CPIV- Inframundo - Merridew

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Muy buena historia, no es el tema que más me gusta, pero reconozco que está muy bien contada ¡Felicidades al autor!

Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Matu »

Está bien narrado, creo que utiliza las palabras justas para cada situación, sin que resulte empalagoso. Me encantó la descripción de cómo Aurora leía, desde que agarraba la página hasta que pasaba a la siguiente.
Quizá, como dijeron antes, para ser una primera conversación es un poco forzada, inverosímil.
Me gustó, aunque no creo que quede entre mis favoritos :wink:
1
Avatar de Usuario
Aprendiz de Meiga
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 20 Jul 2008 20:37

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Aprendiz de Meiga »

Me ha gustado la descripción de los personajes, el contexto, el libro... me falta algo en la conversación final, pero está muy bien la idea.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado muchísimo la idea y el desarrollo de la historia hasta que se encuentra con Aurora en la cafetería. A partir de ahí, me esperaba algo más. Ese encuentro se vuelve demasiado irreal , complicado y con cierta falta de "chicha2. No me acaba de interesar esa parte final.
El arranque es sin embargo espectacular. Consigue dar vida al personaje en las primeras líneas.
Enhorabuena al autor
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Felicity »

Voy a leermelo que el autor me ha obligado...
ahora, seré sincerísima
advierto :twisted:

PD: Leído
Ahora voy a digerirlo
;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Felicity »

Venga! estoy preparada :D

El título inquietante y logrado. ya que los entresijos de los estudiantes es un inframundo. :lol: :lol:
Aparte de las obsesiones. es curioso como se producen los encuentros hoy en día. una mínima chispa hace que salte una relación o una amistad.
En este relato, el hilo conductor es un autor: Bolaño. que hace que el protagonista y El novio se encuentren en un momento dado.

A mí si me ha gustado el desarrollo de la historia. tal vez lo que me sobra un poco es la excesiva introducción que hace sobre la vida del narrador. ya que como veo el protagonista es el otro chico.

pero has sabido plasmar genial, esas emociones. cosas inexplicables que nos hacen estar en un momento y lugar concretos para reflexionar sobre ciertas cosas.

La última Frase me ha gustado....

En realidad la literatura mueve mucho más de lo que la gente cree. porque es eso, fuente de creación. y cada uno tiene la suya

Felicidades (.....) :60:

Mucho mejor que el de fantasía Dónde va a parar :grinno:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Tal y como ya han puesto, este es mi relato. Quiero daros las gracias por haberos tomado la molestia de leer y comentar el relato, realmente estoy muy agradecido por cada comentario que habéis dejado.

Quiero, antes que nada, comentar un poco el proceso de gestación: a mí, al menos, me resulta interesante (qué menos). La idea surgió de Bolaño, sí, pero no de Los detectives salvajes, libro que no he leído, sino de un libro de relatos suyo, Llamadas telefónicas, y, concretamente, del primer relato, Sensini. Llevaba un tiempo queriendo escribir algo para el concurso pero no encontraba la idea y, curiosamente, Sensini no me dio la idea pero sí el estilo en que debía escribirlo.

De todas formas, tenía el estilo, pero ¿y la historia? Como todo este relato, surgió a trompicones. Primero, me resultó interesante que dos tipos se conocieran en un bar. Un poco tópico, pero sigue teniendo romanticismo. Pero no quería hacer novela negra, no quería hablar de robos o asesinatos, así que me quedaba una historia de amor: típico trío. Desde hacía un tiempo me estaba planteando todas las ideas que tenía asimiladas sobre estos temas, y la conversación final lo que trata un poco es de ponerlas a prueba. Es decir, más que una teoría sobre el amor, es una exposición de dudas porque, señores, yo no tengo ni idea de esas cosas.

También me apetecía dar una vuelta a la forma de contar la historia y pasar del estilo indirecto y de la frialdad del relato anterior al diálogo puro y la exposición de sentimientos sin trabas de la última parte. Que hubiera un fuerte contraste, y quería que la conversación fuera irreal, cinematográfica (pero de las pelis antiguas). De todas formas, me hice la picha un lío con la conversación final, y la acabé a trompicones, deprisa y corriendo porque apenas tenía tiempo para escribir. Me pensé mucho mandarla a concurso, porque no me gustaba nada el resultado, quería hablar de muchas cosas y lo que me había salido era un galimatías. Al final decidí que ya que la había escrito pensando en el concurso, no podía hacer el feo de pillar otra historia que ya tuviera por ahí para suplirla.

En resumen, que me han parecido muy acertadas las críticas al último diálogo. Aún así, a lo largo de este tiempo le he cogido cariño y quizá ya no lo cambiaría si pudiera.

Ha sido la vez en que el proceso de escribir me ha resultado más interesante que el propio relato. Ha sido elaborada en múltiples cafeterías y restaurantes, en los cinco minutos que hay entre que se llevan el primer plato y traen el segundo, en los diez o quince que tardo en tomarme un café, con las hojas que tenía a mano o sacando algún rato en el trabajo.

¿Por qué Inframundo? En realidad iba a titularla Submundo o algo así, porque me parecía que lo esencial, los sentimientos, corrían en una esfera de la realidad más profunda que la que parecen vivir los protagonistas, y que, aunque presente, estaba oculta, es algo que cuesta admitir. Lo cambié a "infra" por hacer el homenaje completo a Bolaño y al infrarrealismo mejicano, y también porque indicaba algo más, el rebajarse a aceptar sus sentimientos por parte del protagonista.

Vaya chapa, y todo para un relato que es posible que no se haya llevado ningún voto :lol:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPIV- Inframundo

Mensaje por Arwen_77 »

Felicity escribió:
Mucho mejor que el de fantasía Dónde va a parar :grinno:

Pues es este está bien, pero a mi me gustó más el de Fantasía. Menuda panzada a reír con los elfos malhablados.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Pues el que tenía pensado antes de este... iba a dejar en bragas al de los elfos...
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Cronopio77 »

Cronopio77 escribió:Me parece que el protagonismo de Los detectives salvajes es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que el estilo de vida del narrador es muy parecido al de los protagonistas de la novela de Bolaño (sobre todo en su primera parte). A ratos da la impresión de que al autor le hubiera gustado ser Roberto Bolaño y escribir Los detectives salvajes, y que eso es todo lo que justifica el relato.
Merridew escribió:Quiero, antes que nada, comentar un poco el proceso de gestación: a mí, al menos, me resulta interesante (qué menos). La idea surgió de Bolaño, sí, pero no de Los detectives salvajes, libro que no he leído, sino de un libro de relatos suyo, Llamadas telefónicas, y, concretamente, del primer relato, Sensini. Llevaba un tiempo queriendo escribir algo para el concurso pero no encontraba la idea y, curiosamente, Sensini no me dio la idea pero sí el estilo en que debía escribirlo.
Desde luego, he acertado de plano. Creo que voy a dejar la física para centrarme en mi carrera como crítico literario. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Merridew escribió:Pues el que tenía pensado antes de este... iba a dejar en bragas al de los elfos...
¡Yo quiero leerlo! Y ya le echaré un vistazo al de fantasía, que me pica la curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Ángel_caído »

Yo ya dije que me gustó mucho, de hecho te voté, así que tienes 1 voto :wink:, y eso que no sabía que eras tú, eso es ser una buena fan, eh?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por ciro »

Muchas gracias por las explicaciones Merridew. Yo no he leido a Bolaño, pero me pareció un reflexion sobre el amor muy bien llevada y con maestria en el narrar. Te quedaste a un pelin de que te votara.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Emma »

quote]De todas formas, me hice la picha un lío con la conversación final, y la acabé a trompicones, deprisa y corriendo porque apenas tenía tiempo para escribir[/quote]
Menos mal que te lo dices tú todo :meparto:
Me gustaron más tus Elfos :lista: pero éste también ha estado muy bien :P
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por takeo »

Felicidades, Merry, y gracias por tus explicaciones, siempre alimentan el relato. Es como si fueran la presentación de un libro, todos sentados en redondo y escuchando al autor explicarnos los entresijos de su creacíón literaria.
Aquí falta que pusieras unas empanadillas y varios pasteles. :D
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Cronopio77 »

takeo escribió:Aquí falta que pusieras unas empanadillas y varios pasteles. :D
No te olvides del Licor 43 :lol:
1
Responder