R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena, @rubisco. Tu relato me enganchó desde que lo leí y estuvo en lo alto de mi podio hasta el final. También me produjo un "mecachis", porque cuando leo algo en lo que la idea y la ejecución son tan buenas, me da rabia y pienso "¿y por qué no se me ocurre a mí hacer esto? :) " . Enhorabuena de nuevo y nos vemos en el próximo concurso :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena por el premio, Rubisco. No quise dejar este relato sin su reconocimiento, y de ahí mi mención para el recopilatorio.
Gracias por traérnoslo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Casper »

Fue una apuesta arriesgada y resulto muy bien @rubisco, me divertí mucho entre tanto complot e intriga :cunao:
Bien merecido este reconocimiento,felicitaciones :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por rubisco »

Muchas gracias a todos :60: :60: :60:

Este relato fue una idea loca que tuve. Desde que salió retellings no podía quitarme a Caperucita de la cabeza e incluso pergeñé un relato de terror en el que una niña hablaba del lobo, para desesperación de sus padres. Algún día le hincaré el diente.

A la historia, no a la niña.

Por algún motivo se me cruzó Crónica de una muerte anunciada y de inmediato me pregunté cómo sería narrar la historia de Caperucita desde esa perspectiva y caí en la cuenta, horrorizado, de que tendría que alterar toda la historia.

Así que asumí el reto.

Tomé el libro de García Márquez y copié literalmente el primer párrafo, sustituyendo a Santiago Nassar por el Lobo Feroz (pensé en cambiarle el nombre, incluso pensé en Lupo, tal como sucedió en el relato de Marianela, pero me pareció que mantenerle el nombre original le daría un punto humorístico que le venía bien) y fui construyendo el universo de personajes a medida que iba necesitando darle veracidad a la historia. Soy consciente de lo lioso que ha quedado, pero si lo hubiera descargado de tramas no habría sido una Crónica al estilo de Gabo, así que no toqué esa parte.

Prácticamente cada nueva escena copia un fragmento de la obra de García Márquez, pero donde creo que se nota más es en el principio y en el final. Ante el riesgo de que alguien apreciara plagio, pensé que alejarlo de la obra original le quitaría parecido y quedaría menos logrado, así que corrí el riesgo.

Estoy francamente contento con el resultado final, pero es una sorpresa que la obra haya recibido los comentarios positivos que han ido publicando. Lo consideraba más un ejercicio de experimentación y, sin embargo, parece que ha gustado :60: .

Solo me asalta una duda. ¿Alguien sabe cuál es el prefijo telefónico de Suecia?
69
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Dama Luna »

Pues enhorabuena tanto por el tercer puesto como por el valor que tuviste al asumir tu propio reto que, como dices, no, no era nada fácil. :D
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Isma »

A mí no me gustó mucho, esta vez ha tocado cal. Pero hay que reconocer que te lo has currado y que has entremezclado varias inspiraciones. Aun así, enhorabuena por el podio.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por David P. González »

Hola, copión Rubisco :hola:

Felicidades por ese tercer puesto popular :60:
Fuiste mi primera opción.
Creo que porque versionaste dos cuentos en uno solo, con más o menos acierto, eso es cuestión de gustos; aunque me da la sensación de que ha pasado un poco desapercibido para el mérito que tiene.
A mí me resultó muy atractivo.

Menos mal que no llamaste Lupo al lobo, después de coincidir en el cuento y en nombrar a Caperucita por su nombre real, habría resultado razonablemente sospechoso :cunao:
Aunque aquí, que yo recuerde (se han podido dar más), se dió un caso de coincidencia difícil de atribuir al azar, a pesar de que así fue. No lo recuerdo muy bien y no lo voy a contar por no dar datos incorrectos, pero creo que uno de los protagonistas fue @Isma
Sí él se acuerda y lo quiere contar... :lista:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por Isma »

David P. González escribió: 13 Nov 2021 21:05 Aunque aquí, que yo recuerde (se han podido dar más), se dió un caso de coincidencia difícil de atribuir al azar, a pesar de que así fue. No lo recuerdo muy bien y no lo voy a contar por no dar datos incorrectos, pero creo que uno de los protagonistas fue @Isma
Sí él se acuerda y lo quiere contar... :lista:
Uhh... ¿dos relatos sobre la revolución rusa en el concurso de relatos históricos? :meditando: No me acuerdo ya, pero puede ser. Me suena que ha habido más de una coincidencia. Mis disculpas a los dos por haber pensado que había un acuerdo.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R- Crónica de una caza anunciada - Rubisco (3º Popular)

Mensaje por David P. González »

Hola, Rubisco :hola:

Para la portada:

¿Que elemento crees que definiría mejor tu relato y en el que se basa?
Yo había pensado en lo evidente, una caperuza.

Isma escribió: 15 Nov 2021 08:51 Mis disculpas a los dos por haber pensado que había un acuerdo.
No tienes que disculparte por nada, Isma, por favor :60:
Responder