CP XVI - Transmisiones Ferox - JotaArkham

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XVI - Transmisiones Ferox - JotaArkham

Mensaje por lucia »

TRANSMISIONES FEROX


En aquel momento no lo tomé como un castigo, sino como una puerta abierta para alejarme de mi padre durante una larga temporada. Durante los dos últimos años había pasado por tres institutos privados: una fundación vicenciana, un colegio bilingüe y un centro de formación profesional. El dinero podía disculpar la más absoluta estulticia, pero no maquillar el hecho de que solo había pisado las aulas el tiempo necesario para hacer migas con otros descarriados que me acompañaran en mis idas y venidas por céspedes y vías de tren de la ciudad.

Por ese motivo, no me sorprendió la decisión que tomaron mis padres cuando, tras concertar una solemne reunión a tres bandas llena de tópicos susurrados cabalmente con aire afectado, me propusieron que pasase el verano en la masía del tío Gerard y la tía Laia. No hubo gritos, lágrimas, perdones o arrepentimientos. Me había acostumbrado a la desubicación, la abulia y el sinsentido. Cargué la maleta con mi ropa preferida y algunas prendas gruesas, porque me dijeron que allí arriba, en el pueblo, hacía frío. Escondí el chocolate en la caja del cargador del libro electrónico.

Mi madre me llevó en coche y aprovechó para pasar el fin de semana con los tíos. Yo me instalé en la pequeña casa de planta baja que había junto a la piscina, porque «allí tendría más intimidad». Me dieron una llave, toallas y accesorios de baño; bromeando, yo le dije a la tía Laia que habían convertido la masía en una casa rural. La primera cena consistió en un dilatado intercambio de ideas entre las ventajas de vivir en un pueblo y las grandes facilidades que otorga una ciudad con bonobuses y centros comerciales. Cuando estábamos terminando la empanada que había traído mi madre a modo de agasajo urbanita, apareció ella.

No había visto a mi prima Mariona desde las vacaciones del 2017. Parecía igual que siempre, a excepción de toda la parafernalia swagger que llevaba encima.

—Has engordado —me soltó mientras se sentaba.
—Y tú no has crecido —repuse. Todos rieron.

Mi madre se marchó el domingo por la tarde entre abrazos de su hermana y elocuentes gritos invitándome a que «me diese el aire». Pasé la primera semana cerca de mis tíos, ayudándoles con los platos y la lavadora, paseando por los campos aledaños, viendo juntos alguna serie en el salón. Yo me sentaba en un sofá aparte, y el tío Gerard encendía el hogar, ya que refrescaba durante las noches. Mariona nos acompañaba en algunas ocasiones. Se ovillaba entre sus padres, quejándose de la intensidad del volumen o la luz hasta que se aburría y subía a su cuarto.

—¿Quieres ver mis bonsáis? —me dijo el tío una mañana antes de comer. En el garaje, a la luz de una larga ventana lateral opacada por la tierra que arrastraban las frecuentes tormentas vespertinas, me enseñó su pequeño reducto: una trabanca y un aparador llenos de esquejes, maceteros, tijeras de poda, palillos chinos, estuches, platos, sacos de abono y macetas de terracota. Alineados como un ejército sobre el estante superior, los bonsáis destilaban una delicadeza contrapuesta a la grisura del suv familiar, el viejo segundo coche heredado, la moto de 250 cc y la caldera de pellets apagada.

—Aquí los cuido y acicalo. Por las tardes, los saco al sol antes de ir a trabajar.

Al sábado siguiente, el tío me llevó al bar del pueblo. Me presentó a un puñado de viejos que se suponía yo debía recordar de anteriores vacaciones, pero todos me parecían iguales. Al salir, nos topamos con una cuadrilla de chicos y chicas que bajaban a la plaza desde una calleja. Reconocí a Enric, Dani y Berta. Tras los saludos, quedamos para dar una vuelta por la tarde noche.

Los días que siguieron los pasé con aquel grupo. Me llevaron a su peña, una casa de fachada descascarillada y tejas ribeteadas de musgo, ubicada en plena cuesta. Había pertenecido a un médico. «Está encantada», decían, y para demostrarlo me condujeron a la bodega, donde junto a un sillón polvoriento había un gato muerto, con la cabeza aplastada bajo la pesada pata del mueble.

Llegó un nuevo fin de semana, y quedamos todos en el bar. Por unas horas, Dani y otro chico llamado Óliver tenían permitido poner música. Servían cubatas y fumábamos dentro. Mariona se me acercó, iba agarrada de un chico alto a quien yo no conocía. Me llamaron la atención sus ojos azulencos y su cabeza rapada, coronada por un mocho de pelo ensortijado.

—Es Ahmed. Sus padres son argelinos. Vinieron a trabajar en las conservas hace un año y medio.
—Encantado —dijo Ahmed.
—Qué educado —contesté mientras me dirigía a ambos con una sonrisa.
—Ayer hicimos nueve meses —dijo Mariona.
***
Varios días después, me encontraba haciendo la digestión sobre la cama de la casita de la piscina cuando llamó a la puerta Mariona. Venía a hacerme compañía. Sospeché que la mandaban sus padres. Traía el teléfono y un altavoz inalámbrico, así que estuvimos escuchando música. Ella puso trap y vaporwave, yo le enseñé mis listas de techno y drum and bass. Al punto, quise subir un poco el volumen de un tema, para que se apreciara la línea de bajo.

—Bájalo, por favor. ¿No ves que el sonido se distorsiona y molesta? —dijo con aire aleccionador.

Aquella tarde apenas intercambiamos un par de ráfagas de palabras, pero consiguientemente comenzamos a quedar más. Yo pasaba la mañana con los quehaceres de la masía, ayudando a la tía Laia en lo que buenamente podía. Mariona aprovechaba aquellos lapsos frescos y matutinos largándose por ahí con Ahmed. Pero las horas muertas de la tarde, antes de que el sol desapareciese perezosamente entre los picos ralos, eran todas nuestras.

Recorríamos las calles del pueblo, vacías durante aquellas horas. Nos acercábamos hasta la zona del camping y mirábamos a los franceses. Paseábamos por las orillas pedregosas del río y nos mojábamos los pies sin descalzarnos. Subíamos andando hasta la cruz y ahí fumábamos. Al regresar a casa nos dábamos un baño rápido en la piscina. Después, no volvía a saber nada de ella hasta la siguiente tarde, a excepción de alguna ocasional incursión que Mariona emprendía contra los platos de la cena o el regulador de luz del salón. Una noche, apareció y se sentó a mi lado en el sofá, para dejar cómodos a los tíos. Se quedó dormida antes de que terminara el capítulo.

Pasaron semanas bajo esta dinámica, y empecé a sentirme a gusto. Las escasas veces en las que pensaba en el asfalto de la ciudad, las miradas ceñudas, el trajín del tráfico, las persianas metálicas subiéndose, la miríada de minúsculas mentiras diarias —tan contingentes como irritantes—; lo hacía con una sonrisa estúpida pintada en el rostro.
Un día en la casita, mientras sacaba una sudadera de la maleta, Mariona vio mi libro electrónico.

—¿Qué lees? —dijo con planificado descuido.
—Poca cosa —repliqué—. Tolkien, Lewis, Matheson, Moorcock. Fantasía y ciencia ficción.

Mi contestación fue seguida de un repentino estallido de locuacidad. Mariona me habló de cosas que yo en aquel momento no entendía. Mencionó la casa con jardín de Ts'ui Pên, el saqueo de Crisa por parte de las huestes griegas, los festones que adornaban los árboles del templo de Júpiter, la canícula de Comala y el arrepentimiento de Raskólnikov. Me reveló los pretendidos misterios de la rama dorada, el dasein, el vril y la diosa blanca, y listó los paralelismos entre la creación de Víctor Frankenstein y Maldoror. Mediante aspavientos, pintó cuadros sobre la vida de los cosacos en los meandros del Don, la estupidez de los yahoos, el esplendor de Göbekli Tepe, la sociedad acéfala fundada por Bataille y la estratificación funcionarial según El libro de la almohada. Discutió la imagen infatuada que Guenón proyectaba sobre Oriente, la poesía de Neruda y Parra según Bolaño, la arquitectura de Gormenghast y la organización de R.E.S.T.O.S. Enumeró las obras de Chaucer y las veces que la palabra mareo aparecía en El proceso, y criticó las dogmáticas de San Agustín. Con minuciosidad, hizo digresiones, glosas y apostillas. No contenta con esto, disertó sobre la peste negra en Florencia, la náusea, la conquista del pan y varias cosas más que he olvidado. Yo la miraba con estupefacción. Nunca había escuchado a Mariona encadenar más de tres frases seguidas, y mucho menos de semejante calibre. Aquella retórica escrupulosa, ese pensamiento maduro y ordenado, esa logística con la que manejaba el conocimiento; eran impropios en alguien de su edad; una bofetada al tiempo, a la dedicación y a la eficiencia. Ella parecía conformarse con robarme puntuales gestos de asentimiento.

—¿De dónde has sacado todo eso? —dije al término del monólogo.
—Yo también tengo un libro electrónico.
***
Establecimos un fuerte vínculo a través de la literatura, aunque más bien debiera decir que ella me encadenó a su criterio y discernimiento. Pronto olvidamos a la cuadrilla de Dani, Berta y los demás. Yo ya no volví a la peña; Mariona jamás había sido asidua. Mi tío dijo que preguntaban por mí, pero hice caso omiso. Invertíamos una parte cada vez mayor de los días en pasear por la campiña hablando de vidas ajenas, tanto atestiguadas como ficticias. Las horas se consumían en un parpadeo de Mariona, mientras ella erigía un mundo denso e intrincado tejido mediante reflexiones agudas, citas esotéricas y personajes románticos, inmortales. Yo a menudo callaba y ocasionalmente matizaba. A veces, durante esos paseos, ella trenzaba diestramente varias ramas de enebro y las dejaba reposar en mi pelo, como una guirnalda imperial.

Una mañana a primera hora, al disponerme a atravesar la plaza tras recoger el pan, Ahmed salió de su coche y me cortó el paso.

—Te subo a la masía —dijo con pocas ganas de réplica.

Ahmed aprovechó el corto trayecto para lanzar preguntas personales muy directas. Qué estudiaba, qué deportes hacía, qué series me gustaban, cuándo debía regresar a la ciudad. Contesté de mala gana, no por animadversión hacia Ahmed, si no por lo tosco de su interrogatorio. Antes de bajarme del coche, dijo mirándome a la cara:

—Sabes que tu prima no va bien en los estudios, ¿verdad? Sus padres, bueno, tus tíos, pasan, pero ella tiene que esforzarse. Ha de salir de aquí. Hemos de salir. Aquí no hay nada. Nada. Tú no lo has vivido, pero esto no es una ciudad en donde puedes elegir. Ella es reservada, no le va bien la soledad, pero es muy influenciable. Tiene que tratar más con la gente, aprender de qué va la cosa. Tú me entiendes.

—Bueno —contesté—, no sabía nada de los estudios. No suelo preguntar por esas cosas, ya sabes. Le animaré a que socialice, a que pase tiempo con sus amigas, a que se esfuerce con los libros; ese tipo de cosas.

Por supuesto, no mencioné nada de esto a Mariona. Ahmed parecía un buen chico, pero había algo implacablemente racional y primario en su forma de ser. Su voz vibraba en la frecuencia de los axiomas del Universo, como si encarnara una ley de la termodinámica o algo así. En ese momento, tanta cabalidad y realismo me molestaba.

Mi prima y yo seguimos a lo nuestro durante otro par de semanas. Un día subimos a su cuarto. Yo no había estado allí en años. No esperaba que hubiese muñecas o peluches, pero sí algo más femenino. No había pósteres, ni tarjetas de felicitación, ni fotos, ni orden. Ni siquiera había baldas con libros. Ropa tirada en el suelo, una cama deshecha con la esquina de un portátil asomando entre las sábanas, y frascos de perfumes de imitación metidos en sus cajas bajo la ventana. De la pared colgaba un sombrero de paja. Lo curioseé con mis dedos.

—Me lo hizo Gerard.
—¿Por qué no te lo pones? El sol empieza a picar estos días.

Al día siguiente, mi prima amaneció con el sombrero puesto y gafas oscuras. Algo había pasado. Salimos a hablar al jardín. Le pedí que se quitase los complementos y me dejase ver. Tenía un ligero golpe en la sien, una suave piquera cenicienta que ascendía hasta el lateral de la frente.

—¿Te has caído? ¿Has discutido con alguien? ¿Ahmed? ¿Tu padre se ha ido ya a trabajar?
—El verano sigue corriendo y nos lo vamos a perder —me espetó, cambiando de tema mientras cogía mis dos manos con las suyas—. No quiero que acabe. Está siendo uno de los mejores veranos, ¿no crees? No quiero que te vayas. Tú eres de la familia. Vámonos, tengo que enseñarte algo. Cálzate.

Cogimos una cantimplora del garaje y emprendimos una trabajosa subida que nos llevó casi dos horas a través de la senda de los cazadores. El valle iba cerrándose progresivamente hasta que los altos contrafuertes a ambos lados decidieron tocarse, formando un escarpado murallón. En el centro del circo, flanqueado por un mar azulado de pinos, se levantaba un promontorio peñascoso. El sol descendía tras la cortina a nuestra izquierda, derramando su hálito sobre la cima chata del altozano, dejando el resto del gordo corpachón entre las sombras.

—Es el cerro de la Clara. No digas nada, o vendrá Patrimonio y le quitará las tierras a la familia de Olga —dijo Mariona entre bocanada y bocanada.

Atravesamos los pinos y subimos al cerro por una pedrera bajo la que discurría un exiguo hilo de agua. Yo no tenía las piernas acostumbradas, y tuve que parar dos veces. Mariona pareció agradecerlo, a pesar del estado de agitación en el que se encontraba. Antes de coronar la cima pelada, mi prima zigzagueó hasta una hondonada ubicada en la cara opuesta a la que había servido para nuestra ascensión.

Siete monolitos se alzaban en el centro de la concavidad, emergiendo un par de metros de la tierra como varillas de un forjado hecho por gigantes. La cima del promontorio dejaba el enclave en una umbría que debía durar todo el día, a juzgar por el brillo mucilaginoso de los monolitos. Cada uno de los bloques estaba rematado por una siniestra cabeza de búho cincelada en la propia piedra. Los siete búhos se miraban entre sí, formando un silencioso corro.

Con más asombro que curiosidad, descendí hasta el centro de la elipse. Un temblor me recorrió la espalda sudada. Me sentí como en mitad de un amplio plato de antena de un radar o un satélite espacial. A mi cabeza vinieron secuencias de aquellos vídeos populares sobre el proyecto HAARP, las transmisiones ferox y otras teorías de la conspiración. Si el centro de la Tierra emitiera su radiación electromagnética mediante algún arcano sistema de simetría radial, no dudaría que éste era uno de los puntos de equivalencia perfecta entre semiplanos. Allí en medio, el universo tomaba un rumbo levógiro, desandando estaciones, lustros y centurias; volviendo a un estado fetal, esencial y eléctrico. Al instante comprendí dónde y cómo había obtenido Mariona todo ese tesoro de conocimiento que tan secretamente administraba. La miré con ojos muy abiertos, intentando ocultar mi repugnancia.

—¿Te gustan? A veces vengo aquí, a leerles algo de lo que escribo. Olga dice que son romanos, pero en realidad son castelanos. —La silueta de Mariona, orlada por su sombrero, se recortaba desde lo alto de la hondonada—. A ella le dan miedo, es muy infantil. Hay aquí una paz, una tranquilidad, que no se encuentran abajo en el pueblo, ¿verdad? Definitivamente, es un sitio propicio para escribir un libro. Me gustaría que estuvieses en un libro, para poder ojearte de vez en cuando, al terminar el verano.

Mediante un gran esfuerzo, simulé interesarme por los monolitos lo suficiente como para arrancar a Mariona unas cuantas carcajadas. La definitiva desaparición del sol tras el murallón fue mi coartada: le rogué a mi prima que emprendiésemos el descenso. Solo quería alejarme de aquel lugar malsano. Hicimos el camino de vuelta en silencio mientras la noche caía suavemente sobre el valle. Al abandonar el paraje, no pude capear una inesperada tormenta de pensamientos acerca de mi vida. Yo era una mierda. No había hecho nada hasta el momento. Perder el tiempo con distracciones huecas. Solo era una mota de polvo sobre las guardas de un volumen pasado de moda, perteneciente a una enciclopedia de teletienda abandonada en el anaquel más polvoriento de la biblioteca pública más casposa de toda Barcelona. Los rostros pétreos y ominosos de los siete búhos eran la materialización de la vacuidad que me había acompañado desde que los Reyes dejaron de traerme regalos. Me pregunté si Mariona habría sentido lo mismo la primera vez que paseó entre las horribles columnas. Las columnas alógenas, albarraniegas, alienígenas, extraterrestres, insanas. Antes de entrar en la masía, ella se despidió y me dijo:

—Es nuestro secreto. No se lo digas a Gerard.

Desperté a la mañana siguiente con la misma sensación de abatimiento con la que me había acostado. Había soñado intensamente, pero no recordaba el qué. Me dolían las pantorrillas y tenía la garganta atenazada. Gerard me mandó pronto a por un saco de fertilizante a la tienda del señor Donato. Al doblar la primera curva de la carretera, Ahmed me esperaba con su coche. Monté y dimos una vuelta por los caminos alrededor del pueblo.

—¿Quieres que te enseñe a conducir? —dijo Ahmed mientras daba marcha atrás en un camino cerrado por una cadena cubierta de robín.
—Conducir no sirve de nada en la ciudad. —Dejé de liar.
—Tienes que volver. Esto no es bueno para ella. Tú la descentras. —Ahmed paró el coche.
—Eres un gilipollas, te crees que lo sabes todo y no te has enterado de la misa la mitad.

Salí del coche dando un portazo y regresé al pueblo caminando. Ahmed pasó a mi lado, pisando a fondo el acelerador.
***
Por la tarde, esperé a que mi tía saliera al jardín, y entonces subí al cuarto de Mariona intentando aparentar determinación. Pero nada más llamar a su puerta, ella me cogió del brazo e hizo que me tumbara en la cama a su lado.

—Todavía no te he hablado del libro que estoy escribiendo —dijo. Giré la cabeza buscando un cuaderno o el portátil encendido, pero no había nada.
—Mira, prima, no me interesa lo que estés haciendo ni con qué estés jugando. Voy a llamar para que vengan a buscarme. Así podrás escribir todo lo que quieras.

Mariona me apartó de la cama a empujones. Empezó a chillar. «¿Por qué haces esto? —no paraba de repetir—». Se llevó las sábanas a la cara y lloró a moco tendido. Yo no esperaba una reacción tan pueril. No creía que fuese una niña engreída, pero en ese momento lo aparentaba, vaya que si lo aparentaba. Me harté de tanta afectación y brujería, y di mi segundo portazo del día.

Ella no bajó a cenar esa noche. Mientras Gerard preparaba el fuego, la tía Laia entró al salón, alarmada. Dijo que Mariona no estaba en su cuarto. La llamaron, pero el teléfono estaba apagado.

—Habrá salido con Ahmed —dijo su padre.

