CPVIII Sistema crítico - Shirabonita

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por elultimo »

Es tan malo que me ha hecho hasta gracia, y llevo diez minutos sin parar de reír, pero risa de la buena, ojo, de la que te hace sentir bien, ni cínica ni insultante... Te llevas uno de mis votos casi seguro.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Topito »

Otro que... difiero con la gran mayoria.

Yo al ser tan perroflauta últimamente, al igual que tan rojo como un tomate (esto ya me lo coloqué desde que nací gracias a los mismos). Me ha encantado esta sátira sin más pretensión que denunciar lo que el autor respira en el ambiente. Pero tranqui, autor. Ya se sabe que estas cosas solo nos gusta a los espectadores del Intermedio. :cunao:

Gracias por hacerme pasar un buen rato en estos tiempos que corren. Bien escrito, simple y llega al lector. Se lo pasaré a los otros perros para que lo lean y les anime esta tarde de domingo.

La nota, aunque se agradece, perfectamente se puede obviar. Puesto que ya se tiene Internet para buscarlo.
Última edición por Topito el 22 Abr 2013 08:05, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Sinkim »

A mí me ha parecido muy divertido y me ha gustado mucho, me ha recordado, en parte, al estilo del humor de las obras de Stanislaw Lem :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Estrella de mar »

:meparto:

¡Qué bueno lo de los Rajoyanos! :lol: A mí me ha parecido muy original, una radiografía social de lo más lúcida. :roll: Los toques de humor me han gustado mucho.
Aunque yo también quitaría la nota o la incluiría en el relato de alguna manera.

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Miss Darcy »

Me ha parecido interesante, y además divertido. Entiendo que la crítica social ha podido levantar un poco de rechazo, pero a mí me ha gustad. Mi enhorabuena para el autor.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Isma »

Lo mejor de este relato, sin el menor lugar a duda, son los comentarios recibidos.

Recopilo:
Gisso escribió:Parece el antagónico de Intereconomía
Ismael González escribió:Interesante la nota del Autor
:meparto: Aquí me has matao, tocayo
Raoul escribió:Que paren la galaxia, que me apeo
Jilguero escribió:lo último que desea este pajarillo es enfrentarme de nuevo a la abrumadora realidad
Aradia.ms escribió:A mí no me importa enfrentarme a la realidad
Ojo, ¡lo dice otra de las fieles de Terry Pratchet!
moskita escribió:Me recuerda un poco a La Guía del Autoestopista Galáctico
Voy a intentar aportar mi granito de arena. Este relato parece aprobado a golpe de decreto-ley. Será más o menos afortunado, pero es un ejemplo de hasta dónde nos influencia la realidad cotidiana. Porque escribimos sobre lo que nos gusta, obsesiona o toca las narices.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por aradia.ms »

Isma escribió:
Aradia.ms escribió:A mí no me importa enfrentarme a la realidad
Ojo, ¡lo dice otra de las fieles de Terry Pratchet!
¿Acaso una cosa excluye a la otra? ¿Porque sea fan de Pratchett no puedo leer otro tipo de libros ni tener otro tipo de intereses (no miréis mi firma, plis)? ¿Y crees que Pratchett da la espalda completamente a la realidad? ¿O que la realidad da la espalda a Pratchett? Y, lo más importante, ¿tú has visto el tamaño de mi sartén de combate, el grosor de las suelas de mis botas y el volumen del macrodiccionario? ¿y a los puñeteros feegles que se lanzarán a herir todas tus sensibilidades a una palabra mía? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Isma »

aradia.ms escribió:
Isma escribió:
Aradia.ms escribió:A mí no me importa enfrentarme a la realidad
Ojo, ¡lo dice otra de las fieles de Terry Pratchet!
¿Acaso una cosa excluye a la otra? ¿Porque sea fan de Pratchett no puedo leer otro tipo de libros ni tener otro tipo de intereses (no miréis mi firma, plis)? ¿Y crees que Pratchett da la espalda completamente a la realidad? ¿O que la realidad da la espalda a Pratchett? Y, lo más importante, ¿tú has visto el tamaño de mi sartén de combate, el grosor de las suelas de mis botas y el volumen del macrodiccionario? ¿y a los puñeteros feegles que se lanzarán a herir todas tus sensibilidades a una palabra mía? :mrgreen:
Calma a los feegles. Yo también creo que la realidad da la espalda a Pratchet... :lol:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por aradia.ms »

Vale. Pero no olvides todo mi armamento :cunao:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Dori25 »

RAOUL escribió:Una crítica dentro de un cuento dentro de una metáfora. Los rajoyanos son muy malos y los de la Nueva Era los mejores.
Yo en estas cosas hace tiempo que digo: que paren la galaxia que me apeo. O como diría Baudelaire: "en cualquier lugar fuera de este mundo" (siempre que haya cerveza allí, claro).
Lo veo y doblo con Mafalda; "que paren el mundo, me quiero bajar!"

En fín, que me pasa un poco todo lo que habeis dicho, sobre todo lo de; unos son malos, malísimos y serán destruidos por la propia naturaleza, otros son buenos y renacerán, pues no.
Y tampoco hay un relato.
Eso no quita que haya cositas que me han hecho gracia como la fisonomía de los rajoyanos.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por shirabonita »

Me ha sacado alguna risa y veo una gran candidez en la descripción de los Nuevaeranos.
Pero lo veo flojo como relato, no tiene apenas trama ni personajes individuales.
La nota del Autor no me ha resultado excesiva, pues me apasiona la astronomía.
Un intento de sátira que podría haber dado para mucho más, con un esfuerzo para desarrollar mejor la historia y darle interés propio, no sólo como metáfora de nuestra sociedad.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por David P. González »

Es buena idea, pero no está bien aprovechada (para mi gusto).
Demasiado directa, a mí me gusta más la sutilidad. El planeta Rajoy se podría haber llamado María-no, por ejemplo, y haberle creado una historia al nombre que hiciera referencia a la prohibición de fumar hierba.
Se podría haber jugado con términos como "brotes verdes", "desaceleración económica", o incluso se podría haber emitido por televisión (en el planeta Rajoy) una "simulación de inflación, en diferido", de Crisis, mostrando lo que sucedería: que engulliría a los planetas adyacentes.
No sé, cosas así me hubiera gustado leerlas en este relato. Ha sido divertido, pero ha faltado imaginación.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por DarkLady Juliet »

Aquí otra cansada de la crisis, la política y su parafernalia.

A pesar de ello, lo he leído con interés, sin prejuicios. Está claro que se sabe quién es quién (los nombres son muy explícitos 8) ) así que se sabe más o menos por donde tira... esperaba que no se dejase influir demasiado por la realidad y fuese ucrónico, distópico o lo que quieras... pero no me ha calado mucho.

Creo que me cuesta más despegarme de la vida real cuando hay factores que me la presentan con evidencia; si es fantasía, que no se parezca a lo que conozco.
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Peloponesa »

Ingeniosa y divertida metáfora social, me ha entretenido mucho. El tono satírico se mantiene muy bien durante todo el relato, llegando a su culmen en la última frase, que es la que me ha hecho reír a carcajadas.
Para mi gusto, sobra toda la nota. Los distintos tipos de estrellas son una cuestión de cultura general desde que se habla de ellas en todo tipo de películas y novelas. Y lo que no sepamos y queramos saber, podemos buscarlo.
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: CPVIII Sistema crítico

Mensaje por Tanisfer »

No estoy muy al tanto de la política internacional, y no he seguido de cerca la crisis española, ni las medidas de Rajoy ni las manifestaciones de los manifestantes. Aún así, y pese a que no suele gustarme este tipo de literatura, me ha parecido un relato muy original y bien escrito, con una adecuada crítica satírica de la sociedad que le ha tocado en suerte a su autor/a.

Valoración personal: 6,5/10
1
Responder