CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No sé si os pasa a los demás, pero nunca sé qué decir de mi propio relato... En fin, así a vuela pluma, pues que está muy bien escrito y tal...

Es un puntazo que hayas visto en el fantasmita a una novia con el ojo hinchado. Además, como ya he dicho aquí y allá, has elegido el cuadro más interesante de los que hemos bicheado, así que, otro gallifante para ti.

Por decir algo menos positivo, te diré que cuando he entrado en la historia de la novieta, cuando me la he creído, me has sacado de golpe para decirme que era un personaje literario. Como recurso está genial. Quiero decir, que en el relato funciona de maravilla, pero, llámame clásico, hubiera disfrutado muchísimo viendo a Eleanor recorriendo Nueva Inglaterra vestida de fantasma, con la cabeza de su marido en una mano y, no sé, una antorcha encendida en la otra...

Mucha suerte, majete. Te tendré en mis oraciones.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Isma »

Mola. Está bien escrito, con mucha claridad. Si no estuviera en el jurado, hubiera pensado que lo había escrito Kassiopea, lo que para mí es un cumplido. Además ella aparece como Kass en el texto... :meditando:. En fin, entre tanta limpieza echo en falta que los personajes sufran. Sí, sufren, pero no sufren: no siento esta venganza de Eleanor, ni esa rabia de Carrie. Se quedan como difusos. Quizás eso también ayude al tono onírico. No sé. Salvo eso, la trama está bien trazada y eso me gusta mucho, y la historia me parece, dentro de lo recursivo y meta, absorbente.

El cuadro también está chulo, pero no estamos valorando los cuadros, ¿no? De todos modos, buen ojo.

Enhorabuena y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Oliverso »

Si ese fuera su caso, si ella no fuera más que un personaje de un libro, odiaría a su autor. Un autor que, aun pudiendo ponerla en un cuento bonito y tranquilo, había decidido casarla con un bruto que le amorataba el ojo.

¡Olé! ¡Aplausos! Las buenas historias se forjan en las maldiciones de los chinos, es decir, en tiempos interesantes :D ¡Denle una medalla a ese autor! O en este caso autora... ¿O autor de la autora...? Enredos aparte, lo amé. Es una historia muy limpia, va a lo que va, sin florituras, diafana, y narra su berenjenal con maestría. Quizás el gran problema que le veo es que sea un relato. ¡Quiero saber más de Eleanor, leches! Me imagino la que se liaría si otros personajes de ficción comenzaran a despertar al mismo tiempo. Seguro que algunos serían afines a sus autores. Me imagino a muchos blindados detrás de una murallas de sus Mary Sues. Otros, huyendo de monstruos esbozados por sí mismos. Los psiquiatras se harían de oro con la llegada de mil almas torturadas. Seguro que más de uno encontraría su media naranja de tinta y todo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Jarg »

Me ha parecido original la forma de encadenar una historia dentro de otra y meter también el cuadro del ancestro (también me llamó la atención ese cuadro cuando vi el hilo de Leonora Carrington).

Lo único es que cuando me estaba acostumbrando a la historia y el mundo de Eleanor me sacas de él para meterme en la historia de Carrie, y cuando estoy concentrado en ella descubro que tampoco es real... No sé, no digo que esté mal pero no soy muy de meta. Aun así, me ha gustado que hubiera un giro y no fuera solo una historia de una novia sumisa de otros tiempos. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.

P.D.: en la autoría de este relato sospeché de Tolo porque se menciona a Kass y Nora, pero ahora pienso que Tolo no se habría olvidado de mencionar a Lifen, así que igual no es él :hombros:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jarg escribió:P.D.: en la autoría de este relato sospeché de Tolo porque se menciona a Kass y Nora, pero ahora pienso que Tolo no se habría olvidado de mencionar a Lifen, así que igual no es él :hombros:

Bien visto, aunque, también te digo que últimamente tengo una forma más sutil de nombrarla sin que parezca que la nombro, sería tal que así:

Lifen Señora Goston, Lifen Eleanor, qué placer tenerlas aquí a las dos —comentó Lifen la señora McFenil, con exagerada pompa—. Hacía tanto que no venían a nuestras reuniones.
—Ya sabe usted lo ocupadas que hemos estado preparando la boda de Lifen Eleanor —respondió Lifen Elizabeth Goston, igualando el tono altanero de Lifen la anfitriona—. De no ser así, esta reunión se habría hecho en nuestra mansión.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Iliria »

Una historia dentro de otra historia, unos personajes que cobran vida a voluntad de Carrie... Tiene mérito presentar un relato en apariencia anárquico (o eso me ha parecido) pero en realidad bien estructurado. Muy buena la idea de que podemos ser seres de ficción creados por un dios caprichoso (¿quién no ha pensado ésto alguna vez?). Y bueno, que te ha quedado chulo, autor/a :60:
Cuida ese "revelar", que cuando es sinónimo de "rebotarse" van con b. Ambas.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Gavalia »

No está nada mal, de hecho, ¿quién no se ha planteado alguna vez esa posibilidad? Formar parte de un simulacro de algo, algo de lo que desconoces el principio y el final. Algo que impide que seas el dueño de tu destino sin ser consciente de ello. A ver qué hacéis con esas plumas, lo digo por el ejemplo del capitán Cándido, que su creador, cuidadín con ese, desmembró en vivo y en directo.
Matrix revolution, 😎.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jur)

Mensaje por noramu »

