CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Matu »

Me gustó el relato. Tiene un ritmo descriptivo que no se me hizo pesado en ningún momento; por el contrario, me resultó duro pero a la vez cálido. Logra un buen efecto, con las palabras justas para narrar ese momento en el que todos se quedan sin palabras.
Palabras como Westfalia, Ruhr, Thyssen ó Deutschland no significaban nada. El sólo sabía que iba camino de Alemania a fabricar coches.
Ésta parte me encantó :D
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Merridew »

A pesar de que, como dice Takeo, la historia es algo manida (sobre todo en los concursos del foro, en que la emigración es uno de los temas recurrentes), no me importó lo más mínimo. Me gusta que tenga un ritmo lento, que se pare en los detalles de la gente, que tenga un recuerdo que nos ayude a conocer mejor al protagonista... Me gustaría hacer una crítica más extensa resaltando todo lo que me gustó. Ah, y la sencillez en la forma de contar las cosas, para mí siempre es algo vital.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Katia »

Está bonito. Algo lento al principio. Bien pronto, el protagonista te llega. Nostálgico y emotivo.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por takeo »

Merridew escribió:A pesar de que, como dice Takeo, la historia es algo manida
Me parece que esto lo dijo Cronopio :mrgreen: A Crono lo que es de Crono y a Takeo lo que es de Takeo. (Bueno, dijo trillado)
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Una historia triste, pero muy muy bien contada. No es mi estilo de todas formas, pero me ha gustado. Felicidades al autor/a!!

Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por SHardin »

Leído. Lo único que me choca de este relato es el título aunque no puedo decir que no sea "cosa de hombres" lo que en el se cuenta. Me ha encantado pues todo te transporta a este instante: Las descripciones, los diálogos, el léxico usando palabras que saben a dicho momento y hasta el ritmo del relato que para mi es uno de sus aciertos y no un defecto.

Uno de mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Ororo »

A mí me parece un títtulo muy acertado porque confunde (a veces es bueno encontrarse con sorpresas). Además, hace alusión a la frase que el padre le dice cuando era pequeño. Que sea cosa de hombres llorar o no, es aparte. El padre, con su forma de pensar "X", le está diciendo que tiene que ser fuerte y así lo cumple cuando tiene que emigrar.

Un sistema "Eurovisión" para votar iría bien!! A este le habría dado algún point.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50612
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por Felicity »

Precioso relato de un "exilio" ;)
Es entrañable y sencillo. sin embargo logra tranmisitir todos los sentimientos de una época
no vivida :D

Felicidades al autor por esa magia :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres

Mensaje por joserc »

No soy un participante habitual de este foro. No porque no lo visite, que suelo hacerlo muy a menudo, sino más bien porque no dejo mensajes. Soy más bien tímido y aunque sea de esta manera tan anónima me cuesta lo mío participar. Que voy a hacerle. Arrastro esta forma de ser desde pequeñito y eso que ya tengo mis años.

Este relato, quizá el que más quiero de todos, no nació para ganar. Al principio surgió como una idea dirijida a un concurso en particular. Empecé su desarrollo y a medida que fue tomando forma me dí cuenta que me era demasiado querido para dejarle en manos desconocidas así que en vez de ensobrarlo y mandarlo lo guardé en el cajón. De vez en cuando lo sacaba y lo releía, le hacía unos cambios y volvía a guardarlo. Me lo agradeció evolucionando y limando asperezas gracias a lo que yo iba aprendiendo en el día a día. Ó más bien en el mes a mes ya que soy lento en esto de escribir. No quiero poner la escusa del tiempo, del cansancio ó del trabajo. Simplemente escribo poco y sólo cuando tengo algo de inspiración. Aún así soy muy consciente que tiene muchas cosas que mejorar.

Lo que me decidió a presentarlo a este concurso fue el hecho de ver que en certámenes anteriores la gente opinaba libremente sobre todos los participantes. No parecía haber trampa ni cartón incluso cuando se armaba jaleo sobre tal ó cuál decisión, acertada ó no. He enviado a algunos de mis niños a participar en otros eventos como este pero nunca he sabido qué opinión merecían ni qué sentimientos provocaban. Aquí, para bien ó para mal, la gente dice lo que piensa.

Pero como ya he dicho no pensé en él como ganador. Me bastaba con que fuera leído y alguien diera su opinión.

Voy a ir respondiendo a todos y cada uno de los que me dejastéis algún mensaje en este post. Os agradezco de verdad haber dedicado unos minutos a leer y comentar este relato tan especial para mí. También se lo agradezco a todos los que lo han leído sin más.

Y por supuesto, lo dedico:

A mi madre
A mi padre
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por ciro »

Mi sincera enhorabuena. Se ve que está bien trabajado. Como ya dije en general fue una de mis dos votaciones y te aseguro que es dificil coincidir en premio de jurado y premio de los lectores, porque como ves a cada uno le gusta una cosa. Tu relato ha sabido aunar a ambas partes y eso es muy dificil y ojo que había 40 relatos (que es una pasada cuando solo puedes votar a dos). Por todo ello enhorabuena otra vez.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Arwen_77 »

¡Doble enhorabuena Joserc! Como dice Ciro es difícil que coincidan Jurado y Premio Popular y en tu caso casi casi.
Espero que nos contestes también a los que nos leamos el relato más adelante. No es lo mismo verlo ya con ojos ganadores, pero....no hubo tiempo antes
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Matu »

Felicitaciones Joserc! El relato me gustó, pero no estuvo entre los que voté.
El cuento transmite mucho, o por lo menos conmigo pasó. Los recuerdos del personaje y sus sensaciones y el vocabulario usado le dan un ambiente espectacular.
joserc escribió:Empecé su desarrollo y a medida que fue tomando forma me dí cuenta que me era demasiado querido para dejarle en manos desconocidas así que en vez de ensobrarlo y mandarlo lo guardé en el cajón.
Me encantó leer esta pequeña historia sobre el relato. Lo dejaste añejar y el resultado fue muy bueno :mrgreen:

Nuevamente, felicitaciones :D
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por Emma »

:ola: mi relato favorito coincidió con el premio del jurado :dentadura:

Enhorabuena :eusa_clap: Joserc, esperamos seguir leyéndote.
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por montealbar »

Los miembros del jurado han querido que me derrotaras en buena lid y yo acepto el resultado. Enhorabuena y sigue creando espacios literarios donde refugiarnos frente al tedio.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: CPIV- Cosa de hombres-Joserc (Ganador Jur. y Final. Popular)

Mensaje por takeo »

Enhorabuena Joserc es de los relatos que me gustó aunque, como dice Ciro, solo se pueden votar dos.
Y como anécdota, comentarte que alguien muy querido por mí en este foro pensó que éste relato lo había escrito yo, así que más ilusión me hace que haya ganado.
Y por supuesto me encantará que me comentes tus impresiones sobre mis dos comentarios: la familia del centro de la plaza y poner el nombre de Antonio casi al principio.
Felicidades
1
Responder