Topito escribió:Siempre se puede poner más "chicha" y hasta "salsa" pero no creo que eso fuera la intención del autor. Es así y así creo que queda muy. Claro que no llama tanto la atención como otros relatos, sin embargo, deja un buen sabor de boca al lector, y eso es muy complicado de conseguir.
Desde luego, si el autor no sorprende es porque no quiere. Fácil lo tenía. Ayer me quedé pensando precisamente en esto, ¿cuál es la intención del autor?. Si es plasmar un hecho cotidiano sin más no entiendo entonces el nombre de Dignidad.
También puede ser que el autor se haya apiadado de la niña. En cuyo caso habría asumido un riesgo enorme para tan pocas líneas, semejante empresa requiere mucha pericia pero el solo hecho de intentarlo sería suficiente para elevar este relato al altar del concurso.
Finalmente, mi última opción es que optase a conciencia por no evolucionar al personaje. Al fin y al cabo la niña es lineal y puede que simplemente buscase retratarla. Retratar a una adolescente que no sabe socializar ni enfrentarse a la vida. Dignidad detesta la realidad y en vez de buscar alternativas fuera se esconde en un mundo paralelo, se parapeta tras juegos de ordenador y series. Vive la realidad a través de vidas ajenas, desde la barrera. Tras la bronca de la madre ella no responde, el autor escribe:
"Dignidad estuvo a punto de quejarse, pero un brillo furioso en los ojos de su madre la convenció de que lo mejor era desistir" Se acobarda y su respuesta es el silencio. Acaba el relato con la resignación del personaje, no dice nada, se va y apaga el ordenador sin estar castigada.
Si esto último ha sido la intención del autor el relato es redondo. Sin embargo, a mí me sigue confundiendo que tengamos tres personajes y un solo nombre tan revelador. Me induce a creer que se pretende transmitir una suerte de moraleja y de ser así el personaje, a mi juicio, no puede ser plano.
En todo caso, este relato lo leí ayer el último y eso no es ser honesto con su creador. Lo dejaré reposar unos días y volveré a ver si entonces fluye la intencionalidad del autor de un modo más claro para mí.