CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Topito »

ciro escribió:Bueno RAOUL, creo que por ahí me das las gracias por mis comentarios. Yo simplemente me siento orgulloso de compartir concurso con un escritor con tanto talento como el tuyo. Me pareces impresionante. Ya me lo pareciste con "La habitación", para mi el mejor relato que se ha escrito en la historia del concurso. Aunque, para mí, no necesitaba explicación para saber que tu relato era muy muy bueno, la explicación siempre engrandece los relatos y la tuya no podía ser menos. Por Dios, plantéate lo de la novela. Yo la leo sí o sí.
Creo que es poquísimo el premio que te llevas en esta ocasión, pero te auguro, si es que nos castigas al resto de participantes a seguir escribiendo en este concurso (por el hecho de que no nos vamos a comer un rosco), muchos más premios y que incrementarás en mucho el nivel de éste, pues siempre es un placer enorme leerte.
pelota :cunao: .
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por RAOUL »

Oiga usted, rival mío, deje hablar con libertad al gran Ciro, que lo estaba haciendo con un discurso muy ecuánime, sensato y puesto en razón :cunao:

Por cierto, Topito. Cuidado. Porque de la condesa circulan varias cosas en internet que hay que cogerlas con pinzas. Es que este cuadro y esta mujer se prestan a elucubrar, a inventar, a soñar... Creo que eso de La Regenta es mentira, aunque sí es cierto que una de las novelas de la condesa tiene como tema el adulterio. Lo cual no es nada original en su época, donde esto del adulterio en la novela estaba tan de moda

Hay otra mentira por ahí bien gorda que yo me tragué en su momento :oops: Pero es que una mentira tan bella merecería ser verdad. Se cuenta que hace unos años se descubrió escondido en el cuadro unas páginas de un diario personal de Amalia, escritas en clave y que se estaba descifrando expertos de Estados Unidos. Vale, yo me lo tragué durante demasiado tiempo e iba a hacer el relato de otra forma :oops: Menos mal que caí en la cuenta a tiempo :cunao:

Gracias a todos otra vez :D . Kassiopea, ha sido un placer leer tus comentarios, has sido una participante muy activa, muy generosa a lo largo de todo el concurso, que has contribuido a crear un ambiente muy cordial al que daba gusto entrar. Quedo pendiente de una relectura de "La criatura" porque es uno de los que me ha faltado revisar. Fue un relato que no terminé de entenderlo en la primera lectura y, bueno, prometo hacerlo :wink: . Espero que hayas disfrutado de la experiencia y que te animes a participar en próximas ediciones, que ya ves que merece la pena. :D Ah, y lo de la paloma... Bueno, a lo mejor tienes razón. Porque explicabas tu idea muy bien. :wink:

Y Ciro, un abrazo. Para mí, que una persona tan conocedora del género histórico haya disfrutado de este relato, pues significa mucho. De todos modos, como la próxima edición temático sea romántica/erótica vas a ver cómo me hundo en la miseria :cunao: :cunao:

Tienes razón en eso de las explicaciones. Y además son un poco presuntuosas. Lo que se haya entendido que se haya entendido; y lo que no, pues es que no lo he explicado yo bien. Así que renuncio a la segunda parte de mi explicación, la de la parte histórica. Además tampoco hay mucho que explicar.

Sólo quisiera, porque me parece de justicia, agradecer citando determinados libros y trabajos que me sirvieron de mucha ayuda:

- Internet es un instrumento muy poderoso y con apenas un par de clics uno puede tener enpantalla, por ejemplo, las portadas de los periódicos de Madrid del día 15 de febrero de 1837. Ahí está Roca de Togores, futuro marqués de Molins, escribiendo el obituario de Fígaro. Por cierto, que aprovecho para avisar a la Biblioteca Nacional que, en su hemeroteca digital, falta la mitad de ese ejemplar y el artículo se interrumpe en lo más interesante, caramba :icon_no_tenteras: Pero la prensa me ayudó mucho, fue interesante -y frustrante,porque me costaba Dios y ayuda encontrar datos relevantes- , y me topé con cosas muy curiosas, la gran mayoría que no utilicé. Desde un reportaje en un sanatorio mental con una interna que aseguraba que era hija ilegítima de Madrazo y que cuando el periodista le preguntaba que qué había de cierto en los rumores sobre de Madrazo y la condesa decía que nada, que nada, pero que ella (la condesa) era un traviesa de mil demonios y que le hizo sudar la gota gorda a su padre :cunao: , hasta una entrevista a descendientes de Riego en el centenario de su ejecución, que desplegaban ante la cámara las armas y el fajín del general y aseguraban, muy serios, que Teresa se había muerto de amor y de pena.
Pero quisiera destacar, porque para mí fue fundamental y muy ilustrativo, el trabajo de Ana María Arribas Hernando: "La neo-nobleza isabelina: los condes de Vilches". Es el trabajo más completo y valioso que saqué de la red.

- Luego, en el asunto Larra-Zorrilla, claro, intenté hacerme con lo que pude de memorias de la época, que no fue mucho. Las "Memorias de un setentón" de Mesonero Romanos me interesaron mucho y ofrecen una impresión muy aproximada. Las Memorias del general Córdova, en cambio, apenas aportan nada nuevo y se remiten a las de Mesonero. Pero desde luego, la fuente fundamental son "Recuerdos del tiempo viejo" del propio José Zorrilla que con gran minuciosidad y sinceridad relata el memorable día de su ascensión a los cielos literarios. Bueno, lo de Zorrilla merecería un capítulo entero, porque es impresionante... El hombre lloraba al leer su poema porque no se podía creer que hubiera llegado hasta allí. Era pobre como una rata. Para asistir al entierro e ir medianamente presentable tuvieron que prestarle la ropa, desde el sombrero a los zapatos, sus amigos. Tenía que escribir su poema en una noche y por no tener no tenía ni vela, ni papel, ni tinta. En fin, una cosa... Al final salió del cementerio casi como un torero. Ya digo, es todo muy interesante. La capilla ardiente de Larra expuesta en la parroquia de Santiago la noche del 13 y alguno había que iba allí armado con una tijera y ni corto ni perezoso se inclinaba sobre el cadáver, le cortaba un mechón de pelo y se lo llevaba. Y Espronceda molido en la cama y optimista: "¡Qué diablos, ha hecho bien en pegarse un tiro!". Ah, y la pobre Dolores Armijo, la amante de Larra... ¡En fin, qué tiempos! :D

- Por último en el apasionante tema, subrayo lo de apasionante, del exilio liberal español solamente tuve entre manos un libro, pero ¡qué libro!: "Liberales y románticos" de Vicente Llorens, cuya lectura recomiendo. Lo poco que se cuenta en el relato está casi todo sacado ahí (bueno, salvo la trifulca de Chapalangarra que es algo totalmente inventado, y alguna cosa más). Lo de los españoles inconfundibles en su pobreza y en su orgullo y dignidad es absolutamente verídico. Carlyle los comparaba con "leones enjaulados". Y en fin, el cuadro es impresionante, maravilloso, alucinante: te puedes encontrar desde un torero que se ganaba la vida revendiendo entradas de ópera y que, siendo analfabeto, se las arregló para cobrar de los ingleses una pensión como literato, hasta un exdiputado que sólo dormía sobre un montón de libros, etc, etc. Spaniards, spaniards. Con todas sus miserias, qué gran país y qué cosa tan seria España :D

Por cierto, el Benito Galdós que aparece es el tío materno de Benito Pérez Galdós. Ahí arriesgué un poco. Es seguro que Benito Galdós, un exiliado más, estuvo en Londres pero habría que investigar si estaba en junio de 1824 y pudo asistir al entierro de Teresa Riego. De todos modos, al conocer el dato la tentación fue muy grande y no me pude resistir a que de alguna manera allí, en medio de un episodio nacional, apareciera el nombre de don Benito, mi novelista preferido :D
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por kassiopea »

RAOUL escribió:
Gracias a todos otra vez :D . Kassiopea, ha sido un placer leer tus comentarios, has sido una participante muy activa, muy generosa a lo largo de todo el concurso, que has contribuido a crear un ambiente muy cordial al que daba gusto entrar. Quedo pendiente de una relectura de "La criatura" porque es uno de los que me ha faltado revisar. Fue un relato que no terminé de entenderlo en la primera lectura y, bueno, prometo hacerlo :wink: . Espero que hayas disfrutado de la experiencia y que te animes a participar en próximas ediciones, que ya ves que merece la pena. :D Ah, y lo de la paloma... Bueno, a lo mejor tienes razón. Porque explicabas tu idea muy bien. :wink:
Joooo, menos mal que has renunciado a la explicación de la parte histórica de tu relato... ¡¡¡ casi más larga que el mismo relato !!! :meparto: :meparto: Es broma. Dice mucho de ti que desees mencionar todas tus fuentes de inspiración y ayuda. ¡¡¡¡ Impresionante labor de investigación !!!! :boese040: Apabulladita me he quedado.

Gracias por tu comentario sobre mis comentarios (valga la redundancia), y mi participación. He disfrutado mucho de la experiencia, y sí, pienso repetir. Relatos como el tuyo son un ejemplo a seguir... aunque se me antoja bastión inalcanzable, para ser sinceros :oops: :oops: Me he limitado a ser como soy. Procuro destacar lo positivo sobre lo negativo, es mi actitud vital, y así lo he hecho al comentar. Espero no haber molestado a nadie... nunca sería mi intención y me causaría gran pesadumbre hacerlo, aún sin darme cuenta.

Respecto a mi criatura, ha sido un experimento. Jamás había escrito nada tan retorcido y perturbador. Para el concurso quise hacer algo más original y fuera de mi línea (también para evitar que me reconocieran los compañeros de LFE)... y me pasé de original :lol: :lol: Muchísima gente no ha entendido el fondo del relato, lo que indica que no supe transmitir bien. En mi hilo, he publicado una explicación, para aquéllos que puedan estar interesados en descubrir cúal fue mi idea, o simplemente sientan curiosidad. La próxima vez, voy a olvidarme de experimentos y escribiré con claridad meridiana :lol:

Me alegra haber explicado bien mi interpretación sobre "la paloma". Es curioso que, a veces, los lectores encuentran dobles sentidos e "ideas ocultas" en las que el autor ni siquiera pensó :cunao: :cunao:

Un saludo :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por ciro »

Topito escribió: pelota :cunao: .
No me importa ser pelota con quien lo merece. No conozco de nada a RAOUL, a lo peor lo conozco y me cae mal, pero hay que ser sincero y escribe de p. madre.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Topito »

ciro escribió:
Topito escribió: pelota :cunao: .
No me importa ser pelota con quien lo merece. No conozco de nada a RAOUL, a lo peor lo conozco y me cae mal, pero hay que ser sincero y escribe de p. madre.
ay, ciro que era broma... :mrgreen: Con lo que te aprecio a ti!
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Topito »

RAOUL escribió:Oiga usted, rival mío, deje hablar con libertad al gran Ciro, que lo estaba haciendo con un discurso muy ecuánime, sensato y puesto en razón :cunao:

Por cierto, Topito. Cuidado. Porque de la condesa circulan varias cosas en internet que hay que cogerlas con pinzas. Es que este cuadro y esta mujer se prestan a elucubrar, a inventar, a soñar... Creo que eso de La Regenta es mentira, aunque sí es cierto que una de las novelas de la condesa tiene como tema el adulterio. Lo cual no es nada original en su época, donde esto del adulterio en la novela estaba tan de moda

Hay otra mentira por ahí bien gorda que yo me tragué en su momento :oops: Pero es que una mentira tan bella merecería ser verdad. Se cuenta que hace unos años se descubrió escondido en el cuadro unas páginas de un diario personal de Amalia, escritas en clave y que se estaba descifrando expertos de Estados Unidos. Vale, yo me lo tragué durante demasiado tiempo e iba a hacer el relato de otra forma :oops: Menos mal que caí en la cuenta a tiempo :cunao:

miseria :cunao: :cunao:

Sí, Raoul. Sé que lo de La Regente es mera especulación, no obstante, como todos estos temas muy interesante. Amalia fue un personaje tan popular en su época que no es de extrañar que aparezcan tantos y tantos rumores.

Sobre ese supuesto diario existe un blog por la red que escribe los supuestos primeros párrafos de éste. No recuerdo la dirección, no obstante, fue muy interesante leerlos, aunque no fuera cierto. Y hasta se le atribuye amantes entre personajes ilustres de la época. Lo que no podemos negar que amores platónicos hacia la condesa si que tuvo unos cuantos. Debió ser una mujer de armas tomar.

Una vez leído toda la documentación que tienes podrías escribir una novela. Yo la leería por lo interesante que puede ser la época como por tu prosa tan cuidada. Una gran novela saldría.

Eso sí, no me bajo del burro y sigo pensando que tenía que ser un relato largo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por ciro »

Topito escribió:
ciro escribió:
Topito escribió: pelota :cunao: .
No me importa ser pelota con quien lo merece. No conozco de nada a RAOUL, a lo peor lo conozco y me cae mal, pero hay que ser sincero y escribe de p. madre.
ay, ciro que era broma... :mrgreen: Con lo que te aprecio a ti!
Sabía que era broma, topito. Si es por chinchar. :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me siento de nuevo culpable por haber puesto que este relato rozaba la pedantería. ¡Encima es de mi admirado Raoul, que es un encanto y para nada pedante!.

Me leeré con detenimiento las explicaciones, que me da que me van a gustar más que el relato. Ando fatal de tiempo últimamente. :60: :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por RAOUL »

Nada de culpable, es lo que pensabas y a mí no me molestó :D De todo hay que aprender y de todo lo que se dice se puede reflexionar. :wink:

Porque, por otro lado, algo no funciona en el relato cuando, con un material tan apasionante -vamos, yo creo que es apasionante- tanta gente se aburrió tanto.

Las explicaciones, sobre todo las últimas, sobran un poco, que me parece que me he dejado llevar demasiado por el entusiasmo :|
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por ciro »

RAOUL escribió:Nada de culpable, es lo que pensabas y a mí no me molestó :D De todo hay que aprender y de todo lo que se dice se puede reflexionar. :wink:

Porque, por otro lado, algo no funciona en el relato cuando, con un material tan apasionante -vamos, yo creo que es apasionante- tanta gente se aburrió tanto.

Las explicaciones, sobre todo las últimas, sobran un poco, que me parece que me he dejado llevar demasiado por el entusiasmo :|
A mi me sigue pareciendo apasionante. Quizá lo que no funcionó fue que esa temática no es apasionante para todos, simplemente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Topito »

Yo creo que es muy interesante la historia que Raoul nos cuenta. Y una novela sería una buena idea (existe mucho material
para hacerla).
Yo disfruté con el relato,y me gusta la historia. Me hizo mucha ilusión que este año tuvieramos dos relatos históricos.
Lo malo, sigo pensando que la extensión debería ser de relato largo para que los parlamentos de algunos personajes fueran menos tediosos y poder presentar a los personajes historicos para la gente que desconozca quienes son y darles una visión global de la época. Es el único fallo que le veo.

Ya indiqué que la prosa del autor, ahora sabemos que es Raoul, es sublime, y eso nadie lo duda. Y la historia es interesante y creo que nadie lo duda. El siglo XIX español es apasionante.

bueno que ya no puedo escribir más que estoy en el curro, jejeje
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por RAOUL »

Manía con la novela, que queréis hacerme trabajar :roll: :cunao:

Los parlamentos no son largos, en eso disiento. Ya se ve que ninguno sois de la generación en que un grupo de hombres se reunía en torno a una mesa y empezaba a contar anécdotas de la mili. :meparto:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Topito »

RAOUL escribió:Manía con la novela, que queréis hacerme trabajar :roll: :cunao:

Los parlamentos no son largos, en eso disiento. Ya se ve que ninguno sois de la generación en que un grupo de hombres se reunía en torno a una mesa y empezaba a contar anécdotas de la mili. :meparto:
date cuenta que... yo soy de la generación que se encuentra entre los parlamentos y los sms :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Shimoda »

:hola: Raoul :D
Te felicito por el galardón obtenido. Sé poco de la historia de España, motivo por el cual tal vez no comprendí cabalmente tu relato. Sí me asombraron la impecable escritura y tus conocimientos.
Cariños y :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: CPVI: Amalia - RAOUL (3º Jurado)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Soy un desastre!... Prometí que lo leería, y se me pasó completamente... :oops: No sé ni cómo me he acordado hoy, pero bueno, bien está que me haya acordado :cunao: Ya lo he descargado, y en cuanto pueda lo leo y lo comento, querido Raoul :60: Y perdona... :oops: Pero bueno, más vale tarde que nunca, o eso dicen... :roll: :oops: :60:
Responder