CPIV- Inframundo - Merridew

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Muchas gracias a todos, sobre todo a Angel_Caído por la insensatez de votarme :lol: (habla con las responsables del club de fans, que te suban el escalafón).

Emma, yo me lo digo todo, pero dicen que el peor crítico es uno mismo, ¿no? :lol: La verdad es que tiendo a ser bastante objetivo (en la medida de lo posible) con lo que escribo, tanto en lo bueno como en lo malo. Aquí sólo he resaltado que no me gusta la conversación final, pero no he dicho lo que me encanta el principio :lol: Y hablando del principio, me parece que Feli dijo que la introducción se le hizo larga, pero para mí no lo es, sirve para mostrarnos al personaje y su mundo, que creo que es algo esencial en la historia.

Repito mi agradecimiento por comentar el relato, intentaré contestar a cada una de las críticas.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Minea »

Este es uno de los relatos que debo volver a leer.
Me gustó mucho la frase El amor no se categoriza, chico, el amor se vive. :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por lucia »

Tienen algunas cosas que chirrían, como el charlar animosamente, pero la parte final con la chica en su papel lo salva.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

lucia escribió:Tienen algunas cosas que chirrían, como el charlar animosamente, pero la parte final con la chica en su papel lo salva.
Luci, no he entendido lo que has querido decir, expláyate un poco, anda :P

Minea, a mí también me gustó esa frase (sobre todo el "chico") :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por lucia »

A lo primero, que charlar animosamente da la sensación de que le ponen mas voluntad que ánimo, lo que siendo una charla de borrachos puede ser, pero a mí me chirría.

A lo segundo, que si el protagonista hubiese acabado con la chica, en vez de que la chica le pusiese en su sitio, la historia no hubiese sido tan convincente.

Algo así.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Lo siento pero sigo sin entenderlo. He mirado el relato y el "charlaba animosamente" se refiere a uno de los amigos de Aurora cuando hablan de Los detectives salvajes, y lo hacía sin estar borracho. Tampoco entiendo eso de ponerle más voluntad que ánimo. En fin, que es domingo y tampoco estoy muy allá :lol:

Sobre lo de acabar con la chica... ¿Es que alguien se pensaba que pudiera ser de otra forma?
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Cronopio77 »

Merridew escribió:Sobre lo de acabar con la chica... ¿Es que alguien se pensaba que pudiera ser de otra forma?
De acabar con las chica, habría sido para colgarte del mástil de la bandera de Colón :lol:

Por cierto, que yo tampoco entiendo el lío con el "animosamente". Excepto porque hay cuatro adverbios acabados en -mente en cuatro líneas, no le veo nada malo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84618
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por lucia »

No me lieis mas, que ya estoy lo suficientemente atontada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Ororo »

Me gustó el estilo de este relato. Los ambientes, que la trama se centre en un libro, las conversaciones...
Enhorabuena Merridew :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por 1452 »

Lo prometido es deuda, aquí estoy con mis apuntes bajo el brazo :D

Lo primero, una muy buena narración. Trasladas al lector a todos los lugares que mencionas y está tan bien descrito todo, que parece parece que sea uno mismo quien esté sentado frente a Erkoreka.
Y hay algo que me gusta mucho, en general, en los relatos, incluso en las novelas, que es que traten temas que yo considero realmente profundos, de una manera sencilla que no simple; tú lo haces con este relato. Sin pedantería, sin adornos fútiles, sin complicación innecesaria del lenguaje.

Segundo, menos importante pero relevante para la que escribe, este relato contiene fragmentos de mi vida, cosa que me asombra, dada la causa que me ha traído hasta aquí para comentar el relato... la magia del universo :lol:

Y lo tercero, mi opinión sobre el contenido.
Pues con este relato se me presenta la duda que siempre he tenido, ¿el amor es capaz de superarlo todo? ¿Si no lo supera todo no es amor de verdad? ¿O la idea de que el amor lo supera todo es sólo un cuento del tipo "comieron perdices y vivieron felices"? ¿Es mejor seguir con una persona a la quieres pero que sufre por alguna razón a causa tuya, aunque tú no seas responsable de ello? ¿O es mejor para los dos cortar el sufrimiento que se genera?
Mantener una relación con una persona acomplejada en algún sentido (aunque todos tenemos nuestros más y nuestro menos), como Erkoreka, es una tarea titánica.
Sí hay algo totalmente cierto, que yo extraigo de las palabras de Aurora, y es que uno no puede decidir de quién se enamora, para mal y para bien.
Por otra parte está el otro protagonista de este trío... Entiendo su curiosidad, pero no entiendo su reacción. Erkoreka le abre su corazón, de alguna manera, y él aprovecha esa información para acercarse a Aurora, me parece un poco desleal.

En fin, me tiraría aquí media noche, haciendo preguntas y reflexionando en voz alta, pero no es plan :oops:

Lo último, destacar tres frases magistrales de entre algunas que tengo subrayadas:
"-Que hay libros que pueden hablarte de ti mismo si aparecen en una época correcta.
-A veces es el libro el que hace que parezca la época correcta".

Esta frase se me ha clavado directamente en el corazón:
"-... porque amplía mi mundo sin darse cuenta...".


Enhorabuena Merridew, es un relato muy bueno y me has hecho reflexionar sobre algunas cosas, lo que te agradezco infinito.

P.D. Por cierto, me ha recordado a uno de los libros que estoy leyendo ahora, La mano de la buena fortuna, por eso de que el protagonista y Aurora estén leyendo el mismo libro.
Y me has despertado la curiosidad por el libro de Bolaño :P
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Muchísimas gracias, Mil, me ha encantado tu comentario, y no sólo porque pongas bien mi relato (eso es lo de menos), sino por tu visión, que lo amplía. Sí, debe de ser la magia del universo :lol:

Es curioso que el personaje que más ha llamado la atención a la gente del trío es Erkoreka, y que el protagonista no salga muy bien parado en casi ningún comentario. He de confesar que ha sido algo no intencionado, lo cual hace que me guste más todavía.

Creo que me voy a leer tu comentario una tercera vez... Gracias, un abrazo.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por takeo »

1452 escribió:Lo prometido es deuda, aquí estoy con mis apuntes bajo el brazo :D
Por todo el comentario: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por 1452 »

Merridew, Erkoreka me ha parecido muy interesante porque es alguien complejo (y también porque yo siento debilidad por las personas con problemas personales), y porque creo que de los tres, es el que más quiere, sin duda.
Sólo una persona que quiere de verdad a otra, aguantaría día tras día sentirse menos (que no lo es, porque una persona nunca es menos que otra por tener menos cultura o tener menos estudios, o tener menos de lo que sea; una persona no es lo que tiene, es lo que es, y eso es lo importante).
Aurora puede pensar que quiere mucho porque aguanta ciertas salidas de tono, pero creo que debe ser cien mil veces peor sentirse menos que otro, que tolerar el mal humor de alguien porque se siente menos que tú.

Y el protagonista... es que el protagonista, en realidad, no es más es un simple espectador y transmisor de la historia de amor de otras dos personas. Apenas es nadie. Y las únicas acciones que parecen darle protagonismo, a mí me parecen acciones desleales.

Y con este relato me ha pasado algo curioso, que pocas veces me pasa, la historia sigue dando vueltas en mi cabeza una vez el autor ha puesto el punto y final. Y el final de esta historia es con un 99% de probabilidad, la ruptura de la pareja. ¿Por qué pienso esto? Por algunas de las últimas palabras de Aurora; ella entiende el amor de una manera, su pareja de otra, en estos casos, cuando existen diferencias acerca de lo que tiene que ser la pareja y estás diferencias no se pueden acoplar una con otra, llega la ruptura, porque es muy difícil que uno cambie su perspectiva sobre el amor o sobre lo que tiene que ser una pareja.
Si uno piensa que si lo quieren deben compartir todo con él y otra piensa que el amor no tiene por qué compartirlo todo, esto parece abocado al fracaso si uno de los dos o los dos no se adaptan a la forma de verlo del otro, y adaptarse en muy complicado.
Y también es muy difícil que uno cambie su forma de sentir; cada uno nos sentimos amados de una forma diferente, es decir, esperamos que nos lo demuestren de ciertas maneras, que a lo mejor no tienen nada que ver con las maneras en que nuestra pareja tiene de demostrar que nos quiere, y si no se da un entendimiento, no nos sentimos queridos y esto es harto complicado de cambiar, porque muchas veces es algo instintivo más que racional.

Incluso, me juego el cuello, si cada uno expusiéramos de qué forma o formas esperamos que nos demuestren el amor o cómo nos sentimos queridos, aparecerían decenas de formas diferentes, cuando el sentimiento sólo es uno.

En fin, es un tema que daría para reflexionar días enteros.

P.D. Una pregunta, Merridew, ¿el título lo pusiste pensando en Erkoreka? O mejor dicho, en su situación.
Lo pregunto porque cuando empezé a leer el relato me dio esa sensación de que estaba destinado a Erkorera, pero cuando terminé de leerlo, el título dejó de pertenecer a Erkoreka para pasar a ser por completo del protagonista. Y me gustaría saber si esto es algo intencionado, o sólo es mi perspectiva, sin más.
Última edición por 1452 el 13 May 2009 01:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por 1452 »

Takeo :60:

P.D. Y que conste por escrito que no debería darte abracitos ni nada que se le parezca, porque estoy un poco enfadada contigo. Hace mucho tiempo que no nos pones un escrito de los tuyos, de esos que van acompañados de foto :evil:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: CPIV- Inframundo - Merridew

Mensaje por Merridew »

Mil, me dejas alucinado con tus comentarios, porque enriquecen muchísimo lo que yo he escrito y le dan una perspectiva diferente. Me encanta que digas eso de que la historia siga dando vueltas en tu cabeza tras leerlo, esa era mi idea: me encanta una frase de Hemingway que dice que "el relato debe ser como la punta de un iceberg: la mayor parte debe quedar oculta". Y aquí intenté hacer algo así.

Sobre el título, ya lo expliqué en otro comentario anterior, tiene que ver con que Bolaño era uno de los representantes del infrarrealismo, y también con que los sentimientos de los personajes se mueven en una esfera de la realidad diferente a la superficial, la que se ve. No pensé específicamente en Erkoreka a la hora de titularlo así.

Y sobre el protagonista, yo creo que en el fondo es el que está más perdido de los tres: se enamora de una tía que no conoce.

Podemos discutir horas, y lo mejor de todo es que, siendo el autor, mi visión es solo una de tantas, ni más importante, ni menos.

Muchas gracias, Mil.
1
Responder