CP XVII - No te conozco - Jaime M

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - No te conozco

Mensaje por Jaime M. »

Tolomew Dewhust escribió: 24 May 2022 14:02
Jaime M. escribió: Por lo demás, yo me he tomado la historia de forma literal, como si fuera un episodio de The Twilight Zone. La mujer que está en la casa no es su novia, y él decide actuar de una forma improbable pero con su propia lógica interna.
Mmmmm.... Aclarado, :cunao:. Veo que dejaste pistillas por ahí...
Jaja, gracias por tu comentario, Tolomew :60: Yo soy una persona bastante literal, así que, efectivamente, no es su novia, pero para mí eso es lo de menos. Es tal como explicó @Jarg en su comentario: "No importa el motivo por el que no reconoce a la mujer que está en su casa. En este tipo de argumentos lo importante no es la explicación del fenómeno en sí, sino la reacción del protagonista ante ese cambio." En ese sentido me pareció fascinante leer todas las interpretaciones, lo que por supuesto me parece genial. Sí que tiene un carácter alegórico, y creo que de ahí sí que se pueden extraer distintas interpretaciones. La más clara es la de una persona (el protagonista) que acepta las cosas tal como le vienen y trata de adaptarse a ellas, en lugar de luchar por lo que quiere.
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - No te conozco - Jaime M

Mensaje por Jaime M. »

Estrella de mar escribió: 24 May 2022 15:49 #Este comentario es de Hope Grace#

Espero que te tengamos en el siguiente, Jaime. Los posos auguran que eres un buen fichaje. La mona esa que me contrató no tuvo a bien votarte, pero no se lo tengas en cuenta porque es una auténtica descerebrada.
¡Gracias, Hope Grace/Estrella de mar! :lol: He disfrutado mucho participar, intentaré sin duda volver a hacerlo en la siguiente convocatoria :D
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - No te conozco - Jaime M

Mensaje por Isma »

Jaime M. escribió: 26 May 2022 15:50 El club de lectura no lo he iniciado yo, era algo que ya estaba en funcionamiento y que actualmente coordino yo porque la persona que se encargaba de ello ya no puede hacerlo. Básicamente nos reunimos una vez al mes para hablar de un libro previamente acordado. Durante la última media hora del encuentro decidimos cuál va a ser el libro para dentro de dos meses (decidimos el libro con dos meses de antelación para que todo el mundo tenga tiempo para encontrarlo/leerlo). Cualquiera de los asistentes puede proponer uno o varios libros y después votamos. Antes de la pandemia, solíamos quedar en casa de uno de los asistentes, pero debido a que la mayoría ya no vivimos en la misma ciudad (Den Bosch), ahora nos vemos en un café. De hecho, puedes ver el grupo aquí: https://www.meetup.xxx/s-Hertogenbosch- ... 285316311/ (xxx=com)

Con anterioridad había participado durante muchos años en otro club de lectura en Ámsterdam, y ahí le pillé el gusto :D Si tienes cualquier otra duda o quieres saber más no dudes en preguntarme :60:
Mola. Yo viví unos años en Den Haag y de hecho fue estando allí cuando retomé la escritura. Me inspiraban mucho los cuervos :lol:. No se me había ocurrido participar allí en un club de lectura. Debe ser chulo ver las perspectivas de tantas personas de distintas nacionalidades.

¿Y no te animas a organizar un club de escritura con ellos?
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - No te conozco

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jaime M. escribió: 26 May 2022 16:09
Tolomew Dewhust escribió: 24 May 2022 14:02
Jaime M. escribió: Por lo demás, yo me he tomado la historia de forma literal, como si fuera un episodio de The Twilight Zone. La mujer que está en la casa no es su novia, y él decide actuar de una forma improbable pero con su propia lógica interna.
Mmmmm.... Aclarado, :cunao:. Veo que dejaste pistillas por ahí...
Jaja, gracias por tu comentario, Tolomew :60: Yo soy una persona bastante literal, así que, efectivamente, no es su novia, pero para mí eso es lo de menos. Es tal como explicó @Jarg en su comentario: "No importa el motivo por el que no reconoce a la mujer que está en su casa. En este tipo de argumentos lo importante no es la explicación del fenómeno en sí, sino la reacción del protagonista ante ese cambio." En ese sentido me pareció fascinante leer todas las interpretaciones, lo que por supuesto me parece genial. Sí que tiene un carácter alegórico, y creo que de ahí sí que se pueden extraer distintas interpretaciones. La más clara es la de una persona (el protagonista) que acepta las cosas tal como le vienen y trata de adaptarse a ellas, en lugar de luchar por lo que quiere.
Lo entiendo, ok; y sin embargo para mí el relato gana muchos enteros si ella no es su novia, porque en mi cabeza se cruzan los cables barajando opciones (ha venido de una realidad paralela, es un alien, es un experimento de la CIA, es un topo del KGB,...) y aun me parece más potente que el tipo reaccione como lo hace no siendo su novia.

Bueno, eso, que me gustó mucho.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - No te conozco - Jaime M

Mensaje por David P. González »

Hola, Jaime :hola:

Ya veo que no lo pillé :cunao:
Pero, como dices, o como dice Jarg, lo que importa es la reacción del personaje frente a esa situación, así que casi que cualquier interpretación es válida siempre que no altere ese foco. A mí me gustó el relato como lo interpreté. Pero ahora tengo la tuya y es otra historia. También me gusta.
Sé bienvenido a este rincón de valientes. Espero que el gusto haya sido mayor que el susto y repitas :60:
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - No te conozco - Jaime M

Mensaje por Jaime M. »

Isma escribió: 26 May 2022 22:08
Jaime M. escribió: 26 May 2022 15:50 El club de lectura no lo he iniciado yo, era algo que ya estaba en funcionamiento y que actualmente coordino yo porque la persona que se encargaba de ello ya no puede hacerlo. Básicamente nos reunimos una vez al mes para hablar de un libro previamente acordado. Durante la última media hora del encuentro decidimos cuál va a ser el libro para dentro de dos meses (decidimos el libro con dos meses de antelación para que todo el mundo tenga tiempo para encontrarlo/leerlo). Cualquiera de los asistentes puede proponer uno o varios libros y después votamos. Antes de la pandemia, solíamos quedar en casa de uno de los asistentes, pero debido a que la mayoría ya no vivimos en la misma ciudad (Den Bosch), ahora nos vemos en un café. De hecho, puedes ver el grupo aquí: https://www.meetup.xxx/s-Hertogenbosch- ... 285316311/ (xxx=com)

Con anterioridad había participado durante muchos años en otro club de lectura en Ámsterdam, y ahí le pillé el gusto :D Si tienes cualquier otra duda o quieres saber más no dudes en preguntarme :60:
Mola. Yo viví unos años en Den Haag y de hecho fue estando allí cuando retomé la escritura. Me inspiraban mucho los cuervos :lol:. No se me había ocurrido participar allí en un club de lectura. Debe ser chulo ver las perspectivas de tantas personas de distintas nacionalidades.

¿Y no te animas a organizar un club de escritura con ellos?
Qué bueno, lástima que no sigas por aquí. Yo empecé a ir a un club de lectura en Ámsterdam, donde hay bastantes, hace muchos años, y fue un descubrimiento absoluto. Pasaba una mala racha, en un trabajo absorbente que no me gustaba, sintiéndome bastante solo, y durante una época me mantuvo a flote. Me enseñó además a escuchar y relativizar mis opiniones. Todavía vuelvo a Ámsterdam de vez en cuando para participar en ese club de lectura. Y sí, es muy interesante conocer y escuchar a personas de distintas nacionalidades. A menudo hay alguien de la misma nacionalidad que el libro escogido, lo cual aporta mucho a la discusión. Además, lo de quedar en las casas particulares de los miembros (nos íbamos rotando según disponibilidad) le daba un encanto especial.

Lo del club de escritura es complicado porque nuestro idioma común es el inglés. No hay ningún hispanohablante entre ellos. Durante un tiempo me esforcé en escribir en inglés pero no es lo mismo. Hace tiempo que decidí escribir solo en mi lengua materna. Sí que me he planteado intentar crear una red de escritores hispanohablantes que residan aquí en Países Bajos, pero todavía no he hecho nada al respecto. Todo se andará :D
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - No te conozco - Jaime M

Mensaje por Jaime M. »

David P. González escribió: 27 May 2022 21:16 Hola, Jaime :hola:

Ya veo que no lo pillé :cunao:
Pero, como dices, o como dice Jarg, lo que importa es la reacción del personaje frente a esa situación, así que casi que cualquier interpretación es válida siempre que no altere ese foco. A mí me gustó el relato como lo interpreté. Pero ahora tengo la tuya y es otra historia. También me gusta.
Sé bienvenido a este rincón de valientes. Espero que el gusto haya sido mayor que el susto y repitas :60:
Totalmente de acuerdo contigo, tu interpretación me parece tan válida como la mía. De hecho, me aporta muchísimo leeros y me encanta ver las distintas interpretaciones de lo que he escrito. Es también un poco el objetivo al dejarlo tan abierto. Gracias por tu bienvenida, me ha encantado participar y tengo toda la intención de repetir :60: (siempre que tenga algo presentable :D)
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - No te conozco

Mensaje por Jaime M. »

Tolomew Dewhust escribió: 27 May 2022 12:14
Jaime M. escribió: 26 May 2022 16:09
Tolomew Dewhust escribió: 24 May 2022 14:02

Mmmmm.... Aclarado, :cunao:. Veo que dejaste pistillas por ahí...
Jaja, gracias por tu comentario, Tolomew :60: Yo soy una persona bastante literal, así que, efectivamente, no es su novia, pero para mí eso es lo de menos. Es tal como explicó @Jarg en su comentario: "No importa el motivo por el que no reconoce a la mujer que está en su casa. En este tipo de argumentos lo importante no es la explicación del fenómeno en sí, sino la reacción del protagonista ante ese cambio." En ese sentido me pareció fascinante leer todas las interpretaciones, lo que por supuesto me parece genial. Sí que tiene un carácter alegórico, y creo que de ahí sí que se pueden extraer distintas interpretaciones. La más clara es la de una persona (el protagonista) que acepta las cosas tal como le vienen y trata de adaptarse a ellas, en lugar de luchar por lo que quiere.
Lo entiendo, ok; y sin embargo para mí el relato gana muchos enteros si ella no es su novia, porque en mi cabeza se cruzan los cables barajando opciones (ha venido de una realidad paralela, es un alien, es un experimento de la CIA, es un topo del KGB,...) y aun me parece más potente que el tipo reaccione como lo hace no siendo su novia.

Bueno, eso, que me gustó mucho.
Por eso a veces es mejor no escuchar lo que dice el autor :lol: Dicho lo cual, una lectura como la tuya sin duda enriquece el relato, y me anima a quizás la próxima vez probar a hacer algo más cerrado :D
Responder