NH1 Febrero. Febrero - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:Yo solo puedo decirte que lo admiro. No siempre son sus historias las que más disfruto pero noto que están a otro nivel :60: .[/color]
Y muchos piensan igual que tú, pero dejadme la libertad de decir que a mí no me gusta.
Por supuesto, Ulti, eres libre de decir lo que quieras. Simplemente estaba charlando contigo, intentando que entendieras mi punto de vista :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Por supuesto, Ulti, eres libre de decir lo que quieras. Simplemente estaba charlando contigo, intentando que entendieras mi punto de vista :60: .
Y así lo he entendido :60: . Perdona si ha parecido que te estaba diciendo que no pudieras decirme nada más :oops:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ciro »

elultimo escribió:¿Cómo podéis decir que esa forma de narrar es sencilla? Es de lo más denso que te puedes encontrar.
Voy a acabar yendo a tomar copas contigo, porque no hago más que estar de acuerdo.
Yo creo como tú que no es una forma de narrar sencilla. Este autor nunca narra sencillo, por lo menos en lo que yo le he leído. Otra cosa es que te guste o no te guste. En mi caso me gusta. Pero eso es como a quien le gusta el barroco y a quien no. No se puede decir que el estilo barroco o rococó sea sencillo. Por supuesto que no. Otra cosa es que a algunos les guste y a otros no. Yo creo que cuando narra las partes de la época en que el lenguaje se parecía mucho al que utiliza es un gran acierto usar ese lenguaje. Tiene otros relatos en los concursos mucho más crípticos y en los que no utiliza ese lenguaje, luego se supone que sí que sabe escribir con otro lenguaje. Yo creo que es un autor que busca la excelencia siempre y casi siempre la consigue, lo que pasa es que no siempre gusta o es comprendido. En eso es lo contrario a mí, que pocas veces busco la excelencia, sino que voy probando con vosotros como cobayas las reacciones a mis múltiples defectos (perdón por utilizaros como cobayas). :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ciro »

jilguero escribió: Pero, con independencia de que como lector te llegue/guste más o menos, ¿no notas que él es capaz de hacer lo que hacemos otros (solo que no quiere) y, además, también esto que, al menos Jilguero, nunca podrá hacer?
Yo creo que es incapaz de escribir tan mal como yo, por ejemplo. Le daría un cólico nefrítico necrotizante y una muerte fulminante :mrgreen:
Yo creo que Jilguero si lo podría hacer. Es ponerse. Date cuenta que existen numerosos imitadores de cuadros que son tan buenos como el original (a veces mejores). ¿Dudas que ahora mismo en el mundo existirían cientos de miles de pintores que harían la Gioconda tan bien como Leonardo, e incluso mejorándola? La gracia está en hacerlo el primero.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Ororo »

He vuelto a leerlo y a informarme un poco sobre los acontecimientos ocurridos en el Maestrazgo y, como ya intuía, este relato tiene capas y capas. Detalles infinitos muy bien colocados en el texto y pensados.
El nombre del pueblo es Valderrobres, con erre. Anda que no he pasado nocheviejas allí :cunao:

Llego a la conclusión de que la parte de La verbena de la Paloma es absolutamente chistosa y fácil de comprender pese a algunas expresiones. Resulta tan natural que, como dije, pareces estar allí.
Momentos cómicos de verdad que se agradecen intercalados con la parte de la guerra.

El inicio, que descocloca hasta que se entiende, es una estampa terrible y preciosa sobre el anunciamiento de la muerte de la madre. Magistral.
Y Brunet con el Quijote.

Un contraste bestial en este relato de tragedia y comedia.
Me falta algún nexo de unión visible entre ambas partes... Seguramente no he sabido comprender el porqué de la colocación de cada párrafo.

De muy difícil comprensión, pero cuando he sabido más y lo he leído más, en efecto me ha gustado más.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ukiahaprasim »

Yo creo que ya tengo mi propio veredicto... despues de tres lecturas...

Aunque he de reconocer que he disfrutado cada una de ellas, en pleno deleite por la forma, he de reconocer que el fondo , o mejor dicho, la fusión de fondos, no me acaba de convencer... y que el hecho de necesitarlas todas ellas (y aun una cuarta o una quinta) es factor determinante.

La plasmación de multiples situaciones hilarantes y sangrantes (que no siempre se explican por si mismas, ninguna de ellas) deja un sentimiento agridulce que solo tendría adecuado colofón si ambas historias estuvieran ligadas entre si de algun modo (si lo hay yo no lo acabo de ver, lo cual a mi juicio viene a ser lo mismo).

En resumen, me parece que el resultado es una serie de hilos muy brillantes todos ellos, pero el conjunto no forma una pieza debidamente tejida para mis gustos, quizas excesivamente convencionales...

Si valoro por separado contexto e inmersión historica, trama o tramas, y brillantez literaria, no me cabe duda de que estariamos ante mi claro ganador.... en conjunto, creo que otros relatos que destacan menos en alguna (o incluso en todas) estas facetas, ofrecen un todo más satisfactorio...

Eso si, afortunadamente, el formato del concurso prevé situaciones similares a esta, y el estilo de votación 3+1 permite solventar aquellas injusticias que la razón perpetra contra el sentimiento.

Y por ello este relato (y aun sin haber acabado de leer todos) se ha ganado ya mi voto al recopilatorio...

Porque igual injusticia sería no premiarlo de algún modo.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:Yo creo que ya tengo mi propio veredicto... despues de tres lecturas...

Aunque he de reconocer que he disfrutado cada una de ellas, en pleno deleite por la forma, he de reconocer que el fondo , o mejor dicho, la fusión de fondos, no me acaba de convencer... y que el hecho de necesitarlas todas ellas (y aun una cuarta o una quinta) es factor determinante.

La plasmación de multiples situaciones hilarantes y sangrantes (que no siempre se explican por si mismas, ninguna de ellas) deja un sentimiento agridulce que solo tendría adecuado colofón si ambas historias estuvieran ligadas entre si de algun modo (si lo hay yo no lo acabo de ver, lo cual a mi juicio viene a ser lo mismo).

En resumen, me parece que el resultado es una serie de hilos muy brillantes todos ellos, pero el conjunto no forma una pieza debidamente tejida para mis gustos, quizas excesivamente convencionales...

Si valoro por separado contexto e inmersión historica, trama o tramas, y brillantez literaria, no me cabe duda de que estariamos ante mi claro ganador.... en conjunto, creo que otros relatos que destacan menos en alguna (o incluso en todas) estas facetas, ofrecen un todo más satisfactorio...

Eso si, afortunadamente, el formato del concurso prevé situaciones similares a esta, y el estilo de votación 3+1 permite solventar aquellas injusticias que la razón perpetra contra el sentimiento.

Y por ello este relato (y aun sin haber acabado de leer todos) se ha ganado ya mi voto al recopilatorio...

Porque igual injusticia sería no premiarlo de algún modo.

Ukiah
Yo lo tengo aún pendiente de relectura, a la espera de unas condiciones mentales adecuadas. Si no logro que Jilguero se entere de bastante más a la segunda, me temo que no podré votarlo pues sería un voto indocumentado. Pero doy por supuesto que estará en el recopilatorio (sería una pérdida para todo que no estuviera) y mucho me extrañaría que no esté en el podio oficial.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Berlín »

Cabrera es una figura histórica en el que convergen rasgos de leyenda: heroicidad, ingenio, generosidad, astucia, crueldad... inmerso en una España desmembrada. Fue reverenciado como un mito viviente, con el cuerpo cosido a terribles cicatrices. Su leyenda empieza ya en vida, en el campo de batalla y en medio de los combates, de donde siempre salió airoso; excepto cuando fusilaron a su inocente madre, que inicio su sed de venganza, con la famosa frase "veréis correr ríos de sangre por las montañas".

Febrero dos veces, febrero en la guerra y febrero en la paz, las dos caras de la moneda. Bueno, pues como no tenía ni pajolera idea de qué iba el tema, la maravillosa wiki me dice que esa frase del comienzo:"veréis correr ríos de sangre por las montañas" la aulló Cabrera tras enterarse del fusilamiento de su pobre madre inocente. Me gusta la primera frase, mucho.
"En Valderrobles, entre el Perigañol y la Caixa. Al paso pando del Matarraña. Tajamares cansados de su puente: ahora veréis correr ríos de sangre".
Y al paso el valle de Matarraña, si señor, y los tajamares están cansados de su puente y Cabrera aúlla dolorido : ahora veréis correr ríos de sangre.

Parece ser que el tal Cabrera fue toda una leyenda ya en vida, conocido como "el tigre del maestrazgo" el geeral Cabrera es una de las figuras más destacadas de nuestra historia contemporánea. Parece ser que el hombre iba para cura pero ante su falta de vocación la abandonó para sumarse al levantamiento carlista de 1833, en Morella, capital carlista por antonomasia.

Pues eso, que más o menos la primera parte la tenemos, que el hombre se encuentra con el marrón de que han fusilado a la madre y encima sin confesarse antes y esto lo enfurece y decide que van a correr ríos de sangre.

¿Que paralelismo hay con la historia de Bretón y el teatro? pues no sé, ahora me voy a por más información.

joder autor, la de faena que me estás dando, pero me tomo toda esta molestia porque tu relato es admirable.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Cabrera es una figura histórica en el que convergen rasgos de leyenda: heroicidad, ingenio, generosidad, astucia, crueldad... inmerso en una España desmembrada. Fue reverenciado como un mito viviente, con el cuerpo cosido a terribles cicatrices. Su leyenda empieza ya en vida, en el campo de batalla y en medio de los combates, de donde siempre salió airoso; excepto cuando fusilaron a su inocente madre, que inicio su sed de venganza, con la famosa frase "veréis correr ríos de sangre por las montañas".

Febrero dos veces, febrero en la guerra y febrero en la paz, las dos caras de la moneda. Bueno, pues como no tenía ni pajolera idea de qué iba el tema, la maravillosa wiki me dice que esa frase del comienzo:"veréis correr ríos de sangre por las montañas" la aulló Cabrera tras enterarse del fusilamiento de su pobre madre inocente. Me gusta la primera frase, mucho.
"En Valderrobles, entre el Perigañol y la Caixa. Al paso pando del Matarraña. Tajamares cansados de su puente: ahora veréis correr ríos de sangre".
Y al paso el valle de Matarraña, si señor, y los tajamares están cansados de su puente y Cabrera aúlla dolorido : ahora veréis correr ríos de sangre.

Parece ser que el tal Cabrera fue toda una leyenda ya en vida, conocido como "el tigre del maestrazgo" el geeral Cabrera es una de las figuras más destacadas de nuestra historia contemporánea. Parece ser que el hombre iba para cura pero ante su falta de vocación la abandonó para sumarse al levantamiento carlista de 1833, en Morella, capital carlista por antonomasia.

Pues eso, que más o menos la primera parte la tenemos, que el hombre se encuentra con el marrón de que han fusilado a la madre y encima sin confesarse antes y esto lo enfurece y decide que van a correr ríos de sangre.

¿Que paralelismo hay con la historia de Bretón y el teatro? pues no sé, ahora me voy a por más información.

joder autor, la de faena que me estás dando, pero me tomo toda esta molestia porque tu relato es admirable.
Gracias Berlín. Sigue comunicando todo lo que encuentres. Con vuestra ayuda hasta Jilguero lo va a disfrutar... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Berlín »

Chueca, otro personaje del segundo párrafo del relato:Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 – † 20 de junio de 1908), compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

Pues no sé, pienso que en la primera guerra carlista, mientras gente moría en combate, en la otra España se seguían representando obras de teatro, zarzuelas y esas vainas.

ay, sigo indagando.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Ororo »

Berlín escribió:Pues no sé, pienso que en la primera guerra carlista, mientras gente moría en combate, en la otra España se seguían representando obras de teatro, zarzuelas y esas vainas.
La cosa es que no coinciden las fechas. Fusilamiento de la madre de Cabrera y posterior crueldad, 1836. La verbena estreno en 1894.
Sí, las dos españas del horror y la guasa, pero el nexo de unión, aparte de febrero?
Imagino que está en la disposición del texto y que hay un paralelismo entre un acontecimiento y otro.
Por ejemplo, el fusilamiento de las 4 mujeres y las chulapas?
Seguiré indagando yo también.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ciro »

Si que os tiene dando vueltas el autor. :mrgreen: . Yo creo que el nexo de unión es Febrero y punto. Y efectivamente contraponer una España con la otra. Creo que es un nexo ligero, pero bueno, algo es algo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Nínive »

ciro escribió:Si que os tiene dando vueltas el autor. :mrgreen: . Yo creo que el nexo de unión es Febrero y punto. Y efectivamente contraponer una España con la otra. Creo que es un nexo ligero, pero bueno, algo es algo.
Yo coincido con Ciro. Creo que no hay más escondido por ahí.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:
ciro escribió:Si que os tiene dando vueltas el autor. :mrgreen: . Yo creo que el nexo de unión es Febrero y punto. Y efectivamente contraponer una España con la otra. Creo que es un nexo ligero, pero bueno, algo es algo.
Yo coincido con Ciro. Creo que no hay más escondido por ahí.
Quiero pensar que no es así. Me llevaría una pequeña decepción.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Isma »

Uf. Leyendo cosas así me queda la impresión de que, pese a todos mis intentos, yo escribo cuentos de niños... garabatos de niño grande.

En fin, voy por partes. No me ha gustado mucho, autor. Lo siento. La musicalidad del lenguaje me atrapa y veo la belleza en sus comisuras. Pero lo hace igual que, por ejemplo en este mismo concurso, El compadrito y el comisario. Con el añadido de que, a diferencia de aquel en el que la lengua no es la mía nativa, en este relato me quedo con la impresión de que debería conocer esas palabras cuyo significado se me escapa. Busco y me tropiezo en la lectura. A lo mejor ese ha sido mi fallo. Probaré a leerlo otra vez sin pausas a ver si así mejora mi impresión.

Eso en cuanto a la forma. En la historia me quedo con una sensación implacable de tristeza. Los fusilamientos y la lectura del Quijote. El estreno exitoso y accidentado de la obra. La suma de todo me dice, para mi sorpresa, que la vida humana no vale nada, que discurre sin pena ni gloria como el agua bajo el puente de Valderrobles. Otra vez la racionalidad viene a mi rescate: me gusta la alternancia de sucesos y de puntos de vista. Inteligente y audaz.

Un texto que me declaro incapaz de disfrutar por mis propias limitaciones. Cada cual tiene sus gustos, me consuelo. Porque me gustaría que me gustara. Por parrafitos como este:
Febrero. Febrero escribió:Mariana Guardia agoniza −y sabe que agoniza− con la sangre quemándole en la boca. Piensa que nunca fue demasiado guapa ni tuvo buen carácter, que a su manera amó mucho a los suyos, que la primavera −no tan lejana− es su estación preferida, piensa en un beso robado y en un paseo por el Ebro, piensa en el sabor de las fresas, en los sueños −en uno en particular−, en el mejor vestido que llegó a ponerse nunca y en el hombre que la enseñó a leer. Piensa en Dios y en los niños. Piensa en su hermano, en la guerra y en el hambre. Piensa que al final la vida y la muerte se han juntado para ser esto. Un triste y absurdo torbellino de pensamientos atado a un hilo cada vez más sutil que tú, desconocido, vienes ahora a cortar con este estruendo de pólvora que yo no entiendo y ya ni siquiera oigo.
Ahora leeré los demás comentarios para saber qué me he perdido. Pero a ti, autor, te doy las gracias por ser fiel a tu estilo.
Responder