CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por Iliria »

Un relato muy bonito, autor/a. Te quedaste en mis votos ahí, ahí por muy poquito, porque calidad desde luego, no le falta.
Un abrazo, compi :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por pmarsan »

Otro autor que no sé quién es y me gustaría saberlo. Tres puntos de mi parte por un rato estupendo. Sigue escribiendo por aquí, es un placer leerte. :wink:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por Dama Luna »

Un relato emotivo y escrito desde el corazón que se llevó por mi parte 3 puntitos. Asómate y ven a contarnos las interioridades del relato cuando quieras, autor. :D
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por JotaArkham »

No estuvo entre mis favoritos porque no soy muy fan del costumbrismo, pero la variedad siempre se agradece y la propuesta era interesante y estaba muy bien escrita. Al margen de gustos personales, tu relato tiene mucha calidad. Enhorabuena por tu trabajo autor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por Megan »

¿Quién sos? Vamos que estuviste entre mis favoritos, animate, :lista: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por kassiopea »

Tengo el pálpito de que el autor es @eloy_1066, que estuvo comentando en el hilo general. A ver si se pasa a confirmarlo.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Ah, ya me queda claro que hay que confirmarlo.

Sí, soy el autor de Lo que queda de mi abuela.

Perdonad, pero entro poquísimo y no sé realmente qué hay que hacer.
kassiopea escribió: 19 May 2021 20:13 Tengo el pálpito de que el autor es @eloy_1066, que estuvo comentando en el hilo general. A ver si se pasa a confirmarlo.
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Anda pues gracias por los votos y por vuestro interés.

No tengo mucha idea de cómo va el concurso al final ni quién gana ni nada.

Me dicen que estuve cerca de ganar? Bueno, no pasa nada.

No lo hago por ganar sino más bien para compartir.

Hay un comentarista que dice que no estuvo entre sus favoritos por el tema del costumbrismo... bueno tampoco es mi estilo pero me gusta escribir desde varios prismas.

El origen del relato es curioso y seguro que os sorprende. Se trató de un reto en otra comunidad de "vender un objeto que hiciera enamorar aunque no tuviera mucho interés".

Tengo en casa esa radio de mi abuela y se me ocurrió darle un contexto.
Es todo verdad, o sea que hay mucho de autobiográfico, algo que entiendo que es como hacerse trampas al solitario, menos en el tema de "jugar con las emisoras con mi abuela". Pero ella era realmente así. Una crack. :D

Pues nada, gracias a todos por vuestro interés y si queréis leer algo más mío, tengo el libro de relatos en Amazon y demás plataformas (el que está en mi avatar).

Puedo mandar alguna muestra si queréis por privado. Si lo pedís y no os gusta, devuelvo la pasta 8)
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Hola Isma,

Valoro mucho tu crítica, que veo que es la única.

Empezaré por lo importante... dices que esperas más de un relato, más profundidad en los personajes etc.

No, ahí tengo que discrepar.

Creo que estás confundiendo novela con relato. En España el relato como que no chuta, no gusta y muchos piensan que un relato debe ser como una novela pero más corta.

Un relato debe precisamente contar lo que no te parece tan bien: una anécdota o un recuerdo, no una historia con trama. Un relato debe ser "lo que pasó", no lo que está pasando.

Es mi punto de vista y muchos teóricos que saben mucho más que yo dicen lo mismo. Por eso el relato que escribí no tiene ni mucha trama, ni mucha profundidad en nada. La extensión tampoco lo permite.
Puedo aceptar que sea haga en novelas cortas, las nouvelles pero creo que no es el caso.

En el tema de las cifras y letras, no acabo de ver lo que dices. Explícamelo, a ver si veo el problema. He puesto más números en cifras porque tienen más potencia visual "sin pasar de 100. Eran los años 70"... no sé si es eso. No creo que eso tampoco influya mucho pero en fin.

Cada uno tenemos nuestro estilo, efectivamente. Yo no soporto a algún autor de estos de culto y cuando lo digo, alguno me tira un cuchillo :)
Isma escribió: 13 May 2021 16:48 Me pongo la careta de gruñón y para llevar la contraria declaro que no me ha gustado. Lo siento.

La redacción es mejorable, en el arranque en particular. Como norma general, los números que se expresan en una palabra («uno», «diez», «quince») o es una cantidad de miles o millones que se expresa en una palabra («dos mil», «cinco millones») se escriben con letras, y el resto con cifras. Hay rimas y los diálogos no me convencen. En cuanto a la historia, es una anécdota, un recuerdo, contado con mucha soltura y fijando la vista en puntos muy concretos, lo que está genial porque así son los recuerdos. Pero no pasa de anécdota y yo le pido más a un relato: profundidad, personajes, trama o una intención que me mantenga en vilo. No lo encuentro aquí así que deduzco que este texto no es para mí.

Suerte.

posdata. He visto referencias a No me pises que llevo chanchas y a Franco Battiato, entre otros.
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Gracias a ti por tu comentario y al resto, que habéis dado en el clavo con la idea. Me han gustado mucho las opiniones.
Os contesto un poco a todos, también.

La idea era esa, que es la máxima de un relato: sencillez, brevedad y con poca trama, poca descripción de personajes, o de ambientes etc. Por eso, creo que sería incapaz de escribir una novela donde como dijo el gran Borges, "es imprescindible el relleno".

En España el relato como que no, ya digo, no se acaba de entender bien por mucha gente que hasta se niega leerlos. Por desgracia muchos creen que deben ser como una novela corta y no. Son géneros diferentes.

Mi idea es seguir escribir relatos, algo más largos pero con una temática que los una. O incluso que un mismo personaje salga en todos. Si os gusta Mishima, me entenderéis con su tetralogía del final de su vida.

Te comento lo de que te parece corto... Bueno, creo que me he ajustado a las bases de las 3 hojas pero veo que otros relatos son como el doble o más del mío. Igual entendí mal o se permitía cierta libertad, no sé

En cualquier caso, aciertas. No había más que contar de lo que ya estaba contado. Si algo odio es estirar el chicle y caer en la cursilería, lágrima fácil etc. Hasta en la muerte de mi abuela, lo comento algo asépticamente, como bien dijo otro comentarista. Es justo lo que quería transmitir.

Como dije en otro comentario, no soy nada costumbrista en estilo. Me gusta ser versátil y ensayar estilos que no me gustan tanto. Parece que lo he conseguido para muchos, lo que me satisface mucho de verdad.

Un saludo y gracias a todos los que habéis comentado :60:
rubisco escribió: 13 May 2021 12:39 Me gustan los relatos costumbristas. Es algo muy español y que se ha ido perdiendo por la irrupción de la hegemonía hollywoodiense (y no solo en el cine). Ahí está el humor de Gila o su, para mí, antecesor creativo: Jardiel Poncela. Aparte, todos los relatos más o menos serios con su toque de humor, como las típicas españoladas de Esteso o Landa y tantas y tantas novelas sin más pretensión que mostrar un día a día típico que no trae más novedad que su impasible rutina, la cual, paradójicamente, está plagada de emoción y drama a partes iguales.

He leído el relato y he pensado en todo eso, de verdad. En casi cinco años que llevo en este foro no recuerdo un relato tan apegado al costumbrismo como este, y es de agradecer que nos hayas deleitado con ello. Son escenas llenas de ternura y un poco de nostalgia, y sin grandes esfuerzos has conseguido plasmar todo eso.

Pero, la verdad, y aunque la cortedad del relato sea de agradecer, también te he de decir que se me ha hecho demasiado corto. Ojo, si no tenías nada más que contar me parece que lo mejor era terminarlo como lo has hecho, sin estirar el chicle hasta romperlo, pero me hubiera gustado ver algo más de ese costumbrismo y no solo sugerirlo con diálogos o frases dentro de la escena.

En todo caso el relato tiene mimbres para crecer todo lo que quieras. Y si no crece el relato, espero que lo hagan tus próximos textos.

¡Mucha suerte!
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por Isma »

eloy_1066 escribió: 20 May 2021 13:51 Empezaré por lo importante... dices que esperas más de un relato, más profundidad en los personajes etc.

No, ahí tengo que discrepar.

Creo que estás confundiendo novela con relato. En España el relato como que no chuta, no gusta y muchos piensan que un relato debe ser como una novela pero más corta.

Un relato debe precisamente contar lo que no te parece tan bien: una anécdota o un recuerdo, no una historia con trama. Un relato debe ser "lo que pasó", no lo que está pasando.

Es mi punto de vista y muchos teóricos que saben mucho más que yo dicen lo mismo. Por eso el relato que escribí no tiene ni mucha trama, ni mucha profundidad en nada. La extensión tampoco lo permite.
Puedo aceptar que sea haga en novelas cortas, las nouvelles pero creo que no es el caso.

En el tema de las cifras y letras, no acabo de ver lo que dices. Explícamelo, a ver si veo el problema. He puesto más números en cifras porque tienen más potencia visual "sin pasar de 100. Eran los años 70"... no sé si es eso. No creo que eso tampoco influya mucho pero en fin.
Hola, majo...
Gracias por abrir el debate. Respecto del primer punto, seguro que tienes razón y la teoría es así, yo no lo sé. En mi comentario no hago un juicio absoluto: solo digo lo que a mí me gusta encontrar. Hay relatos en los que veo más trama o más complejidad y yo los prefiero. Al final los lectores somos un mundo y cada cual tiene sus gustos: esos son los míos y contra eso no es posible discrepar.

Sobre lo de los números, he encontrado este enlace de la RAE donde entra en detalle. Lo comento por si puede ser útil aunque estoy de acuerdo contigo en que no es algo importante (de hecho no fue factor ni para mí): https://www.rae.es/dpd/n%C3%BAmeros

¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por eloy_1066 »

Nada, gracias a ti :)

En lo de la Rae, me sonaba el tema y da recomendaciones simplemente solo el uso de cifras o letras, que depende del contexto etc. No me parecía muy lógico decir "ir a cien" o "en la década de los setenta". A lo que voy, es que parece que es más potente poner cifras.

En lo de la teoría del relato, te contaré que hice el proceso inverso, es decir, los empecé a escribir y luego estudié más profundamente teoría porque tampoco quería autoinfluirme, no sé. Me sorprendí mucho al comprobar que iba por buen camino y de forma puramente intuitiva.

Te paso este link donde habla de las características generales https://tiposdearte.com/literatura/gene ... ivo/relato

Seguramente los prefieres con más trama y enjundia porque estás más habituado a leer novelas y de ese estilo. También hay novelas que parecen relatos tipo El extranjero de Camus. Lo bueno de la literatura es que es todo muy elástico.

Un saludo y gracias de nuevo.
Isma escribió: 20 May 2021 14:51
eloy_1066 escribió: 20 May 2021 13:51 Empezaré por lo importante... dices que esperas más de un relato, más profundidad en los personajes etc.

No, ahí tengo que discrepar.

Creo que estás confundiendo novela con relato. En España el relato como que no chuta, no gusta y muchos piensan que un relato debe ser como una novela pero más corta.

Un relato debe precisamente contar lo que no te parece tan bien: una anécdota o un recuerdo, no una historia con trama. Un relato debe ser "lo que pasó", no lo que está pasando.

Es mi punto de vista y muchos teóricos que saben mucho más que yo dicen lo mismo. Por eso el relato que escribí no tiene ni mucha trama, ni mucha profundidad en nada. La extensión tampoco lo permite.
Puedo aceptar que sea haga en novelas cortas, las nouvelles pero creo que no es el caso.

En el tema de las cifras y letras, no acabo de ver lo que dices. Explícamelo, a ver si veo el problema. He puesto más números en cifras porque tienen más potencia visual "sin pasar de 100. Eran los años 70"... no sé si es eso. No creo que eso tampoco influya mucho pero en fin.
Hola, majo...
Gracias por abrir el debate. Respecto del primer punto, seguro que tienes razón y la teoría es así, yo no lo sé. En mi comentario no hago un juicio absoluto: solo digo lo que a mí me gusta encontrar. Hay relatos en los que veo más trama o más complejidad y yo los prefiero. Al final los lectores somos un mundo y cada cual tiene sus gustos: esos son los míos y contra eso no es posible discrepar.

Sobre lo de los números, he encontrado este enlace de la RAE donde entra en detalle. Lo comento por si puede ser útil aunque estoy de acuerdo contigo en que no es algo importante (de hecho no fue factor ni para mí): https://www.rae.es/dpd/n%C3%BAmeros

¡Un abrazo!
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por rubisco »

eloy_1066 escribió: 20 May 2021 14:41Te comento lo de que te parece corto... Bueno, creo que me he ajustado a las bases de las 3 hojas pero veo que otros relatos son como el doble o más del mío. Igual entendí mal o se permitía cierta libertad, no sé
Gracias por tu aportación. Quizás lo que mas disfruto de estos concursos es cuando se abre el debate y aprendemos de los puntos de vista alternativo.

Sobre las bases, la extensión es de dos a seis páginas. Intuyo que se te habrá mezclado con algún otro concurso y de ahí pensabas que eran tres páginas de extensión.

De todos modos, como te digo, no es que el relato me resultara corto en argumento, sino que disfruté tanto de ese costumbrismo que quise seguir viviéndolo cuando me encontré el punto final.
69
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela

Mensaje por Jarg »

eloy_1066 escribió: 20 May 2021 15:28
En lo de la Rae, me sonaba el tema y da recomendaciones simplemente solo el uso de cifras o letras, que depende del contexto etc. No me parecía muy lógico decir "ir a cien" o "en la década de los setenta". A lo que voy, es que parece que es más potente poner cifras.
Por entrar en el debate, yo personalmente prefiero el uso de letras si el texto no es de divulgación (y un relato no lo es), más que nada porque los números destacan tanto que hacen que el ojo se vaya directamente a ellos, lo que provoca una cierta distracción en la lectura. En un texto divulgativo o que presenta estadísticas esto es una ventaja, porque el lector encuentra rápidamente los datos, pero en este relato no creo que sea imprescindible ver el número 100 de forma tan destacada.

Ya te digo que es solo una preferencia personal mía (aunque me agrada que esté amparada por la RAE :) ). Dices que el uso de cifras es más potente, pero, ¿era tu intención que la expresión ir a cien fuera más "potente" que el resto del argumento? En la primera lectura que hice de tu relato llegué incluso a pensar que los números eran algún tipo de huevo de pascua (en plan los números de Lost o algo así :lol: ) e intenté verles el significado oculto. Eso hizo que me centrara un poco menos en el argumento.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Lo que queda de mi abuela - Eloy_1066

Mensaje por Megan »

Me encantó tu relato, me alegro que hayas aparecido, una siempre quiere darle las felicitaciones al autor y no aparecías.
Es un cuento entrañable, me hizo recordar a mi querida abuela y sus risas que me daban mucha alegría. Me identifiqué tanto que me parecía estar viviendo esa situación.

Felicidades y espero que sigas participando, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder