CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- COSA DE HOMBRES

Mensaje por joserc »

Emma escribió:Muy emotivo sin caer en ñoñería. He podido sentir el nudo en la garganta del protagonista. A ese padre hasta le he puesto rostro...un hombre tranquilo.
Mi favorito hasta el momento.

Hola Emma, estoy encantado de que puedieras visualizar a ese hombre tranquilo y sentir lo que sentía. Si quieres verle en otro relato mira aquí viewtopic.php?t=4707 . Fue una de las primeras cosas que escribí. Ahora lo cambiaría y puliría más. Lo escribiría igual probablemente pero aplicándole lo poco que he ido aprendiendo. Realmente era un hombre tranquilo.

Gracias por tu voto.
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Dinadaus »

Yo creo que lo de los párrafos, en cierta medida, te ha podido venir condicionado por el límite impuesto al relato en las normas sobre extensión.
:eusa_boohoo: :128: :128: :128:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por joserc »

Gabi escribió:Relato muy bien escrito y con descripciones exquisitas. Por momentos algunos párrafos me resultaron un poco extensos.
Hola Gabi, creo que he recibido comentarios tuyos en algún otro relato. Gracias por leerme. Me apunto lo de los párrafos extensos. Me lo ha dicho más gente.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Ginazul »

joserc, me ha parecido excelente tu relato. Una historia que refleja muy bien una época y una situación. Me ha atrapado desde el principio hasta el fin y no se me ha hecho pesado en ningún momento. Unas descripciones impecables con todo lujo de detalles que hacen que la historia sea muy visual.
Me ha gustado el fondo y la forma de decirlo.

Felicidades al ganador.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por joserc »

Bueno, sigo en otro momento contestando a los comentarios. Por hoy creo que ya he soltado bastante rollo.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: CPIV- COSA DE HOMBRES

Mensaje por takeo »

joserc escribió: Respondiendo a tus dudas te diré que el grupo que nadie miraba era otro hombre que también partía pero cuya familia le había acompañado a la parada y además no ocultaban su tristeza por la separación. El protagonista se despidió de los suyos en su propia casa sin que nadie lo viera. Pensé que había transmitido esto bien pero me has hecho dudar. Tendré que repasarmelo con atención e intentar mirarlo con otros ojos.
Lo de que se aclare el nombre más tarde y no al principio lo he estado mirando pero no acabo de ver que sea un defecto. Tendré que estudiarlo también desde otro punto de vista. Esto es lo bueno de que te analicen los relatos con lupa.
Quizá mi problema estuvo al leer éste párrafo:
Sus ojos recorrieron al resto de viajeros que esperaban hasta fijarse en un grupo que ocupaba el centro de la explanada. Todo el mundo evitaba mirar en su dirección para ahorrarles la vergüenza. La mujer abrazaba con desespero al marido, sollozando de manera incontrolada, mientras que alrededor cinco niños pequeños de varias edades la imitaban gimiendo e hipando. El hombre no emitía sonido alguno. Por su cara arrugada y quemada por el sol se deslizaban una tras otra grandes lágrimas que no cambiaban la expresión grave de su cara. Por eso mismo había prohibido a los suyos acompañarle. Se habían despedido dentro de las cuatro paredes de su casa. Allí quedarían su tristeza y su pena, donde nadie pudiera verlas.
Tuve la sensación de que eran 'unos apestados' típicos en algunos pueblos y que por eso no les miraban. Probablemente lo que has querido comentar es la propia verguenza de la despedida. Luego, al no haber un punto y aparte o al no citar a Antonio, me parecía que seguias hablando de la misma persona, pero ahora, al releerlo desde otra perspectiva queda algo más claro (para mí), pasas de nuevo al narrador, ya no hablas de esa familia.
Y en cuanto a lo de poner el nombre de Antonio antes, no creo que sea un defecto, sino una forma diferente de plantear la presentación de los personajes :wink: (y el autor eres tú, luego la elección es tuya)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- COSA DE HOMBRES

Mensaje por Ororo »

joserc escribió:
Ororo escribió:Leerlo es una delicia. Su ritmo lento, detallado, melancólico... Está escrito con mucho cariño.
No ocurre nada vertiginoso, narra un momento crucial de forma espléndida.
Enhorabuena :D

Hola Ororo, como ya dije en algún otro mensaje le tengo un cariño muy especial a este relato. De hecho, no lo he mandado a ningún otro concurso y eso que ya tiene un tiempecito de vida. Aquí lo envié porque tenía la sensación de que sería comentado, para bien ó para mal.

No ocurre nada vertiginoso, es cierto, sin embargo ¿puedes imaginarte dejar toda tu vida atrás, el lugar donde has sido feliz desde que naciste y a la gente que quieres y partir hacia lo desconocido?. Me dirás que eso es aventura en muchos casos. Para estas personas no era aventura, era necesidad. Estaban obligados. Detrás de lo que parece algo vulgar suele esconderse una historia muy cruda. Los auténticos héroes no llevan capa ni vuelan y viven a nuestro alrededor, sin personalidades secretas. Me gusta sentarme en un banco de la calle y observar a mi alrededor, tratar de adivinar la historia que arrastra el ama de casa más anónima.

Saludos.

Saludos.
Enhorabuena Joserc!!!!!
Gustaste al jurado y a los que te leímos.
La verdad es que es un relato que me encantó. Precioso... sin prisas... como dije, una delicia :D
Es un tema tan dramático llevado con tanta ternura y sencillez que nos ha encandilado a todos!
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- COSA DE HOMBRES

Mensaje por joserc »

takeo escribió:
joserc escribió: Respondiendo a tus dudas te diré que el grupo que nadie miraba era otro hombre que también partía pero cuya familia le había acompañado a la parada y además no ocultaban su tristeza por la separación. El protagonista se despidió de los suyos en su propia casa sin que nadie lo viera. Pensé que había transmitido esto bien pero me has hecho dudar. Tendré que repasarmelo con atención e intentar mirarlo con otros ojos.
Lo de que se aclare el nombre más tarde y no al principio lo he estado mirando pero no acabo de ver que sea un defecto. Tendré que estudiarlo también desde otro punto de vista. Esto es lo bueno de que te analicen los relatos con lupa.
Quizá mi problema estuvo al leer éste párrafo:
Sus ojos recorrieron al resto de viajeros que esperaban hasta fijarse en un grupo que ocupaba el centro de la explanada. Todo el mundo evitaba mirar en su dirección para ahorrarles la vergüenza. La mujer abrazaba con desespero al marido, sollozando de manera incontrolada, mientras que alrededor cinco niños pequeños de varias edades la imitaban gimiendo e hipando. El hombre no emitía sonido alguno. Por su cara arrugada y quemada por el sol se deslizaban una tras otra grandes lágrimas que no cambiaban la expresión grave de su cara. Por eso mismo había prohibido a los suyos acompañarle. Se habían despedido dentro de las cuatro paredes de su casa. Allí quedarían su tristeza y su pena, donde nadie pudiera verlas.
Tuve la sensación de que eran 'unos apestados' típicos en algunos pueblos y que por eso no les miraban. Probablemente lo que has querido comentar es la propia verguenza de la despedida. Luego, al no haber un punto y aparte o al no citar a Antonio, me parecía que seguias hablando de la misma persona, pero ahora, al releerlo desde otra perspectiva queda algo más claro (para mí), pasas de nuevo al narrador, ya no hablas de esa familia.
Y en cuanto a lo de poner el nombre de Antonio antes, no creo que sea un defecto, sino una forma diferente de plantear la presentación de los personajes :wink: (y el autor eres tú, luego la elección es tuya)

Creo que ya he encontrado el punto. Si hubiera puesto esto así:
"Por eso mismo Antonio había prohibido a los suyos acompañarle. Se habían despedido dentro de las cuatro paredes de su casa."
no te habrías confundido.

Gracias por la corrección.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPIV- COSA DE HOMBRES

Mensaje por Desierto »

joserc escribió: Hola Desierto, "que se nos recuerde de dónde venimos no está nada mal ahora que no parece que sepamos hacia dónde vamos" ¿puedo quedarme con esta frase para utilizarla en algún sitio? Es genial y además la base de este relato. Como dije más arriba, para mí era más importante hacer referencia a unos valores. El tema de la emigración surgió a partir de ahí.

Gracias.
Toda tuya, joserc. Es un honor.

Creo que es el primer relato tuyo que leo, compañero. Te seguiré más de cerca a partir de ahora. Mi más sincera enhorabuena.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Mejorconunlibro »

1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Arwen_77 »

¡Anda que bonito! Veo que vais a ir leyendo los relatos ganadores del concurso en el programa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Mejorconunlibro »

pues sí, todo apunta a que la semana que viene será "Cuento".
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por Isma »

Me ha encantado. Me ha parecido un relato sin artificio, escrito con sincronía entre el corazón y la letra. Es fantástico cuando las palabras salen directamente de dentro y te parece estar leyendo no un relato, sino un recuerdo, aunque no sea propio. Leo también que no es fruto del azar y que se ha pulido durante mucho tiempo. Mejor así. He podido oler el aire frío de la mañana de ese pueblo remoto.

Felicidades por esos premios :eusa_clap: .
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por joserc »

Hola Isma, gracias por tu comentario. Este relato es, con diferencia, mi preferido de todos los que he escrito nunca. En todo lo que escribe uno siempre se deja un trocito de si mismo, pero este en concreto, tiene algo más que un trozo.

Gracias de nuevo y si tienes tiempo te animo a leerte alguno más de los que he colgado por aquí.

Saludos.
Isma escribió:Me ha encantado. Me ha parecido un relato sin artificio, escrito con sincronía entre el corazón y la letra. Es fantástico cuando las palabras salen directamente de dentro y te parece estar leyendo no un relato, sino un recuerdo, aunque no sea propio. Leo también que no es fruto del azar y que se ha pulido durante mucho tiempo. Mejor así. He podido oler el aire frío de la mañana de ese pueblo remoto.

Felicidades por esos premios :eusa_clap: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popu

Mensaje por Sinkim »

Un relato en el que no pasa nada y sin embargo se cuenta mucho, me ha parecido soberbio :eusa_clap: :eusa_clap:

¡Felicidades, Joserc, es una maravilla! :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder