CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por jilguero »

Gisso escribió:
jilguero escribió:Al empezar a leer este relato, he tenido la misma sensación de extrañeza y curiosidad que tuve con Las ciudades ardientes. Pero quizás porque Jilguero es demasiado amante de la Naturaleza, esta ficción con excesiva “antropización” de los animales no le ha acabado de convencer. Adivino sensibilidad y amor a la poesía en quien ha escrito el texto, por lo que lamento no haber sido capaz de conectar. :cry:
¿Ficción? Y lo dice un jilguero que escribe y habla tan formalmente y con tanta educacion. ¿No sera que ha cogido celos de que le quite el puesto un cuervo? :meparto:

Lo siento, esto ha sido un bromilla y es que me ha chocado el comentario. Espero que no te molestes, joo :oops: ... Pero es que me ha hecho gracia ver el comentario y me he imaginado a un jilguero escribiendo de verdad :P . Y viendo de que va el relato :roll: . Saludos :60: !
Me acabas de descubrir que Jilguero es un pajarillo contradictorio :oops: . Pero es que Jilguero no es un pájaro libre, como el cuervo del relato, sino condenado a vivir entre los humanos. Por eso, al ver que el cuervo, en lugar de graznar con libertad, se ha puetso a filosofar, le ha recordado su propia esclavitud y le ha fastidiado... :evil: :wink:
Y no, celoso no está, sino feliz, de ver que en el interior de los relatos revolotean pájaros varios :60: .


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Igor Rodtem »

Un relato muy bien escrito y muy trabajado formalmente que sin embargo (y es por simples gustos personales) no termina de convencerme. Empieza quizás demasiado lento, aunque poco a poco te envuelve en su aura.

En cierta manera, se intuía la aparición del ser humano al final, aunque yo me esperaba que apareciera como antagonista de los animales y no como la solución a sus enigmas.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Minea »

Un relato muy bien escrito y original en su planteamiento. El principio me ha sabido a Poe completamente, lo malo es que se me ha hecho demasiado largo y no me ha terminado de enganchar.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Nínive »

Relectura.
Me ha gustado más que en la primera lectura. Creo que le he encontrado un significado (aunque sea sólo para mi), que antes no encontraba.
Creo que es un estupendo relato ci-fi, en el que los animales viven en un mundo lejano en el tiempo. El por qué adquieren la consciencia intelectual y los humanos van a su encuentro, sólo puede aclararlo el autor. (creo que es un universo propio más grande, el que ha imaginado el narrador)
No sé si al final se llavará voto, ya que tengo que releer alguno más, pero quiero decirle al autor que me ha gustado.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Arwen_77 »

Le veo un enorme mérito a este relato. Parte de una idea que me parece muy difícil de desarrollar en forma de relato sin que se haga pesada y el autor lo ha conseguido. Le ha dado un aire poético y legendario muy agradable y reflexiona sobre el pavor que puede llegar a producir la racionalidad frente al total abandono del instinto y la inconsciencia.
Enhorabuena.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Eleanis »

Una prosa poética al mejor estilo Bradbury, vestida con delicadas metáforas y bellas descripciones. No es fácil ver el mundo cómo lo haría un animal, es necesario mimetizarse con él, transformarse en él, y sólo entonces es posible atisbar con la imaginación lo que, tal vez, él percibe, para luego, magistralmente como en este caso, volcarlo en un texto. No dudo que quien esto ha escrito es un observador enamorado de la naturaleza. Amor que comparto.
Por lo demás, el relato es impecable en su forma, y no me ha parecido demasiado extenso en absoluto.

