CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Hola jarg,

A ver, que veo que el tema de las cifras está trayendo cola, algo que me está haciendo sonreír como dicen los ingleses :o

Como suelen decir los que escriben cuando leen opiniones de los críticos, "está comentando una idea del texto que no se me había pasado por la cabeza". Lo de los huevos de Pascua, estoy intentando aun analizarlo :D

Ok, el texto no es divulgativo pero cuando se habla de velocidades en los coches, ¿has visto muchas veces que se ponga la cifra en letra? Vamos a ser un poco serios y no entrar como un profesor con el lápiz rojo de examen, por favor.

Normalmente se ponen siempre en cifra.

Los mismo cuando hablamos de décadas. Se prefiere poner "década de los 80, 90, 70" etc.

Por el hecho de que el texto no sea divulgativo, es un simple relato, ¿algo impide poner cifras?

El texto no pone "ir a cien" en letra. Pone --> "con poca amortiguación y sin pasar de 100. Eran los años 70"...

La Rae no ampara nada. Solo recomienda y si le preguntas a la cuenta de Twitter seguramente dirá que "prefiere poner las velocidades en cifra, "ir a 100" etc.

No sabía yo que en un relato que escribí en 15 minutos, iba a traer cola algo tan nimio pero en fin.

Las opiniones más valiosas, como la inmensa mayoría que había comentado mi relato, son las que superan el simple "voy a pillar tal error" y se fijan en el contexto general, como:

- el tipo de estilo y si es coherente de principio a fin
- si despierta emociones, si divierte o hace reflexionar
- si le ha inspirado algo al lector etc

Cosas así pero, a ver, estamos hablando de que si pongo en cifras o si como dice otro comentario, he repetido verbos o digo "la ancha es Castilla"... <--- es una licencia que me he tomado para volver al sentido literal del término y no a la expresión, o si he dejado espacio en el guion largo...

Recuerdo ahora un caso, ahora que estamos con el relato, de una persona de la otra comunidad donde lo presenté.
Al chico, que reconocía que era muy nuevo en esto de escribir, le pareció increíblemente duro e insensible de que dijera "mi abuela se fue quedando ciega y sorda".

Bueno pues, el tío va y me manda su versión rehaciendo el párrafo entero con otro estilo para mí infumable. Así de atrevida es la gente, con un par.

Cualquier palabra que se escribe es susceptible de comentario, no digamos nada un texto de x palabras. Ni pasándolo por 3 correctores de textos profesionales, estaría libre de que alguien fuera con el boli rojo por eso, en la vida me atrevería yo a enmendarle la plana al autor con tales cosas.

Pero claro, cada uno tiene una forma de opinar que puede aportar más o menos.
Jarg escribió: 20 May 2021 16:42
eloy_1066 escribió: 20 May 2021 15:28
En lo de la Rae, me sonaba el tema y da recomendaciones simplemente solo el uso de cifras o letras, que depende del contexto etc. No me parecía muy lógico decir "ir a cien" o "en la década de los setenta". A lo que voy, es que parece que es más potente poner cifras.
Ya te digo que es solo una preferencia personal mía (aunque me agrada que esté amparada por la RAE :) ). Dices que el uso de cifras es más potente, pero, ¿era tu intención que la expresión ir a cien fuera más "potente" que el resto del argumento? En la primera lectura que hice de tu relato llegué incluso a pensar que los números eran algún tipo de huevo de pascua (en plan los números de Lost o algo así :lol: ) e intenté verles el significado oculto. Eso hizo que me centrara un poco menos en el argumento.
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Mensaje por Gavalia »

Creo que aquí solo venimos a aprender. Quiero decir que no vamos con la intención de pillar el error de turno para restregárselo al autor. No hacemos los típicos concursos al uso. Simplemente leemos y le sacamos punta a todo aquello que nos llama la atención de un texto con la idea de debatir y de paso aprender algo. No hay otra intención y jamás faltamos al respeto a nadie. Si se pone una coma donde no toca, o un punto, o falta una tilde o sobra. Hacemos la observación y a debatir. Lo mismo pasa con la profundidad de un texto, su armazón, si emociona o no nos dice nada. Lo comentamos y debatimos. No se trata de si me gusta o no me gusta: primero, segundo o tercero. No, para eso están los concursos puros, fríos y carentes de alma. Hay cientos de esos todo el año. Esto es un foro donde queremos pasar el rato hablando de literatura y todo lo que la adorna con el fin de pasar el rato debatiendo, parte que es la más interesante del concurso.
Supongo que uno puede confundirse en sus apreciaciones; pedimos disculpas, si hay que pedirlas, y a otra cosa. Es posible que este no sea un concurso para todo aquel que no quiera entender que esto es un foro para aprender.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Mensaje por Jarg »

Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Gavalia. Aquí nadie va a "pillar el error", no creo que esa sea ni la intención ni el tipo de competitividad que fomenta este concurso. Comprenderás, @eloy_1066, que personalmente no obtengo ni beneficio ni placer señalando ciertas cosas, así que espero que entiendas que la mía es solo una observación a un aspecto del relato, no una crítica al conjunto (y eso lo puedes ver en mi primer comentario).

¿Que son nimiedades? Pues puede ser, pero a mí normalmente me interesa saber si una elección estilística en mis textos distrae al lector del argumento. En mi caso lo de las cifras tiene ese efecto, no he dicho que lo tenga en todos los demás.

Y, como dice Gava, aquí se comenta y se debate. A lo largo de los concursos de este foro yo he recibido muchas críticas de estilo, de forma y de argumento, y todas me han resultado muy útiles. Cierto es que en algunos casos no he estado de acuerdo al cien por cien con lo que el comentarista opinaba, pero no se puede rebatir algo tan subjetivo como una opinión. Y, además, si alguien se toma el tiempo de leer mi relato y comentarlo de forma constructiva, interpretarlo como que han ido a "pillar el error" no es mi primera reacción.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Mensaje por Megan »

Hola @eloy_1066, leí todo el debate sobre tu relato y tengo alguna cosa para decirte sobre mi experiencia personal en los concursos del foro.

Hace años que me presento a estos concursos, mis primeros relatos fueron muy pero muy malos y con razón, yo no tenía la menor idea de lo que era escribir. Me presentaba porque me gustaba expresarme, a mi modo, y como me inspiraba algún tema, participaba. Los comentarios no eran buenos, eran malos, algunos malísimos, pero yo era consciente de que tenían razón, y aquí está la parte buena: todos esos comentarios me los iba anotando para intentar, solo intentar, no cometer otra vez los mismos errores. Participaba nuevamente y otra vez una andanada de comentarios negativos, que versaban desde la narración, la estructura, la puntuación, etc. Otra vez iba a mi planilla de errores y anotaba todo y así fueron pasando años, hace unos tres concursos que comencé a mejorar, ¿sabés por qué? porque todos esos errores me enseñaron y lejos de enojarme con quienes me los decían, se los agradecía y esto te lo puede decir cualquier forero que me conozca. Lo único que no corregía y no corrijo es mi forma de expresarme, porque soy uruguaya y escribo distinto de ustedes, esos "errores" para mí no lo son y se ha debatido ese tema en el hilo general, todos me han dicho que escriba como lo hago en mi "idioma" no tengo por qué cambiarlo y jamás lo haría. Es por eso que mis relatos son descubiertos por muchos de los foreros que participan, pero, tampoco me molesta, ni me enoja. ¿Sabés por qué? Porque estos son concursos, que además de mostrarnos las bellezas que escriben algunos participantes, son para aprender. Y te lo digo yo personalmente, porque lo que aprendí, todo lo que sé que no se debe hacer en un relato, lo aprendí con ellos, con esos foreros que me indicaban errores, pero no por ser malos conmigo, todo lo contrario, porque son personas generosas que se tomaron su tiempo para enseñarme. En este concurso salí, por primera vez, primera (junto con @Jarg) en los eurovisivos, no te imaginás la alegría que siento, yo era la que siempre los miraba de abajo, con uno, dos o tres puntos y hoy, no sé mañana, pero hoy, los miro desde arriba. Y no es que me agrande ante todos los compañeros, todo lo contrario, se los agradezco de corazón, porque si estoy arriba es por ellos. Este concurso me hizo saber que algo aprendí de todo lo que en estos años me señalaron como errores. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera enojado porque me tildaban de malo un relato que yo presentaba? no participaba más en los concursos y me perdía de saber todas las cosas que hoy sé. Por eso lejos de "querer pillar el error" como dicen ustedes, los foreros participantes están para ayudar al autor a mejorar su escritura, no es un concurso con miles de dólares de premio, no, es un concurso entre personas de esta comunidad que se juntan para pasar unos días amenos y aprender de los que saben.

Saludos,
Megan.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder