CPVI: Obediencia - rosalie

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Topito »

Acabo de leerlo. Aún me quedan unos poquitos en el tintero para releer los relatos que se llevaran mis votos.

Se ha comentado sobre el factor sorpresa en los relatos. A mi entender los relatos de misterio, suspense, etc, necesitan ese final que sorprenda; al menos, en su final o cercano a su final. Si se escribe sobre un asesinato le quita la gracia saber quien es el asesino al principio, por ejemplo. En este relato ocurre. El interes del lector que quiere saber que ocurre debe estar presente a medida que avanza la narración y no ocurre.

Sobre lo dicho a la hora de entender todo lo que se habla en la casa de al lado, simplemente diciendo que es la pared contigua es fácil oir al vecino en las casas actuales, y con un vaso aún más :boese040: . Gracias que todas las paredes de mi casa dan a la calle, jajaja.

El punto de vista que ha utilizado el autor si me ha gustado y es el punto a favor de este relato. No son de mis favoritos por lo indicado. Sin embargo, la idea es buena y con algo más de trabajo sobre el relato el autor haría un gran trabajo.

Sobre las faltas de ortografía no suelo opinar. Entiendo que el autor podrá darse cuenta de ellas y con unas simple relecturas buscándolas bastaría. Por ejemplo, a mi se me escapan y suelo hacer más de dos pasadas centrándome en mis puntos débiles. Además, siempre es bueno que otra persona lea el relato porque suelen encontrar algún despiste si uno está saturado con los pequeños detalles de la trama, ambiente, ritmo... son muchas detalles que tiene uno que tener en cuenta a la hora de escribir.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Arwen_77 »

Naldrin escribió:Bueno, hay que tener en cuenta que la abuela
estaba muerta, por lo que imagino que el chantaje era más una especie de posesión sobrenatural y fantasmagórica, en plan los fantasmas de Poltergeist hablando a la niña a través del ruido blanco de la televisión.
Yo también lo he entendido así.
Además también queda bastante claro que a la abuela se la cargó el padre por haberle dicho cuatro verdades
.


Me gusta el punto de vista que adopta , pero opino también como muchos de vosotros que , en este tipo de relato, la previsibilidad si que es un "defecto". No se plantea como un relato de ambientación, sentimientos, cotidianeidad, sino más bien como misterio.

Yo al principio
creí que se habían llevado el cadáver de la abuela a casa para ocultar su muerte y cobrar su pensión.
De los errorcillos me ha rechinado especialmente el laísmo: "dila".
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por kharonte »

A mí me ha gustado que la historia nos llegue a través de los oídos de la vecina, pero en mi opinión hubiese sido más interesante jugar con lo difícil que es escuchar a los vecinos (incluso con los malos materiales de construcción actuales y un vaso en la pared). Lo digo por propia experiencia con vecinos muy ruidosos, y que las frases hubiesen quedado entrecortadas me habría resultado más realista.

Además, el hecho de que resulte tan evidente el estado putrefacto de la abuela (yo aún no sé por qué deben quedársela en su casa) le quita parte del misterio al desenlace final. Lo de dejar en manos del lector que decida cuál es la razón por la que la niña actúa así no es malo, aunque el tono sobrenatural aparece en un momento tan tardío que el cambio resulta demasiado brusco. Como con otros relatos, le recomiendo que intente trabajarlo y afinarlo.
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Marcelo Choren »

A veces, como en este texto, parece que el autor no confía en el lector. Por eso le pone indicios tan evidentes que desvelan la intención antes de tiempo.
A no desesperar, encontrar el equilibrio entre lo que se dice y lo que se omite es más difícil que retroceder en chancletas.
1
Avatar de Usuario
Tiqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 20 Jun 2010 21:22

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Tiqui »

De este relato pueden hacerse varias lecturas.
Un lector que guste de las historias espeluznantes y con mucha sangre, en ésta se encontrara como pez en el agua.
Si el lector es un ciudadano preocupado por los problemas de estrés que agobian a la sociedad, y que abocan a sus congéneres a la locura individual y colectiva. Este relato ha puesto el dedo en la llaga.
Si lo que se busca es una narración entretenida y que absorva nuestra atención, hasta llegar a causarnos pavor, debido a las coincidencias que en ella encontramos con la realidad que nos rodea. Este relato lo ha conseguido.

Yo también recordé al lerlo ese monumento al cine de terror que es Piscosis.

Felicidades a su autor o autora. Has conseguido que todavía esté temblando
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Eleanis »

Por la forma en que está narrado el final, la falta de una palabra en un párrafo y la poco cuidada redacción, creo que el autor no dispuso del tiempo necesario para corregir el texto original. Y es una lástima porque la historia en sí es interesante. Hay, además, alguna que otra incongruencia, como que la protagonista, al principio muy molesta por los ruidos que la desvelan, luego se lamenta de no saber qué está sucediendo; pero ésta es una apreciación muy subjetiva de mi parte. En síntesis, un relato que trabajándolo un poco más puede ganar mucho.
1
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por rosalie »

Pues esta abuelita con el moño disecado es mía :roll:
Estoy muy contenta de haber participado en este concurso y me ha encantado leer vuestras opiniones.
Esta es una historia que había escrito hacia tiempo como ejercicio, quería que el lector se enterara antes que el protagonista de lo que ocurría. Así que lo que comentáis que es muy previsible, es algo que hice totalmente consciente de ello, aunque reconozco que en un concurso el factor sorpresa es muy importante.
Cuando empecé a leer los comentarios me daba cabezazos a la pared, tengo un grave problema con los laísmos, y cuando termino una historia repaso que no se me cuele ninguno, pero ya veis, uno garrafal.
Os doy las gracias por todos los comentarios, sacaré lo mejor de ellos para el proximo concurso.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por Ororo »

A mí me ha encantado tu abuelita :mrgreen:
Me gustan las historias de miedo, terroríficas y escalofriantes.
Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por shirabonita »

A mí también me va lo oscuro, lo terrorífico y lo psicótico :mrgreen: Sigue escribiendo, Rosalie :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Topito »

rosalie escribió: tengo un grave problema con los laísmos, y cuando termino una historia repaso que no se me cuele ninguno, pero ya veis, uno garrafal.
.
Yo algunas veces ni veo las faltas después de repasarlo, sobre todo si no dejo reposar el relato, olvidarme un poco de él y releer descansado. Nos pasa a todos.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia

Mensaje por Berlín »

rosalie escribió:Pues esta abuelita con el moño disecado es mía :roll:
Estoy muy contenta de haber participado en este concurso y me ha encantado leer vuestras opiniones.
Esta es una historia que había escrito hacia tiempo como ejercicio, quería que el lector se enterara antes que el protagonista de lo que ocurría. Así que lo que comentáis que es muy previsible, es algo que hice totalmente consciente de ello, aunque reconozco que en un concurso el factor sorpresa es muy importante.
Cuando empecé a leer los comentarios me daba cabezazos a la pared, tengo un grave problema con los laísmos, y cuando termino una historia repaso que no se me cuele ninguno, pero ya veis, uno garrafal.
Os doy las gracias por todos los comentarios, sacaré lo mejor de ellos para el proximo concurso.

Felicidades Rosalie.
Bueno, venga desembucha.
¿tenían a la abuela disecada para cobrar la pensión?

que grande lo del moño. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por rosalie »

Ororo, shirabonita yo también soy de las vuestras, este es el genero que mas me gusta escribir, o por lo menos con lo que mas disfruto.
No caerá la breva que el temático sea de terror :boese040:

Gracias Topito, llevas toda la razón, las cosas hay que dejarlas reposar para eliminar todos los posos.

Desembucho Berlín, no pensé en ningún momento que la tuvieran ahí para cobrar la pensión (aunque reconozco que es buena idea) simplemente al hijito se le fue la mano y como no sabia que hacer con ella se la llevo a casa (ha leído poco de cómo esconder un cadáver :133: )
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por Berlín »

rosalie escribió:Ororo, shirabonita yo también soy de las vuestras, este es el genero que mas me gusta escribir, o por lo menos con lo que mas disfruto.
No caerá la breva que el temático sea de terror :boese040:

Gracias Topito, llevas toda la razón, las cosas hay que dejarlas reposar para eliminar todos los posos.

Desembucho Berlín, no pensé en ningún momento que la tuvieran ahí para cobrar la pensión (aunque reconozco que es buena idea) simplemente al hijito se le fue la mano y como no sabia que hacer con ella se la llevo a casa (ha leído poco de cómo esconder un cadáver :133: )
vale, entonces te recomiendo que veas Dexter.

Se toma al difunto en cuestión, se trocea adecuadamente en porciones pequeñitas, que se guardan dentro de una bolsa. Después alquilas una lancha motora y te deshaces del fiambre en medio del mar. Plastificando previamente todo el lugar del crimen, para no dejar restos epiteliales, claro está.
El moño puedes guardarlo como fetiche. :cunao:

Es broma. Un buen relato, Rosalie.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rosalie
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 22 Mar 2010 12:45
Ubicación: Hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por rosalie »

Berlín escribió:Se toma al difunto en cuestión, se trocea adecuadamente en porciones pequeñitas, que se guardan dentro de una bolsa. Después alquilas una lancha motora y te deshaces del fiambre en medio del mar. Plastificando previamente todo el lugar del crimen, para no dejar restos epiteliales, claro está.
El moño puedes guardarlo como fetiche.
También puede quedar como un rey si hace una fiesta en el vecindario y pone de comer un buen pastel de carne
Por supuesto hecho con esas porciones pequeñitas :roll:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Obediencia - rosalie

Mensaje por Berlín »

rosalie escribió:
Berlín escribió:Se toma al difunto en cuestión, se trocea adecuadamente en porciones pequeñitas, que se guardan dentro de una bolsa. Después alquilas una lancha motora y te deshaces del fiambre en medio del mar. Plastificando previamente todo el lugar del crimen, para no dejar restos epiteliales, claro está.
El moño puedes guardarlo como fetiche.
También puede quedar como un rey si hace una fiesta en el vecindario y pone de comer un buen pastel de carne
Por supuesto hecho con esas porciones pequeñitas :roll:
¿Algo así como en Tomates verdes fritos?

Es una peli en la que se deshacen del difunto sirviéndolo de comida. Igual la has visto. :128:

aquí dando ideas jaja ¿alguien tiene una suegra infame?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder