I Fantasía: En el sótano - K.581

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Ororo »

Me uno a Gabi y te doy la enhorabuena por el buen relato.
Casi que mejor dejar ya la historia del recuento que no hace más que empantanarlo todo, no crees?
Hay que saber perder. Aunque en este caso un tercer puesto es ganar, no?
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Lacedemonia »

Felicidades por ese tercer puesto.

Ahora toca esperar a lo que diga el Jurado, y después ponerse las pilas y plantearse dónde se ha fallado, y no hablo del relato de cada uno, sino del sistema de votación.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Desierto »

Felicidades, K, por este buen relato.

Ahora tendrás que explicar mejor eso de la gata/poli. Lo que a mí mejor me cuadraba era un juego de dos dimensiones, con la protagonista siendo un agata doméstica en una de ellas y comunicándose mediante el TI con la otra dimensión en la que ella sería humana cuando estaba allá. ¿Ando muy desencaminado?

Y por cierto, repito que el detalle de la dislexia para llegar hasta Poe_ me parece originalísimo, ¿cómo se teocurrió?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por SHardin »

Saludos. Enhorabuena K. Disfrute mucho con tu relato y aunque no te vote no me extraña que tenga tantos votos pues tiene mucho nivel (aunque somos legión los que no conseguimos terminar de ver a la gata detective ¿que pasó por tu cabeza? ¿Es como imagina Desierto?).

Gracias por regalarnos este misterio tan bien homenajeado y pensado.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ando pensando en ... ya veremos si lo hago.

Después de dar las gracias a Ororo,
Lacedemonia,
Nuriko,
Armonía
y a un solo votante oculto,
quiero dejar cosntancia de que este relato tiene la siguiente dedicatoria:


-----------------------------------------------------------------
A Vanessa, que fue Gata Negra,
y ahora es mi compañera.

-----------------------------------------------------------------

Aunque no soy autor de endiosarse hablando de su propia obra (me dan grima
esos escritores que hablan de sus personajes como si fueran de carne y hueso
), podéis
preguntar lo que queráis que, en la medida de mi corto entendimiento, os responderé.
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Zelti »

Bueno, para mí "En el sótano" se ha convertido desde que lo leí en una referencia a la imaginación, desbordante, con el mejor final de todos los relatos presentados, en el que se descubría el final del cabo perfectamente atado.

Felicidades al autor :D la tal Vanessa puede estar orgullosa.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

1.- Zelti, esa tal Vanessa para por aquí bajo un nick muy televisivo-japonés. Gracias por tus palabras.

2.- A Shardin y Desierto y todo el que tenga alguna dudas:
Si el Concurso no hubiese sido de fantasía esta locura no habría cabido en mi cabeza, pero como
en este género he visto árboles y todo tipo de animales parlantes, y trasgos, ogros, orcos, elfos, etc etc
(que yo sepa no existen ninguno) ... me aventuré con una gata policia ... cuyos pensamientos
son grabados a través de un Traductor telepático.

3.- Es un claro homenaje al Gato Negro de Poe. De eso no hay duda. Aunque hay alguno más.
¿Interesa a alguien?

4.- Hay demasiados fallos (Ciro apunta algunos) de edición, y es que la prisa no es buena consejera.
Pero pedí al día siguiente de colgar el relato que se modificasen todos esos fallos, pero me
dijeron que no se podía. Además se troceó el relato de manera inadecuada, pues sólo tenía
6 escenas, y no esos continuos espacios entre párrafo y párrafo.
PROMETO colgar la versión corregida, revisada y aumentada de En el sótano.

5.- Si alguien me pregunta, a aparte de desierto, cómo se me ocurrió lo de Poe(ta), lo explico.
Última edición por Alejandro Castroguer el 04 Nov 2008 21:14, editado 1 vez en total.
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Zelti »

K.581 escribió:
3.- Es un claro homenaje al Gato Negro de Poe. De eso no hay duda. Aunque hay alguno más.
¿Interesa a alguien?

5.- Si alguien me pregunta, a aparte de desierto, cómo se me ocurrió lo de Poe(ta), lo explico.
+1 :twisted:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Zelti, Desierto, Ororo, Lacedemonia y otros:

Homenajes. El del gato Negro y Poe está claro. Ya lo dice Cortázar en su Introducción a los
cuentos de Poe, que algunos autores (tan fantasiosos como yo) vieron en el trío protagonista del
Gato Negro a Poe, su esposa Virginia y a su gata Caterina. De modo que para algunos esos 3 personajes
son "dobles" de la familia Poe.

Primer Homenaje: El capitán Perry se llama así por algo; si buscáis por ahí os daréis cuenta que es uno de los
pseudónimos del primer Poe.

Segundo Homenaje: Auguste Maquet es la calle en la que se encuentra el Villefort, el bareto en que se encuentran
Caterina y el señor Nalla.
Wikipedia escribió:Auguste Maquet, escritor francés (París, 1813-Saint Mesme, 1888). Más conocido por ser el más famoso "colaborador" con quien trabajó Alexandre Dumas (padre) en sus novelas, incluyendo entre ellas El conde de Montecristo y la serie completa de Los tres mosqueteros.
Que cada cual saque sus conclusiones. Y es que el Villefort sigue siendo un homenaje encubierto al
Conde de Montecristo de Dumas.

Tercer Homenaje: La escena del señor Nalla ante el espejo es otro homenaje, no ya a Poe, sino a toda la literatura
fantástica-gótica del S.XIX, en la figura del doble, el Doppelgänger alemán. Y Nalla es Allan, así que
de alguna manera es una ventana entre el perosnaje del cuento y nuestro Poe. Y claro es de justicia
nombrar aquí a William Wllson, otra obra maestra de E.A.Poe, al que humildemente homenajeo en esta escena

Cuarto Homenaje: Aún hay otra cita más, ésta más musical, no tan literaria... Palmieri, el pobre que por un desgraciado
accidente mató caterina tiempo atrás.

Sigo más adelante. Valiente plomo.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Tanta prisa, ¿y luego no me comentáis nada?

Además, me gustaría preguntaros alguna cosilla acerca del relato.
A ver si charlamos un poco.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por SHardin »

Yo te leo con mucho interés y me leeré la versión del relato como la concebiste. Creo que cuenta mucho las cursivas, los espacios y demás recursos. A mi me gustan estas cosas al leer. De las demás referencias sólo constatar y aprender.

Me encanta charlar sobre literatura, así que podemos charlar lo que quieras de tú relato K.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Shardin ( y a los demás ):
El relato, ¿es lo suficientemente oscuro, siniestro?
La escena del asesinato de Virginia... ¿resulta visual? ¿es duro?


Quiero (si puede ser) vuestros comentarios. Hay detalles que me gustaría retocar.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50605
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por Felicity »

Bueno a ver
creo que este comentario mío se perdió pero básicamente decía a mi parecer

Que sería una buena historia para el premio general
pero no para uno de fantasía. al menos yo que entiendo como fantasía otra cosa.
además me hice un lio con tanto Rec-Play
me lo tuve que re-leer tres veces para entenderlo
además lo de no acabar las palabras...
si puede ser original pero no de mi gusto.

A favor he de decir que el relato es original y tiene un deje de novela negra de terror...
pero el de terror fue el premio del año pasado
Saludos ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por SHardin »

El hacha se ha hundido en la cabeza con un chasquido que no olvidaré ja___. Un nuevo tirón arranca el hacha de su presa provocando un torrente de sangre que se desbarranca por el precipicio de la frente. Sospecho que la pobre no ha tenido tiempo de enterarse de nada, que ha muerto antes de poder gritar pidiendo auxilio.

A mi es lo que más me gusto del relato. Es oscuro y muy Poe. A mi me parece que no le falta ni le sobra nada a la escena de la muerte de Virginia. Si le puse algún pero al relato fue porque al final se me descafeinó esta atmósfera tan bien creada (por eso puse que en mi opinión acortaría el final) me parece fuera del ambiente gótico. Me explico, está muy logrado el punto del traductor y el otro espacio-tiempo, pero si pasas mucho tiempo en el otro lugar pierdes a Poe y eso a mi entender sólo sucede al final el resto del relato si salimos del mundo de Nalla es para ver algo igual de macabro y por breve tiempo lo que no rompe el hechizo.

Por cierto no te felicite por la elección de las palabras sin terminar, una cosa que me llamo mucho la atención fue lo difícil que debió ser quitar letras a unas pocas palabras y que se entiendan las frases.
Última edición por SHardin el 05 Nov 2008 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO - K.581

Mensaje por Alejandro Castroguer »

A Felicity:
Sin acritud, mi relato es de Fantasía, porque de lo contrario no habría salido una gata policia y que
encima razona (recuerdo animalejos hablando en muchos clásicos y a nadie se le ocurre decir
que eso no les cuadra: Narnia, El señor de los Anillos (árbol), la Historia Interminable, Momo,
El Principito, etc).
Lo que pasa, Felicity, es que no es una Fantasía rosa o blanca, que es lo
que parece que ha gustado y habéis premiado.
Es más bien una Fantasía oscura, siniestra ... rozando el terror.

Ya se ve que no gusta por aquí (hay otros ejemplos, y no sólo el mío)
Felicity escribió:además me hice un lio con tanto Rec-Play
me lo tuve que re-leer tres veces para entenderlo
además lo de no acabar las palabras...
Es Stop y Play, pero no creo que haya problemas, los habría habido de haber saltado
sin mediar estos avisos del presente a las grabaciones del pasado. Ha habido gente
que no se ha hecho un lío, y ha entendido las palabras sin terminar...
en este relato, las prisas son malas consejeras. No permite una lectura a vuela pluma.



A Shardin:
Ok, está bien para ti esa escena.
Respecto de lo otro, ¿cómo solucionarías el final, si tiene que salir esa frase con lo de Es Poe___,
y como tú dices, debería ser igual de siniestra que otras?


GRACIAS a los dos.
1
Responder