MR1 Sueños - Yuyu (Tercer puesto)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Ratpenat »

Yo creía que lo de la memoria selectiva era otra cosa.

Aún así es de mis preferidos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Nínive »

elultimo escribió:
duados76 escribió:Menuda congoja me has metido en el cuerpo :( :( :(

Coincido en que el final es demoledor aunque eso de que "mi memoria es selectiva y nunca recuerda lo que no ha existido" me chirría un poco.... Entiendo que escrito de esta forma y con las dos negaciones "su" memoria sólo recuerda lo que ha existido, no?....pero al fin y al cabo la memoria es eso.... :| ... Lo dicho la frase del final me chirría muchísimo y no acabo de entender si que lo no existió fueron esos buenos momentos o la madre..... :shock: :shock:

Bueno...se ve que soy un poco :cunao: .


:hola:
Coincido plenamente con este comentario. Y añado que, quitando eso, el relato me estaba gustando mucho. Es una historia tierna y emotiva. Recuerdos de una infancia y una madre que ya no volverán, en principio porque el narrador ya es adulto y (es lo que yo interpretaba al principio) su madre había fallecido. Pero ese final tan ambiguo lo desmorona todo. No tiene mucho sentido que imagine una vida que no ha tenido.
Yo entiendo que anhela tener recuerdos de una infancia bonita y no los tiene porque no ha tenido infancia bonita. Muy chulo, sí señor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Topito »

Ufff, que triste, eso de no tener nunca una madre duele mucho. Imagino que la perdió de bebe y no tiene ningún recuerdo real para recordarla. Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado bastante, te va metiendo en la historia, te hace recordar tu infancia y a tu madre y después bombazo. Entiendo que el prota no ha tenido madre o si la ha tenido no era diestra en su papel de maternidad. Triste y acongoja pero es bueno. :ola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Estrella de mar »

Este micro me ha traspasado una pesadumbre infinita, es muy meritorio expresar tanto en un texto tan corto. :P Me gusta mucho cómo esta escrito. Pero la frase final a mí tampoco me convence. Yo también creo que es mejor ponerla de otra manera, porque está claro que la memoria no puede recordar aquello que no vivió.
Quitando eso, me parece un gran trabajo. :wink:
Gracias por micronearnos, plumita. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Ayrween »

Parecía un micro tierno, sentimental, pero el final lo cambia todo. Parece muy claro, pero no sé si no puede recordar una bonita infancia porque perdió a su madre siendo muy pequeño o porque ella no era amorosa y dulce como le hubiera gustado, sino más arpía y nunca se preocupó demasiado de su hijo. Me quedo con la última interpretación :twisted: porque esa última frase la veo más sarcástica que triste. Bien, el micro va de menos a más.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Toga »

¡Qué triste! La necesidad de tener lo que tiene la mayoría, supongo que es algo inevitable para quien no ha crecido con una madre provocar estos pensamientos. Me ha recordado a Blade Runner, a la escena de la replicante con las fotos :cry: Nos hacen humanos los recuerdos. Conmovedor, autor :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Ratpenat »

¡Qué difícil va a ser votar, con tanto buen trabajo!

Estoy bastante seguro de que tratas el tema del deseo de haber tenido padres. Ejecución estupenda. ¡Saca pecho autor!
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: MR1 Sueños

Mensaje por David P. González »

Creo que ya lo han comentado. La memoria, selectiva o no, solo recuerda hechos. Los "no hechos" son cosa de la imaginación.
Quitando ese error, fácilmente subsanable, el micro me ha gustado mucho, enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: MR1 Sueños

Mensaje por noramu »

El último que me queda por comentar y pasa directamente por encima de todos los demás. Me ha encantado. Estoy de acuerdo con los que te han dicho que el término "memoria selectiva" no es el más adecuado pero lo arreglarás en un plís. Enhorabuena y gracias :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Ororo »

El final es desgarrador. No es que no haya existido la madre, es que no ha existido de esa manera.
También creo que es una frase demasiado explicativa.
Ay, autor, aquí no se sabe cómo acertar. Si explicas poco, no te entienden y si explicas mucho, es demasiado :cunao:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: MR1 Sueños

Mensaje por noramu »

Ororo, creo que caben las dos interpretaciones pero es más desgarradora si cabe la que proponéis de que sí que existió madre pero todo lo contrario de lo que evoca. Espero con curiosidad las explicaciones del aut@r. Allí estás entre mis cuatro favoritos esperando que unaúltima re lectura me aclare sus respectivas posiciones.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: MR1 Sueños

Mensaje por aradia.ms »

A mí me gusta el colofón, le da una irónica vuelta de tuerca a todo lo anterior. Está claro que la memoria no recuerda lo que no existió, pero a veces la memoria se confunde con los sueños y creemos recordar cosas que no ocurrieron. Quizá se podría expresar de otra manera pero, tal como está, me ha gustado mucho. Muy buen micro.

Gracias por tu creación. :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: MR1 Sueños

Mensaje por kassiopea »

Excelente final, una vuelta de tuerca genial :eusa_clap: Es al final cuando comprendemos que "los recuerdos" del protagonista con su madre son en realidad una fantasía de lo que le hubiera gustado. Mucho me temo que su madre no tenía nada que ver con la imagen bondadosa y tierna que evoca, ¡menuda pécora sería! :icon_no_tenteras:

Tal vez hubiera estado bien reflejar más sarcarmo o rabia al final, que el lector percibiera con más fuerza esos sentimientos de amor-odio hacia la madre real que defraudó al protagonista :meditando:

Buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: MR1 Sueños

Mensaje por Gisso »

Ostras :shock: , a cuadros y los pelillos de punta me has dejado al llegar al final. Me has producido una fuerte sensación de desasosiego al terminarlo. Qué triste... Aunque eso de la “memoria selectiva” no me ha acabado de convencer y creo que me sobra. Pero no quita que me haya gustado mucho.
1
Responder