CIFI:Ecos - Desierto - (Finalista Jurado y 3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por Ororo »

Berlín escribió:
Ororo escribió:La verdad es que tiene la medida justa de misterio. Está muy bien equilibrado.
Además, esquiva el sentimentalismo muy bien.
Una maravilla.
¿Puedo preguntar por qué esto hace que un relato de cifi sea mejor? me refiero a esquivar el sentimentalismo.

Pregunta tonta, lo sé, pero quiero aprender.
Es cuestión de gustos, reina mora, no una lección.
Sea ciencia ficción o no, cualquier escrito que esquiva el sentimentalismo excesivo, me gusta. Por ejemplo, un dramón de relato se puede convertir en un drama sutil y elegante aplicando esto. Incluso en un escrito romántico.
Pero repito que es un gusto mío. Hay gente a la que le gusta llorar y sentir a borbotones las desgracias de los personajes y prefieren recrearse. Justo lo contrario. Cuestión de gustos.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por Estrella de mar »

¡Desiertillo! ¡Enhorabuena por el premio! Un gran relato, compañerito. :P
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por Desierto »

Muchísimas gracias a todos. Soy consciente de que he estado bastante poco participativo en esta edición, pero es que todo esto me ha pillado con un despido de León, nuevo contrato en Salamanca, reorganizar mis actividades y, lo peor de lo peor... MUDANZA. Creo que así está todo claro :cunao:

Shigella, :60:

Berlín, creo que a lo que se refiere Ororo es a esquivar un artificio. Es importante no confundir emotivo o emocionante, que siempre son virtudes de un texto, con sentimentalismo, que siempre es un error ya que hace referencia al planteamiento artificioso y forzado de los sentimientos (en contraposición a lo que sería adecuado que sería la presentación natural y verosímil de los mismos).
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por David P. González »

¡Enhorabuena!
Uno de mis votos fue para este relato, ¿qué más puedo decir? :402:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CIFI:Ecos - Desierto - (Finalista Jurado y 3º Popular)

Mensaje por Dori25 »

Desierto me alegro por tu posición!
Ya dije que me impactó mucho, es un relato super original y rápido (y con lo que me cuesta a mi leer Sci_fi, se me hizo super ligero!)
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CIFI:Ecos - Desierto - (Finalista Jurado y 3º Popular)

Mensaje por Elisel »

Enhorabuena, Desierto :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ecos - Desierto

Mensaje por jilguero »

Desierto escribió: Es importante no confundir emotivo o emocionante, que siempre son virtudes de un texto, con sentimentalismo, que siempre es un error ya que hace referencia al planteamiento artificioso y forzado de los sentimientos (en contraposición a lo que sería adecuado que sería la presentación natural y verosímil de los mismos).
Primero, enhorabuena, Desierto. Aunque no te he votado, sabía que estaba ante un buen relato y me forcé a leerlo una segunda vez tratando de que despertara en Jilguero algún sentimiento, pero no fue así.
Quizás el problema con lo que es sentimentalismo y lo que no lo es se deba a que el umbral de la emotividad lo tenemos los humanos muy variable. Y me aventuro a creer que lo que Ororo considera su justa medida para Jilguero está más bien en el ámbito de lo frío.
Pero lo dicho, Desierto, al menos me hiciste ver que este era un buen relato CiFi, que no es poco en mi caso. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: CIFI:Ecos - Desierto - (Finalista Jurado y 3º Popular)

Mensaje por Shimoda »

¡Merecido galardón, amigo! Como ya sabes, tu relato me ha gustado mucho.
¡Felicitaciones!

Cariños :60:
1
Responder