Pero ella no estaba con Ahmed. Tampoco la habían visto en la plaza, ni en la peña, ni en el bar, ni en ninguna parte. Mi tía pasó varias horas haciendo llamadas, mientras Gerard intentaba quitarle hierro al asunto.
Apenas dormimos. Poco antes del alba, mis tíos llamaron a la Guardia Civil. Una patrulla se puso en camino desde un pueblo cercano. Gerard telefoneó al capataz y a los peones, y les pidió que, en lugar de trabajar ese día, se organizaran para buscar a Mariona. Varias familias se presentaron en la masía, y el timbre no paró de sonar aquella mañana.
Pero yo sabía dónde estaba Mariona. Sopesé decírselo a la tía Laia para tranquilizarla, pero al momento pensé en los monolitos cubiertos de rocío y descarté la idea. Tomé la ruta que había hecho con mi prima hacía dos días; mientras caminaba preparé un pequeño discurso adornado con palabras cautas para intentar alejar a Mariona de ese cerro y de los fantasmas que lo poblaban.

Ascendí el promontorio todo lo apresuradamente que permitieron mis piernas. Allí estaba la hondonada, con las siete siniestras y repulsivas agujas de cabeza aviar. El silencio era como una apisonadora. No había ni rastro de Mariona, pero no me atreví a bajar de nuevo entre aquellos pilares. Me senté en el borde de una cresta y le escribí un par de mensajes con el móvil. «Perdóname. Ha sido una tontería discutir». Parecían el prefacio de una negociación con rehenes; de todas formas, no sabía si los leería. Un pájaro aleteó tras posarse sobre el monolito más cercano a mí. Esperaba que fuese un búho, pero era mucho más pequeño. Una curruca, o un zorzal. No entiendo de pájaros. Me sorprendió que una criatura tan débil soportara el mero hecho de acercarse a aquella región nefanda de la Tierra sin que sus huesecillos se quebraran en mil pedazos y sus plumas se descompusieran en volutas.

Volví sobre mis pasos, presa de la desazón, intuyendo que se avecinaban cosas. La tramontana comenzó a soplar desde el fondo del valle, por encima del murallón en dirección a las terrazas bajas donde se asentaba el pueblo, como si aquel andurrial me invitase a abandonarlo.

En la masía, la Guardia Civil me hizo algunas preguntas, así que tuve que admitir haber discutido con Mariona poco antes de que ella desapareciera. Gerard pareció desilusionado al oír aquello. Después de comer organizaron una batida y me dejaron a cargo de la masía por si mi prima regresaba. El edificio principal se quedó vacío, por lo que decidí ir a la casita junto a la piscina. Sobre mi cama descansaba el sombrero de Mariona. ¿Quién lo había puesto ahí? Comprobé la cerradura. ¿Tenía Mariona una copia de la llave? ¿Me había dejado la puerta abierta con todo el ajetreo? ¿Habría estado mi prima escondida dentro, todo el rato? ¿Se quedó allí el sombrero tras la última visita de Mariona? No podía ser, pues yo había dormido sobre esa cama posteriormente. Intenté alumbrar una explicación, por peregrina que ésta fuese. Abrí los dos postigos y examiné la ventana del dormitorio.

Se dejó oír el sonido familiar de un motor, subiendo la cuesta y deteniéndose. Ahmed entró en la casita y se quedó en el umbral de mi cuarto, mirando fijamente el sombrero de paja. Sus ojos eran ahora profundidades telúricas, subacuáticas.

—Devuélvemela, ¿dónde la has llevado?
—No es tuya. Yo no he hecho nada. No sé dónde está. Enterremos el hacha de gue…

Ahmed se lanzó hacia mí con brusquedad, pero me escurrí por encima del poyato de la ventana y caí al exterior, sobre el césped. Con el corazón golpeándome en el pecho, corrí hasta la puerta entreabierta del garaje y me colé dentro. Sin embargo, mi perseguidor era más rápido. Me empujó, y forcejeamos. Perdí el equilibrio e intenté agarrarme a algo, pero no lo conseguí y varios bonsáis y herramientas se estrellaron contra el suelo. Ahmed saltó sobre mí y en menos de un segundo vi pasar una estela acerada varias veces, arriba y abajo, arriba y abajo. Él se quedó quieto, como una gárgola agazapada, sujetándome con el peso de sus piernas.

—Tienes lo que mereces. Eres lo que ella ha querido escribir —dijo.

Levanté la cabeza a duras penas. Miré a Ahmed y miré mi cuerpo. En mi camiseta blanca estalló una constelación de serpientes rojo bermellón. Danzaron mientras se tornaban más oscuras, desenroscándose perezosamente, y las luces del techo del garaje parecieron derretirse.
***
Desperté en el hospital. Una enfermera de grandes gafas me dijo que había pasado tres días durmiendo. La médica pasó más tarde y habló de dos litros de sangre, del bazo, del pulmón izquierdo, pero yo estaba demasiado débil para prestar atención. Se hizo de noche, de día, y otra vez de noche. Aparecieron mis padres, me llenaron de lágrimas. Un desconocido se quedó en el intersticio de la puerta, y pensé que tarde o temprano tendría que prestar testimonio.

Al día siguiente vinieron el tío Gerard y la tía Laia. Detrás de ellos avanzaba una sombra mediante pequeños pasitos estrictamente estudiados, medidos con regla. Iba con la cabeza gacha y el gesto contrito. Me recordó a una monja observando los oficios litúrgicos. Su habitual pelo lacio e inerme se había transformado; ahora lucía una oscura melena preñada de bucles y tirabuzones. Los tíos no mencionaron ni una sola palabra acerca de lo que había sucedido, y yo tampoco los animé a ello. Se limitaron a interesarse por mi salud. Solo quería descansar, pero tras las caras de Gerard y Laia se afirmaba una presencia que me molestaba, dirigiendo sus ojos acuosos hacia el exterior a través de la ventana de la habitación; su cuerpo lánguido repantingado en el sillón de las visitas.

Cuando la comitiva se despedía de mis padres al otro lado de la puerta, Mariona simuló entretenerse. Alargó la mano y me tocó el pie por encima de la sábana.

—Te dije que quería que estuvieras en un libro.
—Has hecho trampas. ¿Y Ahmed? —susurré. Prefería hablar de mi agresor antes que del libro de Mariona.
—Él ya estaba en el libro, mucho antes de que llegases al pueblo. Tú también lo estás, cariño, mosquita muerta, y tienes reservado un papel protagonista.

FIN
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Raúl Conesa »

El estilo y la técnica son excelentes, y me ha mantenido interesado durante todo el trayecto, vaya eso por delante. Sin embargo, el argumento me pierde más o menos cuando llegan a las ruinas de la montaña. De ahí en adelante no tengo ni idea de qué está pasando. Fantasía o ciencia ficción, no lo tengo claro. La prima no sé si es una chiflada o un ente multidimensional que puede alterar la realidad con sus pensamientos. Lo dicho: totalmente perdido. Otro aspecto negativo para mí es que el autor/a se pasa muchos párrafos estableciendo la vida del protagonista en este pueblo. Hay mucho relleno, y la historia tarda bastante en empezar. De hecho, justo cuando empieza de verdad es cuando me pierde.

Así que no sé muy bien cómo valorar el relato. Me pasa un poco como con aquél de Tolomew, el del científico y los minerales; está tan bien escrito que me siento tentado a pasar por alto la enorme confusión que me produce. Creo que le voy a dar un notable. Me parece lo justo.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Jarg »

Autor/a, debo confesar que el relato me ha dejado un poco confuso. Veo en él buenas dotes narrativas, pero no sé si he terminado de entender el argumento. Al principio parece que va a tratar sobre el crecimiento personal del protagonista durante ese verano, pero luego empieza a tomar unos tintes fantásticos que, si bien son poco predecibles, no es el tipo de historia que me entusiasma. Solo es una preferencia personal, así que no te tomes esta opinión como una condena. En algunos aspectos, como lo de mencionar que la prima está "escribiendo su propia historia", me ha recordado al argumento de Man in the dark de Paul Auster.

Quitando el cambio de género, que puede gustar más o menos dependiendo de los gusto de cada uno, hay algunas cosas en el argumento que se podrían pulir. Por ejemplo, los padres del protagonista se quejan de que es un nini, y el "castigo" que le aplican es... mandarlo a pasar el verano a una casa con piscina :lol: . No sé, mis padres me habrían castigado a pasar el verano en la ciudad mientras mis amigos se iban a la playa (aunque cada uno tiene sus métodos pedagógicos). También me ha resultado raro que con sus amigos del pueblo, que tendrán entre 17-18 años, hablen de cosas como casas encantadas (un tema que me parece más de treceañeros). No son cosas imperdonables, pero creo que se podrían modificar ligeramente para darle un poco más de verosimilitud al relato.

Respecto a la forma, hay algunas cosas que corregir, como lo de los números (que habría que expresarlos en letra), lo de "al sábado" en lugar de "el sábado" o el abuso de adverbios en -mente (hay incluso un párrafo bastante corto en el que usas tres).

De momento este no es de mis favoritos, pero es una cuestión de gustos, autor/a, ya te digo que dotes narrativas se nota que tienes. Gracias por compartirlo ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por JotaArkham »

Me ha parecido un relato difícil. Creo que está escrito decentemente, aunque hay alguna coma que me ha hecho tropezar en la lectura. La palabra SUV es con mayúsculas, al tratarse de un acrónimo. Poyato y gacha parecen localismos, supongo que querías decir alféizar y agachada. En el ambiente me parece detectar una especie de apatía, un dejarse llevar por los acontecimientos, mezclado con algo de tristeza y nostalgia hacia la vida sencilla del pueblo. Cuando el relato se torna en ciencia ficción, se vuelve demasiado críptico, y es por eso que no acaba de gustarme.

He tenido que hacer una segunda lectura para enterarme de algunas cosas que quedan veladas y enterradas en forma de pistas, y eso no lo juzgo positivo. A priori parece un relato de vivencias personales que de repente toma tintes fantásticos: O Mariona tiene poderes sobrenaturales otorgados por los monolitos, o Mariona está loca y arrastra a su influenciable primo, sugestionándolo hasta el punto de que él cree en el efecto arcano de las piedras, y Mariona enreda y arrastra a su novio para que se vuelva contra el primo.

Pero en la lectura posterior creo intuir algo más: veo impepinable y meridianamente claro que quien escribe el relato es la prima, no el protagonista. Constantemente aludes y dejas entrever que es la chica, Mariona, quien está escribiendo un libro con su primo de protagonista. El protagonista parece un nini algo vago, fumeta, y sin demasiadas luces, por lo que no es lógico que sea él quien escribe. Todo el rato estaba siendo Mariona.

Partiendo de esa base, el relato se entiende de otra manera totalmente distinta:

-O bien Mariona narra unos acontecimientos que le han pasado realmente junto a su primo y su novio.
-O bien Mariona está "inventando" a su primo.

Esta segunda interpretación parece más plausible, porque el autor o autora hace varios incisos a lo largo del texto en los que el protagonista "se deja llevar", "es solo una mota de polvo en un volumen de biblioteca", etc. Cuando el protagonista va al "templo secreto" de Mariona (los monolitos), "el universo vuelve a un estado fetal y esencial"; nos ha jodío, regresa a cuando él todavía no había sido escrito o ni siquiera ideado por Mariona: descubre la verdad entre un torrente de ideas y personajes y por eso se siente como una mota de polvo. Para mí, él es un personaje ficticio y dramático creado por la prima dentro de su narración. Es decir, el primo es una parte de Mariona, por eso ella lo corona con flores.

Y por eso (creo haberme dado cuenta) en ningún momento del texto se indica el sexo o género del protagonista. Aunque puede ser un recurso para dejar caer una ambigua sugerencia erótico-incestuosa entre primos (le coge de la mano, se tumba en la cama con "él"... ¿o "ella"?), creo que tiene otro fondo. El protagonista es un ente indeterminado, es decir, una parte de la propia Mariona. Él es pasota, algo pasivo-agresivo, y está desubicado, pero es porque Mariona se siente realmente así. En ese sentido, el conflicto real que subyace es el de Mariona con Ahmed. Mariona expresa en el texto sus desbordantes inquietudes literarias y culturales que no comparte con Ahmed (él es todo lo contrario, una persona muy realista y práctica, una "ley de la termodinámica"), su fragilidad (un pájaro que casi se quiebra en los monolitos...), su refugio literario (los monolitos tienen cabezas de búho = Minerva; sabiduría) y sus miedos hacia Ahmed. Quizá Ahmed le pega a ella. O, rizando el rizo, Ahmed tampoco existe (porque él "también estaba en el libro desde hace mucho tiempo") y es en realidad el padre, Gerard, quien pega, abusa, maltrata o reprime de alguna forma a Mariona. Desde que Ahmed y el protagonista se conocen, los encuentros con Ahmed vienen motivados en buena parte por Gerard (él le manda a comprar, él le lleva al bar donde conoce a los chicos...). Gerard no se inmuta cuando Mariona desaparece. Ahmed ataca al protagonista con las herramientas de Gerard. Gerard tiene un "ejército de bonsáis" que acaban rompiéndose en el suelo.

No sé si esto es un pajote mental mío o el autor/a quería ir por ahí. Ya nos lo contará. En cualquier caso, el significado me ha parecido demasiado esotérico y alegórico como para terminar de gustarme. Jugar con las expectativas del lector, y encima doblemente, es muy arriesgado. Pero bueno, escribir consiste en arriesgarse sin sufrir (demasiado) el peligro.
Última edición por JotaArkham el 02 May 2021 16:27, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Jarg »

No me había dado cuenta de lo del género del protagonista, @JotaArkham . Es verdad que no se menciona :) . No es el primer relato que recurre a eso en este foro, aunque aquí está bastante bien disimulado. Yo la verdad es que me imaginé al protagonista como un chico, pero es cierto que el texto no da pistas explícitas de ello. Eso demuestra lo subjetiva que es la lectura en muchos sentidos, nos hace ver los personajes de una forma concreta a cada uno :D
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Megan »

Autor/a, debo decir que me gustó la primera parte de tu relato.
Te explico por qué el "debo": es que estoy igual que los compañeros algo confundida y ahora más aún por el "descubrimiento" de Javi: no sabemos el sexo del protagonista. Siempre creí que era un chico, pero no lo dice en ningún momento, o sea que puede ser una chica y entonces muchas cosas cambiarían.
Por lo pronto voy a comentarte según mi lectura de ayer.
La prosa es excelente, muy trabajada y cuidada, se nota que sabés escribir por lo que está claro que no sos nuevo en esto de la escritura.
En cuanto al tema, me gustó, pero tengo que serte sincera en dos cosas: la primera, como dice Jargis, si el castigo por ser rebelde, ella o él, deben irse a las montañas con sus tíos y prima, a tener un petit apartamento independiente con piscina y pasear por toda la ciudad con amigos, me encantaría ser una rebelde de diecisiete años. Y por otro lado, cuando van a las montañas y encuentran las columnas con los búhos, me pareció que estaba leyendo otro relato. Todo cambió sustancialmente y la confusión se apoderó de mi neurona. A partir de allí todo se nubló en mi mente.
No quiero ser mala, supongo, espero, que con una segunda y quizá una tercera lectura pueda lograr entender el porqué del cambio.
Por lo tanto, te aviso que volveré.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Dama Luna »

Creo que este relato pierde fuelle conforme avanza.

El mayor problema lo tengo con la credibilidad que transmite, y no por los derroteros fantásticos que atraviesa, sino por elecciones como la de la voz narrativa tan desajustada al prota. Que una persona tan poco dada a la profundidad (como nos da a entender) use palabras como estulticia, ralo, miríada, disertó... ya me hacen enarcar una ceja.
Me falta algo más de solidez en los personajes, sobre todo en Mariona, que parece un personaje que avanza a tumbos (hay personas así, desde luego, pero aquí me da que el ir de lado a lado es culpa del autor).
Y meto en este mismo saco el del final... Uf, rozando alarmantemente el deus-ex-machina.

El relato de todas formas consigue mantenerte enganchado en la lectura, y te abre muchos interrogantes que estás deseando descubrir. Por desgracia, creo que las altas expectativas creadas no acaban de resolverse del todo. Suerte!
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por pmarsan »

Muchas gracias por compartirlo, autor. Pienso que tu relato está muy bien ambientado y escrito, lo que anima a seguir leyendo :D. Me gusta también que lo sitúes es unas coordenadas espaciales tan concretas y con unos personajes bien perfilados (el adolescente problemático, la prima del pueblo, Ahmed), puesto que eso hace que gane en verosimilitud. Tiene un poco ese aroma de las pelis americanas ubicadas en “Nisupa, Illinois”, que ya de por sí hace que la cosa resulte creíble. :lol:

Lo que no sé es si he conseguido realmente pillarle el aire a la historia. Incluso en una segunda lectura me cuesta comprender el elemento sci-fi (y mira que hasta he buscado “Transmisiones Ferox” en Google para irme a encontrar con una canción taladrante de una banda canadiense :D :D :D).

¡Mucha suerte en el concurso! :wink:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Gavalia »

El relato lo encuentro bien escrito, sin errores graves. Algunos pasajes me han sobrado, como los relacionados con la pandilla que no acabo de ver como parte necesaria de la historia. Historia que por otra parte me ha resultado confusa, pero tampoco es que se me hiciera larga, es más, me apetecía seguir leyendo esperando que sucediera algo más allá de lo que narra para terminar de entenderlo. El personaje de Mariona me queda lejano, no termino de verlo ni como bruja, maga, o niñata que no sabe muy bien, ni lo que es, ni lo que quiere, parece que conecta con una realidad distinta pero que no queda clara. Las transmisiones ferox se supone que son sonidos que emite el universo, incluso se graban. Por ahí va la historia creo. Ella conecta con esos sonidos y extrae de ellos algo que le otorga ciertos poderes que no comprendo muy bien.
A pesar de ser un buen trabajo me ha dejado un poco plano. No sé que quiere decir ese final. No entiendo bien de que va el relato y eso que apuntaba alto.
Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por raumat »

Pues eso...
Buena prosa, se lee muy bien, una historia interesante que te va enganchando...
Pero... complicado de entender para la perezosa neurona que me queda... :cunao:
Un relato diferente...

Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por pmarsan »

Gavalia escribió: 04 May 2021 09:26Las transmisiones ferox se supone que son sonidos que emite el universo, incluso se graban. Por ahí va la historia creo. Ella conecta con esos sonidos y extrae de ellos algo que le otorga ciertos poderes que no comprendo muy bien.
Entre esto y lo de la santateresa me quito el sombrero. En el próximo concurso te voy a contratar de intérprete, que a mí se me escapan todas... :lol:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Gavalia »

Te remito tarifas vía MP :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por pmarsan »

Gavalia escribió: 04 May 2021 18:02 Te remito tarifas vía MP :cunao:
Hazme precio, primo, que está la cosa mu mala.

Y para no "secuestrar" el hilo con bromitas, le digo al autor que gracias a ese comentario he entendido bastante mejor algunos detalles del relato, aunque me siguen quedando dudas parecidas a las de Gavalia. :wink:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por Megan »

Gavalia escribió: 04 May 2021 09:26 Las transmisiones ferox se supone que son sonidos que emite el universo, incluso se graban. Por ahí va la historia creo. Ella conecta con esos sonidos y extrae de ellos algo que le otorga ciertos poderes que no comprendo muy bien.
Pero, me estás dejando alelada, Chuchitis, para el próximo concurso, ya sé a quién recurrir si no entiendo algo, :wink: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP XVI - Transmisiones Ferox

Mensaje por noramu »

Megan escribió: 04 May 2021 21:42
Gavalia escribió: 04 May 2021 09:26 Las transmisiones ferox se supone que son sonidos que emite el universo, incluso se graban. Por ahí va la historia creo. Ella conecta con esos sonidos y extrae de ellos algo que le otorga ciertos poderes que no comprendo muy bien.
Pero, me estás dejando alelada, Chuchitis, para el próximo concurso, ya sé a quién recurrir si no entiendo algo, :wink: .
A falta de Kass que nos alumbre...¿habrá que fiarse de las interpretaciones de Gava? :shock: :60:
1
Responder