IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Megan »

¿Hay alguien por allí? :hombros:

¿Cómo van con los relatos?
Yo lo terminé, está en fase de corrección beta, :hola: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Jarg »

El mío está en pre-alfa, todavía no lo he escrito :lol: :lol: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Megan »

:lol: :lol: :lol:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Raúl Conesa »

Me he decidido a abandonar mi primera idea. Al empezar a escribir me he dado cuenta de que, a nivel conceptual, es un relato demasiado manipulador y tramposo, ya que trata sobre un niño que murió de cancer, relatado desde la perspectiva del padre. Si yo leyera un relato así en el concurso le daría cero puntos porque tendría la sensación de que el autor no se ha esforzado al elegir una tragedia con la que es tan fácil empatizar. Así que seguiré pensando a ver qué se me ocurre. Ya tengo algún concepto dándome vueltas en la cabeza.

Para los curiosos, os dejo lo que escribí en la primera sentada:

"Algún día serás mayor y te daré esta carta, y tu madre y yo hablaremos contigo de ella tanto como quieras. La escribo para plasmar lo que siento, porque no sé si sabré expresarlo cuando llegues a esa edad, y porque, sinceramente, no puedo dormir y no se me ocurre nada más que hacer.

Siento la ilusión y el miedo de saber que estás de camino, que falta poco para que estés con nosotros y te conviertas en el eje central de nuestra vida. Tengo ilusión porque sé que nada podría hacerme más feliz que verte crecer y construir una vida propia. Tengo miedo porque sé que nada garantiza que llegues a hacerlo. No debería pensar en esa posibilidad, pero no puedo evitarlo.

Hoy hace tres años desde que perdimos a tu hermana Nerea. Ya sabrás qué aspecto tenía por las fotos que te estaremos enseñando, con sus ojillos marrones y verdes y esos rizos alborotados, pero quiero que sepas quién era y quiero que entiendas por qué no habremos hablado aún de ella. Sería injusto cargar sobre tus hombros el peso que tu madre y yo arrastramos desde antes de que nacieras. Por eso vamos a esperar, para que crezcas pensando en tu alegría, no en nuestro dolor.

Nerea ha sido lo mejor y lo peor que nos ha pasado a tu madre y a mí. Quiero pensar en las veces que fuimos al parque, en su sonrisa o en aquella vez que la llevamos al zoo y no quería marcharse de la zona de las jirafas. Quiero recordar todas y cada una de las veces que al volver de la guardería nos contaba qué había hecho esa mañana y las tardes que se pasaba dibujando animales imaginarios con ceras de colores. Pero no lo consigo. Por mucho que lo intento siempre ganan los días que me pasaba en la habitación del hospital, oyéndola llorar, intentando calmarla sin éxito. Pienso en la vez que creíamos que todo había acabado y que podíamos volver a la normalidad, sólo para que el seguimiento clínico detectara la metástasis al páncreas".
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Jarg »

Pues qué pena que no hayas seguido con este relato para el concurso, Raúl. Lo que nos has enseñado me ha parecido que prometía bastante. Entiendo lo que dices respecto a la elección del tema, aunque no coincido en lo de que cuando es tan fácil empatizar, la temática del relato sea manipuladora. Es más, diría que el escritor tiene un desafío mayor con esos argumentos: si no los trata de forma adecuada (o si lo hace de forma demasiado superficial), puede parecer que está banalizando el tema, en cuyo caso la empatía del lector da paso al enfado. Yo creo que en tu relato lo estabas enfocando bastante bien, pero es cierto que, si no estabas convencido de presentarlo, puede ser mejor aparcar el relato un tiempo hasta que te convenza.

De cualquier forma, ánimo con las musas, seguro que te dan otra idea ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 457
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Yayonuevededos »

Buenos días, Don Raúl.
Aunque por desvelado ya no pueda presentarlo al concurso, lo animo a continuar el relato. Me encantaría leerlo completo.
Dele, no nos deje a medias, Don.
Me recuerda a alguna secuencia de "Mortal y rosa" de Paco Umbral, no por imitación sino por bien escrito.
Saludos cordiales
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Raúl Conesa »

Tal vez lo termine para subirlo al foro, pero no en concurso. Mi problema con un relato de este tipo es que es muy fácil hacer que el lector empatice con el dolor del protagonista. Basta con pensar en niños con cancer y ya te sientes mal. Es algo universal. Esa simpleza para mi gusto desmerece el resultado porque como escritor no hace falta esforzarse mucho para terminar con un relato que conecte bien con el lector. Es como escribir con ruedines en la bicicleta.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 457
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Yayonuevededos »

Raúl Conesa escribió: 20 Jun 2022 13:57 Tal vez lo termine para subirlo al foro, pero no en concurso. Mi problema con un relato de este tipo es que es muy fácil hacer que el lector empatice con el dolor del protagonista. Basta con pensar en niños con cancer y ya te sientes mal. Es algo universal. Esa simpleza para mi gusto desmerece el resultado porque como escritor no hace falta esforzarse mucho para terminar con un relato que conecte bien con el lector. Es como escribir con ruedines en la bicicleta.
Es cierto, es un doble desafío: Cómo hacer que el relato sea eficaz pero que no caiga en el melodrama fácil.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Iliria »

Se puede decir que lo tengo; falta dejarlo unos días y retomarlo a ver las faltas que puedo pulir (para una vez que me va a sobrar tiempo...) :cunao:
Ánimo a quienes estéis en ello todavía :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Megan »

Iliria escribió: 20 Jun 2022 20:47 Se puede decir que lo tengo; falta dejarlo unos días y retomarlo a ver las faltas que puedo pulir (para una vez que me va a sobrar tiempo...) :cunao:
Ánimo a quienes estéis en ello todavía :hola:
Estoy segura que lo vas a pulir tan bien que vas a andar por el podio otra vez, poetisa querida, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Iliria »

Megan escribió: 20 Jun 2022 23:52
Iliria escribió: 20 Jun 2022 20:47 Se puede decir que lo tengo; falta dejarlo unos días y retomarlo a ver las faltas que puedo pulir (para una vez que me va a sobrar tiempo...) :cunao:
Ánimo a quienes estéis en ello todavía :hola:
Estoy segura que lo vas a pulir tan bien que vas a andar por el podio otra vez, poetisa querida, :60: .
No sé, Megan. Depende de muchas cosas, entre ellas la elección del tema. Pero gracias de todas formas.
Y al hilo de esto, comentar a @Raúl Conesa que en mi opinión, no hay (o no debería haber) límites a la hora de abordar un tema. También que hay libertad para tratar el tema que se quiera. Diría que depende más bien de la conexión con el lector, que a veces parece que sea algo no sujeto a reglas. También va con el gusto de los lectores, que es muy variado: a algunos les gustará lo melodramático; a otros un tratamiento más distante. E incluso en un momento dado al escritor le puede apetecer ser polémico... :cunao:
Menudo embrollo. Todavía ando un poco espesa, a ver si me acabo de despertar :colleja:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por lucia »

Raúl Conesa escribió: 20 Jun 2022 13:57 Tal vez lo termine para subirlo al foro, pero no en concurso. Mi problema con un relato de este tipo es que es muy fácil hacer que el lector empatice con el dolor del protagonista. Basta con pensar en niños con cancer y ya te sientes mal. Es algo universal. Esa simpleza para mi gusto desmerece el resultado porque como escritor no hace falta esforzarse mucho para terminar con un relato que conecte bien con el lector. Es como escribir con ruedines en la bicicleta.
Pues como tengo un caso cercano, te diré que el niño es el que tira en muchos momentos de los padres y abuelos con su energía y ganas de vivir. A pesar de ir retrasado en el crecimiento y todos los problemas médicos que tiene.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Raúl Conesa »

lucia escribió: 22 Jun 2022 19:10Pues como tengo un caso cercano, te diré que el niño es el que tira en muchos momentos de los padres y abuelos con su energía y ganas de vivir. A pesar de ir retrasado en el crecimiento y todos los problemas médicos que tiene.
Me informé un poco con testimonios de padres que han perdido hijos por culpa del cancer y es cierto que suelen mencionar que los niños mantienen un buen estado de ánimo (imagino que en parte es porque no entienden del todo la mortalidad), aunque en los casos en los que los tumores provocan un dolor irrefrenable la cosa se vuelve una pesadilla que genera un estrés insoportable (ésa es la parte que mencionaba el protagonista sobre estar días en la habitación del hospital y no poder calmar a su hija).
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por lucia »

Bueno, el niño que yo conozco, cada vez que le toca ir al hospital empeora de miedo.

La parte de los dolores irrefrenables es igual en adultos que en niños. Solo los enfermos saben lo que pasan, pero muchos ni con morfina… y aún así te dicen que prefieren esos dolores o morirse a los efectos secundarios de la quimio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: IX Concurso de verano 2022: Tema libre

Mensaje por Megan »

Chicas/os, es el cumpleaños de Zilum, miré su perfil y pasó por el foro hace pocos días, quizá se de una vuelta mañana, este es el hilo,

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 5&t=119098
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder