CTN - Maldad - Ginebra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CTN - Maldad - Ginebra

Mensaje por kassiopea »

MALDAD


Maldad no se deja ver. Se vale de las sombras, las alimenta, las riega, las escucha atenta. Les canta. Pero se aburre, es tan fácil corromper, sólo hay que escudriñar en lo oscuro, a veces hay que rascar un poco, normalmente es pan comido. Le gusta esa expresión, incluso la usa en esas bocas de las que se apodera. Envenenar, un verbo precioso, casi siempre necesario en el proceso. Infalible. Le gusta que dure, que se alargue, disfruta con esas miguitas de ponzoña, apenas dañinas, sutiles, que van depositándose en las venas de la luz, hasta que la obstruyen, la ciegan, la tapan, la aniquilan. A veces queda una minúscula llamita agónica, pero no le hace caso, es demasiado débil. Cuando ha conseguido su objetivo, suele quedarse un tiempo, aunque para ella el Tiempo no existe, por lo que puede quedarse para siempre o simplemente unos segundos. Dependerá del alma en disputa. Le es indiferente, si se aburre pronto, le pasa el relevo a una compañera muy pesada, Culpa. No la aguanta, pero es eso o Compasión, Perdón o cualquiera de las bobas, como suele llamarlas. Redención. A esta última le tiene una tirria especial, aunque más que ojeriza, la siente como su contrario y a la vez… la busca. Siempre. No le importa que todo el mundo piense que su opuesto es Bondad; están equivocados.

Remigio era un bruto. Es sencillo meterse en mentes rotas, debe hacerlo, al fin y al cabo es su trabajo; sin embargo, no buscaba esa alma, sino la de su hijo: el bastardo, como al bestia le gustaba llamarlo. Azuzar a los fantasmas del padre no suponía complicación: un poco de vino y algunas sugerencias en esa mente quebrada y Maldad podía desinhibirse durante un buen rato. Su esencia lo dominaba todo, lo convertía en una orgía de odio y dolor cada vez más feroz. Pero ni los golpes, ni los insultos, ni el miedo que Remigio inspiraba, algo que hubiera cortado la respiración al más osado, hacían mella en el chico. Y se estaba cansando.

Maldad no brilla por su inteligencia, simplemente no tiene escrúpulos y conoce muy bien la naturaleza humana, por eso los elige. También puede contaminar ambientes, animales, incluso elementos vegetales, pero estos se muestran tan unidos entre sí que es difícil anidar. Juntos son demasiado fuertes, además, dice Miedo que están protegidos por energías de Luz terriblemente poderosas, mucho más que las Oscuras. ¡Será pusilánime! Lo tenía decidido, mejor una bien entrenada que ninguna, llevaría a Remigio al paroxismo.

La mató él, es su culpa, por sus ansias de llegar al mundo antes de tiempo. Él es el malo, no yo. Yo soy un buen hombre. Sí, lo soy. Lo soy, lo soy, ¡lo soy! Respira agitado, se sirve más vino. Yo sólo quiero justicia, sólo quiero que pague. Deja el vaso con un golpe en la mesa, se levanta, las imágenes vuelven a su cabeza, obstinadas, cómplices. Cómo gritaba aquella noche, ¡Dios! Le destrozó las entrañas, la desangró, la reventó. No puedo, no puedo más. ¡No! ¡Basta! Coge la botella y bebe directamente. No pude ayudarla. Lo hizo a propósito, se adelantó porque no la quería a pesar de llevarlo en su vientre. Empieza a dar vueltas, alterado, inquieto, se frota la cara, el pelo, se lo arranca. Grita. ¡No puedo más, no puedo más, no puedo más, no puedo más! Tiene que pagar, esto tiene que acabar, me estoy volviendo loco. Es un asesino, ¿no ves su cara cuando le pegas? No se mueve, se queda ahí parado, mirándome, retándome. Llora, brama palabras sin sentido, se le juntan los mocos con las lágrimas, se le nubla la vista, la mente turbia, el corazón le golpea furioso en las sienes. Tiene la sangre podrida, sí, ese bastardo es el mismísimo Satanás. Tengo que acabar con él, sólo así descansaré. Soy un cobarde, tendría que haberlo hecho antes, aquella misma noche, tendría que haberle estampado los sesos contra la pared al malnacido. Estoy a tiempo, sí, todavía hay tiempo. Lo mato, lo mato, lo mato, no puedo más. Enardecido, ebrio de dolor y de locura, coge la escopeta.

Estas lindezas y otras muchas, empapadas en alcohol, durante horas, convirtieron al hombre en un ser de ira. Con la escopeta en las manos, tropezando, farfullando incoherencias, se dirigió a las cuadras en busca del chico. Allí lo encontró, alimentando a los animales, ajeno a todo. Estaba dispuesto a pegarle un tiro, dos, cien, pero no lo hizo. Le golpeó en la cabeza con la culata dejándolo inconsciente. ¿Pero qué haces? Se sorprendió Maldad. Los cerdos se lo comen todo, se dijo a sí mismo y, arrastrándolo, lo echó a las pocilgas.

Al día siguiente se despertó tiritando en el suelo de la casa. A su mente acudían fragmentos de un drama: el chico, los caballos, los cerdos, demasiado vino, una escopeta. No recordaba ningún disparo; la revisó, estaba allí tirada y, efectivamente, no la había usado. Llamó al chaval, sin respuesta. En su cuarto no estaba, ni en la cocina preparando el desayuno. Angustiado, se dirigió a los establos. Primero el gallinero; nada. En las cuadras tampoco. Un silencio imposible reinaba en la granja; empezó a sentir miedo. Los recuerdos de la noche anterior empezaron a asomar a su mente maltratada al mismo tiempo que escuchaba… nada: ni un relincho, ni un gruñido, ni tan solo el piar de las gallinas; debía acudir a la zahúrda. Llegó en dos zancadas y allí estaba el cuerpo del crío, tendido en el barro en posición fetal, arropado por las dos cerdas más grandes, las que más lechones le parían; alrededor se concentraba toda la piara. Al primer ladrido del chucho que lo acompañaba el niño despertó y lo miró. ¿Papá, qué ha pasado?

La sacudida de aquella mirada, la escena irreal y aquellas palabras fue tan violenta que Maldad fue expulsada al instante, sin apenas apercibirse de lo que estaba ocurriendo. No lo vio venir. A pesar de todo el trabajo, del tiempo, de los recursos invertidos, Redención ganó la partida. Ni un alma, ni la otra; ni la más vulnerable, ni la más pura. Perdió.

Si hubiera sido una persona, Maldad se hubiera encogido de hombros. Aunque sabía que nadie se redime en un instante, sencillamente no quería seguir en ello; demasiado trabajo. A por otra, candidatos no van a faltar.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Maldad es un sujeto que se adentra en los seres vivos y los maneja como títeres para que estos cometan atrocidades. Desde esta premisa, el relato está muy conseguido. Se enumeran otros sentimientos que contrarrestan sus fuerzas, o le suceden, según el caso y, tras la presentación, pasamos al meollo: vamos a ver cómo Maldad corrompe el alma de un granjero que ha perdido a su esposa mientras paría a un niño, al que precisamente culpa del trágico desenlace.

Me ha entretenido la primera parte y he sentido curiosidad en la segunda. Y me ha gustado el final, sí.

En el lado menos positivo diría que no empatizamos con ninguno de los protagonistas, porque hay mucha distancia entre ellos y el lector: los primeros son sentimientos y los segundos salen poco rato y no se profundiza en ninguno. Para algo más largo esto funcionaría mucho mejor.

En conjunto me ha gustado bastante, sobre todo en la segunda y tercera lectura, cuando ya están claras las fichas y sabes cómo acaba la partida. ¡Buen trabajo!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Gavalia »

Nada que añadir a lo comentado por el maestro. Me gusta la estructura, el dinamismo y la fluidez de la prosa que te deja leer de seguido y sin tropezar en ningún momento. Juega bien con los conceptos maldad, culpa, redención... pues como decía el bueno de Aristóteles: el mal no tiene causa; ni formal, ni eficiente, ni final; tiene solo causa material. Buen trabajo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Ratpenat »

Creo que has intentado captar el estilo de Tadeus, con frases cortas. Está bien empleado, aunque a veces exagerado y es bueno que le fluir de las frases haya más largas y más cortas en mi opinión. Creo que has querido mantener esa distancia con el lector a través de una redacción que no califica, sino que explica, casi periodístico.

Si Ororo estuviera aquí te diría que has puesto muchas comas y me atribuiría a mí el relato. Gracias por compartir el relato :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Es que si asoma Ororo aquí ya es cuando me tiro por los bloques...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Berlín »

Maldad, que quiere meterse en la cabeza estropeada del bruto de Remigio rascando con sus uñitas ponzoñosas. Luego comienza una lucha entre los demás conceptos: Culpa, compasión, perdón, redención y en el extremo opuesto la bondad.
Luego llega la historia de Remigio y del chico, el chico, que parece ser el culpable de la muerte de su madre, porque se adelantó, porque según Remigio no la quería lo bastante como para no destrozarla y Remigio se va a las cuadras a matarlo, pero no lo mata, le da un culatazo y le deja el trabajo sucio a los cerdos.

Por cierto, no hace mucho vi una serie, Gentleman Jack, donde se utilizaba esa frase "los cerdos se lo comen todo" y vaya si lo hacen, de uno solo dejan el cinturón que era de metal. Buena serie, por cierto.

En fin, la historia está muy bien y la prosa es excelente, pero hubiera preferido un poco más de chicha en la historia principal, ya sabes, la de Remigio y el chico.

Pero vaya, que muy bien. Tadeus hubiera sonreído ante esa comilona de los cerdos jeje
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Yayonuevededos »

La idea de los cerdos es excelente (aunque en este relato se quedaron con hambre).
Personificar la maldad como un ente pensante es atractiva. No sé si hasta el punto de atribuirle tantos razonamientos. Quizá hubiera sido preferible ir al grano e intercalar esos contraluces entre virtudes y defectos.
El narrador "cuenta" cosas, pero no las "muestra", lo que dificulta empatizar con los personajes.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
posman
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2022 23:39

Re: CTN - Maldad

Mensaje por posman »

A mí este relato es como una fábula. Tiene todos los ingredientes de esas narraciones; por un lado tenemos dos elementos opuestos que intentan hacer su trabajo —Maldad y Bondad, bueno Redención en este caso— aunque esta historia se centra en uno de ellos, Maldad, que es la protagonista. Por otro lado tenemos la víctima que es el padre, aparentemente el más vulnerable. Pudiera parecer que el hijo sea el más vulnerable, el más indefenso, pero no lo es. Maldad ya intentó corromper al chico sin ningún éxito. Y es que en él se encuentra la moraleja de esta historia. Cuando el padre sale en busca del chico, ¿donde se encuentra éste?, en las cuadras alimentando a los animales. Si alguien tiene animales o ha trabajado en alguna granja, sabrá que éstos saben quién los cuida.., es imposible que los cerdos le hagan daño, lo conocen. El plan de Maldad se viene abajo al intentar que el padre lo mate. Más bien diría que la engaña diciéndole que los cerdos harán ese trabajo. Por otro lado ese resentimiento que tiene el hombre por la muerte de su mujer en el parto que la prota utiliza mezclándolo con alcohol tampoco tiene los efectos esperados. Puede que el padre sea un bruto pero quiere a su hijo.., a su manera. Al día siguiente lo que primero hace es interesarse por él y buscarlo. La frase que dice el niño al despertase es una poderosa arma capaz de fulminar al mismísimo Satanás.., o a la prota.
—¿Papá, qué ha pasado?
Y si al misto tiempo que lo dice te echa una mirada que es imposible de resistirse a ella y pone una carita que es capaz de ablandar cualquier piedra por muy dura que esta sea.., te dan ganas de ser tú el que se lo coma..
El final es parecido al de la fábula de la zorra y las uvas. En esa historia ella intenta alcanzar las uvas pero están muy altas.., al final desiste. Un pájaro que contempla la escena se burla indicando que no es capaz de alcanzarlas, a lo que la zorra responde:
—Si que soy capaz, pero me he dado cuenta que las uvas están verdes.., por lo que no son un bocado apetitoso para mi exquisito paladar.
Maldad también desiste, no merece la pena seguir intentándolo "es mucho trabajo.." mejor buscar otra víctima. "A por otra, candidatos no van a faltar."
—Estaba tan asustado que hasta el miedo me abrazaba..
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Snorry »

Divertido final. Este uso de la prosopopeya no me seduce del todo. El ritmo, sobre todo al principio, es monocorde, con excesos de enumeraciones.
En mi modesta opinión haría desaparecer los entes prosopeycos y me buscaría una historia más natural. (Bueno soy yo para decir eso)
Pero el cierre me dibuja una ancha sonrisa (snorrysa) y eso es de muy agradecer.
Lo dice la maldad, que no yo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CTN - Maldad

Mensaje por jilguero »


Una propuesta distinta a las otras, eso está muy bien: me gusta la variedad. Esa mezcla de personajes sentimientos con personajes reales me parece interesante. Y la breve historia donde, al menos a mi, me has logrado sorprender con ese final "feliz", también me ha gustado. En cuanto a la idea, pues, nada que objetar.

Lo que me ha convencido menos es la forma de desarrollarla. Por un lado, las frases cortas me gustan, pero en este cuento he tenido al sensación de que se abusa, quizás como dice Ratpenat ha sido como parte del homenaje a Tadeus (si es así, olvida lo dicho). Por otro, creo que te habría quedado mejor si esos personajes sentimientos, en lugar de estar al principio, hubieran ido apareciendo conforme nos cuentas la historia de Remigio. Habría sido un poco más trabajoso de hacer pero creo que el resultado habría sido más contundente.





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado esa idea de personificar conceptos abstractos (Maldad, Culpa, Redención...). Muy grecorromano.
La historia, bastante típica, de violencia familiar con un padre que se chifla. En este caso, acusa al chico de la muerte de su madre al dar a luz. Pero le has dado una perspectiva interesante con las personificaciones citadas. Buen relato.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Nuvem »

Un relato directo, de frases cortas que van al grano y que te guían fácilmente desde el principio hasta el final. Me gusta el monólogo interno de Remigio; cómo se envenena. Me agrada también el final, aunque no niego que me pareció algo precipitado. Quizás no lo es, y es simplemente que me habría gustado seguir sabiendo algo del padre y el hijo. Es, al fin y al cabo, un relato corto, así que es culpa mía querer más. Gracias, autor/a, lo he disfrutado mucho :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CTN - Maldad

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muy interesante cómo Maldad merodea por el mundo. Un instante de ira, de escasa reflexión en una mente ofuscada, puede dar lugar a una desgracia sin vuelta atrás.

Menos mal que las cerdas son majas y cuidan al niño. (Eso o que se acababan de despertar y se lo iban a zampar, pero prefiero pensar la otra opción).

Redención ya puede ir haciendo bien su papel, no vaya a ser que a Remigio le de otro pronto y nos quedamos sin niño.

:60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Maldad

Mensaje por noramu »

Me gusta la idea, convertir en personajes a elementos abstractos, frente a la falta de protagonismo de los humanos. No me convence del todo la estructura y el ritmo. Creo que requiere más pausa y una interactuación más activa entre los protagonistas abstractos. Discusiones. Incluso alguna increpación que otra. Ya sabemos que Remigio en sí no es más que un elemento vehicular pero podría incluso estar presente en alguna de ellas.
En una primera lectura me lié un poco por las cursivas. Supongo que corresponden a todos los pensamientos de Remigio y a la única intervención del hijo pero entonces creo que la frase final de "A por otra, candidatos no le van a faltar", creo que se debería destacar de otra forma.
En general el relato me ha gustado y es tuyo. Así que lo planteas como te da la gana. Solo que me da un poco de rabia que a este potencial no le hayas sacado el rendimiento que tendría en mi visión particular que, por otro lado es subjetivo y no tiene demasiada importancia.

Gracias por participar en este concurso tan especial.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CTN - Maldad

Mensaje por Ginebra »

yo también lo encuentro un poco corto, sí que me gusta la idea y como la llevas, aunque creo que faltaría desarrollar un poco más la historia del padre y el hijo, por muy protagonista que sea esa maldad tan mala... :) pero vaya, es una apreciación mía
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder