CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XVI - Nubes del mar

Mensaje por Mister_Sogad »

Creo que hay algo más a tener en cuenta en tu relato, autor/a. Has hecho un buen trabajo en condensar una vida azarosa en un texto relativamente corto. Hablamos de una vida que no ha sido fácil y que, con unas cuantas frases aquí y allá, dejas bien estructurada. Cierto es que sigo queriendo un "algo" más, un darle más vidilla a la historia, pero eso ya es tema personal mío.

Repito: suerte para el concurso! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Raúl Conesa »

Bueno, Iliria, te he dado 3 puntos como reconocimiento a la ambición del relato, que no era nada fácil de abordar. Éste es uno de ésos que le vendría bien repaso o reedición, la versión del director o como quieras llamarlo. Pero en general buen trabajo.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Raúl Conesa :60: Releo los comentarios y es verdad que el final fue un poco atropellado, pero es que me plantaba ya en las 7 páginas... :cunao:
De todas formas, intentaré añadir alguna frase con la que pueda enlazar el final... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el relato, @Iliria. Edad Antigua y documentación impecable, no sé cómo no caí en que tenía que ser tuyo :) . Las votaciones estuvieron bastante reñidas, pero por mi parte te llevaste puntos.

Reitero lo que ya dije, tienes una buena historia entre manos y valdría la pena ampliarla al formato novela, desde Grecia hasta Egipto. Ya nos contarás :wink: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Megan »

Como siempre tus relatos son estudiados y meticulosos, y con mucha poesía, no entraste en mis votaciones, poetisa querida, pero sabés que siempre he sido fan de tu poesía, un abrazo grande y gracias por compartir tu criatura, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Jarg y @Megan :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por pmarsan »

¡Qué rabia me da no darte puntos, Iliria! :60:

Todo iba fenomenal, como siempre, hasta que llegó el final. Se me hizo un poco bola tanto contenido condensado en tan pocas líneas, pero entiendo perfectamente lo que dices. Ese límite de seis páginas llega a ser doloroso.

También te digo: leería tu novela encantado. :wink:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @pmarsan :60:

Algo que tengo que decir sobre el final de este relato (y que no expresé con suficiente claridad) es que los egipcios se quedaron con algunos de los piratas de los Pueblos del Mar para que defendiesen las fronteras del Este (territorios sirio-palestinos), y éstos debieron aceptar, deseosos como estaban de asentarse en alguna parte. Otros correrían peor suerte...
Quizá me faltó matizarlo en una frase; eso hubiera enlazado con el final y no hubiera sonado tan brusco.

En fin, la falta de espacio...
Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por pmarsan »

Iliria escribió: 17 May 2021 22:56 Muchas gracias, @pmarsan :60:

Algo que tengo que decir sobre el final de este relato (y que no expresé con suficiente claridad) es que los egipcios se quedaron con algunos de los piratas de los Pueblos del Mar para que defendiesen las fronteras del Este (territorios sirio-palestinos), y éstos debieron aceptar, deseosos como estaban de asentarse en alguna parte. Otros correrían peor suerte...
Quizá me faltó matizarlo en una frase; eso hubiera enlazado con el final y no hubiera sonado tan brusco.

En fin, la falta de espacio...
Saludos :hola:
Te entiendo. El género histórico tiene el problema de que el lector suele saber mucho menos que tú. Un apunte como ese que dices puede marcar la diferencia entre que te entiendan o no. Yo creo que en tu caso se percibe bien adónde nos quieres llevar. No lo echo mucho en falta.

Sea como sea, creo que escribiste una historia para estar orgullosa. :wink:
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por JotaArkham »

Muy buen relato Iliria, de los que más he disfrutado leyendo. Sobre todo volvería a destacar los "adornos" y detalles sobre costumbres, armas, barcos y vestimentas. En cada párrafo hay uno o dos de estos regalos. Es una pequeña lección de Historia encapsulada en un relato, enhorabuena.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @pmarsan y @JotaArkham :60:
Aprecio mucho vuestro punto de vista, y además he tomado nota de los libros recomendados; me parece algo muy interesante para adentrarse en la mentalidad del mundo Antiguo, y seguro que me va a venir genial :60: :60:

Por si os puede interesar, os dejo la documentación en la que me he basado :comp punch:

Ya está (más o menos):
- Revista de Historia Militar, nº 112, artículo de Arturo Sánchez Sanz "Los ejércitos micénicos"
- The Ships of the Sea Peoples (Article in International Journal of Nautical Archaeology · August 1981), Shelley Waschmann
- Ortega, M. T. (2021, 14 enero). Invasión de los Pueblos del Mar. Arre Caballo! https://arrecaballo.es/edad-antigua/car ... s-del-mar/
- A. (2019, 27 noviembre). Los Pueblos del Mar. Revista de Historia. https://revistadehistoria.es/los-pueblos-del-mar/
- colaboradores de Wikipedia. (20210, marzo 8). Pueblos del mar. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_del_mar
- Cervera, C. (2017, 24 octubre). El misterio de los Pueblos del Mar: los despiadados «vikingos» que iniciaron la caída del Antiguo Egipto. abc. https://www.abc.es/historia/abci-mister ... gle.com%2F
- Mari, J. (2018, 9 septiembre). ¿A dónde fueron a parar los misteriosos Pueblos del mar? Caminando por la historia. https://caminandoporlahistoria.com/los-pueblos-del-mar/
- Revista Muy Interesante (2015, 20 abril). El misterio de los pueblos del mar. MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/revista-m ... 1429190370
- Los egipcios (Isaac Asimov), Ed. Alianza Editorial, 2011
- Breve historia de las batallas navales de la Antigüedad (Víctor San Juan). Ed. Nowtilus, 2017

Menos las dos primeras referencias, el resto de bibliografía la he empleado para este artículo de Historia que he escrito para esta revista (todos los domingos les envío algo, o bien antiguos relatos o artículos sobre Historia Antigua) :hola:

https://veuvermella.wixsite.com/veuverm ... a-historia
Última edición por Iliria el 18 May 2021 10:14, editado 2 veces en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Dama Luna »

¡Iliria! Un buen relato el tuyo, aunque creo que las páginas acabaron saltándote encima como dices. Yo que tú le daría un par de vueltas y sacaría algo más largo de aquí, que la historia lo merece y creo que puedes hacerlo.

Y felicidades, que soy de las que creen que conseguir ponerle un punto y final a un relato ya es todo un éxito en sí mismo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Iliria »

Gracias, @Dama Luna :60: Ojalá tuviera tiempo para poder escribir novela (y técnica para hacerlo) :comp punch: Creo que me espera una jubilación muy activa, mientras voy escribiendo relatos con las ideas esenciales :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Gavalia »

Tú y tus historias del mundo antiguo, esbun género muy complicado que cada día manejas mejor. Un abrazo escritora. :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Nubes del mar - Iliria

Mensaje por Dama Luna »

Así que mundo antiguo, eh? :lista: Te reclutaré, jajaja.
Responder