I Fantasía: En el sótano - K.581

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Lacedemonia »

Uno de mis favoritos y el que mayor puntuación alcanzó según mis baremos. Narrado mediante imágenes, sin recargar innecesariamente el lenguaje e imprimiendo el ritmo necesario a cada parte. Usar a Poe para sacar el relato puede no parecerle original a alguien, pero ponerse en el lugar del gato... Genial. Lástima que precisamente quien no conozca el relato de Poe no valore en su totalidad este otro. Finalmente he votado por EL SÓTANO como mi ganador en la encuesta popular. Nota de 0 a 12: 12.
1
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por nuriko »

Desierto escribió:Me gustó mucho a pesar de que quedan muchas preguntas por responder. Los cambios gata/chica poli quedan un poco confusos. El detalle de la dislexia para llegar hasta el gran Poe es genial.
A mi entender no hay confusion en lo de la gata/chica,
porque o me equivoco o es una gata simplemente.
Pero es que en un cuento de fantasía hay muchos ejemplos
de animales o arboles que hablan, y nadie los llama confusos. :P
Creo entender que es una gata policia y punto, que habla y es
policia sera producto de que estamos hablando de fantasia. :lol:
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Askat »

Me gusta como está narrado, pero es muy confuso. Tenía que releer los párrafos anteriores cada dos por tres para no perderme y aún así, no me enteré muy bien del final. Quizás porque no he leido el relato de Poe del que hablan; pero al igual que han comentado antes... creo que un relato aunque esté basado en otro, debería ser comprensible por si mismo sin necesidad de conocer las referencias.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Ororo »

nuriko escribió:A mi entender no hay confusion en lo de la gata/chica,
Yo creo que siempre ha sido una gata la protagonista, tampoco veo el cambio a persona.
Lo de la disartria es verdad que al final el capitán también la tiene, pero bueno, sólo en las dos últimas frases que dice... Se ve que es contagiosa :lol:
¿Y la invención del TI? Eso sí que suena un poco a ciencia ficción y me parece originalísimo también.
1
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por nuriko »

Ororo escribió: Lo de la disartria es verdad que al final el capitán también la tiene, pero bueno, sólo en las dos últimas frases que dice... Se ve que es contagiosa :lol:
La disartria no es contagiosa...yo creo que el capitan no tiene la enfermedad en ningun momento, es que hay partes que son grabaciones de traducciones telepáticas, y puede parecer como si el capitan fuera el que la tiene, pero son los pensamientos de la gata grabados por TI...
Aquí se explica en el relato :arrow:


Recuerdo que estaba indignada. Sabía que ese sistema de trabajo llevaba ya muchos años de funcionamiento, muchos más que yo en el Cuerpo, pero la perpetuidad de algo no garantiza su justicia. Hay demasiados ejemplos en la Historia...
Y corrí un riesgo innecesario por culpa del Traductor Inmediato, por su afán de protagonismo, de adornar en exceso sus traducciones telepáticas, de alterar los informes hasta el punto de no reconocerlos como míos… en definitiva, de novelarlos. Me quejé a mi jefe, debía limitarse a traducir mis pensamientos, sin más adorno, en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema. Pero nada.
Y eso no fue lo peor. Lo que siempre indignó fue que el T.I. reprodujera en sus traducciones mi problema. Hacía años me diagnosticaron Disartria y para mí era vejatorio su insistencia por reproducir semejante trastorno.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por SHardin »

nuriko escribió:
Desierto escribió:Me gustó mucho a pesar de que quedan muchas preguntas por responder. Los cambios gata/chica poli quedan un poco confusos. El detalle de la dislexia para llegar hasta el gran Poe es genial.
A mi entender no hay confusion en lo de la gata/chica,
porque o me equivoco o es una gata simplemente.
Pero es que en un cuento de fantasía hay muchos ejemplos
de animales o arboles que hablan, y nadie los llama confusos. :P
Creo entender que es una gata policia y punto, que habla y es
policia sera producto de que estamos hablando de fantasia. :lol:
Yo tambien entendí que era una gata policia, pero no entendí como empuña un arma. Pero bueno como dije para mí esas pegas no le bajan muchos puntos y es de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Ororo »

nuriko escribió:hay partes que son grabaciones de traducciones telepáticas, y puede parecer como si el capitan fuera el que la tiene, pero son los pensamientos de la gata grabados por TI...
:meditando: Si no me equivoco en todo el relato el capitán no exterioriza este problema hasta el diálogo final, por eso parece más un olvido al escribirlo que otra cosa...
Por resaltar algo más, está muy bien la "escena" del espejo con el Sr. Nalla (Allan) mirándose y viendo a su "creador".
Creo que igual que destripamos este relato, estaría bien hacerlo con todos para ver todo el intríngulis de cada uno.

Este concurso está lleno de misterios gatunos! Entre la gata con pistola, la planchadora de gatos y el papa hablando también con ellos... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por nosequé »

Este concurso está lleno de misterios gatunos! Entre la gata con pistola, la planchadora de gatos y el papa hablando también con ellos...


............... :twisted: Sí...........me gusta.......... :mrgreen:


:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ororo escribió:... la "escena" del espejo con el Sr. Nalla (Allan) mirándose y viendo a su "creador".
:eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Matu »

Muy bien narrado y todo, pero... no leí esa obra de Poe, no sé si será por eso que siento que me faltó algo. Igualmente me gustó bastante :)
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Hay quien le achaca que le falta algo... y seguro que lo que le falta es el mensaje, la moralina...
No existe por ninguna parte. No hay ninguna intención aleccionante en el relato.

Y creo que su lectura es independiente del Gato Negro de Poe al que
homenajea. Ya hablaremos.

Es la misma historia contada de otra manera.
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Matu »

K.581 escribió:Hay quien le achaca que le falta algo... y seguro que lo que le falta es el mensaje, la moralina...
No existe por ninguna parte. No hay ninguna intención aleccionante en el relato.

Y creo que su lectura es independiente del Gato Negro de Poe al que
homenajea. Ya hablaremos.

Es la misma historia contada de otra manera.
No sé, me encanta la intertextualidad y eso, pero aca siento que me faltó algo. El relato está muy bien, pero creo que se me escapa algo. Habrá que releerlo con más tranquilidad, ya fuera del concurso.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Es que, Matu, hay varios relatos que necesitan una lectura más pausada. recuerdo Un corazón de arena.
Y claro, las prisas en estas obras no son buenas consejeras.
Ojo, Matu, es mi opinión que no vale ni un ochavo.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Finalizado la votación popular (al Duende-Massa le ha pasado como una fecha la Joya-Hamilton),
quiero agradecer a los que me habéis votado vuestro apoyo, y también a los que habéis
comentado el relato.
Un tercer puesto (visto lo visto) sabe casi a Mundial de Formula 1, Sótano-Alonso.

Imagen
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: I FANTASÍA: EN EL SÓTANO

Mensaje por Gabi »

Felicitaciones K!

En forma objetiva puedo decirte que independientemente de los cruces de opiniones, las suspicacias y las ironías (provocadas y devueltas) a mi tu relato me gustó mucho y siento profundamente el ambiente enrarecido que predominó en el concurso.

Sos un provocador nato y conseguis (queriendo o no) alterar al más tranquilo.
No conozco tus motivos para andar como un autito chocador por el foro, pero estaría bueno intentar que la convivencia no sea tan conflictiva.
Saludos, y espero no te moleste mi sinceridad.
Responder