CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por noramu »

Iliria, tus relatos suelen encandilarme. Esta vez, no se por qué aún, no he acabado de empatizar ni me has puesto la piel de gallina como en tantos otros. Probablemente, problema mío.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

No pasa nada, @noramu :60: Es difícil gustar a todos todo el tiempo. Bueno, yo diría que es casi imposible. Sólo lo logra gente muy privilegiada.
Gracias por pasarte por aquí :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Bueno, muy brevemente comento que el esquema de este relato ya llevaba mucho tiempo dándome vueltas por la cabeza. El cuadro me ayudó a acabar de perfilarlo. El piano formaba parte de la idea original.
Como bien habéis dicho, me ha salido clásico. La verdad es que comparado con los relatazos que habéis escrito, tengo la impresión de que no he arriesgado mucho y me ha quedado más sencillito. De todas formas, un placer participar, como siempre. Gracias a todos por leer y comentar :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Iliria escribió:Bueno, muy brevemente comento que el esquema de este relato ya llevaba mucho tiempo dándome vueltas por la cabeza. El cuadro me ayudó a acabar de perfilarlo. El piano formaba parte de la idea original.
Como bien habéis dicho, me ha salido clásico. La verdad es que comparado con los relatazos que habéis escrito, tengo la impresión de que no he arriesgado mucho y me ha quedado más sencillito. De todas formas, un placer participar, como siempre. Gracias a todos por leer y comentar :60:
El placer es tenerte en los concursos y leerte.

Mira, los demás hemos elegido un cuadro con dos o tres personajes, y con ellos hemos levantado una historia. Me da que tu propuesta es la más difícil de todas, porque tu cuadro representa cuatro o cinco escenas y contiene a numerosos figurantes; aún así le has dado sentido a todas, forman un conjunto perfecto. Si miro el cuadro, veo en él tu historia (eso pasa con pocos relatos).

Me pirra cómo escribes -lo digo prácticamente en cada concurso. Te confundo con Jarg porque es otro monstruo, pero si Kassio participara sería una pesadilla distinguiros..., :cunao:. Nada, eso, segunda en mi podium particular.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Isma »

Siento que tu relato se me atragantara, Iliria... a veces es algo visceral. Por la parte buena, he contribuido a que no te duermas en los laureles :mrgreen:. Además creo sinceramente que esas notas que te hago al respecto de las negaciones te pueden aportar algo. El día que nos veamos en vivo me vas a dar una buena colleja (y no serías la única). Un abrazo muy fuerte :60:.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se nos ha pasado felicitarte por el premio "El relato atragantado de Isma". Un premio con solera, tiempo atrás codiciado por muchos y muy digno de llevar. Enhorabuena, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió: 14 Nov 2023 10:22 Se nos ha pasado felicitarte por el premio "El relato atragantado de Isma". Un premio con solera, tiempo atrás codiciado por muchos y muy digno de llevar. Enhorabuena, :cunao:.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Jarg »

Un placer leerte siempre, Iliria. Cogiste el cuadro más difícil y lo supiste defender con un buen relato. A mí me dejó con la intriga de saber más de esta historia, quién sabe, quizás en el futuro lo podrías alargar como novela corta. Un abrazo y nos leemos :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias a todos :60: :60: :60:

@Tolomew Dewhust , eres muy amable. Creo que me lees con buenos ojos. Ya quisiera escribir como @Jarg o como muchos que concursáis por aquí :60: El cuadro me ofreció el marco que necesitaba para desarrollar la historia que tenía en mente. Lo he disfrutado mucho :60:

@Isma , como dije a Nora, no pasa nada si un relato se nos atraganta. No siempre se acierta al 100% y lo que a unos gusta a otros no tanto. Y eso nos enriquece. Lo que no acabo de ver es cómo las frases negativas entorpecen la lectura. Puedo entenderlo con cacofonías, muchos adverbios acabados en -mente y palabras que se repiten, cosas que trato de evitar. No obstante, agradezco tu sugerencia y la estudiaré. Todo ayuda a mejorar :60:

@Jarg , gracias por tu mensaje. A pesar de todo, no creo que haya sido el cuadro más difícil, como decís Tolo y tú; al contrario, creo que era de los más fáciles, porque con otros con uno o dos personajes no hubiera sabido que hacer :60: Ah, y perdón por el collejazo ortográfico, que aquí no nos libramos nadie :colleja: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 14 Nov 2023 14:14 @Isma , como dije a Nora, no pasa nada si un relato se nos atraganta. No siempre se acierta al 100% y lo que a unos gusta a otros no tanto. Y eso nos enriquece. Lo que no acabo de ver es cómo las frases negativas entorpecen la lectura. Puedo entenderlo con cacofonías, muchos adverbios acabados en -mente y palabras que se repiten, cosas que trato de evitar. No obstante, agradezco tu sugerencia y la estudiaré. Todo ayuda a mejorar :60:
Voy a intentar explicarme un poco mejor... Se trata de que las frases negativas detienen un poco el ritmo. En mi comentario decía que la lectura "se embarra", haciendo una equivalencia con lo que supone andar por un terreno embarrado.

Y creo que tiene una explicación formal. Nuestro cerebro funciona en positivo, es decir, que para imaginar algo que no existe, primero tienes que imaginar que existe, y luego aplicas una lógica que lo niega. El típico ejemplo es aquello del "no pienses en un elefante rosa". El cerebro imagina primero el elefante y después hace un esfuerzo por negarlo. Esto requiere un pequeño trabajo mental extra para interpretar la frase, un esfuerzo que no es terrible, pero que hace más lenta la lectura.

Un texto escrito en positivo, por contra, es aceptado de manera inconsciente como más natural.

Espero haberme explicado mejor y que esto te pueda aportar algo :60:.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: 14 Nov 2023 14:47
Iliria escribió: 14 Nov 2023 14:14 @Isma , como dije a Nora, no pasa nada si un relato se nos atraganta. No siempre se acierta al 100% y lo que a unos gusta a otros no tanto. Y eso nos enriquece. Lo que no acabo de ver es cómo las frases negativas entorpecen la lectura. Puedo entenderlo con cacofonías, muchos adverbios acabados en -mente y palabras que se repiten, cosas que trato de evitar. No obstante, agradezco tu sugerencia y la estudiaré. Todo ayuda a mejorar :60:
Voy a intentar explicarme un poco mejor... Se trata de que las frases negativas detienen un poco el ritmo. En mi comentario decía que la lectura "se embarra", haciendo una equivalencia con lo que supone andar por un terreno embarrado.

Y creo que tiene una explicación formal. Nuestro cerebro funciona en positivo, es decir, que para imaginar algo que no existe, primero tienes que imaginar que existe, y luego aplicas una lógica que lo niega. El típico ejemplo es aquello del "no pienses en un elefante rosa". El cerebro imagina primero el elefante y después hace un esfuerzo por negarlo. Esto requiere un pequeño trabajo mental extra para interpretar la frase, un esfuerzo que no es terrible, pero que hace más lenta la lectura.

Un texto escrito en positivo, por contra, es aceptado de manera inconsciente como más natural.

Espero haberme explicado mejor y que esto te pueda aportar algo :60:.
Aclarado, muchas gracias :60: Visto así tiene todo el sentido.
Veo que las frases negativas me salen con mucha facilidad. Con demasiada, diría yo. Tendré que revisar eso :roll:
Gracias de nuevo por el aporte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Gavalia »

Me encanta esa disciplina tuya y tu compromiso con lss letras y este foro.
Enhorabuena. :60: .
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Gavalia :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Ginebra »

Iliria, para mi el cuadro que escribiste era difícil, demasiado embrollo, en cambio tú has conseguido crear una historia coherente y bien estructurada, y muy bien escrita, te felicito; si no estuviste entre mis votos fue porque había que descartar, me pasó como a nora, no conseguía empatizar del todo y por ahí escogí, me sabe mal, porque me gustan mucho tus escritos, así que espero leerte en el próximo :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO LC - El sueño de Alexander - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, @Ginebra :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder