CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Isma »

Isma escribió: 28 Ene 2024 11:53 posdata. Tengo entendido que el contexto de las relaciones maritales en el pasado era un poco diferente del ideal romántico: creo que las mujeres eran conscientes de que el matrimonio era principalmente un medio para progresar socialmente. La castidad era un medio de proteger ese valor. Y por eso me ha extrañado un poco el curso de la conversación en torno al motivo.
Yo sigo esperando a que venga @Iliria, a quien tengo por historiadora rigurosa, a confirmar o desmentir esta suposición mía...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: 02 Feb 2024 10:06
Isma escribió: 28 Ene 2024 11:53 posdata. Tengo entendido que el contexto de las relaciones maritales en el pasado era un poco diferente del ideal romántico: creo que las mujeres eran conscientes de que el matrimonio era principalmente un medio para progresar socialmente. La castidad era un medio de proteger ese valor. Y por eso me ha extrañado un poco el curso de la conversación en torno al motivo.
Yo sigo esperando a que venga @Iliria, a quien tengo por historiadora rigurosa, a confirmar o desmentir esta suposición mía...
Hola :hola:
Pues gracias por llamar. Me ha gustado acercarme y leer tanto el relato como los comentarios :60:
No llevo leído sobre la situación de la mujer en la Antigüedad clásica tanto como me gustaría. Tengo alguna lectura pendiente que trata el tema con detalle. Pero no creo que andes mal encaminado, y menos si se habla de una mujer de familia patricia. Entre patricios los matrimonios solían ser pactados, a veces surgiría el amor y a veces, no. Supongo que una joven soltera casquivana se echaría piedras sobre su tejado. Se valoraba el matrimonio, y sobre todo que - al menos en apariencia - la figura de la matrona fuese respetable. Luego en la intimidad la cosa cambiaba. Me viene a la mente el episodio de Pompeya, esposa de Julio César y el escándalo de la Bona Dea, cuando se coló uno disfrazado de mujer para seducirla :cunao: O la emperatriz Mesalina y la de veces que coronó al pobre Claudio :cunao:
En la Antigüedad las mejor paradas en cuanto a libertades eran las romanas y las egipcias. Las que peor lo tenían, las griegas. Pero ya digo que debo profundizar, porque es un tema interesante :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Iliria »

Por cierto, autor/a, muy chulo el relato :60:
Muy buena la ambientación sórdida que le has dado a la Subura, y la intriga que mantienes en todo momento, la caballerosidad del sicario, la explicación de por qué debe justificar cada asesinato, la nieve que resalta la suciedad y la sangre... El giro final es del todo inesperado.
Y la moneda sobre el cadáver de la pobre Flavia, para que pueda llegar al Más Allá. No te has dejado un solo detalle. Chapeau :luxhello:

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Gavalia »

8)
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por noramu »

No solo el título es un homenaje a "fumar mata".
"—Es interesante cómo un pequeño momento de duda puede suponer la vida o la muerte de una persona". Esta idea también subyace en el relato de Tadeus. Dentro del sistema de Conrad de suma de horas, minutos y segundos para la elección de la víctima, si una mujer se para a observar un escaparate se puede condenar, o si acelera un poco, ser cubierta por un autobús, si duda decide parar a comprar tabaco, decide ir a comprar un día u otro, la dirección que toma... determinará su futuro. En este relato el día que tarda Flavia en decidirse a ir a buscarlo, le cuesta la vida.

Y, por supuesto también veo un homenaje en que el asesino sea un "caballero" tan perfeccionista que incluso le pone la moneda a su víctima debajo de la lengua para facilitarle el "viaje", y funciona por orden estricto de llegada lo asemeja a la meticulosidad de Conrad, otro "caballero" cuya motivación no es el matar.

Me ha encantado la ambientación que has hecho de la Subura y sus habitantes. Por ponerle un pero a tu relato, me hubiera gustado saber un poco más acerca de Flavia.
Pero, en fin, que me ha encantado.

Gracias por participar en este concurso tan especial.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 02 Feb 2024 12:26 No llevo leído sobre la situación de la mujer en la Antigüedad clásica tanto como me gustaría. Tengo alguna lectura pendiente que trata el tema con detalle. Pero no creo que andes mal encaminado, y menos si se habla de una mujer de familia patricia. Entre patricios los matrimonios solían ser pactados, a veces surgiría el amor y a veces, no. Supongo que una joven soltera casquivana se echaría piedras sobre su tejado. Se valoraba el matrimonio, y sobre todo que - al menos en apariencia - la figura de la matrona fuese respetable. Luego en la intimidad la cosa cambiaba. Me viene a la mente el episodio de Pompeya, esposa de Julio César y el escándalo de la Bona Dea, cuando se coló uno disfrazado de mujer para seducirla :cunao: O la emperatriz Mesalina y la de veces que coronó al pobre Claudio :cunao:
En la Antigüedad las mejor paradas en cuanto a libertades eran las romanas y las egipcias. Las que peor lo tenían, las griegas. Pero ya digo que debo profundizar, porque es un tema interesante :lista:
Gracias por la respuesta, Iliria. A mí me interesa el tema así que si quieres seguir yo te leo encantado :palomitas:.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: 05 Feb 2024 11:05 Gracias por la respuesta, Iliria. A mí me interesa el tema así que si quieres seguir yo te leo encantado :palomitas:.
Me alegra que te guste. Te comento en spoiler.
Ahora mismo estoy echando un ojo al libro "Diosas, rameras, esposas y esclavas", de Sarah B. Pomeroy. Voy todavía muy por el principio, donde la autora comenta el papel de las diosas griegas dentro del Olimpo, y se empieza a intuir cómo se va a reflejar eso en la sociedad. A ver si en el subforo de ensayo tiene post...
Otro libro que dedica un buen fragmento al papel de la mujer en la sociedad griega es "Amazonas, guerreras del mundo antiguo", de Adrienne Mayor, cuando compara su situación con la de las mujeres escitas.
Tengo algún que otro libro sobre mujeres romanas y egipcias como emperatrices de Roma o Cleopatra y Hatshepsut; lo demás son pinceladas dentro de libros de historia que hablan de estas sociedades en general, como "Los olvidados de Roma", de Robert Knapp. Si recuerdo algo más y quieres, te comento por MP :hola:
Edito para añadir las recomendaciones de este post: viewtopic.php?p=2777411#p2777411
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Nínive »

16. Dudar mata

El tiempo se me escurre entre los dedos y la energía entre los agujeros de mi cabeza. Con esto quiero decirte, autor, que solo voy a escribir las ideas a vuelapluma que anoté al leer tu relato.
No doy más de sí. Lamento la brevedad, no lo confundas con sequedad, por favor. Abrazo.

Idea:
Me parece muy buena idea. Dar la vuelta a la tortilla de este modo, aunque he de confesar que he visto venir el giro. Aún así lo he disfrutado, aunque no me pellizcado el corazoncito. Me ha faltado algo de pasión.
NO eres tú, soy yo.



Ejecución:
Está muy bien escrito. En eso no veo fallos. La estructura es correcta, buscando el giro final, y con la frase que da sentido al relato y al título.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Nínive »

Iliria escribió: 05 Feb 2024 13:11
Isma escribió: 05 Feb 2024 11:05 Gracias por la respuesta, Iliria. A mí me interesa el tema así que si quieres seguir yo te leo encantado :palomitas:.
Me alegra que te guste. Te comento en spoiler.
Ahora mismo estoy echando un ojo al libro "Diosas, rameras, esposas y esclavas", de Sarah B. Pomeroy. Voy todavía muy por el principio, donde la autora comenta el papel de las diosas griegas dentro del Olimpo, y se empieza a intuir cómo se va a reflejar eso en la sociedad. A ver si en el subforo de ensayo tiene post...
Otro libro que dedica un buen fragmento al papel de la mujer en la sociedad griega es "Amazonas, guerreras del mundo antiguo", de Adrienne Mayor, cuando compara su situación con la de las mujeres escitas.
Tengo algún que otro libro sobre mujeres romanas y egipcias como emperatrices de Roma o Cleopatra y Hatshepsut; lo demás son pinceladas dentro de libros de historia que hablan de estas sociedades en general, como "Los olvidados de Roma", de Robert Knapp. Si recuerdo algo más y quieres, te comento por MP :hola:
Edito para añadir las recomendaciones de este post: viewtopic.php?p=2777411#p2777411
Iliria, te recomiendo encarecidamente el libro Soror, mujeres en Roma.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Iliria »

Nínive escribió: 12 Feb 2024 18:17 Iliria, te recomiendo encarecidamente el libro Soror, mujeres en Roma.
Muchas gracias, lo anoto :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por kassiopea »

Me ha encantado la ambientación histórica, tanto que me he quedado con ganas de que nos contaras más sobre las calles de Roma. También me hubiera gustado saber más sobre Flavia, creo que así el lector empatizaría mejor con ella y el giro final aún sería más duro, pero el relato es muy bueno. Todo está muy bien pensado y planteado, ¡enhorabuena! :chino:

Por cierto, el título-homenaje me parece genial.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Dudar mata

Mensaje por Desierto »

Buen relato, buena ambientación y buena ejecución. Además, me ha pillado leyendo sobre los libros en la antigüedad y oiga, que ni pintado.
La única pega que le encuentro yo es el personaje del asesino. Me resulta demasiado melifluo y educado para lo que se supone que es. Serán manías mías, pero yo vería más verosímil un bestia de mirada torcida y peores modales.

Gracias por participar. Me ha gustado.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Jarg!! :ola: :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Mensaje por magali »

Felicitaciones.

Lo mejor, el giro final; no me lo esperaba, ni lo vi venir. Muy bueno eso.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Dudar mata - Jarg (2° puesto)

Mensaje por Jarg »

Muchas gracias :60: :60: :60: .

Creo que he escrito pocas cosas de temática oscura y siempre he preferido hacerlo en ambientaciones históricas. No sé, las épocas en las que no había análisis de ADN, imágenes de videovigilancia ni huellas dactilares me resultan más cómodas para ese tipo de historias, porque en ellas la ciencia no puede ayudar a atrapar al villano.

El Subura es un barrio que siempre me ha fascinado, corazón de la Roma más oscura y maloliente, tan lejana de esas películas en las que todo son columnas blancas y togas impolutas. Como no conocía a Tadeus, no podía hacer referencias a él, aunque su Conrad Melbroke me inspiró para hacer un asesino metódico. Eso sí, en mi caso le di una motivación económica y un código de honor que contrastaba con la frialdad con la que ejecuta a Flavia. Además, no es tan caballero pues le cobra el trabajo de asesinar al prometido aunque no tiene intención de hacerlo. Lo de titular el relato "Dudar mata" no lo tenía claro hasta el final. Quería homenajear el relato de C.M. pero no estaba seguro de si quedaría claro o si parecería un título banal. Me ha alegrado ver que os ha gustado :)

Me encantó el debate que iniciaron @Isma e @Iliria sobre la visión del matrimonio en la antigua Roma. No quise intervenir para no desvelar mi autoría, pero me hubiera gustado. Es cierto que se tenía una visión del matrimonio distinta a la "romántica", aunque eso no significa, en mi opinión, que los sentimientos estuvieran ausentes. De hecho, en los espectáculos de gladiadores a las mujeres de buena familia se las sentaba en gradas más alejadas de la arena que las de los hombres, se cree que por miedo a que se "enamoraran" de los musculosos gladiadores.

De cualquier forma, hay otros motivos no románticos por los que una mujer de aquella época podía no querer casarse con alguien:
- Si el futuro marido tenía fama de violento/opresivo. La libertad de las romanas era mayor que la de las atenienses (como ha dicho @Iliria), pero dependía siempre del padre o el marido. Un marido riguroso dejaba poca libertad a su mujer para socializar o comprar.
- Miedo a las consecuencias del matrimonio: la muerte durante el parto era bastante común por entonces, por lo que sería razonable que algunas mujeres temieran lo que acarreaba el casarse y tener que concebir un hijo.
- Motivos económicos: si el matrimonio era cum manu, la mujer perdía la capacidad de heredar de su padre (lo que beneficiaba a sus hermanos, pero la perjudicaba a ella si su familia era rica).
- Otros: si no se sentía atraída por el sexo con hombres o por el sexo en general. De hecho, este es el motivo que yo tenía en mente al crear el personaje de Flavia, aunque quizás el relato no lo deja claro.


Un abrazo a tod@s y gracias por leer y comentar :60: :60: :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder