CP XVII - Ejercicios de estilo - Estrella de mar

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XVII - Ejercicios de estilo - Estrella de mar

Mensaje por lucia »

«No hace mucho me aseguraba que siempre se negaría a escribir la siguiente frase: la marquesa salió a las cinco».
André Breton sobre Paul Valèry

El narrador
La marquesa salió a las cinco de la tarde. Empujada por el anhelo de acudir a una cita con su joven amante, el príncipe de Belliure, se dirigió a un lugar alejado del mundanal ruido con la determinación de dar rienda suelta al amor.

La vecina
La marquesa ha salido escopetada a las cinco. Anda que no descifro yo que esta ha quedado con el queridito. Un criajo que es príncipe de no sé dónde. Estos se van a un picadero apartado, como si no lo supiera ya todo el pueblo. Menuda golfa está hecha.

La grafitera
Ya te digo, tronco, la aristócrata esa se ha pirado la hostia de rápida justo cuando yo estaba marcándome una peazo pieza en el muro. No tengo ni guarra de adónde iba la notas, pero me juego mis botes a que había quedado con un niñato ricachón para chingar como conejos en una queli a tomar por culo. Descarao, tronco.

El telegrama
Objetivo noble fugit 5 pm. Stop. Encuentro muchacho infante galo. Stop. Lugar ultramarino. Stop. Concupiscencia desenfrenada.

La novicia
La señora marquesa salió apresurada cuando las campanas de la iglesia de san Nicolás dieron las cinco de la tarde. Lo recuerdo porque la madre superiora me dio tres pellizcos en el pompis por fisgona. Imagino que habría quedado con un casto joven de torso preponderante y labios escarlata, en un paraje recogido, para extasiarse recitando juntos a san Juan de la Cruz.

El intelectual
La representante de una alta prosapia partió alada a la hora en que Venus se adormece entre los brazos de Helios. Fulminada por arrebatos epicúreos avanzó gozosa hacia su Eros, un delfín de la corona francesa. En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, limítrofe con lo remoto, efectuaron conjuntamente actos relacionados con el delirio dionisíaco.

El catalán
Hosti tú, y tant que ha sortit a las cinc la marqueseta, com una seta. Diuen que está con un nen que es de la realesa estrangera. Ara estará el capullet del borbó dale que dale a la noia, ya me lo figure jo. No saben fer altra cosa. Nosaltres els catalans fem coses productives y no isas cochinás burguesas. Son veinte euros por la informasión.

El jardinero
La amapola marquensis brotó bajo el sol de media tarde junto a un pimpollo narcissus soberanae. La brisa, agitando sus delicados tallos, les acopló los pétalos hasta que no quedó ningún filamento sin florecer. Fotosíntesis asegurada.

El señorito andaluz
Mi prima salió a la hora en que cabalgo a mi semental. Había quedado con mi amigo del alma Raymond, de la excelentísima casa de Belliure. Después de un agotador día de trabajo se relajaron en una cabañita de escasos cien metros situada en un paraje encantador. Sé que el vulgo está esparciendo rumores acerca de sus relaciones. Infundados todos. La única conducta indecorosa es la de quienes no han doblado la espalda en su vida y por eso disponen de tiempo para injuriar a los que sí la doblamos.

El Luisma
¿Así que el Luisma es tonto por no saber la hora en que salió la marquesita?
Lo que sí tengo tendido es que está con un conde italiano muy viejuno, que hasta chochea el pobre. Pero a mí me la repinpanfla lo que hagan, por mí como si quieren irse a vivir juntos al planeta luna.

La criada
¿Y a quién le importa lo que haga o deje de hacer mi señora? Por muy narrador que usted sea no es de su incumbencia a qué hora salga o a qué hora se recoja. Me está cargando ya este señoro acoso, la marquesa no le ha hecho daño a nadie. ¿Que se entiende con un mozalbete de buena estirpe? ¿Y qué? ¿Es que nadie va a preguntar por las amiguitas del marqués?

Le moderne
Le marquese salió a les cinco de le tarde con muche prise. Se dirigía al encuentre de su pareje, une aristócrate francés, para abrirse sus chakres y expandir sus energíes sexuales en une lugar íntime.

El microcuento a lo Monterroso
Cuando la marquesa se despertó a las cinco de la tarde el dinosaurio marqués aún seguía ahí.

La forera
La usuaria llamada Marquesa se desconectó a las cinco de la tarde. Estuvo conectada tres horas, publicó un solo mensaje, que al parecer, fue lo primero que se le pasó por la cabeza.

El negacionista
La marquesa salió a cualquier hora menos a las cinco. A mí no me la dan, están mezclando churros con meninas. Yo sé la verdad al ciento veinte por ciento. Todo esto del encuentro con el compinche del príncipe es un complot, una cortina de humo de la élite con el objetivo de distraernos para que no nos demos cuenta de los micromachins que están metiendo en las vacunas. Y que sepáis que la marquesa es plana y nos lo están ocultando.

El político
La ciudadana marquesa huyó a las cinco de la tarde. Nuestras asesoras y asesoros me han informado de que se encuentra en paradero desconocido con un individuo. Después de documentarnos sobre las actividades de estos dos individuos podemos asegurar con certeza que de ellos lo ignoramos todo. Esto los convierte en un peligro para la seguridad del estado. Les aseguramos que el gobierno seguirá trabajando con la misma intensidad que hasta ahora.

La madrileña
Nadie se atreve a decirlo, pero la marquesa no es marquesa, es una filoetarra- comunista-bolchevique-stalinleninista-trotskysta-feminazi. Mucho cuidado con ella. Es abominable, abominable esta criminalización del joven príncipe. Se están cargando el país con todo esto. Pero qué bien, hoy comemos con Isabel.

La pasota
Pssss... A qué hora salió la marquesa me la suda. Si iba como un cohete a trincarse a un tipo de la realeza, me la suda. Dónde fueron, me la suda. A mí es que me la suda todo bastante.

El pijo
O sea, no. Un súper súper mega no. Mi amigui la marque no pudo salir a las cinco. Lo súper juro por las braguitas cuquis de Lady Gaga! It´s impossible! Estoy súper safe because a esa hora veíamos online a nuestra diva Kardashian hacer súper pipí. Estamos in love, don´t you? No está cheating al marqués! No hay ningún young prince! Son todo súper súper mega envidias because mi amigui la marque es one of the top y vive súper onfire.

El perro
Mi ama zalió despuéz de jugad conmigo a la pelota. La coza ze ha quedado en que le toca a ella adojadla lejoz pada que yo me lance a captudadla. Hazta que no vuelva no la zoltadé de la boca.

La caca de perro
La marquesa me pisó a las cinco de la tarde. Lo único que puedo decir es que a estas horas sigo instalada, radiantemente apestosa, en el extremo inferior derecho de la suela de su zapato.

La gata
No tengo la menor idea de a qué hora salió la humana a la que permito alimentarme. He estado muy ocupada increpando con mis maullidos a una desvergonzada que siempre aparece cuando me asomo al espejo.

Los pelos de la gata
Salimos en tropel unos cuantos, inadvertidos, en el cuello de su chaqueta. Sabemos con nosotros y señales todo lo que pasó, pero no desvelaremos ni una palabra. ¿Está usted loco? ¿Cree que los pelos hablan?

El pez en el acuario
Sí. Glup. La marquesa ha salido a las cinco. Glup. Lo recuerdo perfectamente. Pero espere... ¿alguien me había preguntado algo? Glup...

El soldado
–¿Está la enemiga marquesa?
–...
–¿Salió a las cinco, dice?
–...
–Bueno, pues dígale cuando vuelva que la guerra la hemos tenido que parar.
–...
–Sí. Por culpa del centinela, se enreda con el wasap y no les ve venir a ustedes.
–...
–Sí, sí, y tanto que ha habido un correctivo. Le acabamos de cortar todos los datos sin compasión. Ha chillado como si le estuviéramos leyendo el Ulises. Se lo vengo a decir también porque hemos confirmado que estaba wasapeando con el centinela de ustedes.
–...
–Como lo oye, son unos sinvergüenzas.
–...
–Hombre, borrarle la cuenta me parece sadismo, y creo que contraviene la convención de Ginebra, pero ustedes verán.
–...
–Gracias a usted y que no se le olvide a la enemiga llamarnos para ver qué día les viene bien continuar el conflicto.

El vasco
Aiba la hostia, yo puedo con mil marquesas salidas a cualquier hora de la tarde, que soy de Bilbao. Salir salió cuando pegué yo el vigésimo sexto irrintzi de la tarde. Calcule, pues. Lo que hiciera con el principutxo en la cita yo no lo sé. Los vascos no tenemos de esas cosas porque sería robarle tiempo a la cuadrilla, y eso para nosotros es pecado. Los vascos nos reproducimos por telepatía. ¡Con un par!

El relatista
La marquesa salió a las cinco de la tarde. (No, no me gusta nada. Demasiada información). La marquesa salió a las cinco. (Mejor... Pero, espera, ¿y si le doy un aire misterioso? La marquesa salió. (Muy bien... Un momento, casi que prefiero un tono más impactante). La marquesa. (No sé, parece efectista... Creo que ya lo tengo). La. (No está mal, pero bebe demasiado del vanguardismo... Para este relato es mejor dejar el sujeto). La marquesa. (Vale, vamos avanzando... ¡Pero algo ha de hacer, es la protagonista!) La marquesa efectuó su salida. (Qué horror, ni que fuera un tren... Ya está, le doy un toque realista). La marquesa salió. (Estupendo... No sé, parece que le falta algo, siendo la frase inicial debería dar más información... Voy a probar una cosa). La marquesa salió a las cinco. (¡Toma ya lo inspirado que estoy!... Y si le añado tres o cuatro palabras más para darle sonoridad tendría la primera frase finiquitada en un santiamén... Creo que ya tengo la ideaca total). La marquesa salió a las cinco de la tarde. (¡Eureka!)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Raúl Conesa »

A falta de un argumento propiamente dicho, el relato aun así es entretenido, sobre todo con el último párrafo. Yo no suelo darle tantas vueltas mientras escribo, pero me imagino que a alguno le habrá pasado algo parecido. Tal vez me sobraban las perpectivas de animales y otros sujetos no humanos, pero no le resto muchos puntos por ello.
Última edición por Raúl Conesa el 06 May 2022 14:30, editado 1 vez en total.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Iliria »

Otro relato entretenido. Muy bueno, autor/a :cunao:
Me ha gustado la originalidad y lo bien reflejadas que están las voces. Buena muestra de que a veces no hace falta un argumento elaborado para que un texto sea resultón.
Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Gavalia »

Te tendré en cuenta por la originalidad del trabajo, sobre todo por la forma de presentarlo. En cuanto al fondo, trama, argumento, poco que comentar. Es divertido leer los distintos puntos de vista, me hizo sonreír y eso no tiene precio.
Saludos y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Jarg »

Interesante y original. Y el título no engaña, es un ejercicio de estilo que permite al autor/a introducir algunos recursos humorísticos. En algunas partes me ha hecho mucha gracia, especialmente el soldado tipo Gila que habla por teléfono. También hay que destacar la referencia al famoso microrrelato del dinosaurio :eusa_clap: :eusa_clap: .

En otras partes me ha gustado un poco menos, especialmente cuando había topicazos. No es que me sienta ofendido por los tópicos, es que algunos chistes envejecen peor que otros, y los chistes de catalanes, vascos y madrileños (o, como se empeñan los del Mundo Today, de andaluces y murcianos) empiezan a ser un poco rancios. Pero bueno, eso es anecdótico, en general me ha gustado tu relato, me ha parecido bien escrito y me ha animado a buscar más información sobre la frase de Paul Valèry y la marquesa. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#

¿Pero qué fantasía es esta? La cosa es que he entrado muy fácil en el jueguecito. Me ha dado por sonreír como una tonta y encima el perro bobalicón se me ha llevao un cachito de alma. No hay una historia en condiciones, eso sí, creo que por ahí podría estar más currao, pero ya dijo mi dios Pesadilla que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ahora, eso sí, tendrás la aprobación de Isma por usar las comillas angulares.

La bola de cristal dice que no quiere ser francesa... Perdón, es que estoy todo el día con esa cancioncita. La bola de cristal dice que existe una influencia de unos hados que no tolerarán que se valore un relato sin argumento. Por otro lado, está el ascendente de otros hados que sí están dispuestos a hacerlo. Veo gran confusión... Me vas a disculpar, pero había cogido un pisapapeles en vez de la bola de cristal. En fin, ahora sí. Veo gran disyuntiva, veo gran marasmo. Pero por otro lado veo sonidos de aplausos. Todo dependerá de según como se mire.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tú en cambio tienes la luna en géminis, :comp punch:.

Llevo un par de días entrando aquí sin saber bien qué comentar... Para mí no es un relato, no es una historia, aunque tiene un buen trabajo detrás y es divertido. Entonces dependerá de cómo esté el resto para ver donde encajo a este a la hora de mis valoraciones...

Ah, el último párrafo es brutal de bueno, :ojos4:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Jaillet »

Me ha gustado. No sé si se considera relato o variación de un microrrelato, pero es, como dice el título, una colección de ejercicios de estilo muy interesante. El punto de vista final es muy bueno.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Estrella de mar »

Tolomew Dewhust escribió: 07 May 2022 19:22 Tú en cambio tienes la luna en géminis, :comp punch:.
¿Estás seguro? ¿Has leído bien su carta astral, alma cándida? Yo es que por más que miro se la veo en escorpio. Que no es que tenerla en escorpio sea mejor, ni mucho menos. Pero si la tuviera en géminis su chi estaría bloqueado, ¿no crees?

Tras este coloquio astral, escribiente, tengo que decirte que me corroen las entrañas porque los posos no me saben decir si la marquesa se enrolló al final o no con el príncipe de Bel Air.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por David P. González »

Como ejercicio de estilo, muy bien, como relato, no tanto. Pero me ha gustado, que le vamos a hacer.
Unos más que otros, es natural. El de la madrileña está poco conseguido, porque a Isabel, que es a quien se parodia, se le presupone cierta inclinación al elitismo y no hablaría en esos términos de una marquesa :cunao:
El mejor, el realista. Solo por leer ese habría valido la pena el tiempo invertido hasta llegar a él.

Tu trabajo me ha sugerido este tema:

Enlace
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Estrella de mar »

David P. González escribió: 08 May 2022 11:31 El de la madrileña está poco conseguido, porque a Isabel, que es a quien se parodia, se le presupone cierta inclinación al elitismo y no hablaría en esos términos de una marquesa :cunao:
Si fuera una marquesa to roja puede que sí. :mrgreen: De todas formas, yo no pensé que la parodia fuera a Isabel, sino a una de sus votantes.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por noramu »

Estrella de mar escribió: 08 May 2022 16:01
David P. González escribió: 08 May 2022 11:31 El de la madrileña está poco conseguido, porque a Isabel, que es a quien se parodia, se le presupone cierta inclinación al elitismo y no hablaría en esos términos de una marquesa :cunao:
Si fuera una marquesa to roja puede que sí. :mrgreen: De todas formas, yo no pensé que la parodia fuera a Isabel, sino a una de sus votantes.
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por David P. González »

Estrella de mar escribió: 08 May 2022 16:01
David P. González escribió: 08 May 2022 11:31 El de la madrileña está poco conseguido, porque a Isabel, que es a quien se parodia, se le presupone cierta inclinación al elitismo y no hablaría en esos términos de una marquesa :cunao:
Si fuera una marquesa to roja puede que sí. :mrgreen: De todas formas, yo no pensé que la parodia fuera a Isabel, sino a una de sus votantes.
Pues eso, como dice noramu, la misma cosa son :cunao:
De todas formas no le des importancia, es solo que, como madrileño, no me he visto identificado, pero tampoco soy muy objetivo :cunao:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#
noramu escribió: 08 May 2022 18:04
Estrella de mar escribió: 08 May 2022 16:01
Si fuera una marquesa to roja puede que sí. :mrgreen: De todas formas, yo no pensé que la parodia fuera a Isabel, sino a una de sus votantes.
:mrgreen:
:meparto: Me dejas de piedra. Ahora mismo no me puedo ni levantar. :mrgreen:
David P. González escribió: 08 May 2022 18:59 ...como madrileño...
No lo sabía, mis condolencias, dios mío. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CP XVII - Ejercicios de estilo

Mensaje por raumat »

No es la primera vez que veo un trabajo de este tipo, así que no me ha sorprendido.
Bueno, como ejercicios me parecen curiosos, interesantes, meritorios.
Pero como relato no me acaban de convencer... :roll: Supongo que es porque me resulta más difícil emocionarme con ellos que con un relato normal.
En todo caso, un trabajo interesante.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Responder