CP III: "Apariencias"- zLagos

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

CP III: "Apariencias"- zLagos

Mensaje por Arwen_77 »

Primer relato a concurso para premio Primavera 2008

Apariencias

En una habitación típica de estudiante hay un joven sentado frente a una mesa, escribiendo una carta a un compañero.
Con trazos desgarbados, en la carta podía leerse:

“Querido amigo Marcel:
Como de costumbre, anoche la fiesta de la facultad fue un completo fracaso.
Yo no quería ir, pero mi madre se empeñó, y al final fui.
Invité a Mileva, la serbia que estudia ciencias exactas con nosotros. No es que sea muy guapa que digamos, o al menos eso dice mi madre, porque la verdad, yo no me he fijado en eso, pero sé que tiene una conversación inteligente y pensé que su compañía me compensaría del tedio de la fiesta.
Ya sabes que esos eventos sociales me parecen una pérdida de tiempo, pero por no disgustar a mi madre me puse los pantalones nuevos, mi mejor jersey, me peiné un poco, me puse mis sandalias negras, esas que compramos tu y yo el mes pasado, y nada, fui a buscar a Mileva y nos plantamos en la fiesta.
Nada más vernos, algunos jugadores del equipo de atletismo se pusieron delante de nosotros, a modo de barrera, impidiéndonos el paso. A mí, eso me bastaba como excusa para no entrar, pero ya sabes como es Mileva, no hay quien pueda con ella. Basta que alguien le ponga una valla delante para que ella intente saltarla. Les plantó cara, pero ellos la cogieron en volandas y la metieron en la fuente que está en medio del campus. Y lo malo es que estaba llena de agua.
Yo apenas hice ademán de defenderla, porque, además de que eran muchos, sabes muy bien que odio la violencia, así que intenté razonar con ellos. Me pareció la postura más inteligente dadas las circunstancias. No me hicieron el menor caso y sufrí su misma suerte. Si hubiera sido en verano puede que hasta se lo hubiera agradecido, pero con el frío que hacía creo que he pillado un resfriado.
La humillación pública no me ofendió, esas cosas están muy por debajo de mí, ni siquiera me afectó; lo que sí me sentó mal fue que Mileva me llamara “calzonazos” y “cobarde”. Y me molestó porque pensaba que una estudiante de matemáticas como ella estaría muy por encima de esas situaciones. Vamos, que apreciaría más mi aversión a la violencia que cualquier actitud heroica de macho deportista que pudiera adoptar. Me temo que en eso también me equivoqué. Al parecer una demostración de violencia es mucho más importante que una demostración de inteligencia.
Con esta escala de valores no sé a dónde vamos a llegar...
Y lo peor aún está por suceder, porque en cuanto mi madre lo sepa va a poner el grito en el cielo. Con lo rápido que se entera de las cosas, lo extraño es que no haya entrado por esa puerta y me haya puesto de vuelta y media. Yo pensaba que las madres deberían entender a los hijos, pero me temo que no es así. Basta que sus hijos no sean exactamente como la mayoría de los otros hijos que ellas conocen para que ellas renieguen de ellos, como reniega la mía de mí.
Te doy mi palabra, amigo Marcel, que me molesta horrores hacerla sentirse mal, pero yo soy como soy y no entiendo que nadie pueda dar importancia a las cosas que mi madre se la da. Son unas nimiedades que dan pena.
Te digo que esta sociedad no tiene ni pies ni cabeza, amigo Marcel, te lo aseguro.”

Unos golpes suenan en la puerta de la habitación del estudiante.
—Adelante. ¡Ah! Eres tú, mamá.
—Sí, soy yo, tu madre, y vengo a ver si de una vez por todas me haces caso. ¿Qué pasó anoche en la fiesta de la facultad?
—Mamá, no...
—No, hijo, no. Si no hace falta que me cuentes nada. Ya sé que ni siquiera te dejaron entrar. Se exigía ir como personas decentes y tú, como de costumbre, fuiste como te dio la gana. Ya no sé ni qué hacer contigo... ¿No te da vergüenza? Nunca te invitan a fiestas, ni a cumpleaños, ni a actos estudiantiles, ni a nada. Y las chicas... Ni siquiera tus compañeras de estudios quieren saber nada de ti fuera de las aulas. ¿Y sabes por qué?
—Bueno, yo...
—¡No quieren saber nada de ti porque siempre vas hecho una pena! ¿Has visto la pinta que llevas? Con esas melenas, ese jersey manchado de tinta, esos pantalones arrugados y esas alpargatas...
—Mamá, son sandalias y...
—¡Ni sandalias ni gaitas! En esta casa no somos ricos, pero tampoco falta dinero con el que comprarte toda la ropa que necesites para ir como las personas normales. ¡Si para poderte lavar la ropa tengo que llevármela de tu cuarto por las noches, a escondidas, como si fuera una ladrona!
—Mamá, ¿pero qué importancia puede tener cómo vaya? Lo único que importa es cómo soy y lo que hago. Además...
—Sí hijo, ya me sé esa historia tuya. Pero el caso es que aparte de "ser" hay que "aparentar". ¡La mujer del César además de ser honrada, debe parecerlo…! ¡Vas a acabar conmigo a disgustos! Ojalá fueras peor estudiante y más normal en tus costumbres. ¡Esto no puede seguir así! Cuando venga tu padre le diré que hable contigo, a ver si a él le haces más caso que a mí. ¿Es que no comprendes que por el camino que llevas nunca llegarás a ser nadie? ¡Sólo conseguirás ser un fracasado, un desastrado al que todo el mundo rehuirá!
—Mamá, yo no...
Su madre ya no le escuchaba. De un portazo dejó solo al pobre estudiante, el cual, con un semblante entre extrañado y turbado, volvió a centrar su atención en el escrito mientras pensaba que no había forma de entender a su madre.

“Amigo Marcel, desgraciadamente mi madre ya se ha enterado y me ha llamado de todo. De verdad que no lo entiendo, le preocupa más el estado de mi ropa que el de mi salud mental, es como para volverse loco de verdad.
Y como todo es susceptible de empeoramiento, se lo va a contar a mi padre, con lo que me espera otra parrafada sin sentido.
¿Por qué los padres se quedan con el caparazón de las cosas? ¿Es que no son capaces de ver lo que hay dentro de sus hijos? A lo mejor, si algún día tengo mis propios hijos puedo dar con la solución del problema, pero por ahora ese es un tema que ni siquiera me planteo, y después del “éxito” de mi cita de ayer con Mileva, pues menos.
Lo peor de todo es que mis padres piensan que con mi forma de ser nunca voy a hacer nada importante en la vida. Creen que para llegar a ser alguien reconocido hay que ser como el resto de la gente. ¿Tú que opinas? Espero que seas de mi misma opinión, porque yo pienso que es más importante lo que uno es realmente, que lo que parece, o que lo que los demás piensan que parece.
Bueno, querido amigo, no te molesto más con mis tribulaciones de incomprendido.
Recibe un abrazo de tu amigo, “

Y el estudiante firmó la carta. En la firma, con trazos desgarbados, podía leerse:

Albert Einstein.
Última edición por Arwen_77 el 30 Abr 2008 20:44, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

El final es sorprendente, pero la historia no llega a enganchar... :roll:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

¡Me ha encantado! :D
Y lo más sorprendente, la firma; me ha gustado muchísimo ese detalle.
Además, las alusiones a ser y parecer, me parecen fantásticas.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Leído, lo leí cuando se colgaron en word y por un error vi la firma antes de tiempo, destripando el final. Aún así sencillo e interesante.
Última edición por SHardin el 16 Abr 2008 00:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Bien logrado, una manera original de reenfocar una temática muy vista para hacerla interesante de nuevo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Mensaje por Naide »

Sencillo, pero con mucha miga.
Gustará seguro.
:wink:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Cierto Naide.
A mi me ha gustado mucho. Está bien redactado, con el mensaje que quiere trasmitir bien expuesto y ha sabido enfocar la carta para que todos seamos Marcel.

Bravo. Gran relato y con un tirabuzón final para darle salsa a la cosa.

¡Felicidades!
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Muy simpático y con ese toque final estupendo. Enhorabuena :D
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Mensaje por Katia »

Éste ha desatado mis mejores sonrisas :) . Adorable, sencillamente encantador.

¡Felicidades! :)
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Me ha encantado, engancha bastante, y me ha gustado el último detalle, la firma del estudiante, muy bueno :D
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Me gustó mucho! Buenísimo lo del final! Felicitaciones!
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Lo he encontrado un poco típico :roll: , pero bien escrito :D
Gracias.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Su fuerte es claramente la firma final. El resto normalillo. Tampoco la historia moral me convence demasiado.
Avatar de Usuario
isabelita
No tengo vida social
Mensajes: 1995
Registrado: 30 Ago 2007 23:01
Ubicación: Éste tiene que ser mi año

Mensaje por isabelita »

Me ha gustado pero se me ha hecho corto. El final, sin lugar a dudas, lo mejor. ¡¡ Muy bien pensado !!
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Estoy de acuerdo, el punto fuerte de este relato es la firma, lo realmente impactante. El resto es un típico desglose de pensamientos de un joven incomprendido. Lo de escribirlo en carta me parece original y novedoso, pero la redacción me parece que se podría haber mejorado.
1
Responder