CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa -Snorry (3ºJur)(1ºPop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Gavalia »

Tolomew Dewhust escribió: 29 Abr 2023 10:17
Gavalia escribió: Sí, claro, ahora lo entiendo, esta es la primera parte del farolero.
No he leído aún el del farero ese que comentas. ¿De que va, de la señora del capi haciendo el camino inverso y recogiendo sus pedacitos?
A ti te va a encantar porque podrías ser perfectamente el autor de semejante prodigio de relato, solo al alcance de virtuosos de la pluma, y de plumillas dotados de esa pizca de locura, en tu caso varias toneladas, que tanto gusta últimamente en el mundo de las letras.
Venga, que te mejores, 🤪.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es del divino Paul#
se adentró en un bosque, justo en el momento en que un brazo se desprendió de su cuerpo. El Capitán Cándido se enojó pues aquel brazo era el de los saludos militares.
:meparto: :meparto:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es del divino Paul#
un cráter de melancolía se le abría en el pecho.
Te voy a robar esta frase como título para mi próxima canción, que habla de Gavalia recordando su juventud.

Lo que quería decir de la carta ya lo ha dicho la diosa Ororo. Para una cosa que dice da en el clavo, la muy pelandusca. Pero tengo que subrayar que me ha parecido una genialidad cómo describe el "desmembramiento" de la carta.

El nombre escogido para el capitán parece señalar la cándidez de los que van a la guerra creyendo que encontrarán gloria y honor, pero no hay nada más que carnicería, extinción y la desolación de los que les lloran.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por raumat »

Ese capitán... se nos va cayendo a cachos el pobre... :shock:
Falta de previsión, sin duda... Si hubiera metido en el petate unos tubitos de Loctite, otro gallo nos cantaría... :lol:

Fantasía desbocada.
Técnicamente muy bien escrito en mi opinión.
Y muy divertido de leer.

Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso. :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Megan »

Me gustaría saber qué significado tiene que el pobre hombre vaya perdiendo sus partes a medida que avanza hacia su casa. Es una tontería decir: fue la guerra que lo resquebrajó, porque eso es algo que se cae por su peso. Pero, le pasó algo más. Qué metáfora subyace en esas pérdidas. Por qué la cabeza es lo último que pierde: ya lo dijeron, para pensar en su esposa. Yo creo que hay más de lo que se nos muestra en este texto, algo que pide a gritos que lo entendamos y dejemos salir de nuestras neuronas. No seré yo quien lo haga, estoy muy lejos de algo así, literariamente hablando. Pero estoy segura que su autor, a quién creo conocer, nos dará esa idea que no estamos viendo.

Un relato muy bien escrito, con un tema, entre gracioso y horrendo, que me ha conmovido mucho y que es admirable desde el punto de vista metafórico.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es del divino Paul#

Bien visto, Meg, encanto. A lo mejor nos estamos obcecando asociándolo todo a la guerra. Prometo hacer una segunda lectura sin eso en la cabeza. Y también prometo que te llamaré a ti la próxima vez que se me pierda el pito. :08:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Megan »

Estrella de mar escribió: 30 Abr 2023 20:42 #Este comentario es del divino Paul#

Bien visto, Meg, encanto. A lo mejor nos estamos obcecando asociándolo todo a la guerra. Prometo hacer una segunda lectura sin eso en la cabeza. Y también prometo que te llamaré a ti la próxima vez que se me pierda el pito. :08:
:meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Ginebra »

Con una primera lectura ya lo puse en mi podio particular. Con una segunda me gana ya en el primer párrafo. Me encanta, no puedo, no sé decir más. Admiro a las personas que son capaces de transformar la desolación en algo bello y tierno, de hacer servir el humor, incluso
Me gusta mucho cómo está contado, es muy gráfico, o mejor dicho, muy "pictórico". Y, entre muchas otras cosas, el toque de la carta, con esa palabra de esperanza en la esquinita... brutal. En general, precioso y muy bien escrito. Autor/a, enhorabuena y gracias por compartir :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Megan »

Leído otra vez.
Mucha suerte, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Jarg »

Relato original, desde luego :) . Si quien lo ha escrito es quien creo que es, me habría esperado algo más cercano al realismo mágico en lugar del surrealismo de esta historia, pero también se agradece este género. Desde luego su autor/a ha demostrado que nació con un área en el cerebro que los demás no tenemos y que le hace capaz de ver y crear historias así (quizás esa área esté llena de colibrís :D ).

En cuanto al relato, puede tener muchas lecturas. La que yo he visto (y que seguramente sea errónea, porque no tengo cabeza para este tipo de cosas) es que la guerra ha dejado "roto" al capitán (como a muchos otros hombres) y su cuerpo se va descomponiendo por estas roturas mientras intenta regresar hasta su esposa. Y hay que ver lo terco que es, que yo al segundo miembro perdido ya me habría quedado donde estaba, pero él nada, erre que erre, que ni Ulises le puso tanto empeño. La historia paralela de la carta es preciosa, un relato dentro del relato.

Gracias por compartirlo :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

De nada, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Iliria »

Llamativo y original es, desde luego. Y muy bien escrito :60:
Nada más empezarlo a leer, me ha venido enseguida a la mente el realismo mágico (y a quien lo ha escrito) :mrgreen: Al igual que @Megan , también pienso que hay metáfora detrás, y más de una. Malditas guerras.
Buen trabajo.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Oliverso »

Yo en temas de posibles trasfondo no meto mano, que son como las opiniones o los... Todos tenemos uno. No vaya a ser que el autor/autora se esté jalando los pelos al ver cómo se malinterpreta su historia de un no-muerto volviendo a casa. Ya asuntos del texto en sí, guardas una prosa maravillosa, certera como abeja y ligera como mariposa. Está llena de frases memorables. Me quedo con una por considerarla de una calidad inferior a otra anterior: "Entonces perdió la pierna derecha. Esto supuso una desdicha, puesto que era la de jugar al fútbol". Nada mal, pero viniendo de la terrible perdida del brazo de los saludos militares. Como que sorprende esa única redundancia en un ejemplar donde la norma son las novedades... ¡Pero esto es ya ponerme tiquismiquis! Buen relato. Eso sí, me gustaría leerte en el futuro sobre terrenos menos surrealista. Tienes onda con la comedia.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Sinkim »

Otra historia rara, rara, de las que hace falta un plano para no perderse y un atlas del cuerpo humano para ayudar al pobre capitán :lol: :lol: Me ha gustado pero no he conseguido meterme del todo en la historia :D

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXVIII - El capitán Cándido regresa a casa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Qué extraño que @Snorry no haya comentado este relato, ¿no?

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder