R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Megan »

Querida Iliria, me alegro mucho por estos dos podios tan merecidos, escribís tan bonito que me da una sana envidia leerte, aunque no estuviste en mi podio, me maravilló tu relato, ¡muchas felicidades!, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena Iliria, te van a faltar pies para tanto podio :wink: .

Tu relato me gustó mucho y lo voté tanto en el popular como en el eurovisivo. Nos vemos en el próximo concurso :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Raúl Conesa »

Éste ha sido mi favorito, Iliria. Enhorabuena por una ¿versión? tan bien pensada y adaptada al mundo moderno.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Gavalia , @Megan , @Jarg , @Raúl Conesa
Ha sido una sorpresa muy agradable este reconocimiento. "Rebelión en la Granja" es uno de mis libros favoritos y suelo releerlo cada cierto tiempo. Además con el añito y medio - dos añitos que llevamos, como para no hacer paralelismos :qtedoy:
Me he basado sobre todo en la obra de Orwell, pero también en parte en el cómic "Pyongyang", de Guy Delisle (a quien no lo conozca, se lo recomiendo).
Y como ya dije en mi propio comentario, la actitud de Benjamín es la consecuencia de vivir al final en un mundo en el que reina la falta de dinero y de expectativas, la manipulación informativa, la ausencia de criterio y la crisis energética. Además de la tristeza por haber perdido un pasado que sí fue algo mejor. Es el único que ve la realidad de las cosas y no tiene con quien compartirlo.

Poco más que añadir. Gracias por leer el relato y valorarlo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Casper »

Fue mi relato favorito en ambas votaciones, felicidades @Iliria :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Dama Luna »

Un relato precioso, Iliria; fue mi campeón ya en cuanto leí el punto y final. Felicidades! :D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Casper y @Dama Luna :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 11 Nov 2021 23:06 Me he basado sobre todo en la obra de Orwell, pero también en parte en el cómic "Pyongyang", de Guy Delisle (a quien no lo conozca, se lo recomiendo).
Lo tengo en casa pero no había asociado tu historia a aquel. Ahora que lo mencionas, la escena final del restaurante sí que recuerda a ese edificio-pirámide brutal, medio vacío y deshumanizado.

Imagen

Enhorabuena por el doble podio, compañera INFJ.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por noramu »

Querida Iliria,

como bien sabes, una vez sacas a la luz una criatura, la dejas libre y tiene tantas interpretaciones como lectores. Mi interpretación, aunque errónea, me ha gustado mucho más que tu objetivo :mrgreen: Si bien se trata del mismo ambiente opresivo, la misma desazón y la misma causa, hay bastante distancia entre la obra en la que te basas y la que yo atribuí a su nacimiento. Te pondré copia de algunas impresiones que escribí durante las deliberaciones del jurado y en las que defiendo que la fuente de inspiración es la obra de Walter Benjamin y de paso confieso (que quede entre nosotras) que no he leído bien "Rebelión en la granja" porque siempre se me ha atravesado :cunao:

...

Por un lado se tiene que tratar de Berlín, sí o sí. El Reichstag, aunque esté en el distrito Mitte (centro) se halla al norte de la ciudad (desde el balcón occidental el socialdemócrata Scheidemann proclamó la república en 1918) y de alguna manera tiene relación con el edificio Norte mencionado en el relato. ¿Cómo? Ni idea. Pero realmente hay una construcción que destaca entre las demás oficinas, es una mole de hormigón y alberga una aseguradora (AEG) cuyo logo tiene forma de estrella y fue construida en la segunda guerra mundial como fábrica de válvulas de vacío.
El único restaurante en alto es el giratorio de la torre de televisión, la Esfera, pero fue construido muy posteriormente a la muerte de Benjamin.
Sí que el Reichstag tiene una especie de cúpula y la utilización de maderas fue pensado debido a sus cualidades acústicas. Esto lo digo porque lo relaciona con los comentarios recurrentes de la crítica que en los escritos de Benjamin a menudo la imagen recordada es una palabra bajo la apariencia de una imagen acústica y que muchos recuerdos son auditivos. Quizá a esto vendría el título del relatoy la ultima escena en la que imagina las piruetas en el aire que podría trazar (seguro que al son de alguna música) antes de llegar al suelo.

En el libro "En una sola dirección" la ciudad aparece construida con el orden de unas galerías comerciales (cada día se repite el mismo ritual con la vecina y eso parece darle tranquilidad al protagonista) y el autor congelaba con su mirada las cosas para descubrir en ellas una especie de interioridad oculta, poniendo el foco en lo pequeño ( por ejemplo la descascarillada loza de su alacena o las escenas campestres colgadas en el piso de Chloe) para entender el alcance de los cambios de la gente y de la sociedad.

... los hombres y mujeres con expresión ovina, de diferentes edades pero pensamiento único dirigido por unos líderes que poco se diferencian ni entusiasman pero "guían" al rebaño, debe ser de los años 30 en Alemania... me ha gustado especialmente la ilustración onomatopéyica que hace del borreguismo.

"Infancia en Berlín" es una libreta de recuerdos de su juventud en Berlín durante los años de inicio del siglo XX que Benjamin empieza a recopilar en 1932. Y ahora ya me lanzo a la piscina: si en los años 30 Benjamin está sumido en los recuerdos de inicios de siglo tiene bastante coherencia que en el suicidio del cuento relato el personaje tenga casi 40 años más.

...

Ya solo me queda decir que fue mi favorito y que, como vienes demostrando concurso tras concurso, escribes de maravilla sobre cualquier tema que te propongas. Me ganas hasta cuando te malinterpreto porque me regalas la posibilidad de imaginar mi propia historia a través de tus palabras. Espero poder seguir haciéndolo aún muchas veces.
1
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Raúl Conesa »

No quiero imaginaros deliberando sobre mis relatos con análisis tan profundos. Me costaría contener la risa.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

Raúl Conesa escribió: 12 Nov 2021 19:37 No quiero imaginaros deliberando sobre mis relatos con análisis tan profundos. Me costaría contener la risa.
:cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: 12 Nov 2021 17:32
Iliria escribió: 11 Nov 2021 23:06 Me he basado sobre todo en la obra de Orwell, pero también en parte en el cómic "Pyongyang", de Guy Delisle (a quien no lo conozca, se lo recomiendo).
Lo tengo en casa pero no había asociado tu historia a aquel. Ahora que lo mencionas, la escena final del restaurante sí que recuerda a ese edificio-pirámide brutal, medio vacío y deshumanizado.

Imagen

Enhorabuena por el doble podio, compañera INFJ.
Muchas gracias, Isma :60:
El edificio es una pasada, y el cómic está genial, por eso quise hacerle un pequeño guiño...
(Ehmm, los intj molamos más :mrgreen: )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

noramu escribió: 12 Nov 2021 18:15 Querida Iliria,

como bien sabes, una vez sacas a la luz una criatura, la dejas libre y tiene tantas interpretaciones como lectores. Mi interpretación, aunque errónea, me ha gustado mucho más que tu objetivo :mrgreen: Si bien se trata del mismo ambiente opresivo, la misma desazón y la misma causa, hay bastante distancia entre la obra en la que te basas y la que yo atribuí a su nacimiento. Te pondré copia de algunas impresiones que escribí durante las deliberaciones del jurado y en las que defiendo que la fuente de inspiración es la obra de Walter Benjamin y de paso confieso (que quede entre nosotras) que no he leído bien "Rebelión en la granja" porque siempre se me ha atravesado :cunao:

...

Por un lado se tiene que tratar de Berlín, sí o sí. El Reichstag, aunque esté en el distrito Mitte (centro) se halla al norte de la ciudad (desde el balcón occidental el socialdemócrata Scheidemann proclamó la república en 1918) y de alguna manera tiene relación con el edificio Norte mencionado en el relato. ¿Cómo? Ni idea. Pero realmente hay una construcción que destaca entre las demás oficinas, es una mole de hormigón y alberga una aseguradora (AEG) cuyo logo tiene forma de estrella y fue construida en la segunda guerra mundial como fábrica de válvulas de vacío.
El único restaurante en alto es el giratorio de la torre de televisión, la Esfera, pero fue construido muy posteriormente a la muerte de Benjamin.
Sí que el Reichstag tiene una especie de cúpula y la utilización de maderas fue pensado debido a sus cualidades acústicas. Esto lo digo porque lo relaciona con los comentarios recurrentes de la crítica que en los escritos de Benjamin a menudo la imagen recordada es una palabra bajo la apariencia de una imagen acústica y que muchos recuerdos son auditivos. Quizá a esto vendría el título del relatoy la ultima escena en la que imagina las piruetas en el aire que podría trazar (seguro que al son de alguna música) antes de llegar al suelo.

En el libro "En una sola dirección" la ciudad aparece construida con el orden de unas galerías comerciales (cada día se repite el mismo ritual con la vecina y eso parece darle tranquilidad al protagonista) y el autor congelaba con su mirada las cosas para descubrir en ellas una especie de interioridad oculta, poniendo el foco en lo pequeño ( por ejemplo la descascarillada loza de su alacena o las escenas campestres colgadas en el piso de Chloe) para entender el alcance de los cambios de la gente y de la sociedad.

... los hombres y mujeres con expresión ovina, de diferentes edades pero pensamiento único dirigido por unos líderes que poco se diferencian ni entusiasman pero "guían" al rebaño, debe ser de los años 30 en Alemania... me ha gustado especialmente la ilustración onomatopéyica que hace del borreguismo.

"Infancia en Berlín" es una libreta de recuerdos de su juventud en Berlín durante los años de inicio del siglo XX que Benjamin empieza a recopilar en 1932. Y ahora ya me lanzo a la piscina: si en los años 30 Benjamin está sumido en los recuerdos de inicios de siglo tiene bastante coherencia que en el suicidio del cuento relato el personaje tenga casi 40 años más.

...

Ya solo me queda decir que fue mi favorito y que, como vienes demostrando concurso tras concurso, escribes de maravilla sobre cualquier tema que te propongas. Me ganas hasta cuando te malinterpreto porque me regalas la posibilidad de imaginar mi propia historia a través de tus palabras. Espero poder seguir haciéndolo aún muchas veces.
Muchas gracias por tu análisis, Nora, me ha encantado. Voy a buscar toda la info que pueda sobre Benjamin y su obra. Yo también espero poder participar en los concursos, es un placer :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por Iliria »

Perdón si os contesto de forma muy escueta; el móvil me desloga muy rápido del foro :dragon:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R - Bailar en el aire - Iliria (3º Jur) (3º Pop)

Mensaje por David P. González »

¡Enhorabuena!, Iliria, por ese doble podio.

Escribes muy bello. Me alegro mucho por ti :60:

Tengo tu corrección repasada hace días, te la tengo que enviar.
Responder