CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por elultimo »

Isma, como ye te comenté, tu relato no llegue a entenderlo del todo y al final se me hizo demasiado denso. Está magnificamente escrito pero ese estilo a mí no me va (como siempre digo, gusto personal e intransferible). Me gustó, eso sí, la parte donde el cuervo despierta, pero como te digo, después se me hizo muy cuesta arriba. Tanta metáfora y doble sentido me aburre.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Tras la explicación sobre el origen del relato, respondo a los comentarios, agrupándolos en cuanto a opiniones. Perdonadme que no vaya uno por uno

Sobre la longitud y extensión del relato. Puesto que cumple con las normas del concurso para un relato corto (entre dos y seis páginas, que tampoco es mucho), lo que interpreto de estos comentarios es que os ha parecido demasiado lento. Puede ser, aunque no sé cómo podría mejorarlo en ese sentido. Trato muchos y muy distintos temas aquí (el proceso de la consciencia, la creación de una comunidad de animales inteligentes, el peregrinaje hacia el hombre) y he preferido no desarrollarlos atropelladamente.

Sobre el papel del hombre. Lo dejo explicado en el mensaje donde explico el origen de esta historia. Sabía que iba a haber dudas sobre ello y es normal que lo hayáis hecho notar. Aun así he preferido dejarlo como está porque me gusta dejar al lector la posibilidad de interpretar la historia que ha leído. Por otro lado, muy mal por parte del rey el irse a cazar elefantes, y además el hacerlo durante el concurso.

Sobre Edgar Alan Poe. Jeje. Sí que pensé en él cuando lo escribí. De hecho, le tengo reservado un papel en el futuro dentro de esta historia. Me hace ilusión que se mencionara.

Sobre su aspecto de fábula. En la primera parte, me recreo en la descripción del despertar. En la segunda parte, mi énfasis es en la nostalgia de los animales por saber de dónde vienen, inquietud de todos los seres racionales. Es comprensible que pueda gustar más una parte que la otra y he encontrado comentarios en los dos sentidos. Y es que he intentado contar muchas cosas aquí.

Hábitat de las aves. Buena apreciación por parte de ciro. No había caído en ello, pero se puede justificar igual que la expansión del hombre por todo tipo de terreno y clima. La inteligencia abre el espectro de oportunidades donde puede medrar la vida.

Tortura del pensamiento. Efectivamente, es una de las marcas de la consciencia. "Sólo sé que no sé nada". El ser racional quiere saber y le duele la falta de respuestas. ¿La conciencia nos hace felices o infelices? Nos hace inquietos, eso sin ninguna duda. Me da mucha satisfacción que este punto se apreciara.

Filosofía. No tengo muy claro que esté entrando en el terreno de la filosofía, porque el proceso del despertar está más bien asociado a la psicología y a cómo funciona la mente. Interpreto estos comentarios como una queja por lo introspectivo del relato, que lo hace ser más denso. Puede ser, ya me pasó con Parténope; incido sobre el mundo interior más que sobre la historia en sí. Parece que es algo que puedo mejorar.

Quiero agradecer finalmente a todos los que me dieron su apoyo y simpatía. Me gustaría hacerlo de uno en uno, pero sois muchísimos. He leído todos y cada uno de los comentarios con interés y me alegro de manera especial de haber agradado a algunos autores a quien admiro. Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Lía »

No había leído en su día este relato, ya he dicho que empecé tarde y no pude leer todos ( no me volverá a pasar ).
Me ha encantado el relato. Lo he leído dos veces. El cuervo un pájaro que a mí personalmente me resulta desagradable, con tus palabras se vuelve bello a mis ojos. Muy, muy bonito y muy bien escrito, para mi gusto :hola:
Ah! me resulto especialmente bonito y tierno el momento en el que nos cuentas cómo el pajaro empieza a despertar y a notar que su vida a cambiado, que piensa y razona.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias por leerlo y por el comentario, Lía. Mi mejor premio es que haya personas que disfruten con su lectura.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por ciro »

Me han gustado mucho dos cosas en el comentario de Isma. Primera que se documentara en el despertar a la consciencia de si mismo de un niño y lo aplicara al cuervo, hasta el punto incluso de cambiar su argumento inicial. ¡Qué bien! ¡Qúe idea más buena! La segunda es que tenga como inspiración a Los señores de la instrumentalidad, una de las mejores series de ciencia ficcion. Berlin, si no la has leído, ni dudarlo, hay que leerla. Como ocurre siempre con los buenos escritores los relatos ganan con sus explicaciones y este lo hace. A veces no hay relatos malos sino lectores torpes. :oops:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Gisso »

Gracias por aclararnos el final Isma, en un principio me dio un poco de yuyu cuando apareció el hombre, pero luego pensé en algo parecido a “2001: odisea en el espacio”, donde el hombre hace de monolito. Sigo diciendo que para mí este relato ha sido el mejor. Tendré que daros un repasillo a los relatos que ya tenéis por el foro y creo que de vez en cuando me pase por LFE. Saludos :hola: !
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Meiko »

Isma :60: , gracias por la explicación del origen de tu relato. Es muy interesante y se ve la cantidad de trabajo que hay detrás. Realmente puedes estar orgulloso, te ha quedado genial :60: .
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Ángel_caído »

Este fue mi tercer voto...sencillamente maravilloso Isma, es un placer leerte. Y gracias por la explicación del final. :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Qué cosas más bonitas me decís. Tengo que volver a agradecer.

ciro, gracias por el comentario. Pensaba que este te podría terminar gustando porque me rompí la cabeza pensándolo, pero estoy empezando a comprender que no lo voy a conseguir. ¡Eres mi némesis! :wink:

Gisso, si pasas por LFE saluda de mi parte. Hace mucho que no voy, soy un vaguete.

Meiko - sí que hay curro, sí. Gracias :)

Angel_caído - Tú no querrás ser jurado, ¿verdad? Gracias :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:Me han gustado mucho dos cosas en el comentario de Isma. Primera que se documentara en el despertar a la consciencia de si mismo de un niño y lo aplicara al cuervo, hasta el punto incluso de cambiar su argumento inicial. ¡Qué bien! ¡Qúe idea más buena! La segunda es que tenga como inspiración a Los señores de la instrumentalidad, una de las mejores series de ciencia ficcion. Berlin, si no la has leído, ni dudarlo, hay que leerla. Como ocurre siempre con los buenos escritores los relatos ganan con sus explicaciones y este lo hace. A veces no hay relatos malos sino lectores torpes. :oops:
Ciro, Jilguero se da por aludido en tu último comentario :oops: y, ahora que ya sabe la intención del autor, un día de estos se lo va a leer despacito, pues la verdad es que el inicio le encantó..
Última edición por jilguero el 06 May 2012 10:13, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por jilguero »

Isma, releído tu relato. Ahora, después de leer tu explicación, puedo valorar mejor el esfuerzo que has hecho y el andamiaje que hay detrás de esas palabras bellas, poéticas, que me hablaron de tu sensibilidad y, por ello, hizo que me diera pena no haber conectado. Eso sí, sin el manual de instrucciones, Jilguero nunca habría sabido desentrañar el relato. Y una vez desentrañado, si bien me causa admiración el tinglado que has montado, me sigue produciendo angustia ver a los animales perdiendo la libertad que les da su inconsciencia. Tú ves la inteligencia como un don y Jilguero casi como una condena. A eso me refería con la antropización de la Naturaleza. En Parténope, que le encantó, él creyó realizar de tu mano el recorrido inverso, de la sociedad al individuo y, de este, a sus palabras internas, y luego cabe esperar que a su fusión con la Naturaleza. A lo mejor no era esa tu intención (ya no la recuerdo) pero ese fue el camino que eligió Jilguero, porque le encantaba la idea :60: . Por eso, quizás, se negaba, aun sin captarlo del todo, a que ahora pretendieras otra vez socilizarlo :noooo: .
Y me ha resultado muy curiosa la esquizofrenia que he ido experimentando en esta relectura, entre lo que me decían tus palabras y lo que mi mente iba viendo. Pero esto debido a un problema de deformación profesional o de imaginación condicionada, que viene a ser lo mismo. Me refiero a que, mientras este despertar a la consciencia del yo propio y del yo ajeno se produce entre aves, mentalmente yo iba viendo homínidos. Y cuando el cuervo mira a los ojos de la lechuza y trata de ver si hay inteligencia en ellos, Jilguero se ha visto así mismo mirando los ojos de los monos en los zoológicos, creyendo descubrir en ellos, no sin cierto vértigo, ese brillo de inteligencia (esto es una vivencia real). Es más, en la escena final, el descubrimiento del hombre en su camarita, me ha traído a la cabeza imágenes de una magnifica película, 2001 Odisea del espacio, el despertar del mono cuando lanza el hueso hacia arriba, tras descubrir el monolito (esto debido a que tú has explicado que es el hombre quien le ha insuflado la inteligencia, claro) y también ese abrir los ojos el cuervo a la consciencia, el despertar del feto que abre los ojos, al final de la peli, para indicar un cambio hacia un estado de consciencia superior en el hombre. Igual no has visto la peli y no sabes de que te hablo, pero bueno, por si acaso te dejo el comentario.
Conclusión, una vez le suministras a los lectores más torpes, como Jilguero, el manual de instrucciones, un pedazo de historia. Entiendo que estés satisfecho con lo hecho. Eso sí, por condicionamientos personales, Jilguero tiene, esta vez, dificultad para sumergirse en tu historia y dejarse llevar por el mundo, un tanto atormentado, que vas creando con tus palabras. Pero ya te digo, una vez entendido todo lo que hay detrás, mi más sincera enhorabuena: un excelente trabajo, no me cabe la menor duda. Y ánimo con la ampliación de tu universo :60:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Eleanis »

Como te dije en el comentario anterior, Despierta cuervo me encantó. Aparte de la belleza del texto, el sentido profundo que le has dado —y que explicas en tu comentario final— es extraordinario y sólo puede surgir de la observación de la vida de estos animales, más inteligentes de lo que comúnmente se piensa. No por nada, llaman tu atención cada vez que viajas a tu trabajo.

Una vez más, mis felicitaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias, Eleanis. Sí, los cuervos son animales muy inteligentes; más de lo que comúnmente pensamos. Se han extendido por todas las latitudes, casi tanto como el hombre, lo cual habla de su capacidad adaptativa. Recuerdan caras y son capaces de usar herramientas. Y además tienen un aura misteriosa que les ha hecho protagonistas de fábulas y leyendas. Si tienes curiosidad, echa un ojo a este blog, que cuenta algunas curiosidades sobre estos animales y muestra vídeos muy curiosos.

Jilguero - Igual que el ave que te da nombre, te posas con una delicadeza extraordinaria. No eres un lector torpe (¿acaso los hay?) y no necesitas halagarme. Valoro tu opinión por ser tuya y porque me has dado el regalo de leerlo con los ojos del alma.

Tienes razón, en el relato la inteligencia del cuervo es una pesada carga. Quizás más de lo que yo había imaginado, pues me ofusca el tema central de la consciencia como fin evolutivo. Tanto intenté ser realista en la ficción de un cuervo que adquiere inteligencia que no me di cuenta. Los seres humanos construímos nuestra consciencia durante años, desde que nacemos hasta que adquirimos la edad adulta. Pero, para un cuervo que un día despierta y se encuentra pensando, debe ser una experiencia increíblemente traumática, sin el apoyo de los recuerdos y la experiencia. Tú has otorgado a esta vertiente un mayor peso específico y te ha despertado unas sensaciones que no llegan a la misma conclusión que toma el relato. Tu lectura no precisa de manual de instrucciones para ser valiosa en sí misma y me abre los ojos respecto a un camino que no había considerado.

Me alegra que el relato haya sido capaz de evocar sensaciones tan distintas, como la famosa escena de 2001 (todo un halago :oops:) y tu recuerdo de los ojos del primate. Y me llena que me lo hayas comentado. Gracias por transportarme a una perspectiva, un mundo diferente; exactamente igual que me ocurre cuando escucho la melodía de un pájaro.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:Tortura del pensamiento. Efectivamente, es una de las marcas de la consciencia. "Sólo sé que no sé nada". El ser racional quiere saber y le duele la falta de respuestas. ¿La conciencia nos hace felices o infelices? Nos hace inquietos, eso sin ninguna duda. Me da mucha satisfacción que este punto se apreciara.

Filosofía. No tengo muy claro que esté entrando en el terreno de la filosofía, porque el proceso del despertar está más bien asociado a la psicología y a cómo funciona la mente. Interpreto estos comentarios como una queja por lo introspectivo del relato, que lo hace ser más denso. Puede ser, ya me pasó con Parténope; incido sobre el mundo interior más que sobre la historia en sí. Parece que es algo que puedo mejorar.
Este es el aspecto que más me gustó del relato. Y no creo que incidir sobre el mundo interior sea algo a mejorar. Es cuestión de gustos. A mí me gusta así, por ejemplo :D
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: Despierta, cuervo - Isma

Mensaje por shirabonita »

Este fue uno de mis cinco favoritos.
Dios, lo que disfruté leyéndolo! :D
Soy una gran amante de la Naturaleza y ver tus descripciones me emocionó.
Por otro lado, al ver cómo iba desarrollando su conciencia el cuervo, me iba quedando más y más alucinada, ahora lo entiendo mejor con la explicaicón que has dado. :D
Menudo currelo previo que realizaste, Isma! :60:

Personalmente, los cuervos me caen bien. Cuando viajé a USA en el 2002, me quedé flipada con el tamaño de los cuervos de allí, en comparación con el cuervo europeo. :shock:
En concreto, vi a una madre alimentar a su hijo (ya casi tan grande como ella) cerca del Gran Cañón. Es una escena que no se me olvidará nunca.

Un trabajo excelente, Isma! :60: :60:
1
Responder