CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Gabi »

¡¿Pero cómo voy a hacer yo con tantos relatos buenos?!

Este es genial, me encantó :D
La historia me enganchó hasta el final y es muy entretenida. El viejo y el robotito son entrañables.
Siento curiosidad por los conejos y el zorro.

Felicitaciones :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Fernando Vidal »

Con este relato experimento lo mismo que describe Moskita:
moskita escribió:Este es uno de esos relatos a los que no les encuentras ninguna pega, y sin embargo no te llenan lo suficiente. Me gusta, pero no me basta.
La lectura es agradable, pero al final tengo esa sensación de que necesitaba otro desenlace. Me gusta mucho la forma en que es narrado y sin embargo el relato me deja algo insatisfecho. :)
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por xabeltrán »

Ay, la batalla que libramos la ciencia ficción y yo todavía está lejos de terminar. Es un género que no solo no me llama, sino que de por sí me aburre soberanamente. No empatizo con los universos paralelos que crean los autores y me cuesta adentrarme en ellos. Con este relato me ha pasado, qué le voy a hacer. Antes asimilo la presencia de magos y elfos que la de robots. Lo siento, autor, no es problema tuyo, sino mío. :60:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Tadeus Nim »

Releido.

Me reafirmo en mi ultimo post. Magnífico.

Gracias por el relato. :60:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por ukiahaprasim »

un relato que te desarma con su sencilla complejidad...

Un canto a la soledad de ese viejo barrendero, una soledad aparentemente deseado en su mundo de tuneles de servicio, secretos espiados, ¿conejos?, robots de servicios, ..

¿metafora o incongruencia que extrayendo de la nave " el poco material de valor que queda por aquí" se dejen abandonado al viejo y al robot?

Algunas cosas chirrian, como el hecho de que la nave -abandonada para ser engullida por la estrella- resulte totalmente operativa y que el viejo sea capaz de guiarla..

y Perseo.. el mayor defecto de este relato es, precisamente, que en este relato de anodineidad buscada, se introduzca de soslayo un tema de potencial relevancia (objetos extraños, civilizaciones alienigenas) para luego dejarlo ahi tirado como un trasto inutil.. un faro no puede ser ignorado en un mundo a oscuras. Y si eliges contar una historia sobre la oscuridad, sobra el faro.

Y un desacuerdo con el final: ese "hacia donde espero poder encontrar, tal vez, un lugar para mí."..,. el viejo ya ha encontrado un lugar para el: su lugar es la nave. otra opcion sería absolutamente contradictoria con su propias decisiones.

Me gusta, pero no se si llegará a estar entre los elegidos.
PD: Un dia de estos retomare yo este titulo para componer mi propio "el Viejo y la rana", solo que en este caso, la nave no sera operativa y ambos se convertirán en parte de la estrella... Bendito reciclaje.
Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Ororo »

Has empezado regular conmigo. Casi al final me has acabado gustando.

Me rechinan algunas frases como "me deslizo como un delfín por los relucientes pasillos"-una comparación un poco rara-, "una de las paredes de mi cubil es toda ella una claraboya"-mírala, toda ella :P -, "antes solía venir a fumar a mi rincón a menudo" -si solía ir, ya se ha dicho que era a menudo-, "de suerte que el humo siempre recorría una distancia...", "el dilema de melancolía de un tripulante", "donde resolví aquella congoja de tristeza"...

Opino que la redacción es mejorable y hay frases muy largas llenas de comas que necesitan algún punto.

En cuanto al argumento, me ha gustado. El barrendero espacial me ha caído al principio peor porque parecía que sólo se fijaba en cosas insustanciales como cotilleos de amoríos. Más adelante, gracias a la desesperanza del individuo y su decisión, he cambiado completamente de opinión.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por kassiopea »

ukiahaprasim escribió:
¿metafora o incongruencia que extrayendo de la nave " el poco material de valor que queda por aquí" se dejen abandonado al viejo y al robot?

Algunas cosas chirrian, como el hecho de que la nave -abandonada para ser engullida por la estrella- resulte totalmente operativa y que el viejo sea capaz de guiarla..
Para mí que la forma correcta de verlo es como una metáfora, porque si te pones a analizarlo con lógica no se sostiene. No es lógico que descarguen de la nave todo lo que queda de valor y se dejen olvidados al barrendero y al robotillo :P El humano representa el eslabón perdido de la vieja Tierra, en tanto que el robotillo ya forma parte del futuro. Qué extraña pareja, jaja... Entrañables, me han encantado. Pobre robotillo, que comprueba aterrorizado que están solos en esa nave desahuciada :P

Y estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la nave, yo pensé lo mismo: ¿cómo puede ser que la nave resulte operativa y el barrendero pueda pilotarla? Pero bueno... no hay duda de que como metáfora es bellísima: al fin el viejo terrícola, tras pasar tantos años dando vueltas por el universo en aquella nave, vuelve a ser dueño de su destino.

Una historia muy bonita, llena de magia (y es que cuando menos te lo esperas saltan las liebres en el lugar más extraño) :lol: y con un final esperanzador. Me ha gustado mucho, autor. Es una lástima que haya tanta competencia en el concurso y no se puedan votar a más...
Mi enhorabuena :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Sinkim »

Ororo escribió:Me rechinan algunas frases como "me deslizo como un delfín por los relucientes pasillos"-una comparación un poco rara-, "una de las paredes de mi cubil es toda ella una claraboya"-mírala, toda ella :P
Ororo, lo del delfín supongo que tendrá que ver con el hecho de moverse en gravedad cero y, al flotar, el barrendero dará esa impresión :lol:

Lo de la claraboya tampoco es tan raro en las naves espaciales :lol: :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Ororo »

Desmontando a Ororo, Sinkim? :lol: :lol:
Gracias por los ejemplos. El nombre de claraboya no me sonaba muy bien "toda ella" :P
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Sinkim »

Ororo :60: :60: :60: Desmontando no, aclarando dudas :lol: :lol: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por joserc »

Me gusta mucho este relato. Aunque está situado en otro tiempo y contexto, se podría comparar con el otro grande, "Martes", por el regustillo a costumbrismo y rutina diaria. De hecho, me parece un acierto tremendo encajar esa forma de escribir en un futuro de naves espaciales, además de extremadamente difícil.

Bien escrito, te va llevando suavemente hacia donde quiere, sin excesos, sin violencia. Deja una reflexión muy acertada: por muchos adelantos técnicos que haya, seguimos siendo ni más ni menos que simples humanos, con simples sentimientos.

Repito, me gusta mucho. Es mi segundo puesto.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por kharonte »

Me temo que, con el retraso en comentar, ya poco puedo aportar.

Pues que es una historia bien desarrollada, y consigues que siga leyendo porque queremos saber qué va a ser del viejo. Es cierto también que las partes en las que aparecen el conejo y el zorro resultan un tanto ajenas al tono del relato, por aquello de que no acabas de decantarte por lo mágico, pero tampoco lo afean. Y también hay alguna explicación científica que, a mi parecer, no hace falta.

En cualquier caso, enhorabuena y suerte para las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Ororo »

La idea del viejo solitario y sus pensamientos me gusta mucho en contraposición al resto de información.
B-, pero enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Saber »

Algunos pocos errores de puntuación:

...calvos asteroides, blandas nubes de polvo sideral. Una "y" en lugar de la coma.

Hay oraciones cuya estructura podría ser mucho más simple, haciendo más dinámico el relato.

Antes solía venir a fumar a mi rincón a menudo, en las horas muertas, con el cubo de datos en mis manos, dándole vueltas como un antiguo cubo de Rubik, mientras las volutas de humo escapaban de mis labios y recreaban cúmulos, nimbos e incluso los nubarrones de tormentas que yo recordaba de la vieja Tierra.

Al comienzo... tratas de darle un tono poético al relato... con frases como las del delfín, que yo pienso no quedaron demasiado bien. Mientras leía esa primera parte... tenía muchas pegas, pero según avanza el relato, este mejora muchísimo. También creo que hay un cambio en la narración, la intensión de sonar poético desaparece... en cambio profundizas en el protagonista, nos hablas de las vicisitudes del resto de tripulantes... y el relato gana una atmósfera melancólica muy disfrutable. Pues ya ves, autor/a... no me estaba gustando, y ha acabado siendo uno de mis favoritos.

Suerte.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por aradia.ms »

¡Enhorabuena, autor! :D
1
Responder