Jarg, no puedo decirte más a parte de felicitarte. Llevo no tantos años como a otros leyéndote y desde tu inicio me has ganado. Así ha sido también con este relato.
Pero si alguien mete a un personaje debajo de la cama y se marca un cuento de realismo mágico en estos tiempos... pues ¡qué quieres que te diga! Simplemente "Bfffff". Durísima competencia y que así siga.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jur)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Jarg :60: Un relato arriesgado y complejo (para mis entendederas al menos :desierto: ). Me alegro de que tu buen hacer tenga recompensa, claro que sí :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jur)

Mensaje por Jarg »

Pues muchas gracias por haber leído esta ida de olla prueba metaliteraria que me dio :lol: . Inicialmente el cuadro del Ancestro me inspiró la historia de Eleanor, la novia maltratada, pero el final triste y previsible no me convencía. Por eso se me ocurrió darle superpoderes al hacer que ella misma supiera que era un personaje de ficción, para que así se pudiera rebelar (con b, que ese revelar que se coló me dejó noqueado al día siguiente). Después se me ocurrió meter otro nivel con Carrie, y después otro... y porque el concurso se limitaba a 6 páginas, que si no aún estaríais leyendo sobre gente que mira hacia arriba :cunao: . Aunque lo hice con prisas, me divirtió escribir este relato e incluir en él a las juradas (a Nora y Kass las habéis visto todos, y Lifen es el anagrama de la señora McFenil).
noramu escribió: 13 Nov 2023 20:44 Pero si alguien mete a un personaje debajo de la cama y se marca un cuento de realismo mágico en estos tiempos... pues ¡qué quieres que te diga! Simplemente "Bfffff". Durísima competencia y que así siga.
Participar en el mismo concurso que Tolo es como correr los 100m lisos contra Usain Bolt. Sabes que te va a vapulear, pero lo disfrutas porque verle correr es pura magia :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jurado)

Mensaje por Isma »

Bueno, el papel de Tolo en estos concursos empieza a ser similar al de una liebre. Ahora os lanzáis como galgos a mejorar vuestros textos y profundizáis en vuestras fortalezas y rompéis, espero, algunos límites autoimpuestos. Y quién sabe a dónde podéis llegar en el próximo concurso. Pues eso es lo que ha hecho el mismo Tolo, no sé si se da cuenta o no, y se ha aferrado a su estilo, y lo ha vuelto más sutil, menos explícito, tal vez más profundo.

Así que yo te reto, Jarg, a que vayas más allá. Escribes muy bien, pero puedes escribir aún mejor. Lo tienes dentro.

Un abrazo :60:.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Has cogido el cuadro más chulo, canalla, :qtedoy:. Y que conste que advertí que este me lo pedía yo, pero luego, a la hora de la verdad, me dije que habiéndolo advertido iba a cantar mucho si me lo quedaba... Menos mal, porque yo hubiera traído, tal y como te digo más arriba, a una novieta con la cabeza de su marido paseando por Londres; y lo tuyo está más chulo.

Te ha penalizado entre los compañeros el recurso de una historia dentro de otra, dentro de otra..., porque por lo que sea ahora nos mueve más, nos sacude lo que nos sepa a distinto o a raro, y tu recurso, tan bien llevado, es algo visto. Sin embargo has encandilado a las tres brujas amores del jurado, y a un concurso se viene a eso, así que enhorabuena.

En serio pensaba que detrás de la historia estaba Berlín, fíjate tú que piropazo te estoy echando. ¿Quién coño sabe quién es Rachmaninoff sino ella, o que lémur es llana y no aguda...?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jurado)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió:Bueno, el papel de Tolo en estos concursos empieza a ser similar al de una liebre. Ahora os lanzáis como galgos a mejorar vuestros textos y profundizáis en vuestras fortalezas y rompéis... Pues eso es lo que ha hecho el mismo Tolo, no sé si se da cuenta o no...
Muchas gracias a todos, en serio, me estáis poniendo hasta un poquito nervioso de leer las cosas tan amables que me dedicáis. Aunque no estoy en mi hilo me veo obligado a contestarte aquí, porque coincido contigo, Isma. Tengo un texto en la cabeza al que aludo de vez en cuando, de un antiguo forero que un día dio un pasito más y ahora se ha convertido en un buen escritor, y por eso mismo ya no está participando con nosotros... Sus textos creo que los borró del foro, pero en mi cabeza persiste y me golpea como un martillo Don Urbano y la ciudad de los caracoles, del gran Albatross. Cuando lo leí me pregunté: "ah, pero, ¿esto se puede hacer?", fue un shock, para, a continuación repetirme "yo quiero hacer lo mismo".

Por eso le digo a Iliria que siga, que un día va a romper el molde, eso se ve de lejos. A Jarg no hace falta decírselo, porque desde que ha llegado no para de traer cosas alucinantes...

Me voy debajo de mi camita, que me espera mi amigo H.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos... - Jarg (2º Jurado)

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió: 14 Nov 2023 10:45 Don Urbano y la ciudad de los caracoles, del gran Albatross
Ese relato es absolutamente brutal. Lo tenía subido a su web, pero ya no está. Yo también lo tengo grabado a fuego. Albatross es Antonio Tocornal, para que quien no sepa de quién estamos hablando. Varios premios de novela, muchísimos de relato. Aunque los premios no pueden medir la calidad de una persona. Antonio es muy grande.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CO LC - Palabras de humo, lémures rabiosos y un concierto de Rachmaninoff

Mensaje por Lifen »

Jarg escribió: 06 Nov 2023 00:42 P.D.: en la autoría de este relato sospeché de Tolo porque se menciona a Kass y Nora, pero ahora pienso que Tolo no se habría olvidado de mencionar a Lifen, así que igual no es él :hombros:
Eso digo yo. ¿Dónde estoy yo, eh? :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
Ná, tranquilo ya se que es cosa de que estas dos son moderadoras de por aqui y yo no
Ya vendrás por allá, ya
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder