I Fantasía: La búsqueda - Matu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Ororo »

Matu, tienes de verdad 16 años?? Me parece entonces que vas muy rápido y bien! :mrgreen:
Aunque me pareció confuso y lo leí dos veces, creo que es una historia interesante un pelín liadilla que me costó.
De todas formas, enhorabuena.
(Eso sí, El Aleph sí que es realmente complicado! O eso creo yo.. :oops: )
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Gabi »

Ciro te vale mejor jugar al fútbol también como argentino :mrgreen: :mrgreen:

Matu Felicitaciones compatriota!!!! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Matu »

Ororo escribió:Matu, tienes de verdad 16 años?? Me parece entonces que vas muy rápido y bien! :mrgreen:
Aunque me pareció confuso y lo leí dos veces, creo que es una historia interesante un pelín liadilla que me costó.
De todas formas, enhorabuena.
(Eso sí, El Aleph sí que es realmente complicado! O eso creo yo.. :oops: )
Sí, tengo 16 años :) (cumplidos hará un mes). El Aleph... me pareció difícil, pero me encanta la intertextualidad y la forma de escribir de Borges. Me tomé mi tiempo para intentar entenderlo y disfrutarlo.
Gabi escribió:Ciro te vale mejor jugar al fútbol también como argentino :mrgreen: :mrgreen:

Matu Felicitaciones compatriota!!!! :eusa_clap:
Gracias Gabi! Ciro, te conviene hacerle caso :mrgreen:



Mañana explicaré un poco mejor todo, que hoy ya me dio fiaca :cunao:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Desierto »

Bravo, Matu. A pesar de esa confusión final... no siempre es necesario dar explicaciones de todo. A unos les llega y a otros menos. Lo importante es que has escrito un relato formalmente de una corrección asombrosa y con una idea totalmente original. Me encantaron los guiños matemáticos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por ciro »

Matu escribió:
Ororo escribió:Matu, tienes de verdad 16 años?? Me parece entonces que vas muy rápido y bien! :mrgreen:
Aunque me pareció confuso y lo leí dos veces, creo que es una historia interesante un pelín liadilla que me costó.
De todas formas, enhorabuena.
(Eso sí, El Aleph sí que es realmente complicado! O eso creo yo.. :oops: )
Sí, tengo 16 años :) (cumplidos hará un mes). El Aleph... me pareció difícil, pero me encanta la intertextualidad y la forma de escribir de Borges. Me tomé mi tiempo para intentar entenderlo y disfrutarlo.
Gabi escribió:Ciro te vale mejor jugar al fútbol también como argentino :mrgreen: :mrgreen:

Matu Felicitaciones compatriota!!!! :eusa_clap:
Gracias Gabi! Ciro, te conviene hacerle caso :mrgreen:



Mañana explicaré un poco mejor todo, que hoy ya me dio fiaca :cunao:
:shock: :shock: :shock: Alucino si tienes 16 años. Escribe , porque vas a ser alguien grande, seguro.
En cuanto a lo de los futbolistas pongamos que quiero jugar con el toque de un brasileño ,el carácter de un argentino , la fuerza de un alemán y la solidaridad con el equipo de un italiano. :mrgreen: . Aunque me temo que juego con el toque de un inglés, el caracter de un ruso, la fuerza de un ecuatoriano y la solidaridad de un yugoslavo. :mrgreen: :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Amanita »

¿¿16 años?? ¡¡Madreee!! Sigue así, porque prometes. Para mí el relato fue muy confuso, pero eso no quita la capacidad que has demostrado tener. ¡Enhorabuena!
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Gabi »

ciro escribió:En cuanto a lo de los futbolistas pongamos que quiero jugar con el toque de un brasileño ,el carácter de un argentino , la fuerza de un alemán y la solidaridad con el equipo de un italiano. :mrgreen: . Aunque me temo que juego con el toque de un inglés, el caracter de un ruso, la fuerza de un ecuatoriano y la solidaridad de un yugoslavo. :mrgreen: :mrgreen:
:meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por SHardin »

Saludos.

Gracias Matu por regalarnos una oda a la inteligencia, un canto por la superación y por la vuelta de un espíritu perdido.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Fley »

Este fue mi favorito.
Me encantó. Desde el primer momento emparenté las influencias con el realismo mágico de Borges, Canetti, Casares, o Sábato. Sobre todo del primero, y su Aleph. Por eso no puedo dejar de comentarlo desde el principio al leer que esas han eres argentino (y que encima tienes 16 años, nada más). Ha sido para mi toda una sopresa encontrarme con un relato tan bien escrito, bien estructurado, equilibradamente onírico, y al contrario que mis compañeros, que deja un sesgo para que el lector se deje llevar y que creo puede achacarse a esa confusión. Será porque me gusta Auster, porque me gusta Borges, porque creo que la historia es apasionante, porque entiendo y comprendo perfectamente las motivaciones de los personajes, porque me gustan los giros del narrador, que habla directamente al lector y narra como un tercero sin que ambas opciones se solapen, y porque el final me parece el único posible a la historia. Pero desde que lo leí tenía claro que sería uno de mis favoritos, y acabé por decantarme por él en la criba final. No es un relato redondo, o al menos a mi no me lo parece, pero cumple las espectativas haciendo que sus muchas virtudes cubran los huecos que puedan dejar sus defectos.
Un fuerte abrazo, y sigue escribiendo con este ánimo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50605
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Felicity »

Relato Subido

Matu en primera instancia como a milo :marie_bow:
no tenéis nada que envidiar a los demás relatos porque este es impresionante!
de verdad. pero ha habido partes en las que no me he sentido "dentro de la historia"
también dije en su día
que la idea de las mariposas negras es un acierto.

Sigue escribiendo Por favor
y regalándonos cosas así
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50605
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Felicity »

Por cierto
la has visto? ;)

la habitación de Fermat
me gustó mucho
agobiante, claustrofóbica
en algunos momentos
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Matu »

Fley escribió:Este fue mi favorito.
Me encantó. Desde el primer momento emparenté las influencias con el realismo mágico de Borges, Canetti, Casares, o Sábato. Sobre todo del primero, y su Aleph. Por eso no puedo dejar de comentarlo desde el principio al leer que esas han eres argentino (y que encima tienes 16 años, nada más). Ha sido para mi toda una sopresa encontrarme con un relato tan bien escrito, bien estructurado, equilibradamente onírico, y al contrario que mis compañeros, que deja un sesgo para que el lector se deje llevar y que creo puede achacarse a esa confusión. Será porque me gusta Auster, porque me gusta Borges, porque creo que la historia es apasionante, porque entiendo y comprendo perfectamente las motivaciones de los personajes, porque me gustan los giros del narrador, que habla directamente al lector y narra como un tercero sin que ambas opciones se solapen, y porque el final me parece el único posible a la historia. Pero desde que lo leí tenía claro que sería uno de mis favoritos, y acabé por decantarme por él en la criba final. No es un relato redondo, o al menos a mi no me lo parece, pero cumple las espectativas haciendo que sus muchas virtudes cubran los huecos que puedan dejar sus defectos.
Un fuerte abrazo, y sigue escribiendo con este ánimo.
Fley, como me alegra leer tu comentario :D . De verdad. Antes que nada, porque recuerdo que cuando subí una poesía en LFEyD, tú y Roland fueron los que comentaron :)
Me llena de satisfacción saber que mi cuento te gustó y además que lo hayas entendido perfectamente. Quizá fue porque compartimos gustos por algunos escritores.
Obviamente tengo mucho para mejorar, pero con comentarios así, es un orgullo seguir escribiendo.

(Todavía no lei nada de Auster... ya veremos)
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Matu »

Felicity escribió:Relato Subido

Matu en primera instancia como a milo :marie_bow:
no tenéis nada que envidiar a los demás relatos porque este es impresionante!
de verdad. pero ha habido partes en las que no me he sentido "dentro de la historia"
también dije en su día
que la idea de las mariposas negras es un acierto.

Sigue escribiendo Por favor
y regalándonos cosas así
Gracias Feli :mrgreen: . Tal vez no te sentiste dentro de la historia porque hay partes en las que el relato no avanza, pero las tenía que incluir para que todo tenga sentido. Luego avanza de tirón, pero... eso es parte del truco... :twisted:


No conocía esa pelicula. Alguno de estos domingos la veré. Gracias por el dato :)
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Matu »

Lo más sensanto sería no decir nada y que cada uno saque sus propias concluciones, pero viendo que a muchos les pareció confuso, decidí, a grandes rasgos, explicar la historia.

La idea central era una "especie de crítica" a un erudito (puede ser cualquiera) totalmente egoísta, que desprecia hasta a sus hijos con tal de ser eternamente el "mejor". Según el relato, cada hijo es mejor que el padre, lo supera.
Ya sabiendo esto, se da una contraposición: ¿quién carga con quién? ¿el padre con el éxito asegurado de su hijo o el hijo con el fracaso asegurado del padre? Un matemático inteligente -pero fracasado- como Muèl, no soportaría la idea de que todo lo que haga, su hijo lo haría mejor. Las causas de su muerte no las aclara, así que lo dejo libre a la imaginación de cada uno.

Siguiendo la historia, Eloy resultó ser un erudito vago. Nunca se reconoce así, o quizá tiene otro concepto de lo que es un erudito. Muèl siempre anda detrás de los números (intenté plasmar un mecanicista casi fanático), intenta solucionar el problema, desarrollarlo, se ocupaba de la parte matemática. En cambio, Eloy, busca el contexto: se interesa Blaise, las fechas, las mariposas (sin importarle demasiado que aparezcan al cuadrado), los nombres. Usa el teorema como una pista, una simple herramienta. La cuestión la ve más allá de eso.

Eloy descubre que lo están persiguiendo (los sueños, las mariposas, la carta...). De a poco descubre todo... pero, ¿por qué esta parte es la que menos se explica? Que el relato se llame "La búsqueda" y es lo que menos se desarrolla, tiene una explicación que está totalmente relacionada con el final, así que mejor comento un poco sobre eso.

Llega finalmente Eloy a la mansión de Fermat. Entra a su habitación y bla bla. La secuencia del espejo: la idea era que mediante el espejo, vea la otra pared. Era como una analogía a la investigación: en el teorema no se tenía que mirar solo los números, sino otra cosa. Acá lo mismo, el espejo no era importante, sino su reflejo.
Llega a la habitación donde encuentra a Fermat. Allí éste último le explica todo: la inmortalidad estaba reservada para "el más inteligente" y como los hijos superaban a los padres y Eloy era el nieto de Fermat, sería el próximo en destronarlo (hay una analogía Lupus-Agnus... ¿Quién es quién al final?). ¿Cómo lo mata?
Para terminar el hechizo, lo que hace es aplastar la mariposa, de la cual estaba atada la inmortalidad de Fermat. Para entender que el insecto esta ligado a él lo que hice fue ponerlo en mayúscula. Primero describí la mariposa negra, y luego a la Mariposa negra.

Finalmente, con la carta, Eloy explica todo el texto (está escrito por él). Dice que es simplemente una demostracion de cómo derrotó a Pierre, quien, también aclara, debió haber derrotado a algún otro, lo que le da un aire legendario (la sucesion de inteligentes en la eternidad por medio de la sangre) Luego invita al lector a investigar sobre él, a buscarlo, lo tienta con la eternidad. Por eso la búsqueda es lo que menos se explica: de eso que se encargue el lector.
Eloy se aburrió de su eterna soledad. Lamenta no haber tenido hijos: Eloy, el intelectual, desde su narcisismo, no quiere ser superado jamás, pero finalmente comprende que la eternidad no sirve de nada si todo es tan estático, si no puede progresar.

***

La frase en latín es real: es la que dejó Fermat. Dice algo así como que el margen de la hoja era muy angosto como para desarrollar el teorema. Las frases en francés las puse para dar más verosimilitud. Pero luego pensé... si antes escribió en latín, ¿por qué ahora escribe en francés? Por eso le meti ese Je suis vulgaire. (si llegaba a escribir la carta para Blaise en francés, ya era demasiado -e inservible)




No me saliió a grandes rasgos :lol: . Eso es básicamente todo. Luego hay detalles, pero bueh, ya solté un buen rollo...
¿alguien lo leerá?
Última edición por Matu el 06 Nov 2008 02:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: I FANTASÍA: LA BÚSQUEDA - MATU

Mensaje por Fley »

No voy a leer las explicaciones, porque me gusta quedarme con la que me ha dejado mi imaginación.
Quizá las lea más adelante ;)
1
Responder