CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:No sé si te he dado ya la enhorabuena, si es así, pues repito, que eso nunca sienta mal. :60:

Está clarísimo que nuestro duelo personal lo has ganado tú de calle. Así que no me queda más que aceptar mi derrota y postrarme a tus garras

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Que el jurado haya puesto al mismo nivel tu relato y el mío no me puede hacer sentir otra cosa que orgullo :60: .
¡Qué bien, pues ese no era el que te adjudiqué..!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por imation »

No vale decirlo ahora, a toro pasado, pero no podía ser de otra persona . Enhorabuena, Jilguero :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Meiko »

Jilguero :60: , ¡enhorabuena!

Me gustó muchísimo tu relato aunque finalmente voté a otros. De todas formas estoy encantada de haberte leído; siempre aprendo cosas de ti :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

Gracias, a todos, por vuestros comentarios. :60: :60: :60:
Ya os contestaré más despacio mañana.
Pero ahora quiero contestar al comentario de Arween, pues me sabe mal que penseis que frivolizo sobre un tema que me repugna. La historia que os quería contar, la de Evaristo y sus guajolotes, está llena de candor y amor al terruño. Menos mal que Jilguero no entró antes a leer los comentarios (me imponeis muchísimo respeto: sois buenos lectores y lo que me digais es sagrado), pues le habría dado un patatús al leer a Arwen y no poder aclarar nada durante días. Dios me libre de querer ofender a Diego Rivera, al que admiro como artista. Todo es una ficción, por supuesto. Hasta donde sé, era mujeriego, pero creo que buena persona y que nunca habría violado a nadie, si bien mantuvo relaciones sexuales con muchas mujeres. Es decir, no pensaba en una violación, en sentido estricto, sino más bien en algo que ocurría a menudo en esa época, que era un consentir, por parte de la mujer, sin ser el propio deseo, cuando se trataba de alguien de un nivel social superior, por motivos varios (obtener favores, halago, miedo a perder el trabajo..etc). Y la frase de “otra razón más difícil de confesar”, me refería a eso, a que la indita, una campesina muy joven e inexperta, pudo sentir cierto halago de despertar deseo en un artista. Eso ocurría a menudo en el pasado, al menos en Andalucía, en que había mujeres que podían sentir cierto halago de que el "señorito" se fijara en ellas, y he supuesto que también podría ocurrir en el México rural. Y con el término de vientre “violentado”, me refería a la sensación que puede tener una mujer joven tras perder la virginidad, incluso si el acto ha sido consentido. Una vez aclarada mi intención, pero visto el equívoco, he solicitado a las autoridad foril que me permita cambiar el adjetivo “violentado” por “fecundado” por si eso pudiera ayudar a que ningún futuro lector tenga esa confusión.
Y dada la polémica creada, como no deseo que alguna forera tenga la tentación de adjudicarle esta "frivolidad" involuntaria a una varón machista, os comunico que el jilguero nizarino se siente bien en la piel de Evaristo o en la de uno cualquiera de sus guajolotes, en la de la recolectora de mariposas o en la del cuidador de primaveras, y ni siquiera le desgrada saborear arena como náufrago en un remoto archipiélago :D . Eso sí, su fenotipo humano responde a las caracteristicas del sexo femenino, si bien es algo anécdotico para un aprendiz de Jilguero. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Ororo »

¡¡Madre mía!! Jilguero!!! :60:
Un relato que es una maravilla. Ya me di cuenta que escribías muy, muy bien... pero con el guajolote te has lucido.

Enhorabuena, te lo mereces :beso:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Ayrween »

Bueno, te hacía jilguero en vez de jilguera, pero seguramente es culpa del despiste con el que voy por la vida. :lol: Gracias por las explicaciones.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:¡¡Madre mía!! Jilguero!!! :60:
Un relato que es una maravilla. Ya me di cuenta que escribías muy, muy bien... pero con el guajolote te has lucido.

Enhorabuena, te lo mereces :beso:
Sabía que ese arranque, con chocolate con churros para desayunar justo el día que se quedó sin boca, tenía que ser tuyo y pensé en ese cuadro...La idea muy buena, pero me da que hacerlo contra reloj te impidió rematar la tarea como se merecía. Ya te visitaré mañana y te preguntaré dudas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por RAOUL »

Bueno, jilguero o jilguera lo importante es que trine. Y éste trina mucho y bien.

Felicidades. En mi opinión era el mejor relato del certamen. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

Ayrween escribió:Bueno, te hacía jilguero en vez de jilguera, pero seguramente es culpa del despiste con el que voy por la vida. :lol: Gracias por las explicaciones.
No, no te equivocas, cuando me cubro de plumas y tengo alas debo ser jilguero pues me sale usar adjetivos masculinos, de ahí tu confusión... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por ciro »

Enhorabuena Jilguero. El pajarillo se va consolidando como uno de los grandes escritores del foro. Me alegro mucho. Ya sabes que eras el cuarto en discordia y que quedaste fuera de mi voto como podías haber entrado. Me gustó mucho el relato.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por jilguero »

ciro escribió:Enhorabuena Jilguero. El pajarillo se va consolidando como uno de los grandes escritores del foro. Me alegro mucho. Ya sabes que eras el cuarto en discordia y que quedaste fuera de mi voto como podías haber entrado. Me gustó mucho el relato.
Fue el primer comentario que leí, lo del cuarto en discordia, pues lo hiciste en el hilo general, y me sorprendió ver que a Ciro le pudiera gustar una historia como esta. Y sí, uno de mis miedos era que actualmente todo lo que tenga que ver con la iglesia no está bien visto, pero este tipo de religiosidad existe y lleva a la gente a hacer las cosa más insólitas, especialmente en esta tierra de María Santísima, y a mi no deja de soprenderme ser testigo de ello. Y en países como México, todavía más. ¡Qué bien haberle gustado al autor de La joya robda. :60:
Última edición por jilguero el 01 May 2012 10:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por ciro »

jilguero escribió:
ciro escribió:Enhorabuena Jilguero. El pajarillo se va consolidando como uno de los grandes escritores del foro. Me alegro mucho. Ya sabes que eras el cuarto en discordia y que quedaste fuera de mi voto como podías haber entrado. Me gustó mucho el relato.
Fue el primer comentario que leí, lo del cuarto en discordia, pues lo hiciste en el hilo general, y me sorprendió ver que a Ciro le pudiera gustar una historia como esta. Y sí, uno de mis miedos era que actualmente todo lo que tenga que ver con la iglesia no está bien visto, pero este tipo de religiosidad existe y lleva a la gente a hacer las cosa más insólitas, especialmente en esta tierra de María Santísima, y a mi no deja de soprenderme ser testigo de ello. Y en países como México, todavía más. ¡Qué bien haberle gustado al autor de El robo de la joya. :60:
Bueno, yo soy un poco descreido, pero cuadraba perfectamente con la mentalidad mexicana. Y sí, yo también soy tierno, a veces.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Arwen_77 »

Jilguero, muchas gracias por la aclaración. Creo que deberían permitirte cambiar esa palabra, así nadie entendería que se trataba de una violación, aunque claro, por otro lado están prohibidos cambios de contenido después de votar :meditando:. De verdad que pienso que mi interpretación sí es acorde a lo que está escrito. Además ya ves por donde tomé la frase entrecomillada de los pensamientos de la indita. Creo que fue "Saber" la que también la entendió como yo.
Ese malentendido hizo que cogiera manía a tu relato, que, como te han dicho un montón de veces, está muy bien escrito.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Lifen »

Jilguero, enhorabuena. Tu relato entró en mi quiniela nada más leerlo, aunque luego tuvo alguna pugna con algún otro, en el fondo la tenía ganada de calle.

No soy de realismo mágico pero creo que voy a empezar a planteármelo :D

:60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Isma »

Y el ávatar del Guajolote vencedor es la caña... coincidiendo además con el mensaje número 1000 en el foro, ¿verdad? :wink:
Responder