CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Meiko »

Isma :marie_bow: :marie_bow:

Definitivamente ya soy tu fan 8) .

Eras mi primer voto clarísimo desde el principio, me encanta tu relato. Me alegra muchísimo que sea tuyo :60:

Algún día quiero escribir como tú. Esta es la historia que a mí me gustaría haber escrito :P
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Nínive »

En la relectura me gustó mucho más. Y le pillé el siginificado. Tiene un mérito tremendo, pero no te voté porque otros me llegaron más hondo. De todas formas, me encantó tu forma de escribir. Enhorabuena!
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Meiko escribió:Isma :marie_bow: :marie_bow:

Definitivamente ya soy tu fan 8) .

Eras mi primer voto clarísimo desde el principio, me encanta tu relato. Me alegra muchísimo que sea tuyo :60:

Algún día quiero escribir como tú. Esta es la historia que a mí me gustaría haber escrito :P
Jo... si querías emocionarme, lo has conseguido plenamente... :559: ay
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:En la relectura me gustó mucho más. Y le pillé el siginificado. Tiene un mérito tremendo, pero no te voté porque otros me llegaron más hondo. De todas formas, me encantó tu forma de escribir. Enhorabuena!
Cierto Nínive, tu comentario dio en el clavo. El relato está ambientado en el futuro y es parte de un universo mayor que estoy escribiendo, y que no he reflejado en este relato. Me llena de orgullo que lo hayas leído con ese detalle. Te lo agradezco de corazón.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Nínive »

Pues me encantaría leer más de ese universo, porque quiza lo que no me llenó de ese relato es que no era una historia que concluía. :60:
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Gisso »

Isma, desde el principio me enamoré de este relato y luego :icon_smile_blush: , ningún otro me pareció que puediera arrebatarlo como mi favorito. ¿Tal vez porque me encanta esa forma de escribir tan mágica? Si tu dijiste en un comentario que te hubiese gustado escribir el mío, yo pienso exactamente igual del tuyo. Creo que es un “quid pro quo” y si encima me dices que forma parte de algo más grande :o , estaré ansioso de poder degustarlo :lista:

Of topic on.
¿Casualidades? Yo también estoy en proceso de otra historia larga (aunque no tiene que ver con Imaginarium), pero que mezcla la fantasía y la magia.
Of topic off.

Tengo ganas de saber más cosas sobre las vivencias de estos animales :boese040: . Pero hay algo que no me queda del todo claro :meditando: . ¿Por qué les espera el hombre al final? ¡Quiero saber, quiero saber :cunao: ! :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Ororo »

Esa mente maravillosa dotando de raciocinio a un cuervo... Enhorabuena, muy bueno :D :D :D

Pero tendrías que haberle llamado Matthew :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por RAOUL »

Enhorabuena, Isma. Para mí el cuervo era el mejor después del pavo, y en algunos de sus pasajes pasajes está lo mejor del certamen. Felicidades y mucha suerte en ese universo mayor :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Ayrween »

No fue de mis favoritos pero te reconzco un buen trabajo y una idea muy original. Un poco filosófico sí que es, ¿no, Isma?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Lifen »

Mira que estoy muy contenta de saber que el cuervo va a ser mucho más grande. Contenta y ansiosa por leerlo. Si necesitas opiniones, aquí me tienes, aunque creo que no sería nada objetiva. Si ya me tienes conquistada con ese pedacito :mrgreen: En cualquier caso, aquí estoy :D

Y ahora me voy donde Gisso a decirle casi, casi lo mismo :dragon:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por ciro »

Otro relato sobresaliente que quedó sin voto. Lo siento, pero enhorabuena de todas formas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Dori25 »

Yo también te doy la enhorabuena Isma:
Por majo y simpático :mrgreen: :mrgreen:
Y también por buen escritor :60: :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias por los últimos comentarios. Voy a ir cerrando poco a poco mi participación en el concurso, y como hago siempre, primero voy a contar cómo surgió el relato, y después contestaré a los comentarios como mejor pueda.

Resulta que todos los días, de camino y de vuelta del trabajo, me cruzo con grajos y con cuervos. Me miran de reojo con ojillos astutos y yo les miro a ellos, asombrado de su vuelo elegante y de su cercanía. Quise escribir algo sobre ellos porque me gusta escribir sobre cosas que me gustan, y de ahí que sea un cuervo el protagonista de esta historia.

El tema del despertar racional es algo que me interesa profundamente. El hombre es un ser consciente, pero ¿qué significa de verdad la consciencia? ¿Comprender mejor el universo que nos rodea? ¿Es el siguiente paso de la evolución? Hay muchos libros de ciencia ficción que reflexionan sobre ello, por ejemplo, Hacedor de estrellas de Olaf Stapleton, El fin de la infancia de Arthur C. Clarke o el relato Comprende dentro del libro La historia de tu vida de Ted Chiang. Para que luego digan que este género de literatura trata sólo de fantasía...

Otra influencia importante ha sido la saga de los Señores de la Instrumentalidad de Cordwainer Smith. Quien la haya leído, sabe que es ciencia ficción poética, narrada como si de una fábula se tratase. En ella, los animales inteligentes acompañan al hombre y lo elevan con su cariño y su respeto. Es una serie magnífica, muy recomendable y una inspiración para mí.

Esto sobre las influencias. Sobre la construcción del relato en sí, me tuve que documentar bastante para llegar a entender cómo pasa un ser vivo de la inconsciencia a la racionalidad. Es difícil de imaginar; el cuervo es un animal más, pero un día adquiere, de manera misteriosa y espontánea, consciencia sobre sí mismo. Al principio pensé que era similar al proceso que sigue una persona dormida cuando despierta, pero cuando busqué información, encontré que el proceso está descrito y estudiado para los niños humanos. Primero, no hay distinción entre su propio cuerpo y el entorno; el bebé piensa que él y la cuna son lo mismo. Luego, se identifica con sus emociones. Después, empieza a poder representar la realidad. Y así sigue. Es muy, muy interesante.

¿Qué pinta el hombre al final del camino que recorre el cuervo? No lo explico de manera explícita en el relato. En mi cabeza es quien ha puesto la chispa de la inteligencia en los animales, para que recorran el mismo camino que ha recorrido el ser humano. Dentro del universo que he imaginado, el hombre ha evolucionado y ha vuelto, como un buda moderno, para llevar esa luz a los animales. Esperaba que hubiera dudas acerca de su papel porque lo he dejado en el aire, pero no esperaba que se viera como un cazador (triste) o como el rey (gracioso).

Formalmente le he dado varias revisiones tras varias rondas de comentarios de personas cercanas, y estoy muy orgulloso del resultado. Es mi relato más trabajado hasta la fecha.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Berlín »

Un relato impresionante. Maravilloso, bien escrito, cargado de poesía, razonado, y muy trabajado. Mucho. Se nota que el autor le ha dedicado mucho tiempo y mucho mimo. Un mundo nuevo donde los animales se despiertan del letargo de la irracionalidad, y se asoman tímidamente al mundo de las preguntas sin respuesta. Buscan a otros como ellos, que así debió ser para el hombre en los comienzos del mundo. Todo es perfecto, en ese mundo soñado, es una pena que luego llegue el hombre, con su intelecto elevado, con su superioridad de raciocinio y se dedique, sin generalizar claro, a exterminarlos, a cazarlos por placer y a exhibirlos como trofeos.
Un trabajo magistral.
A tus pies.
Por cierto, ese hombre que lo espera con los brazos abiertos ¿no será Edgard Allan Poe?
Escribí esto cuando leí tu relato, Isma. Me parece muy bueno, brillante. Te voté en Parténope, porque me robó el corazón y no tuve ninguna duda; en este caso he tenido más dudas, porque el nivel es muy alto.
Eres un gran escritor, y te admiro.

A mi la ciencia ficción no me gusta demasiado jaja me sacas de 1984 de Orwell, y alguno más y ya no puedo.
Pero igual le doy una oportunidad a ese libro que mencionas: Señores de la instrumentalidad.
yo a ti ya no te felicito, te mando directamente un abrazo. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Gavalia »

Puñetero Cuervo Isma, el tuvo la culpa de todo :cunao: A mi me gustó tu relato, una vez releído creo que está bien como está y me retracto de lo dicho sobre la extensión o desarrollo. Por cierto gracias por. Apoyarme en mi relato, creo que fue al único que le gustó, voy a tener que vigilarte, no sea que lo contagies :meparto: :meparto:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder