CP XVI - Las brumas de Sekigahara - Adrianhyde

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XVI - Las brumas de Sekigahara - Adrianhyde

Mensaje por lucia »

Las brumas de Sekigahara

«El triunfo o el fracaso no son más que manifestaciones de la naturaleza. El bien y el mal, por el contrario, son valores humanos».
Un campo de muerte que ni los cuervos se atreven a sobrevolar, donde nada volverá a crecer ni a florecer, pues la sangre, nuestra sangre y la de los enemigos, ha impregnado su belleza.
Millares de hombres valientes yacen a mis pies. No tardaré en unirme a ellos, pues a mí también me ha sido reservado el mayor de los honores: morir en la eternidad. La sangre de Sekigahara nunca se olvidará mientras quede hombre de honor en pie.
Mi padre cabalgó con Nobunaga y yo serví con devoción a Hideyoshi, padre de Hideyori , actual Shogun y líder de los Toyotomi, por mucho que ese traidor y avaricioso de Tokugawa diga lo contrario. Me repugna el mero hecho de recordar su nombre.
¿Seguirá el gran Ishida Mitsunari con vida? No creo que por mucho tiempo, pues todos sabemos lo que el obeso de Mikawa hace a aquellos se le oponen. Vil traidor, escupo sobre tus ancestros. Juraste proteger y aconsejar al hijo de tu amigo y señor y cuando este hubo muerto no dudaste en olvidar tu juramento, ¿cómo puedes tener tantos seguidores cuando parece que le tienes miedo al combate?
Aun así, mi herido y ya caduco corazón late con la poca emoción que le queda. De las batallas en las que he combatido, de todas las que he leído, esta sin duda ha sido la más grandiosa. Todos los grandes samuráis de esta indomable tierra donde se cultiva el honor han sido partícipes.
Aunque de líder cobarde, los amigos y fieles a Tokugawa han mostrado lo que significa la palabra samurái porque, tal vez no estuviesen de acuerdo con sus principios, pero han seguido sin dudar la llamada del honor en estos tres días sangrientos.
He visto a los diablos rojos de Li Naomasa, jinetes que hacen honor a su nombre, abalanzarse contra nosotros, sorprendidos cuando la niebla que el primer día arropaba el terreno se disipó y ambos ejércitos nos vimos a escasos metros...Diecisiete mil de los nuestros cayeron ese día entre la furia de Naomasa y los arcabuces, armas creadas por los monstruos occidentales, carentes de honor.
Honda Tadakatsu, gigante samurái, ha vuelto a hacer honor a su leyenda, pues ha vuelto a retornar sin heridas de esta carnicería. Nuestros hombres sintieron pavor al contemplar los cuernos de ciervo sobre su yelmo y la lanza de libélula que siempre porta.
Nuestro ejército tenía más hombres como estos, grandes líderes y héroes. El sabio Mori Terumoto, consejero indispensable de nuestro leal líder: Ishida Mitsunari, portador del honor y del espíritu del samurái.
Y aun así perdimos, pues a pesar de la gloria de esta batalla, todo ha cambiado con los arcabuces del traidor de Mikawa y los cañones de nuestro Ishida. ¿Quién sabe qué habría pasado si hubiésemos combatido como nuestros ancestros y los dioses?
La suerte, ramera de primera calidad, nos fue adversa, de grandes infortunios se llenó nuestro bando.
El sabio anciano del noble y antiguo clan Shimazu, Yoshishiro y sus temibles hombres de Kyushu se negaron a combatir y con gran motivo, pues un inútil mensajero tuvo el deshonor de cometer la mayor de las afrentas no solo ante un señor de la guerra, sino también ante un anciano guerrero: no arrodillarse, ni siquiera desmontó del caballo.
¿¡Que habría sido de nuestros enemigos si estos isleños hubiesen combatido!? Aun sin querer combatir lograron la mayor de las hazañas. Li Naomasa se lanzó contra ellos y el gran anciano tomó en escasos segundos una decisión que obligó en batirse en retirada a los diablos rojos y a un Naomasa herido por Toyohisa, joven samurái que participó en pocas batallas, sobrino del anciano, murió cuando el solo cabalgó contra los diablos rojos para conseguir la cabeza de su líder. ¡Divina juventud con su ciega ira y valentía! No importaba cuentas espadas y disparos lo alcanzasen, no se detuvo hasta que logró llegar a su adversario y herirlo de gravedad con su katana de un solo golpe, haciendo honor a lo que dicen en Satsuma: «No es necesaria una segunda estocada».
Cayó también nuestro gran Shima Sakon cuando él y sus hombres cubrieron a Mitsunari en la retirada. Incluso ha muerto el legendario maestro de lanza Ankokuji Ekei, al que le vi ensartar a cuatro enemigos en un solo movimiento.
Para más desgracia, nuestro héroe Ukita Hidei, que se batió con Tadakatsu, fue hecho prisionero, pues el propio guerrero de la cornamenta de ciervo, sabedor de su honor y viendo como había combatido, decidió perdonarle la vida.
Y ese repugnante traidor de Hideaki, que prefirió salvar la vida antes de honrar a su señor. Cobarde, ¿Acaso no sabe que todo samurái valeroso no piensa en la victoria o en la derrota? Simplemente combate denodadamente hasta la muerte, pues solo así alcanzamos nuestro destino.
Así perdimos y yo sigo caminando, buscando a un enemigo al que matar o que mate a mí, sin embargo, no dejo de pensar en mi esposa y en mis hijos, pues un samurái nunca debe alejarse de aquellos a los que se debe espiritualmente. Espero que Kumiko no me llore mucho, y que mis dos pequeños sigan mis pasos. Se conviertan en samuráis, que sirvan con fidelidad a aquel que decidan y que tengan una muerte tan honorable como la mía, aunque temo que con la llegada de Tokugawa al poder la era del samurái empiece a quebrarse.
Espero que mi nuevo gran amigo, Musashi, hombre extraño que combate con katanas de madera, siga vivo, pues me juró por sus ancestros que si yo moría él le daría la noticia a mi amada y cuidaría de mis hijos.
Veo algo... alguien, en la lejanía de esta tierra sangrienta, Kumiko... lleva cogidos de cada mano a Takeshi y a Kakashi. Sonríen.
Siento como me desvanezco, en mil pétalos de cerezo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por pmarsan »

Querido autor, me encanta la ambientación que recreas: el lamento por la batalla perdida, a pesar del heroísmo, la frescura de una temática sobre la que nunca había leído nada y el hecho de que tu relato esté muy bien escrito. A cambio, me da rabia no enterarme de lo que pasa :lol:. No sé quiénes son Nobunaga, Kumiko, ni Tadakatsu, ni por qué luchó tu protagonista :roll:. Solo soy capaz de intuir lo que hay detrás por esas pinceladas que dejas caer con cuentagotas: que si uno era un gigante, que si otro era un sabio, que si la de allá era una mujer bella…

Normalmente estoy a favor de la brevedad, pero quizá en tu caso estaba justificado un relato un poquito más descriptivo, que nos permitiese a los neófitos meternos más de lleno en la acción. De cualquier manera, tengo que decir que me ha gustado, y que, de verdad, siento que me estoy perdiendo algo de lo que vale la pena enterarse :wink:. Seguro que esos compañeros del foro que al ver el título dijeron que esperaban con impaciencia tu relato habrán sido capaces de apreciarlo en su justa medida :60:. Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso. :D
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por JotaArkham »

¿Qué puedo decir? Me ha encantado. Tradición, honor, guerra, sangre y folclore se mezclan a partes iguales en este relato. La narración es excelente, y a pesar de que el relato bélico siempre es complejo (máxime si se trata de guerras entre clanes de culturas lejanas y extranjeras), logras crear un hilo conductor que presenta paso a paso a las distintas figuras protagonistas de Sekigahara; amigos, enemigos, traidores y combatientes honrosos.

El tono es precioso. No conozco la historia de Japón ni su literatura bélica, pero la forma de narrar me ha recordado mucho a los poemas épicos europeos como Beowulf y a las epopeyas como las Eddas, el Kalevala o el Cantar del Mío Cid; aunque en este caso se profundiza un poco más en la sicología de los personajes, caracterizándolos.

Creo entender que el protagonista también resulta muerto en la batalla, y camina eternamente buscando enemigos con los que batirse, hasta que, ¡plaf!, se reúne con su amada y sus hijos, que presumiblemente también fallecen en algún punto tras la batalla. No sé si es exactamente así lo que has querido plasmar al final, pero me parece muy bonito y épico.

Solo he encontrado un pequeño desliz: "No importaba cuentas espadas".

Enhorabuena por tu trabajo.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Gavalia »

Trabajo construido con un solvente armazón histórico. Sekigahara fue una batalla decisiva en la historia de Japón y todos los personajes que se mencionan son de la época. El problema que le veo es que a pesar del intento novelesco, incluído ese final etéreo, suena a crónica histórica más que a relato al uso.
He observado algunos vacios en conjunciones, artículos creo que equivocados y errores de puntuación, poca cosa.
Te comento algunos.

"Mikawa hace a aquellos (que) se le oponen"
"decisión que obligó en (a) batirse en retirada a los diablos rojos"
"Cobarde, (si hay coma creo que la interrogación debería comenzar con minúscula) ¿Acaso no sabe que todo samurái valeroso no piensa en la victoria o en la derrota?
"Enemigo al que matar o que (me) mate a mi"
A la hora de corregirlo creo que te vendrá bien tenerlo en cuenta. Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Raúl Conesa »

Más crónica que relato, pero igualmente dibuja una imagen bastante colorida de lo sucedido, aun sin entrar en los detalles de las estrategias y los combates concretos. No soy un absoluto experto en historia japonesa, pero algo sí que sé, lo suficiente para hacerme una idea aproximada de quién es quién y los motivos de aquella guerra. Imagino que para los que no tengan ni idea del contexto probablemente todos esos nombres sonarán a chino. En cualquier caso el relato plasma muy bien los sentimientos de un samurai moribundo al final de la batalla, pensando no en su desgracia, sino en el amor por sus tradiciones y el honor de haber muerto cumpliendo su deber para con su señor.

A nivel técnico le veo algunos fallos, dos de ellos en los primeros párrafos, que me hicieron preocuparme de que todo fuera a ir por la misma línea. Por suerte no es tan notable más adelante. De estilo lo veo excelente, el lenguaje es muy evocativo del pensar del samurai protagonista, así que punto a favor en ese aspecto.

Me gusta, bastante además. Los errores los puedo dejar pasar por lo bien que está montado todo. Así que le doy notable, con alta probabilidad de llevarse algún punto.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Dama Luna »

Veamos. Conste que el tema me chifla; los campos regados con sangre, más si son en el antiguo Japón, me atraen como luz a la polilla. ¿Por qué, entonces, este relato no me ha vuelto loca? Si está muy bien escrito; muy bien trabajado el contexto, con cierto aire épico en la prosa que le va como un guante al tema.

Quizá la elección narrativa del autor: una primera persona en presente que viaja al pasado muy inmediato. ¿Por qué lo has hecho, autor? Un presente (y en primera persona) habría acercado al lector de una forma brutal a los hechos, lo habría sumergido en la batalla y habría sido muy difícil luego desligarse de lo narrado. Pero el autor ha preferido un rápido cambio al pretérito que nos aleja y nos enfría, y gran parte de la épica que quiere asomar, por desgracia, vuela junto a los cuervos. Veo, pero no siento. No hago mía la indignación ni la rabia del prota. No atravieso la pantalla y no consigo conectar, muy a pesar, con el relato.

Por otro lado, el dibujo del prota se basa quizá demasiado en tópicos sobre los samuráis que ya hemos leído muchas otras veces.

Aun así, es un problema muy subjetivo, y seguro que otros lectores lo aprecian mucho mejor que yo, así que no me hagas demasiado caso. Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Iliria »

Un relato interesante, autor, aunque no domino mucho el tema de los samurais. Aun así has empleado un lenguaje poético, adecuado. Se nota que te gusta la temática.
Veo que describe una batalla, aunque tal y como está planteada no me transmite mucha acción. Sin embargo, sí que parece acorde con los recuerdos del guerrero moribundo (parece que en esos momentos sea más adecuado que los recuerdos fluyan de manera más lenta).
Me ha chocado un poco esta frase: "...buscando un enemigo al que matar o que mate a mí" ¿No sería mejor "o que me mate?". Supongo que es un errorcillo sin más. El relato en general está bien, algún puntito te cae :60:

Gracias por participar, y suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Megan »

Autor/a, me gustó tu relato.
Por supuesto que estudié la historia de Japón, como tantas otras, pero el tiempo pasado es mucho y mis recuerdos son menudencias al lado de todo lo que describiste.
Los recuerdos que tiene el samurai de la batalla de marras están muy bien descriptos. Me gusta que piense cómo pudo ser y la realidad de cómo fue, los errores cometidos, nombrando a los que no supieron pelear como hubieran debido. La remembranza de sus amigos muertos y sentir que ya no puede seguir, que va a morir también. Es muy emotivo cuando piensa en su familia y en que un amigo se ocupará de ellos. Pero a medida que la muerte sobreviene los ve venir hacia él, pueden haber muerto o al ser sus seres amados es la última imagen que tiene de la vida.
Está muy bien escrito, y la poética es preciosa, me encantan las historias de tierras lejanas, sobre todo de Oriente.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Isma »

Una palabra chunga: namedropping.

Conozco la mayoría de los nombres que se mencionan -salvo los de algunos héroes aquí y allá- puesto que la época y la batalla son bien conocidos: la de Sekigahara es La Batalla, con mayúsculas, y está presente en multitud de referencias culturales. Sobre la época he leído dos o tres libros, varias series completas de manga y visto infinidad de pelis, más algunos documentales.

Pero se abusa de los nombres. Me quedo con la impresión de que el autor se muere por mostrarnos su conocimiento del evento. El resultado es que se descuida la historia y lo que se quiere transmitir. Me he sentido confundido y un poco mareado. Y hay algunas cosas que restan coherencia:
- Debe ser dificilísimo calcular números en una batalla, dado el caos, desorden y estado mental. Por eso me choca que mencione diecisiete mil bajas tan pancho.
- Cuando menciona que desea que sus hijos sirvan al señor que decidan... Bueno... Supongo que el protagonista (no sé quién es, por cierto) se queda sin señor tras la batalla. Así que es un ronin. Estaría por ver si sus hijos tendrían capacidad de elegir. Es un deseo arriesgado.
- Cuando menciona que el samurái sigue espiritualmente a los que se debe... Yo creo que el samurái seguía el bushido, el código de honor que es un conjunto de principios en cuyo centro está la muerte. Su vida, casi literalmente, acaba cuando acaba la vida de su señor. Yo me lo imaginaría más preocupado por su honor que por la familia en esos momentos finales, tal y como de hecho expresa al principio: buscando morir en la eternidad.

En resumen, no me gustó. Coincido también con Gava en que hay algunas incorrecciones, más las habituales tildes diacríticas en determinados adverbios.

De todos modos mucha suerte.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por raumat »

Me gusta el tono épico, poético, de la narración.
La historia no ha acabado de engancharme... Quizá demasiados personajes, demasiados nombres japoneses que me suenan un poco igual... Cojo una idea general de la batalla, pero no me llega a emocionar.
En todo caso, bonita la prosa, se ve que escribes muy bien.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Jarg »

Autor/a, la verdad es que soy tremendamente ignorante de la historia de Japón, así que seguramente le daré otra lectura a tu relato tras informarme un poco sobre la batalla en cuestión.

A pesar de eso, debo decir que tu relato es, además de evocador y poético, efectivo en el sentido de que a pesar de que no conozco bien el tema, he podido seguir el ritmo general del relato. El estilo demuestra que tienes tablas, pues desgranas la información sin "masticarla", algo que no es fácil, y al final logras transmitir las reflexiones del guerrero moribundo, así como su filosofía sobre la vida, la guerra, la lealtad y el honor.

Confieso que lo de los nombres me ha causado algo de confusión. No dudo que alguien que se conozca esta batalla al dedillo habrá captado y apreciado todas las menciones, pero en relatos históricos suelo preferir los que meten al lector profano poco a poco en el contexto. Además, mi lado ingenieril lleva tiempo intentando dar con una ratio óptima entre cantidad de nombres y extensión del relato. No sé si dicha ratio existe, pero, de ser así, creo que el tuyo la sobrepasaría. Eso no es malo para el lector experto en el tema, pero para mí ha sido como llegar a una fiesta y que te presenten a diez personas a la vez, he oído todos los nombres pero no me he quedado con ninguno.

Quitando eso, como ya he dicho el estilo me gusta, aunque hay pequeños fallos que corregir, sobre todo en la segunda mitad del relato ("no importaba cuentas espadas...").

En fin, enhorabuena por la ambientación y el estilo, autor/a, intentaré leer un poco sobre el tema antes de la relectura y los votos. Gracias por compartirlo y buena suerte ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Sinkim »

Un relato muy chulo al que quizas le falte algo más de historia personal para no parecer una crónica periodística de una batalla :D :D Aún así se aprecia la calidad literaria y la buena pluma que hay detrás. :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Mister_Sogad »

Desde aquí veo el cerezo desnudo de su belleza, con su sangre tintando la tierra a sus pies.

Soy fan del "sabor" oriental desde hace mucho tiempo. No es que conozca demasiado al respecto, quizá algunos nombres que me suenan (bueno más que sonarme en realidad), y quiero pensar que sé quienes fueron pero, a pesar de mi interés han sido muy pocas las veces que realmente me he informado sobre lo que muestras. Así que digamos que es más una pulsión, un deseo de saber, pero sin enfangarme en conocer de verdad. Lo sé, soy rarillo.

Así que, he decidido disfrutar de lo que me cuentas y, sobre todo, del cómo me lo cuentas. Porque esa "voz" que has usado en tu protagonista me parece todo un acierto, bien relacionada con la cultura que tratas de plasmar. A parte, claro está, que también has sabido reflejar los sentimientos y motivaciones de este personaje principal. De modo que, has construído, para mí, un relato coherente, interesante, efectivo y con muy poco que "criticar". Solo señalaré que: en cuanto a la historia me falta algo de intensidad (cosa mía, ojo), y que, narrativamente, hay un puñado de despistes aquí y allá, sobre todo faltan algunas palabras (artículos en su gran mayoria) que quizá con un repaso más detallado en un último momento hubieras cazado y solucionado sin duda.

Por otro lado, no puedo dejar de apuntar que, aunque a mí me guste para el tema que has tratado, tal vez para otros lectores hayas cargado demasiado la historia con tantos nombres.

Suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por rubisco »

Bueno, pues concluyo con este relato de falso estilo epistolar. Me ha parecido una carta o una entrada de un queridodiario hasta que al final me he dado cuenta de que se trata de una narración corriente.

El punto más positivo es el de la ambientación. No me atrae excesivamente lo oriental, pero después de tener que documentarme como un condenado para dar vida a Shoryu de Occidente, lo oriental ya no me suena a chino ( :cunao: ).

También valoro positivamente la escritura. Se lee con fluidez, sin demasiadas trabas y solo encontrando algún pequeño error ortográfico que ni lo tengo en cuenta para las valoraciones.

Diferente es el hecho de que no siento que exista una trama conductora de la historia, sino más bien se trata de un conjunto de reflexiones que no influyen en el posicionamiento del protagonista en la historia. Bien es cierto que un relato no da para muchos giros, pero me hubiera gustado un cambio de parecer en algún instante.

El final es bello, muy bello, eso sí te lo reconozco, y no hubiera desentonado en una historia alternativa que se amoldara más a lo que busco en un relato.

¡Mucha suerte!
69
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Las brumas de Sekigahara

Mensaje por Mister_Sogad »

Como dije, siempre he sentido curiosidad por la historia y culturas orientales, y la que más me ha seducido ha sido la japonesa, en su etapa medieval (por llamarla de alguna manera).

Creo que, a parte de mi interés personal, también me gana de tu relato la mezcla de elementos que usas para conformar un todo que, creo que ya lo señalé, le dan coherencia al texto. Así, por ejemplo, el estilo narrativo da pie a imaginarse con facilidad a un antiguo samurai que merodea por el campo de batalla, con su pensamiento tradicional, su honor y "dejando" aquí y allá algunos guiños a la cultura de su época. Buen trabajo.

Vuelvo a desearte suerte en el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder