R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Megan »

Sos un genio, querido Jargis, escribís como los dioses, aunque no estuviste en mi podio por lo ajustado de las votaciones, muchísimas felicidades por ese premio muy merecido, el podio ya es parte tuya, ¡felicidades! :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Iliria »

Uno de mis favoritos fue este relato, Jarg. Una versión muy interesante y muy bien narrada. Enhorabuena por el premio :60:
Nos leemos en el próximo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Casper »

Me complicaste la vida al tener que decidir mi segundo favorito @Jarg , felicitaciones por este primer lugar en la votación popular :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Dama Luna »

Cómo me gustó este relato! Uno de mis dos elegidos, me alegro mucho de este primer premio popular. ¡Enhorabuena! Si tienes tiempo, me encantaría leer algún pequeño (o gran) making-of.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Isma »

Sí, me imaginaba que podría ser tuyo. Te tengo calado como buen escritor. Fue mi preferido. Felicidades por ese podio :o.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Jarg »

Muchas gracias @Gavalia, @Iliria , @Megan, @Casper, @Dama Luna , @Isma :60: :60: :60:

Y gracias a todos los que leyeron y comentaron :) . Como making-of, decir que llevaba tiempo con ganas (y con miedo) de escribir un western. Sabía que corría el riesgo de caer en topicazos, pero, por otro lado, hay dos géneros en los que siempre me han gustado los tópicos: el western y la novela negra. La historia de Guillermo Tell me pareció bastante adecuada: un villano, un héroe cuyo punto fuerte es la puntería y una manzana. También me sirvió para experimentar con los cambios bruscos de punto de vista (algo que no suelo usar cuando escribo). Sobre las referencias a la leyenda original:
  • El nombre del pueblo se llama Tellertown, referencia al Tell de la leyenda.
  • El protagonista se llama William Samuel Wiss, que usando la inicial para el segundo nombre sería William S.Wiss (o Swiss, William el Suizo), ya que la leyenda de Tell se ambienta allí.
  • La parte histórica de la leyenda fue el levantamiento de los suizos frente al dominio imperial de los Habsburgo, sobre todo a raíz de ciertos abusos por parte de Rodolfo de Habsburgo. Jugué un poco con ese nombre para hacerlo más anglosajón, así que Rudolf Habsburg se convirtió en Rudd Hopper.
Sobre la confusión entre revólver, pistola, cámaras, recámaras y recontracámaras, así como los varios gazapos que se colaron, ahí tengo que agachar la cabeza. Las prisas para acabar antes del plazo me pasaron factura. Ya me he procurado los merecidos tirones de oreja y he aplicado las correcciones :comp punch: .

Y nada, muchas gracias por los comentarios y los votos, un placer como siempre. ¡Y a ver si para el próximo somos más participantes! :ola:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por David P. González »

Hola, Jarg :hola:
¡Enhorabuena!
Primer puesto del popular, algo habrás hecho bien.
A mí me gustó mucho el ritmo de tu relato. Los había mejor escritos (para mi gusto, por supuesto), pero la forma en que te cuentan algo empieza a tener relevancia cuando lo que te cuentan te genera interés. Tu relato me generó ese interés sobremanera. El que más.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Isma »

Mola la explicación. Y todos esos detallitos calan en el subconsciente. Me ha gustado leerlo.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Dama Luna »

Así que no había nada realmente de Caperucita... Fíjate, entre el vestido rojo y la abuela del final, yo había visto sus vínculos... ¿Será alguna obsesión particular?
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Iliria »

Muy acertada la visión western de Guillermo Tell :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R - El mejor pistolero del Oeste - Jarg (1º Popular)

Mensaje por Jarg »

Dama Luna escribió: 15 Nov 2021 10:08 Así que no había nada realmente de Caperucita... Fíjate, entre el vestido rojo y la abuela del final, yo había visto sus vínculos... ¿Será alguna obsesión particular?
Pues a propósito no fue, pero alguna vez el subconsciente me ha jugado este tipo de bromas. De hecho, lo primero que recordé cuando salió el tema de retellings fue el libro de Caperucita en Manhattan...
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder