CPVIII Un último vals - Tanisfer

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por xabeltrán »

Sí y no. Frío y caliente. Blanco y negro. Me entran muchas dudas al terminarlo, esperaba otra cosa. La pluma del autor es impecable, sin duda, pero a la historia le falta ese algo de emoción, de impacto, de sorpresa, para atraparme. Muy bien escrito pero se me ha hecho un pelín largo, lo siento. :60:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por aradia.ms »

Qué placer dar ver fluir las palabras con lo que parece soltura, tan bellamente trabajadas. Me gusta la forma en que está escrito y he disfrutado leyéndolo, aunque se me ha hecho pelín largo. La trama histórico-literaria también ha ayudado a engancharme, a pesar de algunos detalles que no me encajan: tras la aventura de una semana de Zelda y Edouard, ella quiso pedir el divorcio para irse con su amante y fue él quien la dejó. Y lo más chirriante es que Edouard la visitara en el manicomio en 1948, justo antes del incendio, para que ella le diera el manuscrito de su novela "Resérvame el vals"... ¡que se había publicado en 1932! :shock: Eso me ha matado. Vale, está la historia alternativa. Pero a esta narración le das demasiados visos de realismo para luego soltar esa bomba. En fin, que me ha gustado bastante pero no lo suficiente.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Ororo »

Lo que me ha gustado: el tono melancólico que se mantiene durante el relato, las imágenes que describe, lo bien contadas que están algunas cosas, los ambientes y el trabajo que ha supuesto al autor.

Lo que no me ha gustado: bastantes faltas ortográficas que he encontrado, las expresiones no muy acertadas en algunos momentos, pasajes demasiado lentos y otros demasiado rápidos, muchas comas delante de "y" y que falta todavía un poco más de trabajo.

En resumen, la idea me gusta, la diva toda apariencia y pura fragilidad en el ambiente lúdico de los años 20... pero entre la redacción que parece que va perdiendo a medida que se avanza y los saltos en el tiempo...
Regular :)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11882
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Gavalia »

ecelente relato, pero a mi no me a gustao demasiado. En fin que me vulvo a encontrar con una epístola ecepción de lo diálogos. Enhorabuena porque escribes muy bien. Existirán faltas, pero yo no las he visto, aunque también es verdad que cuando un relato se me hace pesado, pues como que no me fijo mucho.
Gracias por tu gran trabajo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12498
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por kassiopea »

aradia.ms escribió: Y lo más chirriante es que Edouard la visitara en el manicomio en 1948, justo antes del incendio, para que ella le diera el manuscrito de su novela "Resérvame el vals"... ¡que se había publicado en 1932! :shock: Eso me ha matado.
Sí, a mí también me ha desconcertado eso. He estado leyendo en la Wikipedia sobre Zelda y me ha sorprendido descubrir que verdaderamente escribió ese libro, titulado "Resérvame el vals" (al que sin duda hace referencia el título de este relato), ¡pero fue publicado en 1932! Edouard la visitó en el manicomio mucho más tarde, cuando ella le da el manuscrito, pero el libro ya estaba publicado :roll:

Imagen

Por cierto, a mí me ha encantado el final del relato, que todo acabe con un incendio en el manicomio, ¡pero resulta que eso también es verídico! Luego, al descubrir que casi todo está basado en hechos reales, la historia se me ha deshinchado... :cry:
Una vez más se ha comprobado que la realidad supera la ficción :shock:

Bueno, está claro que el autor sabe escribir muy bien. El ambiente evocador del París de los años 20, ese París que era una eterna fiesta, la generación perdida; fantásticas las apariciones de esos personajes reales, genial el tono melancólico que impregna el relato desde el mismo comienzo. Peeeero me extrañan esos errores tontos de ortografía (algunos acentos, "hombre" en lugar de "hombro"); no sé, tal vez el autor no tuvo tiempo de hacer una última revisión :roll: Además, también me chirrió el desliz de mencionar que el protagonista había gastado sus últimas monedas cuando, más adelante, vuelve a decir que se estaban acabando sus ahorros: ¿no habíamos quedado en que ya gastó sus últimas monedas? Bueno, ya sé que es un error tonto, pero deslucen un relato de esta calidad.

La belleza y la poesía que reflejan algunos fragmentos me han dejado muerta de envidia, por ejemplo:
La amé con esa pasión culposa que esconden los deseos más oscuros. La amé como sólo se ama una vez en la historia. La amé sin esperar nada a cambio y por eso, quizás, me asombré tanto al ser correspondido. La amé, en fin, sin darme cuenta que mi ardor hacía mella en su espíritu quebradizo, y al final acabé perdiéndola para siempre.
Y mientras Hemingway nos contemplaba atónito y profería siniestras amenazas nos alejamos caminando de la mano por los Campos Elíseos.
La noche aún era joven y la ciudad nos pertenecía por completo. Después de todo, quién no ha amado en Paris no ha amado en toda su vida.
Sin embargo, pese a la belleza de tu prosa y a tu talento incuestionable, la historia no me ha terminado de llegar, autor. Creo que no he logrado empatizar con los personajes, me ha faltado conectar con sus sentimientos, sentir su pasión. Probablemente sea cosa mía, lo lamento. De todas formas, es un gran trabajo. Enhorabuena :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por elultimo »

aradia.ms escribió: Y lo más chirriante es que Edouard la visitara en el manicomio en 1948, justo antes del incendio, para que ella le diera el manuscrito de su novela "Resérvame el vals"... ¡que se había publicado en 1932! :shock: Eso me ha matado.
No te entiendo. Es lógico que el manuscrito se lo dé después de haberlo escrito. Si me dices que se lo da en el 32 y lo escribe en el 48... Que han pasado 16 años, pues bueno, sigue siendo el manuscrito...
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Fernando Vidal »

Me ha gustado el relato. Al principio lo miré con escepticismo pero cuando ya había leído la primera cuarta parte terminó por engancharme completamente.
A los pequeños errores que ya se han mencionado habría que añadir los queísmos. Si no recuerdo mal, noté cuatro.
Por otro lado, he sentido el final algo apresurado, quizás esperaba otra cosa, pero tal y como está me ha agradado bastante. :)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por ukiahaprasim »

Muy bien narrado, la verdad, a pesar de las faltas que te han señalado y alguna que se han dejado en el tintero, como ese Jhon....
Y muy bien ambientado.
Y además, osado, al novelar pasajes historicos de la vida de personajes famosos...

No obstante, le ha faltado algo de... de.... de... de algo, para llenarme totalmente...

En todo caso, enhorabuena.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por kharonte »

Por una parte me parece una buena historia de amor, y además reconozco que tras su lectura he visitado la Wiki para comprobar cuánto de la historia de Zelda era cierta. Peeeero, en este caso, me habría gustado más una historia "basada" en esos personajes sin referirse de forma directa a ellos. O incluso que no hubiese habido ninguna referencia a personajes reales.

Ya sé que es simple gusto personal, pero es lo que tenemos los lectores... que siempre es difícil complacernos... :oops:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por aradia.ms »

elultimo escribió:
aradia.ms escribió: Y lo más chirriante es que Edouard la visitara en el manicomio en 1948, justo antes del incendio, para que ella le diera el manuscrito de su novela "Resérvame el vals"... ¡que se había publicado en 1932! :shock: Eso me ha matado.
No te entiendo. Es lógico que el manuscrito se lo dé después de haberlo escrito. Si me dices que se lo da en el 32 y lo escribe en el 48... Que han pasado 16 años, pues bueno, sigue siendo el manuscrito...
Puede que lo haya interpretado mal, pero entendí que le entregaba el manuscrito del libro sin publicar. Cuando él dice que se marcha llevándose el libro me pareció que se refería al libro que se publicaría a partir del manuscrito. Pero quizá me haya hecho un lío yo. Si es así, mis disculpas, autor.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por elultimo »

aradia.ms escribió:
elultimo escribió:
aradia.ms escribió: Y lo más chirriante es que Edouard la visitara en el manicomio en 1948, justo antes del incendio, para que ella le diera el manuscrito de su novela "Resérvame el vals"... ¡que se había publicado en 1932! :shock: Eso me ha matado.
No te entiendo. Es lógico que el manuscrito se lo dé después de haberlo escrito. Si me dices que se lo da en el 32 y lo escribe en el 48... Que han pasado 16 años, pues bueno, sigue siendo el manuscrito...
Puede que lo haya interpretado mal, pero entendí que le entregaba el manuscrito del libro sin publicar. Cuando él dice que se marcha llevándose el libro me pareció que se refería al libro que se publicaría a partir del manuscrito. Pero quizá me haya hecho un lío yo. Si es así, mis disculpas, autor.
Creo que el que se ha liado soy yo. De todas formas digo lo mismo que en el relato de la concubina: fijarse en esas cosas me parece una tontería.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por David P. González »

Está muy bien escrito, salvo errores de esos que cometemos todos por descuidos, te felicito por eso. La historia, sin embargo, no me ha terminado de gustar. Según leía, pensaba: ¡joder que soso! (no lo digo en tono despectivo, autor, y creo que puede ser valioso que lo sepas). Me ha aburrido un poco y se me ha hecho largo. Supongo que es cuestión de gusto personal.
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por Saber »

A mí el relato me ha parecido absolutamente impresionante. No conocía nada sobre Zelda, ni que hubiera ningún libro ni nada de nada, así que para mí no han habido pegas. De los mejores del concurso: la ambientación es espectacular, la historia de amor está muy bien contada, la melancolía y tristeza de los protagonistas perfectamente logradas.

Lo repito... me ha impresionado. Sé que hay errores gramaticales y de ortografía, pero qué bien narrada está la historia y qué bien llega, al menos a mí.


Lo negativo... debo decir que personalmente a mí no me gustan este tipo de personajes... y que aunque haya sentido su tristeza, no simpatizo con ellos. Por lo demás... felicitarte porque creo que es un gran relato.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por shirabonita »

Autor/a, no sé quién eres pero tu relato me gustó tanto que te voté entre los dos primeros de la votación popular. :D Tu historia me atrapó profundamente, para mí es hipnótica :P
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Un último vals

Mensaje por aradia.ms »

¡Felicidades por el premio! :D
1
Responder