, y el recuerdo nos mantiene vivos. Una pena que Jane tenga que sacrificarse, pero al parecer acaba siendo feliz en el otro lado del cuadro, así que el final es triste y alegre al mismo tiempo. La descripción de la personalidad de Jimmy está muy bien hecha, y caracterizarle con el habano y la sonrisa canalla hace que lo veamos perfectamente.

Sobre la forma no tengo nada que objetar, me ha parecido un texto muy limpio y corregido, con un estilo que se lee con mucha fluidez. Enhorabuena por eso.

Por ponerme puntilloso, hay algunas partes del argumento que creo que se podrían cambiar. No cambiarían la historia general, solo contribuirían a reforzarla, por ejemplo:
  • Dices que la señora McGregor vivía a más de doscientos kilómetros de allí, pero se movía rápidamente por toda la comarca convertida en una visión color verde traslúcida. Teniendo en cuenta el estado de las carreteras de las Highlands (y la lluvia), esa distancia son más de tres horas en coche. Si a eso le sumamos que la señora nació antes de los años cuarenta y que situas la historia en el año del Covid, eso nos trae a una nonagenaria que se hace casi siete horas de coche en un día para visitar a una amiga. Creo que igual habría sido mejor poner 20 kilómetros (o 20 millas, que a los británicos les gusta poco lo del sistema métrico :) ). También puede ser que la señora sea un fantasma, pero en ese caso no entiendo por qué la llama por teléfono en vez de "visitarla" directamente para ver el progreso del cuadro.
  • Si Jimmy es incorpóreo, cómo es que puede desayunar y tomar café?
  • Siendo Jimmy un soldado británico, es raro que luchara en el bando italiano.
En fin, todas esas cosas son peccata minuta, autor/a, lo principal que quiero transmitir es que el relato me ha gustado y creo que has añadido buenos elementos al subgénero de los amores imposibles. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Jarg »

Ah, y se me olvidaba comentar: la cita de Agatha Christie del principio está muy bien escogida. Se adapta bien al argumento y la entendemos al final del relato, quedando así el final enlazado con el inicio. Puntos extra por eso :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy hermosa, me ha gustado la naturalidad con la que está tratado el don de la protagonista que le permite hablar con los fantasmas, incluyendo a su padre y a señora McGregor y como ella se comporta con total tranquilidad de lo acostumbrada que está ya a hablar con ellos :D :D

Me gustan las historias que tienen que ver con cuadros o imágenes mágicas y la tuya está muy bien resuelta. Felicidades, autor, una historia muy bonita y romántica :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Mister_Sogad »

Lo reconozco, soy como soy. El tema que tratas hace que tenga sentimientos encontrados...

Ojo, tu relato me gusta, autor/a. Creo que has sabido insuflarle una mezcla de elementos que le añaden un extraño atractivo melancólico, al menos para mí; y eso le da un plus a un tema que, contado de otra forma, con otros elementos, posiblemente no me atrajera.

Un acierto me parece el que juegues con un toque a realismo mágico, con guiño también al romanticismo ciego, el amor imposible, la ensoñación del amor platónico; pero, como digo, sirviéndote para ello de lo irreal para darle salida.

Debo señalar que al leer tu relato me ha venido a la mente Kassio, quizá porque ha escrito cosas que se le asemejan (yo también he jugado con algo del estilo alguna vez) aunque con toque más oscuro o tétrico, o quizá también haya pensado en ella porque es "mi" pintora, por así decirlo (ella lo entenderá).

Suerte con el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por Isma »

Me ha gustado mucho. Pienso como @Dama Luna: la sencillez en la narración facilita mucho la lectura y ayuda a hacer creíble ese escenario de vivos y muertos. Me parece original que los presentes con tanta naturalidad y sobre todo sin explicaciones. Simplemente el humo aparece allí, o el padre muerto se acerca a ver qué tal va el cuadro, o la señora McGregor es trasparente. Mola que dejes al lector la tarea de descubrir ese mundo mágico.

También es verdad que la prosa es algo mejorable. Cosillas como las que comenta @JotaArkham. Y falta un pequeño repaso de coherencia, en lo del desayuno de @Jarg o acerca de la señora McGregor. Me da que ya se ha paseado por la casa antes a su gusto así que ¿por qué no iba a cotillear ahora el estado del cuadro? Quizás podrías haber aprovechado para meterla en el ajo, es decir: que supiera lo del romance y quisiera darles un poco más de tiempo juntos.

Suerte.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - En otro mundo

Mensaje por rubisco »

Necesitaba un relato ambientado en la COVID-19 (creo que será algo recurrente en los concursos venideros, aun cuando la pandemia se declare extinguida) y aquí lo tengo.

Me gusta, además, que el tema no sea la COVID en sí, sino que sea solo una excusa para dar pie al inicio del relato, que trata de una cosa muy diferente. Eso le da un aire más serio, porque en el fondo nos recuerda que incluso con la pandemia la gente puede seguir haciendo cosas más o menos rutinarias.

Hago un alto para anunciar que se me ha ocurrido una idea para un futuro relato.

También me gusta el tono en el que está escrito. No sólo por lo desenfadado y casi aséptico (me encanta la narración aséptica) sino porque me has metido tanto en el relato que casi puedo ver los cuadros y oler los aceites aún húmedos.

Me gustaría encontrarle un pero, sobre todo porque eso significa que tendrías un posible aprendizaje, pero no se lo encuentro. (Para mal y) para bien.

¡Mucha suerte!
69
Responder