CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero
Moderadores: kassiopea, noramu
Re: CPVII: El guajolote peregrino
No me recordeis este que entonces me cuesta más elegir!!!!!!!!!
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Me ha gustado, pero es un pelín denso y eso dificulta el ritmo de lectura. Me ha parecido algo largo, y eso que realmente no lo es, pero la manera de narrar me ha llevado por un sendero de baches en el que iba traqueteando sin remedio.
Aun así, es un buen relato, así que enhorabuena.
Aun así, es un buen relato, así que enhorabuena.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Ya sabía yo que hablaba antes de hora... Éste, junto con Imaginarium, me han parecido los relatos más formalmente correctos del concurso. La soltura al escribir y el dominio del lenguaje, son innegables.
La historia tiene su punto tierno, además de datos reales que dan veracidad al texto. Una gran capacidad de inventar historias a partir de hechos reales. Aquí vemos el 2º cuadro del concurso, junto con La clase de danza de Degas. Una gran mente detrás de todo esto.
Puede que le falte la chispa que hace que te conmueva de forma irremediable, pero con esta calidad formal, la ternura de Evaristo es suficiente.
Enhorabuena
La historia tiene su punto tierno, además de datos reales que dan veracidad al texto. Una gran capacidad de inventar historias a partir de hechos reales. Aquí vemos el 2º cuadro del concurso, junto con La clase de danza de Degas. Una gran mente detrás de todo esto.
Puede que le falte la chispa que hace que te conmueva de forma irremediable, pero con esta calidad formal, la ternura de Evaristo es suficiente.
Enhorabuena
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Re: CPVII: El guajolote peregrino
Un relato de una enorme originalidad e impecable factura. El narrador es estupendo. Yo apuesto a que no es americano, yo creo que es un español que ha utilizado algún término de allende los mares. A ver si acierto.
Le cogí cariño al cándido Evaristo y me dio bastante pena de él.
Pero hay un detalle del relato que me parece , y perdón por lo contundente de mi opinión, asqueroso. Dice como quien no quiere la cosa que el pintor Diego Rivera era un violador y encima como que no le da demasiada importancia. Eso me ha parecido muy fuerte (a ver si te van a plantar una demanda autor, que ese señor existió). Además ese detalle de banalizar la violación y decir que quizá a la indita en el fondo le gustó me resulta de un machismo y de una bestialidad horrorosos (escondidos en la dulzura y la magia que desprende el relato): que más da que los señores importantes violen a las inditas "simples", en el fondo les hacen un favor.
Perdón por haber sido tan contundente con esto último querido autor. Seguramente tu intención no era justificar las violaciones, a lo mejor incluso pretendías todo lo contrario, criticarlas , pero creo que mi interpretación es consistente con el texto y tenía que decirlo.
Le cogí cariño al cándido Evaristo y me dio bastante pena de él.
Pero hay un detalle del relato que me parece , y perdón por lo contundente de mi opinión, asqueroso. Dice como quien no quiere la cosa que el pintor Diego Rivera era un violador y encima como que no le da demasiada importancia. Eso me ha parecido muy fuerte (a ver si te van a plantar una demanda autor, que ese señor existió). Además ese detalle de banalizar la violación y decir que quizá a la indita en el fondo le gustó me resulta de un machismo y de una bestialidad horrorosos (escondidos en la dulzura y la magia que desprende el relato): que más da que los señores importantes violen a las inditas "simples", en el fondo les hacen un favor.
Perdón por haber sido tan contundente con esto último querido autor. Seguramente tu intención no era justificar las violaciones, a lo mejor incluso pretendías todo lo contrario, criticarlas , pero creo que mi interpretación es consistente con el texto y tenía que decirlo.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Como el autor no puede descubrirse, voy a salir yo en defensa suya. No porque piense que haya ofensa de por medio sino simplemente porque me pongo en su lugar y quizás esas palabras le estén resultando incómodas.
No creo que se banalice la violación, Arwen. El hecho que se narra es inventado y deja constancia de algo que, desgraciadamente, entra dentro de lo posible hace cincuenta años, e incluso hoy en día. Exponer esto a la luz es una forma de denunciarlo, no de exaltarlo.
En el relato se dice que Dios escribe recto con renglones torcidos, haciendo referencia a que el hijo Evaristo es algo bueno que ha salido de algo malo. No veo otra interpretación posible. Se indica también que la india no guarda rencor a su agresor y aquí creo que interpretas que hay duda; pero piénsalo bien, pues dice rencor, dando por hecho que sería la reacción normal y que no lo es, tal vez porque la mujer no ha querido lastrar su vida con el peso del odio, tal vez porque el amor del hijo ha borrado todo recuerdo de la herida.
Para acabar, el que se toque el tema de refilón responde al contraste entre dura realidad y magia, característica de un estilo que este relato ha buscado, siguiendo los pasos de otros. Juego bienintencionado de contrastes, que no pretende justificar ninguna acción despreciable.
Así es como lo he entendido, pero estoy seguro de que el autor lo explicará mejor que yo cuando termine el plazo del concurso.
No creo que se banalice la violación, Arwen. El hecho que se narra es inventado y deja constancia de algo que, desgraciadamente, entra dentro de lo posible hace cincuenta años, e incluso hoy en día. Exponer esto a la luz es una forma de denunciarlo, no de exaltarlo.
En el relato se dice que Dios escribe recto con renglones torcidos, haciendo referencia a que el hijo Evaristo es algo bueno que ha salido de algo malo. No veo otra interpretación posible. Se indica también que la india no guarda rencor a su agresor y aquí creo que interpretas que hay duda; pero piénsalo bien, pues dice rencor, dando por hecho que sería la reacción normal y que no lo es, tal vez porque la mujer no ha querido lastrar su vida con el peso del odio, tal vez porque el amor del hijo ha borrado todo recuerdo de la herida.
Para acabar, el que se toque el tema de refilón responde al contraste entre dura realidad y magia, característica de un estilo que este relato ha buscado, siguiendo los pasos de otros. Juego bienintencionado de contrastes, que no pretende justificar ninguna acción despreciable.
Así es como lo he entendido, pero estoy seguro de que el autor lo explicará mejor que yo cuando termine el plazo del concurso.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Quizá tengas razón Isma y esa sea la interpretación que quiera dar el autor, pero creo que ha metido frases muy peligrosas, que podrían llevar a pensar lo que yo pensé al principio.
Dice literalmente (incuídas en el texto hasta las comillas):"Esa era la razón "y quizás también alguna otra más difícil de confesar" por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles , había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente"
El plasmar las violaciones como una "gracia" del pintor me sigue resultando una forma muy poco presentable de referirse a unos hechos así y esa frase entrecomillada de la que se infiere "si en el fondo le gustó aunque no quiera reconocerlo" es de un gusto pésimo.
Repito lo que dije antes, quizá el autor pretendiera todo lo contrario, pero esas frases están ahí, pueden ser interpretadas como yo lo he hecho y eso no me gusta.
Ya nos contará el autor, al que por supuesto no quiero ofender; es más pienso que lo más probable es que él quisiera dar un sentido y yo lo he tomado por el otro.
Mi apuesta: el autor es hombre y español.
Dice literalmente (incuídas en el texto hasta las comillas):"Esa era la razón "y quizás también alguna otra más difícil de confesar" por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles , había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente"
El plasmar las violaciones como una "gracia" del pintor me sigue resultando una forma muy poco presentable de referirse a unos hechos así y esa frase entrecomillada de la que se infiere "si en el fondo le gustó aunque no quiera reconocerlo" es de un gusto pésimo.
Repito lo que dije antes, quizá el autor pretendiera todo lo contrario, pero esas frases están ahí, pueden ser interpretadas como yo lo he hecho y eso no me gusta.
Ya nos contará el autor, al que por supuesto no quiero ofender; es más pienso que lo más probable es que él quisiera dar un sentido y yo lo he tomado por el otro.
Mi apuesta: el autor es hombre y español.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Tengo que decir que puedo entender perfectamente a Arwen cuando dice que se banaliza la violación. La siguiente oración me pareció lamentable:
Esa era la razón ―y quizás también alguna otra más difícil de confesar― por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles, había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente.
Dicho ésto, entiendo que es ridículo juzgar al autor por ello. No vamos a pensar que el escritor que crea un personaje que fuera un psicópata y disfrutara matando... piense que matar sea un acto placentero.
Esa era la razón ―y quizás también alguna otra más difícil de confesar― por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles, había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente.
Dicho ésto, entiendo que es ridículo juzgar al autor por ello. No vamos a pensar que el escritor que crea un personaje que fuera un psicópata y disfrutara matando... piense que matar sea un acto placentero.
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Re: CPVII: El guajolote peregrino
A mí se me ha hecho larguísimo... y es gusto personal, porque no es que esté mal escrito, creo que es uno de los mejor escritos que llevo leídos, pero da como muchas vueltas, la trama avanza muy despacio, demasiado denso para mí.
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Re: CPVII: El guajolote peregrino
Bueno, no voy a defender al autor que ya lo hará él o ella cuando se destape. Yo no creo que banalice la violación, ni siquiera que sea un comentario machista. O yo estoy tonta. A mi no me despertó ningún sentimiento acerca del tema, quiero decir que normalmente rechazo todo lo que tenga un tufo parecido, en este caso, no me pasó. Narra un hecho muy desagradable pero utiliza tan bien las palabras que no pueden ofender de ninguna manera, es mi opinión, por supuesto.
Y es uno de mis favoritos
Y es uno de mis favoritos
Re: CPVII: El guajolote peregrino
A mí me sucedió como a Lifen, aunque leyendo los comentarios de Arwen entiendo que es lógico que alguien pueda pensar lo que ella dice.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
YO sí lo entendí como violación o si lo quereis ver así como abuso, la indita que menciona considera que tiene que aguantar, que los hombres son así y que además le ha dado un bebé.
Hay libros de ese estilo, ahora mismo recuerdo, es que si pongo el nombre puedo destripar algo, en fín, un libro en el que la prota es "sometida" por un miembro de gran poder de su tribu, lo vé como algo normal.
Hay libros de ese estilo, ahora mismo recuerdo, es que si pongo el nombre puedo destripar algo, en fín, un libro en el que la prota es "sometida" por un miembro de gran poder de su tribu, lo vé como algo normal.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Dori, yo creo que como violación lo entedimos todos, es más, el autor utiliza la palabra "violentada". Yo simplemente aclaro que no veo nada mal en cómo lo ha descrito.Dori25 escribió:YO sí lo entendí como violación o si lo quereis ver así como abuso, la indita que menciona considera que tiene que aguantar, que los hombres son así y que además le ha dado un bebé.
Hay libros de ese estilo, ahora mismo recuerdo, es que si pongo el nombre puedo destripar algo, en fín, un libro en el que la prota es "sometida" por un miembro de gran poder de su tribu, lo vé como algo normal.
Re: CPVII: El guajolote peregrino
Muy buen relato, muy bien escrito. Al principio no me pareció muy interesante, pero fue mejorando según transcurría la historia. Evaristo me provoca mucha ternura. Me hubiera gustado ver en qué quedaba su peregrinaje a Roma. En general es un relato muy correcto.
El tema de la violación he entendido que no es el centro de la narración, por eso parece que pase de puntillas sobre él, no porque el autor lo justifique.
A mí me parece que el autor es americano, ya queda poco para desverlarse.
Otro de mis favoritos.
El tema de la violación he entendido que no es el centro de la narración, por eso parece que pase de puntillas sobre él, no porque el autor lo justifique.
A mí me parece que el autor es americano, ya queda poco para desverlarse.
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- Minea
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Re: CPVII: El guajolote peregrino
Muy bien escrito, pero el tema no atrae, no he conseguido conectar y no me ha transmitido nada.
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Re: CPVII: El guajolote peregrino
Estaba entre mis 6 favoritos pero tuve que elegir, lo siento porque es un relato muy mágico, muy agradable.