Entra a mi lista de favoritos.
Mis felicitaciones, escritor :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Ángel_caído »

Me ha gustado mucho y no se me ha hecho pesado en ningún momento. Genial ese temor ante el abismo existencial, y el momento "ala levantada", ha sido muy emocionante. Todo iba bien hasta que llega el final, y resulta que para que los tres animales se puedan sentir completos, ¡necesitan a los humanos! No me encaja que unos animales que tienen una vida tan plena y tranquila en su hábitat sin nadie que les estorbe tengan que buscarnos a nosotros precisamente. Pero bueno, espero con ansía la explicación del autor/a, si es que quiere darla, claro. :wink:

Yo creo que tal vez el mensaje es que todos los seres vivos nos necesitamos unos a otros para completar el círculo. La vida en armonía es la única forma de sentirse en conexción total con la naturaleza. Me da esa impresión, a ver si acierto.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Ayrween »

El relato está impecablemente escrito, tal vez de los mejores de este concurso. Al autor se le nota oficio, además es un relato muy trabajado. Pero quizás por la temática, no me ha llegado mucho. Se me ha hecho demasiado filosófico y el ritmo es un poco lento.

En el final no me gusta demasiado que aparezca el hombre, creo que los animales que toman conciencia están bastante logrados en sí mismos. El tema me ha parecido muy original.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por joserc »

He vuelto a leerlo porque realmente un trabajo tan elaborado y con una redacción tan buena se lo merecía. Sin embargo, es demasiado poético y filosófico para mi gusto. Me ha costado bastante terminarlo y de verdad que lo siento porque está claro que el autor se ha dejado el alma. No me pasa lo mismo con otro parecido que hay en el concurso y sinceramente no puedo explicar por qué uno me gusta mucho y el otro no me llega nada.

Enhorabuena autor, porque sabes escribir realmente bien aunque no esté entre mis preferencias.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por kharonte »

La redacción y el manejo de las palabras es muy bueno, pero eso ya lo han dicho antes. Pero es que también me voy a unir a los que estaremos haciendo al autor sentirse incomprendido... :? Tanto la temática como la resolución han sido incapaces de atraerme, pero ya he comentado también que los relatos filosóficos lo tienen crudo conmigo. Quizá un poco más de realismo mágico, o de humor, me habrían ayudado.

Enhorabuena, por tanto, porque es una obra que deja traslucir mucho talento, pero que está chocando con los gustos personales.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Shimoda »

Original prosa poética, amena y fascinante, muy bien escrita y trabajada. Un relato de fácil lectura, que no se me ha hecho largo en absoluto.

Felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Megan »

Me ha gustado, muy bien narrado, un poquito largo quizás, pero puede ser que se justifique.

Suerte :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Meiko »

Este relato es de mis favoritos desde la primera lectura. Es que no puedo ponerle ni una pega, me encanta la idea inicial, cómo se desarrolla, la belleza de las descripciones, la serenidad que transmite, la cadencia de las frases. ¡Todo! La historia en sí, que me enamoró al principio, me atrae mucho menos desde que el cuervo encuentra otros animales racionales, pero llegado ese punto el autor me podría contar cómo es un bloque de cemento y seguiría ensimismada con la boca abierta, disfrutando simplemente de la construcción de cada frase :wink: La prosa es magnífica, me das mucha envidia (sana :lol: )

Enhorabuena y un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por RAOUL »

Gran relato. Trabajazo y talento le echa el autor. El arranque con el cuervo en la rama y descubriéndose a sí mismo y viendo el mundo con nuevos ojos es soberbio. El momento del encuentro con la lechuza, también. Pensaba yo que esto iba a ser una especie de precuela de "Los pájaros" de Hitchcock y que el autor se iba a lanzar a explicarnos las razones del comportamiento ornitológico. Pero no... Como yo lo he visto, es un relato de amor universal que abraza fraternalmente a todas las especies, en la que la presencia del hombre como meta final no me produce inquietud por los nuevos racionales. ¿Peca si acaso de excesiva longitud? No sé.

En fin, es un relato a mi juicio extraordinario. Cuidado, original, brillante y hermoso. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Despierta, cuervo

Mensaje por Ororo »

Cuervo, a ti también tengo que dejarte en el camino porque la parábola de amistad y fraternidad me gustó mucho menos que la racionalidad animal. Aun así, ya sabes :wink:
1
Responder