CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CTN - Títere

Mensaje por Iliria »

Entiendo la postura de ambos, de Tolo y de DarkLady.
La escritura tiene sus riesgos, y creo que hasta las figuras más consagradas desconocen alguna vez cuál va a ser el impacto en los lectores. Errar forma parte de esto de escribir. Muchos de aquí ya sabemos de sobra que Tolo tiene un corazón enorme :60:
Por otro lado, entiendo que DarkLady esté pasando por un proceso de duelo (como otros y yo misma pasamos en su día y sabemos lo que supone, cuán personal es) :60:

Abrazos :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CTN - Títere

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Gracias, Gava, Iliria.

Obviamente, es un buen relato. No deja indiferente, independientemente de cuáles sean sus apreciaciones por parte del lector, eso es la literatura ¿no?
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por kassiopea »

Vaya, me acabo de enterar de esto. Ya he puesto tu nombre junto al título, Tolo. Me apena lo que ha ocurrido, pero lo comprendo. También sé que el relato está escrito con el corazón, de eso no hay duda alguna. Un fuerte abrazo para ambos :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por noramu »

Conozco a Tolo y se que es tan buena persona como buen escritor. De haber tenido la más mínima duda de que su relato pudiera herir, (estoy segura de que pretendía todo lo contrario), lo habría dejado en el armario. Pero todos nos equivocamos y podemos errar en un tono que en cierto momento no es el adecuado.
Un gran abrazo a Darky a quien comprendo perfectamente que esté con los sentimientos a flor de piel y otro para Tolo :60: :60:
1
Avatar de Usuario
posman
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2022 23:39

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por posman »

Bueno, ya que está desvelado quién es el autor de este relato, voy a poneros en la siguiente reflexión:
¿Qué pasa cuando queremos recordar a nivel mental a una persona? En ese momento hay una representación teatral de títeres. El títere es esa persona que estamos recordando en un escenario que variará según el lugar en donde se vivió tal situación. La persona que lo recuerda es el titiritero que mueve los hilos haciendo que el títere "cobre vida", siendo al mismo tiempo espectador de esa representación. Este recuerdo se puede revivir tanto a nivel individual, como en grupo. En el segundo caso, sólo hay que decir "la frase mágica":
—¿Os acordáis de...? Y entonces todo comienza, aunque en este caso hay más de un titiritero y más de uno viendo la función.., y cada cuál lo recordará a su manera. Las emociones y los sentimientos que fluyen en esa representación son los mismos en ambos, pero si se revive en grupo éstos se multiplican según el número de personas que lo compongan.
Última edición por posman el 31 Ene 2024 00:17, editado 5 veces en total.
—Estaba tan asustado que hasta el miedo me abrazaba..
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Yayonuevededos »

La narración tiene una factura impecable.
La imagen del hombre-marioneta-hombre es arrolladora.
Me parece innecesaria cualquier disculpa, aunque la delicadeza de Tolo se lo haya pedido, y descuento que Dark ha entendido el espíritu que inspira al autor.
Hablar de la muerte de un amigo siempre es difícil. Creo que hay una especie de pudor en el pecado de seguir vivos.
Un magnífico y sentido homenaje.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Isma »

No me ha gustado mucho esta vez, lo siento, Tolo. Ahora a tiro pasado parece un poco tramposo comentar esto, pero bueno, tómalo con esa salvedad. No me ha gustado porque creo que todos hablan un poco igual, con un lenguaje poético y usando unas metáforas que no me encajan con los personajes. También hay palabras clave que dan una atmósfera que a mí no me casa con la buena intención que obviamente intentas transmitir: quizás no hayas sido consciente de ello: cisne muerto, tela de araña, falso jazmín... Sé que eres cuidadoso pero a veces hay tanto sublenguaje que es complicado enhebrar todo, sobre todo cuando se usa un lenguaje rico. En fin, lo siento y no hay más, como dices.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, bueno, bueno..., este no lo he comentado aún. Intuyo la autoría..., :mrgreen:.

Iba a escribir la historia de Títere en el concurso de primavera: tenía en la cabeza a un hombre que se despierta enredado entre cuerdas dentro de una nave y que tarde o temprano escaparía y se convertiría en el Títere que traje en El Farolero. Entre medias se ha cruzado este concurso y como es difícil centrarme en otra idea teniendo una potente en la azotea, pues me lie la manta a la cabeza y aquí que lo traje.

Así que escribiría la historia de Títere para Tadeus y dejaría para primavera una historia que llevo años dejando a un lado (porque me surgen otras que me motivan más), pero que este abril era el momento perfecto para desarrollarla: La hora de la madera, sobre un tipo que florece en la puerta de su casa ante el asombro de su mujer.

Como la cabeza me funciona de aquella manera me dije que el Títere era demasiado oscuro para Tadeus, así que me lo imaginé escritor (como ha sido en realidad, y de los buenos) y que la historia del hombre_árbol no es mía sino suya, y que en el cuento la interpretaría como protagonista.

El resultado es el que habéis leído, del que, polémica aparte, estoy realmente satisfecho, porque casar dos historias tan dispares en una sola, metiendo colores para distinguirlas, con varias voces de narradores..., no es sencillo. Entonces, satisfecho con el resultado.

Por supuesto que, lo he dicho un millón de veces porque es la verdad, si lo escribo para Dark, mi premio es que a ella le guste, no donde quede en el concurso. Como no ha sido el caso -y comprendo perfectamente los motivos, y reitero que lo lamento profundísimamente porque, antes no, pero ya la quiero como a todos vosotros solo por interactuar con ella estos días por aquí y en privado -, pues solo me queda intentar conquistarla en una nueva ocasión.

Gracias a todos, familia, por la buena acogida, por vuestros comentarios -de los que sigo bebiendo y aprendiendo- y la empatía conmigo estos días. Por ser precisamente como sois cada uno de vosotros es por lo que no puedo irme nunca aunque lo pretenda.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tolomew Dewhust escribió: 31 Ene 2024 12:54
Por supuesto que, lo he dicho un millón de veces porque es la verdad, si lo escribo para Dark, mi premio es que a ella le guste, no donde quede en el concurso. Como no ha sido el caso -y comprendo perfectamente los motivos, y reitero que lo lamento profundísimamente porque, antes no, pero ya la quiero como a todos vosotros solo por interactuar con ella estos días por aquí y en privado -, pues solo me queda intentar conquistarla en una nueva ocasión.
¡Pero cuando he dicho yo que no me guste??

¿eh? ¿eh?

(Hala, vuelta todo el mundo a leer los mis comentarios, y no borré nada, que la edición fue para poner lo que puse y una coma)

Sólo quería matar al autor, pero de que no me guste no he dicho nada... :nono:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Casi prefiero que no te guste, :shock:...

Además, así tengo la oportunidad y el reto de volver más adelante con otra historia que te enamore.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Gavalia »

:paranoico:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Estrella de mar »

¿Por cuatro frases bonitas ya se le puede llamar poético a un texto? Antes sí que habia aquí poetas, bebían todos de Eslava Galán.

Yo entiendo de poesía porque me he pasao años inventando versos para rimar con los números en el bingo. De los más famosos son míos el trece, cógemela que me escuece, y el siete, hasta el más tonto te la mete.

Y también he inspirado a unos cuantos grandes. Una vez vino Berlín a mi casa el día de Navidad, vio que estaba bordando, y se le ocurrió Navidades bordadas de rojo. Y a Isma le tijereteé su Parténope, esto sí y esto no, hasta que pude decir: está bonito.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Megan »

Estrella de mar escribió: 31 Ene 2024 21:03 ¿Por cuatro frases bonitas ya se le puede llamar poético a un texto? Antes sí que habia aquí poetas, bebían todos de Eslava Galán.

Yo entiendo de poesía porque me he pasao años inventando versos para rimar con los números en el bingo. De los más famosos son míos el trece, cógemela que me escuece, y el siete, hasta el más tonto te la mete.

Y también he inspirado a unos cuantos grandes. Una vez vino Berlín a mi casa el día de Navidad, vio que estaba bordando, y se le ocurrió Navidades bordadas de rojo. Y a Isma le tijereteé su Parténope, esto sí y esto no, hasta que pude decir: está bonito.
¡Ay Dios! Cuánta locura junta, ¿se puede saber qué te pasa? Estás hecha una loca, ¿qué versos son esos? Pobre Berlín, pobre de Isma, no podrías escribir algo que tenga cordura, estamos en un concurso serio y vos pindongueando como una descocada, :qtedoy: .

Si yo te dijera lo que significa aquí tu primer verso, la jefa me banearía, pero tan mal que nunca más pisaría el foro, :mrgreen: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Gavalia »

Estrella de mar escribió: 31 Ene 2024 21:03
Yo entiendo de poesía porque me he pasao años inventando versos para rimar con los números en el bingo. De los más famosos son míos el trece, cógemela que me escuece, y el siete, hasta el más tonto te la mete.
:meparto: :meparto: :meparto:
A mi me iluminó Godofredo y su honesta poesía nacida del amor más puro por su eterna querida.
Recuerdo con que excelsa galantería, paladín de las letras donde los halla, seducía con su prolijo verbo a la bella Juliana.


Quisiera ser pirata
no por el oro ni la plata,
sino por ese tesoro,
que tienes entre las patas…

¡Tremendo! ¡Qué tío!

Cariño,
vamos a jugar al cepillo,
tú pones los pelos,
y yo pongo el palillo,

¡Sublime!

Tus ojos son dos luceros,
tus mejillas dos manzanas,
¡qué linda ensalada de frutas,
haríamos con mi banana!

¡Genial!

:mrgreen:
Última edición por Gavalia el 31 Ene 2024 22:47, editado 1 vez en total.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CTN - Títere - Tolomew Dewhust

Mensaje por Nínive »

Eso sí es poesía de la güena, querido @Gavalia, dónde va a parar. (Parpadeo-caída de pestañas-parpadeo-suspiro)
Siempre contra el viento
Responder