CV10 - El lotófago - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV10 - El lotófago - Iliria

Mensaje por kassiopea »

EL LOTÓFAGO


Caminábamos por una senda cada vez más oculta e impracticable a causa de la maleza que dificultaba nuestro paso. Aquellos brotes que, con las lluvias de primavera debieron de germinar tiernos, eran ahora hierbas altas y duras que dejaban en la ropa restos de pinchos y espigas. Y, sin embargo, recuerdo que el campo todavía conservaba parte de su verdor a pesar de la canícula.

—Parece que demos vueltas en círculo. ¿Se puede saber dónde estamos?

Sabía que Jacobo iba a protestar enseguida. A decir verdad yo también desconocía el lugar, pero no me importaba demasiado. Nos sentamos a la sombra de una carrasca, sobre las piedras amontonadas de lo que pudo haber sido una antigua masía. El continuo estridular de las cigarras sofocaba el trino de algún pajarillo y el siseo de una brisa cálida entre encinares y pinadas, entre unos campos de secano que rezumaban soledad y abandono. Pero también paz.

—Tendremos que beber algo, o moriremos de sed.

Jacobo parecía dispuesto a amargarme el día. En verdad, podía sonar extraño que mi hermano y yo hubiésemos salido al campo sin nada de comida o de agua. Tampoco la ropa con la que tocábamos en nuestros conciertos era la más adecuada. Lo cierto es que íbamos a actuar en un pueblo que conocíamos muy bien, pero por algún motivo habíamos acabado en aquel paraje deshabitado y tranquilo.

—Deja de lloriquear. Mira, allí al fondo hay unas choperas. Y donde hay chopos, hay agua.
—Quédate aquí si quieres, Adrián; yo me vuelvo. Si es que encuentro dónde hemos dejado el puñetero coche...

Decidí ignorar a Jacobo y disfrutar de la tranquilidad de aquel valle y de sus montañas sombreadas. Entrecerré los ojos y al momento creí percibir el crujido de unos pasos sobre el polvo del sendero.

—Pero, ¿qué coj...?—oí decir a mi hermano.

Me incorporé enseguida. Creía que había sido él, que se marchaba. Pero no estábamos solos. A poca distancia de donde nos hallábamos, nos observaba una mujer cargada con un cántaro. No era muy alta, pero sí muy delgada y morena. Debía de andar sobre la treintena, y su atuendo podría ser casi tan extraño como el nuestro. Llevaba su pelo recogido en una gruesa trenza, y cubría su cuerpo con una especie de áspera túnica que le llegaba hasta media pierna. Iba descalza.
Nos saludó con amabilidad, con una media sonrisa en su rostro que dejaba entrever que nuestra presencia no resultaba ser ninguna sorpresa para ella. Recuerdo que nos ofreció beber de su cántaro. Era extraño que no me encontrase sediento, sin embargo Jacobo no dudó en vaciar con ansia el contenido del ánfora.

—Lo siento. Creo que acabo de dejarte sin agua...
—No te preocupes. El río hace un recodo justo allí—señaló en la dirección de la que venía—. No está ni a cinco minutos.

Le pregunté por el pueblo más cercano y, para nuestra sorpresa, nos respondió que no había ninguno. Jacobo se irguió:

—¿Estás de coña? ¿Y dónde vives? ¿Aquí?
—Vivo por esta contornada, sí.
—Pero todo esto está tan... desierto...—empecé a decir.

Me miró con la misma expresión de perspicacia y su serena sonrisa, que no habían abandonado su rostro en ningún momento.

—Nos apañamos bien...

Jacobo enarcó una ceja:

—¿Nos?
—Sí, mi grupo y yo. Os hemos visto aparcar vuestro coche. De hecho, ahora mismo—echó una mirada en torno suyo, para volver a mirar a Jacobo de forma intencionada, como si disfrutase con la incomodidad que le iba causando—os observan. Por si no traéis buenas intenciones...

*****
El tiempo pareció detenerse. Tuvimos ocasión de seguir hablando con aquella mujer, de saber más acerca de ella y de “su grupo”. Me dijo que se llamaba Laia. Que había sido tan de ciudad como nosotros, pero en algún momento decidieron abandonarlo todo y vivir en plena naturaleza. Me contó muchas cosas. Que su filosofía de vida era mantenerse con lo mínimo, sin tan siquiera una pequeña cabaña de ganado. No tener nada, pero sentirse igualmente dichosos sin pasar por ningún aro. No me dijo cuántos eran exactamente, pero habitaban en los antiguos refugios excavados en la montaña, durante la guerra. Cultivaban pequeños huertos e intercambiaban los frutos de la cosecha. A eso, y a cierta defensa ante algún peligro en común se reducían sus relaciones entre ellos. Y vestían túnicas hechas con fibras vegetales como la que ella lucía. Digo que todo esto me lo contaba a mí, y no a Jacobo, porque hacía rato que éste había dejado escapar un resoplido y nos había dado la espalda. Haciendo como que no nos escuchaba. Aunque en algún momento se volvía para replicar a Laia:

—Ya, claro. Seguro que os pensáis que podéis colonizar el monte a vuestro antojo. Ocupar patrimonio histórico, así, como si tal cosa ¿Qué os creéis, que esto no es propiedad de alguien?
—Nunca viene nadie por aquí. Y no nos preocupamos de lo que pase mañana. Si nos echasen, nos iríamos a otra parte.
—Y os echarán. Ya lo creo que os echarán. Ya verás cuando os llenen todo esto con mierdas de esas de alta tensión, y de placas solares, y de molinos...

Laia le sonrió con tristeza. Entonces decidí intervenir:

—Tío, no te pases.
—¡Venga, ya, Adri! No me jodas—explotó mi hermano—. Ya he escuchado bastantes gilipolleces. Quédate tú si quieres con esta panda de hippies del Neolítico; yo me piro.

Lo cierto es que sí, que me invadió el deseo de quedarme. Sabía que no debía. No sabía si podría. Me esperaba una vida “allí fuera”. Pero este paraje parecía reclamarme, como si deseara apoderarse de una parte de mi alma, la más primitiva, genuina, la más apegada a un entorno en el que se reflejaba y se reconocía. O quizá fuese Laia, no sé.

****
He vuelto muchas veces al mismo paraje. Y cada vez que lo hago, una parte de mí mismo se vuelve más difusa. Aquí apenas recuerdo que soy, o fui, batería en el grupo de heavy metal que formó mi hermano con un amigo de la mili, y con otro amigo de éste, vocalista y compositor. Me suena que el nombre de nuestro grupo aludía al Ángel de la Muerte, y que tuvimos cierto éxito. Una parte de mí no quiere olvidar, pero olvida. Mientras, voy vagando por el sendero abandonado, o me tumbo en la hierba a la sombra de la carrasca, junto a la vieja masía. Contemplo un cielo de eterno verano, azul intenso, donde jirones de nubes secas pasan de largo el campo agostado, plagado de chicharras. Laia y yo recorremos el río, con sus hileras de chopos. Fantaseo con ella planes que quizá no existan, de un futuro con aroma ancestral, primitivo. Y siento que la vida es como debería ser. Como tendría que haber sido siempre. A menudo Laia me dice: “que nuestros sueños sean bonitos. Serán nuestra morada una vez hayamos muerto”.

Me siento afortunado por tener un sueño recurrente, noche tras noche. Y vivir dentro de él es, simplemente, maravilloso.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Rey Tomate »

Parece que Odiseo arribó en una isla cuyos habitantes se alimentaban de la flor de loto, y, cuando los miembros de su tripulación imitaron tal comportamiento, olvidaron quienes eran y que tenían un cometido: regresar a Ítaca. Los comedores de loto se evaden, tienen una experiencia mística y se sumen en un estado parecido a la narcolepsia que los deja flipando todo el día. ¡Dame un poco de esa hierba!

La historia me gusta, y se lee genial. Al final parece que uno de ellos, el narrador, recurre con asiduidad a las sustancias para regresar una y otra vez junto a Laia.

Hay cositas que me chirrían un pelín, como hablar de patrimonio histórico o hacer alusión al nombre del grupo. El hecho de que sea un grupo de rock real me deja un poco intrigado. No sé si alguno de sus miembros se ha flipado y tiene por ahí alguna autobiografía hablando del asunto de las sustancias...

Hubiera disfrutado aún más si los hermanos se hubiesen realmente separado de la realidad por completo, si nos hubieras trasladado la experiencia de aquellos lotófagos de la Odisea, que no tratarían de asuntos mundanos sino que estarían mirando al firmamento y viendo unicornios de colores. No obstante, repito, ha sido una lectura muy placentera y el hecho de hacerme indagar y asomarme a Ítaca es un plus.

Ya sabes aquello de que cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo...
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Isma »

Me ha parecido divertido. Me ha gustado, sí.

También la alusión al loto. El capitán Tomate me ha ahorrado la búsqueda. Así que la Odisea... Estupendo. Sencillo y abierto, evocador. Enhorabuena.

Me quedó una duda y es la mención a la "contornada". No he reconocido el término y creo que la RAE tampoco lo hace, al menos en ese sentido. Quizás sea un localismo que desconozco.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Snorry »

Un relato que podría apuntar más alto, en mi opinión. Comienza con una prosa muy cuidada y elegante, con un inteligente contrapunto entre los personajes: el aventurero (Ulises?) Y su hermano refunfuñón.
Creo que la prosa baja su tono a medida que avanza, y en mi opinión, el último tercio es para lucirse más, para volar alto, cuál comedor de loto.
A pesar de ello, podría estar bien clasificado. No soy justo diciendo "a pesar de ello", solo he querido proyectar mi visión de lo que podría mejorar, esto siempre es subjetivo. Disculpas.
Ameno.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Snorry »

Vuelvo porque no estoy contento con mi comentario anterior jeje... Es uno de los que más me ha gustado, pero el final podría dar mucho más de sí. Digo lo mismo, pero de otra forma, no se si lo arreglo o lo empeoro. :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Iliria »

Como dicen los compis, bonito, evocador. Me gustan las descripciones del campo, y la sensación de paz y de calma que transmiten.
Me gusta la teoría de @Rey Tomate (muy chula la cita) :60: También podría ser un sueño desde el principio (van sin nada a un lugar desconocido, como si se hubiesen perdido, pero a la vez van vestidos para un concierto...) Los sueños tienen a veces esas cosas raras :roll:
Creo que el final te ha quedado un pelín recortado. Me he quedado con ganas de más.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Berlín »

Ya sé que no tiene nada que ver pero desde el primer momento la historia me ha recordado a una película que vi no hace mucho inspirada en un libro de Richard Matheson, "En algún lugar del tiempo", donde un jovencísimo Christopher Reeve se enamora perdidamente de una bella actriz muerta hace mucho y se empeña en viajar al pasado para encontrase con ella. Podría ser que Adrián, tal vez harto del mundanal ruido, o tal vez después de haber leído La odisea decida de algún modo volver a encontrarse con Laia en sus sueños, aunque no descarto que en definitiva todo sea un sueño. En cualquier caso el relato es muy evocador, muy bien. Ya nos explicarás.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por isuhefu »

El título no lo he sabido interpretar, igual que si no es por los comentarios de los compañeros, no hubiera sabido ver relación con la mitología. Culpa mía. El autor/a tiene talento y conocimientos.

Empieza bien y luego creo que decae un poco. Puestos a flipar, casi hubiera sido mejor llevarlo más allá. Ya nos podrá explicar el autor/a el motivo de la contención, si quiere, claro, y de qué grupo habla.

Cierto lo de "contornada", lo he buscado y en catalán significa (o eso dice G) alrededores. También me llamó la atención "pinada", pero sí está en el DRAE. Igual es por lo de masía y tal, pero creo que podrían ser catalanadas. Sin problema. Rulfo también utilizaba mexicanadas y a todos nos encanta.

Además, Juan Marsé también usaba expresiones y palabras mixtas. In memoriam. Hoy es el aniversario de su fallecimiento, 18 de julio, por cierto. Coincidencia.

Mucha suerte al autor/a y gracias por compartir.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Gavalia »

Esto está lleno de lotófagos. Solo debes leer a @Snorry , @Estrella de mar o @Tolomew Dewhust para confirmarlo. Ánimo chavales... se puede salir, :mrgreen: .
No tengo peros al respecto del global del relato, más allá de ciertos conflictos con las comas en algún que otro párrafo. EL hermano me toca un poco las narices con su punto de vista, y eso es bueno, porque despierta un sentimiento de artificioso rechazo. La referencia a la odisea te situa para entender lo que cuenta.
Buen relato.
Enga... a correr y suerte. Por cierto, aquí huele a uña... que rule, eh!
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gavalia escribió: 24 Jul 2023 19:47 Esto está lleno de lotófagos. Solo debes leer a @Snorry , @Estrella de mar o @Tolomew Dewhust para confirmarlo. Ánimo chavales... se puede salir, :mrgreen: .
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Gavalia »

Si sirve de algo el capo de los lotófagos literarios, entre otros muchos, sería Stephen King, :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Jarg »

Un relato de sensaciones, sin demasiada acción pero con descripciones evocadoras, como ya te han dicho. Yo tampoco había caído en el significado del título hasta leer los comentarios. La verdad es que está bien pensado.

Quitando el personaje de Jacobo (que me parece demasiado burgués para ser un músico de heavy metal), todo lo demás me ha gustado, y la narración está bien distribuida en la extensión que fijaba el concurso. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Ginebra »

Una prosa, como ya te han dicho, elegante y evocadora, y una idea muy original. Mi pero vendría por la narración, es mi opinión o gusto, yo le quitaría descripciones que creo que no aportan, o cambiar la frase si crees que importa, pero repito, es mi opinión. En general me gusta :D mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado esta historia, me parece muy bien escrita, bastante original y con un aire mitológico muy chulo :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CV10 - El lotófago

Mensaje por Oliverso »

Tengo sentimientos encontrados. Entre "Que bonito y natural" y "Esto tiene un aire a la peli de Midsommar que cuidao". Con la resolución quedé un poco como en el aire, y me dio la sensación que el formato del concurso recortó un buen trozo de lo que tenías preparado.
Responder