CP XVII - El hechicero - Tolomew Dewhust (2º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Rey Tomate »

¿Soy el único que no ha entendido lo del pez? ¿Se supone que tiene que ir de charco en charco hasta la tienda? ¿No es mejor que le hubiese dado una bolsa de congelar alimentos y la llenase de agua?

La descripción de la feria y sus feriantes se me ha hecho larga, y lo del pez no termino de pillarlo, pero el conjunto es crudo y bonito al mismo tiempo.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Estrella de mar »

David P. González escribió: 14 May 2022 21:36
Jopé con la Hope
Va contra mí a tope
Hasta cuando está de acuerdo
La Grace me la hace
Como te lo cuento
:meparto: :meparto:
David P. González escribió: 14 May 2022 21:36
Pido perdón por eso :mrgreen:
De perdón, nada. Me lo voy a enmarcar y a ponerlo en la entrada de la consulta. 8)
David P. González escribió: 14 May 2022 21:36 También me gusta la versión de Liza Minnelli.
No me acordaba de ella, es verdad. Minipunto para ti. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#
Rey Tomate escribió: 15 May 2022 11:53
No soy Tolo, :mrgreen:, pero te contesto igual: de toda la vida se ha puesto en cursiva lo que quieres que sea diálogo, y ya lo de menos son las rayitas que pongas delante o detrás. Yendo en cursiva ya todos saben que es un diálogo.
El tarot discrepa. Según dicen, de toda la vida de Gavalia no se necesita la cursiva como elemento para distinguir el diálogo, para eso están los guiones. Ahora bien, si se desea insertar el diálogo en la narración, son preferibles las comillas. Y si se desea enfurecer a Isma se utilizan las inglesas.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Isma »

Uf, pues no me ha gustado, lo siento.

El primer párrafo es una declaración de intenciones. Los símiles me resultan extrañísimos. Se levantan temprano y en esa previsible quietud del recién despertar me evocas 1) el que alguien se pierda (perderse = angustia) en un parque de atracciones (parque = jaleo), 2) una sonrisa funesta (funesta = muerte) de un payaso sin vocación (vocación = trabajo). Lo siento, pero tuve que leer el párrafo varias veces, y eso en un arranque no creo que sea bueno.

Marcado por ese comienzo fallido en mi lectura, descubro luego una historia con una trama bastante chula, con esos saltos en el espacio y en el tiempo que se deben a la enfermedad. Pero ando ya con la mosca detrás de la oreja y me chirrían más cosas. ¿Por qué van los diálogos en cursiva? ¿Por qué haces énfasis en el pañuelo? ¿Por qué en el café, pan o tostadas? ¿Es ambientación? No lo sé. Cuando el relato juega con el tiempo y el espacio, quizás no sea buena idea introducir más claves de las necesarias.

¿De verdad le dice esto a los niños, y los niños no se marchan llorando a casa?
La magia, jovencitos, nunca recompuso lo que ya se quebró; pero halla vericuetos para que no todo sea desconsuelo y pena en esta travesía...
Lo siento mucho, pero se me ha atragantado, diría que sobre todo por la selección de imágenes y lenguaje. Me queda el consuelo de que a mis compis les ha gustado. En cualquier caso, suerte.
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Un gran relato.
Me gusta la descripción de todos los detalles. Te va guiando a la perfección y te mantiene expectante.
La única pega que le pongo es la tristeza que deja a su paso.
¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Jaime M. »

Un relato muy sugerente. Puedo entender por qué está gustando tanto a la mayoría de los lectores. A mí me pasó un poco como a Isma. El primer párrafo me resultó muy rebuscado y a partir de ahí me costó avanzar. Es algo muy personal. Me pasa lo mismo con el estilo literario de La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón, que a mucha gente le encanta. Te lo comento para que sepas por dónde van mis gustos.

Después de ese párrafo el estilo se vuelve mucho más sobrio, de una manera con la que conecto mejor. Creo que está muy bien contado cómo la anciana se mueve entre distintos momentos. Durante la primera mitad del relato me dio la sensación de que el tema está un poco romantizado, con elementos de realismo mágico o esa descripción tan colorida de la feria, aunque no lo puedo asegurar porque no he vivido esta enfermedad de cerca. Sin embargo, el cierre es devastador. Ahí encuentro un buen equilibrio.

Tampoco entendí muy bien el diálogo con los niños. De nuevo tenemos ahí el elemento de realismo mágico, pero no me encaja muy bien con el resto de la historia. Quizá cuando el autor lo explique me encaje todo. Veo un paralelismo entre la capacidad del hombre de hacer magia de verdad y su capacidad de adaptarse a lo que su esposa necesita en cada momento, pero no creo que hiciera falta ser tan explícito. Aunque igual me equivoco.

Está claro que has llegado al corazón de muchos lectores, y se trata sin duda de un relato muy ambicioso, lo que le da un valor extra, así que enhorabuena.

¡Suerte y un saludo!
Última edición por Jaime M. el 22 May 2022 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por pmarsan »

Querido autor/a,

Me ha gustado cómo está escrito tu relato, aunque me ha costado unos cuantos párrafos pillar de qué iba. No puedo evitar que este tipo de historias, más cotidianas, me lleguen más que los relatos de ciencia ficción. Te agradezco, además, que no hayas tirado por lo lacrimógeno. Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. :60:

Estrella de mar escribió: 06 May 2022 19:11 #Este comentario es de Hope Grace#

Me voy a escuchar el tema de Meat Loaf mientras me tomo un vaso de leche con miel bañado en brandy para recomponerme.
Querida Hope Grace: si te gusta Meat Loaf ya me caes bien. Eres buena gente seguro. :60:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#
pmarsan escribió: 18 May 2022 20:37 Querida Hope Grace: si te gusta Meat Loaf ya me caes bien. Eres buena gente seguro. :60:
Jajaja. El tarot me dice que tú también eres buena gente. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Jarg »

Autor/a, no puedo decir mucho que no te hayan dicho ya. Una prosa magnífica y un tratamiento de la temática que es romántica y poética pero a la vez realista. No solo muestras la rutina de Emilio, sino también las percepciones de Helena, que a veces está más lúcida y otras se halla inmersa en la confusión de la enfermedad.

Y poco más puedo añadir. Que me ha encantado, que me gustaría escribir así y que yo creo que el podio es tuyo. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Iliria »

Terrible el tema del Alzheimer. Qué enfermedad tan dura y triste :|
Autor/a, creo que has tratado el tema con mucha delicadeza. Además lo narras con mucha naturalidad, con una prosa bonita y muy agradable de leer. Por ponerle un pero, yo tampoco he encontrado la relación de los niños con la historia. No te preocupes: es un pero muy pequeñito.
Te deseo mucho éxito :hola:

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVII - El hechicero

Mensaje por Sinkim »

Ufff, una historia muy dura a pesar de todo el realismo mágico. Está muy bien escrita y me parece que las has narrado de una forma que trata el Alzheimer de una forma muy elegante y sin caer en sentimentalismos baratos y los típicos clichés. El problema es que es una enfermedad que detesto profundamente y hace que me cueste mucho leer este tipo de historias. Aún así hay que reconocer el merito que has tenido para crear una historia tan hermosa :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - El hechicero (2º Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

I love Meatloaf, :alegria:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XVII - El hechicero (2º Pop)

Mensaje por kassiopea »

Tolomew Dewhust escribió: 23 May 2022 21:15 I love Meatloaf, :alegria:.
¿No será éste por casualidad el tuyo DE VERDAD?
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - El hechicero (2º Pop)

Mensaje por Iliria »

Pues que sepa su autor que se llevó mis 6 puntos. Felicidades :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVII - El hechicero (2º Pop)

Mensaje por Megan »

¿No se sabe cuál es el de Tolo? ¿No ha dicho nada aún?
Nos ha despistado durante todo el concurso, ¿será este su relato?
Yo creo que es muy posible, está muy bien escrito, no lo voté por el tema, eso es lo que me deja pensando, ¿Tolo escribiendo sobre ese tema?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder