CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Oliverso »

Mejor tarde que nunca. El destino no quería que leyese... ¡Pero vencí! Por ahora.

¿Querías dar mal rollo? Porque sí querías, felicitaciones. Sentí muy mal yuyu en esta parte:
Quien había hablado era mi abuela. Mi padre no respondió, sino que se limitó a acercarse al caldero. Me fijé entonces en sus brazos, dejados caer a lo largo del cuerpo. Sus puños, en cambio, estaban cerrados, en crispación. La tela de su camisa comenzó a adherirse de los codos a las muñecas al exudar sangre, justo dibujando las cicatrices que tanto empeño ponía siempre en ocultar. Ante la visión del fluido, otra de aquellas mujeres se adelantó con un cuenco. La avidez con que recogía cada gota se reflejaba en un rostro enmarcado por rizos negros. Un rostro y unos rizos que yo conocía muy bien, por haberlos heredado. Los de mi madre.
Aquí trague saliva, y sospeché un chanchullo a lo Hereditary. Admito que detuve la lectura, no por miedo, no soy tan cagón, pero la comparación me hizo volver al concurso pasado y releer El Lotófago. Tú tienes que ser alguna alma gemela del tipo que dirigió esas películas. Los aires que aportas a tu prosa son muy parecidos a los de su terror. Tómalo como un cumplido, mucha gente aprecia esas cintas por alejarse del típico horror holywoodense de ¡BOO! ¿Te asusté? ¿No...? Que raro, yo pensé que si te descuidabas ¡BOO!

De vuelta al relato. Empiezo a sospechar, la cosa se está poniendo demasiado directa, hay sintomas de un climax sobrenatural y... Ah, sí, aparece la ventana, y el estupido sol. Umm, a mi me gusta el sol, pero odio este recurso en general. La única vez que me ha funcionado es en Mario Bros 2, de lo tan poco me gusta. Si hubieras colocado el punto final aquí, bueno, por honor a la educación y a las buenas costumbres, lo guardo.

No, no, tengo que sacármelo del pecho, ¿y qué si el titulo me lo avisa? ¿Es que acaso un hombre no es libre de sospechar que un cacodemonio de la octavada dimensión está manejando los hilos? Solo digo...

Relato concluido. El fondo es que los fantasma del caserón poseen a los vivos y se los llevan a replicar traumas del pasado mientras duermen, ¿no? Me sabe a poco esa explicación, más con la pesadilla creciente que es el sueño. Que quede claro que la razón por la que no me gusta el final, es que me gustó mucho el medio. Me parece un poquito anticlimatico que Alex no se estire las calzas y averigüe el mismo la verdad del caserón. Incluso que fuera de grande, ya que su léxico es evidente el de un hombre adulto. Entiendo que la extensión del concurso da para lo que da, pero un enfoque más activo le vendría de perlas a esta aventura gótica. Tiene potencial para ser más que un sueño, o más que un chisme entre la abuela y el papá.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Gracias por tu lectura y por tu apreciación, @Oliverso :60:
Tomo nota de tus observaciones. Seguro que me ayudan a mejorar, ya que el terror no es un género fácil y, como bien dices, intento no caer en lo demasiado "hollywoodiense". Coincido en que el final flojea un poquito. Lo cierto es que en mi idea original (lo dejo en spoiler)
los fantasmas no influyen en los traumas de la familia de Alexander. Los celos profesionales de Amalia hacia Radamir y la posterior depresión e intento de suicidio de éste se dan per se; la niña fantasma intenta llamar la atención sobre la familia de los vivos al ver tantas similitudes. A veces las razones de los fantasmas se nos escapan. Alexander sabe que, antes de su contacto con los fantasmas, en su familia sucedieron hechos terribles, pero prefiere, incluso de adulto, dejarlos a un lado y quedarse con lo que le más le interesa. En este caso con las buenas cualidades de su padre.

No sé si el mío será un motivo un poco simple. En todo caso tampoco es demasiado importante. Mi experiencia en los concursos es que a veces los lectores ofrecen una interpretación de los hechos totalmente distinta y puede dar un nuevo sentido al relato. Y creo que es algo muy bueno.

Gracias otra vez :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Añado: también intenté que la familia de los vivos diese igual o más miedo que la de los muertos. No sé si lo logré :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Oliverso »

Con lo que me dices, más detalles calzan. Y sí, la familia me dio un mal rollo casi instantáneo, de ahí la comparación con Hereditary. Cómo soltar teorías es gratis, de primeras pensé que las señoras de la casa eran brujas, y que hacían rituales raros de sangre con el papá, pero cómo estaba muy maduro, querían empezar con Alexander y los sueños eran vestigios de recuerdos de tales momentos locos/turbios/diabolicos cómo sacados de Umineko no naku koro ni (Creí que quizás las cicatrices de Radamir eran síntoma de esos rituales). No te voy a mentir, aquí en vez de refugiarme con la gente, me arrojaría de cabeza donde los fantasmas, que parecen más confiables y ahora más con lo que me cuentas.

Repito que el final es demasiado tranquilo para mí gusto. Que se entiende cuando me dices que Alexander decidió quedarse con lo bueno de su historia, actitud muy sana. Pero siento que tiene los tobillos lleno de sangre y secretos, y le da igual, ahí va, sin inmutarse como todo un mastodonte. Aquí si creo que pisaste un cliché de Hollywood, ya sabes, el: "Acabo de ver como esa silla flotó y dio de cabeza un giro de 360 grados antes de caer... Pero no le dí importancia, será el viento".

Son claras banderas rojas. Pero en defensa de Alex se puede decir que yo tampoco me preocupo por mis sueños... En cualquier caso, gracias por el relato. Creo que se nota, pero fue estimulante.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Gracias a ti por leerlo y comentar, @Oliverso :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder