CTN - Serendipia - Gavalia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CTN - Serendipia

Mensaje por Ginebra »

Fuera de algún que otro error fruto, imagino, que de las prisas (un punto y coma despistado al principio, una conjunción ausente en el segundo párrafo y… y ya me callo), el relato está super bien, me ha parecido original un rato, no sabía de los libros que comentáis... una buena medida para liquidar, nunca mejor dicho, el problema. Da un poco de miedito, por lo que pueda pasar… Muy bueno, me gusta.
Ah, por cierto, he tenido que buscar qué significa el título :roll:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Serendipia

Mensaje por Nínive »

10. Serendipia

El tiempo se me escurre entre los dedos y la energía entre los agujeros de mi cabeza. Con esto quiero decirte, autor, que solo voy a escribir las ideas a vuelapluma que anoté al leer tu relato.
No doy más de sí. Lamento la brevedad, no lo confundas con sequedad, por favor. Abrazo.

Idea:
La idea es una ida de olla total y por eso mismo me gusta. El problema es que es demasiado como para contarlo en un relato corto y además, no me creo la parte la científica. Esto le resta puntos.


Ejecución:
Deslavazado, a veces inconexo. Al comienzo sobre todo hay frases demasiado elaboradas que restan claridad a lo que nos está contando el autor.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Serendipia

Mensaje por Desierto »

Iiiiiiiiiiiiiii, casi.
Está bien planteado, el terrible engaño global, la maquinación para controlar un mundo que se les escapa de las manos. los poderosos, la gran estafa... está bien, pero. Pero pero, los razonamientos científicos no convencen y la forma de contar la historia del narrador a veces abusa de tópicos, lo que te saca un poco de la historia. Sirva como ejemplo el último párrafo:
En medio de la penumbra de aquella vetusta mansión de rancio abolengo, la maquinaria de la oscura conspiración avanzaba ajena a las consecuencias morales de su estrategia para salvar lo que ellos creían fervientemente era «su» planeta.
Pero en fin, no quita que sea un texto interesante y divertido. Enhorabuena. Coincido con otros comentarios sobre que precisaría de una mayor extensión para ser desarrollado como es debido.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Serendipia

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho la idea. O mejor dicho, ambas ideas. Lo del experimento (fallido) con el acelerador de partículas cuyo efecto colateral es que sea posible "ver el más allá" (aunque luego resulte ser una farsa), es muy buena idea, pero lo de que al final todo sea una conspiración a nivel gubernamental para poner fin a la sobrepoblación que hay en el mundo es realmente genial. No he visto venir el final para nada, muy bien.

Lo que no me ha gustado tanto es la forma. Como ya han comentado otros compañeros, habría que revisar la puntuación, las tildes y algunas frases enredadas, pero eso es cuestión de hacer un repaso. Tal vez acabaste el texto con prisas. Tampoco he terminado de creerme las explicaciones científicas, aunque puede que sea cosa mía...

Abrazotes :60: :60:


Snorry escribió: 31 Ene 2024 09:40 Queda un cabo suelto? El de la chica secuestrada? O he leído mal. No importa. Buen relato...
Yo he entendido que la chica que está secuestrada en el contenedor, Clara, es la única que descarta el suicidio porque resulta que es monja y ya se sabe que eso va contra los principios de la Santa Iglesia. La pobre no quería huir de un infierno para ir a otro.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Desierto »

Esto da para un guion de peli de ciencia ficción. O al menos para un capítulo de Black Mirror.
Encantado de leerte de nuevo, amigo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Nínive »

Y yo que lo he visualizado en blanco y negro, como en las primeras películas de cifi... :cunao:
Un placer leerte, chuchillo. :60:
Siempre contra el viento
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Snorry »

Oye, Gavá, me ha sorprendido para bien este relato. Se podría tildar de ida de olla, tú que tanto las criticas. Muy buena idea y muy bien narrado. Me recordó a Los cuentos del origen del mono.
https://www.amazon.es/Cuentos-del-orige ... 8423317196
No le di mayor puntuación porque no me parece encajar en el género negro.
Un abrazo, maquina.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Nínive »

Snorry escribió: 17 Feb 2024 10:25 Oye, Gavá, me ha sorprendido para bien este relato. Se podría tildar de ida de olla, tú que tanto las criticas. Muy buena idea y muy bien narrado. Me recordó a Los cuentos del origen del mono.
https://www.amazon.es/Cuentos-del-orige ... 8423317196
No le di mayor puntuación porque no me parece encajar en el género negro.
Un abrazo, maquina.
Pues que yo sepa se abrió el concurso a relato de género negro, terror, y oscuro de forma más amplia para que participara la mayor cantidad de gente, así que yo sí englobaría el relato de Gava dentro de los parámetros.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Jarg »

Podrá gustar más o menos, pero desde luego fue el relato más original. Un placer leerte, ya lo sabes. Un abrazo :60: :60:
Desierto escribió: 16 Feb 2024 17:20 Esto da para un guion de peli de ciencia ficción. O al menos para un capítulo de Black Mirror.
Totalmente de acuerdo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Gavalia »

El asunto era participar en el homenaje, así que tampoco le di muchas vueltas al asunto ya que iba justito de tiempo.
Leí una noticia de interés científico en google al respecto de la unificación de la teoría poscuántica y la gravedad clásica de Stein. Ni puñetera idea del tema, claro, pero me vino a la cabeza la imagen de un científico loco entre alambiques y matraces. Sustituí estos últimos por una IA y añadí la suerte a la ecuación: cual Fleming y su serendipia abtibiótica ¡Eureka!
Lo de cargarme el mundo ha sido cuestión de mala hostia, 8)
No sé muy bien todavía que clases de cosas escribo, sigo en fase de formación. :hombros: Lo que siempre intento es que se me entienda, ponerlo fácil, dos y dos son cuatro; nada complicado, con eso me basta para participar con vosotros y pasar un buen rato. Me obsesiona la posibilidad de aburrir porque mi sintaxis sea pobre, haciendo que el texto no fluya como debe, así que hablar de estilo, en mi caso, es mucho hablar.
Supongo que es cuestión de escribir y leer mucho más de lo que yo lo hago y para eso se necesitan tiempo y ganas.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Isma »

Nínive escribió: 17 Feb 2024 10:30 Pues que yo sepa se abrió el concurso a relato de género negro, terror, y oscuro de forma más amplia para que participara la mayor cantidad de gente, así que yo sí englobaría el relato de Gava dentro de los parámetros.
Creo que habría que debatirlo, para mí está en la estantería de los tebeos de Mortadelo. ¿Hacemos una votación? :mrgreen:

Tu humor es siempre como la luz de Eärendil en la cueva de Ella-Laraña, un rayo de esperanza. Algo que es imprescindible. Un abrazo, Gava :60:.

Con que dos y dos son cuatro, ehh? :meditando:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Iliria »

Buen relato, Gava, algún puntito me sacaste :60:
Creo que la IA ha abierto un melón muy interesante de cara a futuros relatos. El tiempo dirá :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Gavalia »

Isma escribió: 17 Feb 2024 12:00
Nínive escribió: 17 Feb 2024 10:30 Pues que yo sepa se abrió el concurso a relato de género negro, terror, y oscuro de forma más amplia para que participara la mayor cantidad de gente, así que yo sí englobaría el relato de Gava dentro de los parámetros.
Creo que habría que debatirlo, para mí está en la estantería de los tebeos de Mortadelo. ¿Hacemos una votación? :mrgreen:

Tu humor es siempre como la luz de Eärendil en la cueva de Ella-Laraña, un rayo de esperanza. Algo que es imprescindible. Un abrazo, Gava :60:.

Con que dos y dos son cuatro, ehh? :meditando:
Me lo merezco por listillo, :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Gavalia »

Iliria escribió: 17 Feb 2024 14:02 Buen relato, Gava, algún puntito me sacaste :60:
Creo que la IA ha abierto un melón muy interesante de cara a futuros relatos. El tiempo dirá :hola:
Sí, a ti suelo gustarte :60:
En esta ocasión no te adiviné, creí haberlo hecho, pero este @Jarg no deja de sorprenderme.
:roll:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Serendipia - Gavalia

Mensaje por Gavalia »

Jarg escribió: 17 Feb 2024 11:50 Podrá gustar más o menos, pero desde luego fue el relato más original. Un placer leerte, ya lo sabes. Un abrazo :60: :60:
Desierto escribió: 16 Feb 2024 17:20 Esto da para un guion de peli de ciencia ficción. O al menos para un capítulo de Black Mirror.
Totalmente de acuerdo.
Me gustaría leer un relato tuyo, pero basado en una de mis idas de olla. Lo mismo lo petamos, :alegria:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder