NH1 Febrero. Febrero - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Bronia »

Esto lo tuvo que haber escrito quien escribió el relato de Leopoldo y Angelina, y como siempre que no me entero, no tengo idea de quién es; ya veré si coinciden cuando sepamos quien escribió este, mmm, abrumador (?) relato. Aquí el únic o problema lo he tenido yo y mi evidente ignorancia sobre el tema que me ha hecho repasar líneas y tener los ojos así :shock: mientras leía la historia; nada que reprochar al autor. Felicidades :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Topito »

Yo a este le veo ganador del jurado. Y por mi parte del popular. Aunque me quedan unos cuantos por leer, pero creo que será díficil que sea superado. Sin embargo, por calidad e historia se lo merece.

Pero... chicos. No es necesario tener una prosa y redacción como tiene este autor para que la calidad de un texto sea excelente. También es muy difícil hacer esto con una prosa más sencilla, y tenemos autores muy grandes que lo hacen.

Lo único que este autor ya no sólo es calidad en la redacción y una bella prosa, sino que
llega hondo lo que cuenta. Ese es el secreto de cualquier texto. Ese es lo esencial en cualquier texto: hacernos sentir.
Última edición por Topito el 28 Oct 2013 09:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ukiahaprasim »

Topito escribió:Yo ha este le veo ganador del jurado. Y por mi parte del popular. Aunque me quedan unos cuantos por leer, pero creo que será díficil que sea superado. Sin embargo, por calidad e historia se lo merece.
Pues fijate que yo veo mas claro que gane el popular que el del jurado...

En cuanto a calidad, no hay ninguna duda de cual es el mejor escrito (y de lejos)... pero si se ponen (como suelen ponerse) estrictos en los criterios de valoracion que aplicaron, y siguen tecnicas de consenso.. podria resultar que algun otro relato, mas convencional, pudiera superarlo.....

En cambio, en popular, yo tengo claro que este va a ser el gran elegido por buena parte del "nucleo duro" de los concursos... y con la dispersion tradicionald e nuestros votos (acorde a nuestra dispersion de gustos), creo que incluso ganará por goleada..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Isma »

Pues a mí no me gustó en la primera lectura, pero se ha quedado danzando en mi cabeza. Ayer le leí el comienzo a mi mujer y todo. Yo mismo tengo ganas de leerlo otra vez con calma.

Pero el resultado de las votaciones no es lo importante. Lo importante son los comentarios y las impresiones. Si hubiera que elegir entre comentario o voto, yo elegiría comentario... Espero que los lectores tengan tiempo de comentar todos los relatos.
Topito escribió:Lo único que este autor ya no sólo es calidad en la redacción y una bella prosa, sino que
llega hondo lo que cuenta. Ese es el secreto de cualquier texto. Ese es lo esencial en cualquier texto: hacernos sentir.
No estoy seguro de que sea hacernos sentir; creo que es más bien hacernos partícipes de una historia. Que el lector la absorba, que la haga suya. Y para eso, creo, el autor también debe haberla asimilado.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por ukiahaprasim »

Isma escribió: Pero el resultado de las votaciones no es lo importante. Lo importante son los comentarios y las impresiones. Si hubiera que elegir entre comentario o voto, yo elegiría comentario...
Por supuesto... de lo contrario muchos ya no seguiriamos por aqui... ¿pa qué? ¿pa recibir?...
Isma escribió: Espero que los lectores tengan tiempo de comentar todos los relatos.
Si, es curioso ver la variedad de numero de comentarios que hay en los relatos... y no me refiero al numero total (que ya sabemos como hinchamos algunos :mrgreen: ), sino al hecho de que en algunos relatos comentan muchos usuarios, y en otros pocos...

A mi me quedan por leer dos o tres, y alguino de ellos está muy bajito en el numero de comentarios...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Dori25 »

A ver, me pasa como algunos decís (en la primera página que ya no he querido seguir) porque me cuesta mucho enlazar las dos historias, simplemente que ocurren en febrero? Qué febrero tan diferente.
Eso sí, ritmo vibrante la segunda historia, rápido, divertido. El otro lento y triste.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Nínive »

Pues lo siento, pero no se va a llevar mi voto. Creo que va a tener votantes de sobra, así que no se notará, autor, no te preocupes. :wink:
Esa misma prosa a la que no le falta calidad, eso es indiscutible, me aleja del relato. No todos los relatos son para todo tipo de lectores.
Este relato no es para mí. :60: :60:
Siempre contra el viento
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Reb Copdo »

Dos palabras para este relato, no dudo de la calidad literaria de quien escribe, demuestra un nivel cultural y una prosa sobresaliente. Pero me costó muchísimo leerlo, ya que como latinoamericano no pude seguir mucho de lo que decía. Por otro lado, al no conocer los hechos históricos en los que se basa el relato, no lo pude entender, y a mi juicio el relato se debería por sobre todas las cosas comprender.
Po supuesto que mi opinión puede ser muy desacertada, autor/a, por lo espero que no te moleste (demasiado)
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Mortimer0472 »

Debo confesar que en una primera lectura, a mí tampoco me gustó demasiado el relato, aunque es cierto que se le veía que atesoraba calidad. Ha sido a partir de volverlo a leer, una vez ya sabía de qué iba el asunto (gracias al trabajo de documentación de los demás foreros..por cierto, muchas gracias) que he podido disfrutarlo un poco más. La idea es muy buena y el entramado que se monta intercalando las dos escenas es muy meritorio. Pero yo también pienso que se te ha ido un poco la mano con el virtuosismo literario, a veces menos es más y en este caso yo soy de la opinión que quizás hubiera preferido menos calidad a cambio de un poco más de claridad.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Gisso »

Hay que reconocer que es una maravilla como está escrito, pero a mí me ha sacado de la lectura y he tenido que hacer un soberano esfuerzo para terminarlo. Me gusta mucho más la parte del fusilamiento, me quedo con eso. La parte histórica es muy buena, magníficamente llevada, nos transportas a esa época. El problema es que yo no tengo paladar para tanta exquisitez y hay relatos más amenos y bien ambientados que me han mostrado más fácilmente lo que nos quieren enseñar. En este relato ya entran mis gustos personales. Como relato histórico, espero que el jurado te de el premio que te mereces.

:60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por prófugo »

:hola: :hola:

Felicidades autor(a)..ojalá yo tuviera un ápice de conocimientos y destrezas ligüisticas de las que tu sobradamente posees.

Voy a ser extremadamente franco ...NO me he enterado de nada :oops: :oops: ...tu relato ha sido muy superior a mí. Confieso que me sentí impotente leyéndolo...quizás se deba a que soy tan solo un simple aficionado a la lectura y mi nivel de comprensión y entendimiento es de medio-bajo. Así que, perdóname de verdad, no lo he disfrutado en lo absoluto (y eso que busqué concentrarme al máximo).

Si al final me da tiempo, cuando termine de leer todos los relatos, volveré a intentarlo a ver si con una relectura me oriento un poco más ( aunque no quiero ser pesimista pero..creo que seguiré inundado en mi ignorancia ante semejante oceano erudito).


:60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por noramu »

Aut@r, no he entendido ni jota. Que otros lectores me tengan que guiar en una lectura me molesta soberanamente. Llámalo impotencia o limitación personal. En mi modesta opinión una obra de arte debe ser también inteligible y esta, con su lenguaje y estructura tan rebuscados (estoy con el gato: rebuscados) lo dificultan demasiado.

Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Tanisfer »

Ya he votado, así que puedo decirte Rao.. autor (imposible que este cuento no recuerde a Amelia), que has estado entre mis seleccionados, por la enorme calidad de tu prosa (la mejor de todos los cuentos leídos), por lo complejo de las formas literarias utilizadas, por las figuras y metáforas urdidas, pro el ritmo narrativo, por saber ensamblar dos episodios históricos tan distintos, y por muchas cosas más.
Sin embargo, honestidad obliga, siento que este cuento no ha estado a la altura (ni de lejos) de otras creaciones tuyas (aunque claro, un mal cuento tuyo es cien veces mejor que mi mejor cuento) y me ha dejado un sabor amargo en la boca. Una sensación agridulce de pérdida o ausencia.
Aquí, al igual que en los ojos azules de los tigres (no recuerdo bien el título) juegas a callar, a ocultar información, a motivar al lector para que construya sus propias interpretaciones, pero mientras allí te sale a la perfección (aquel cuento fue, sin lugar a dudas, mi preferido) aquí el efecto es contraproducente y acabas dejando en el lector la sensación de que es demasiado inasible, demasiado confuso, en extremo critico. Resultas, en cierta forma, inabordable para el lector medio como yo, siendo que la literatura debe ser, justamente, de fácil abordaje. Además, y esto es una opinión subjetiva, abusas demasiado de los regionalismos españoles, haciendo que tu texto sea prácticamente inteligible para los que vivimos del otro lado del charco y, por último, tampoco me ha gustado ni un poquito esa repentina inclusión de la forma teatral sobre el final del cuento.
Me re-leo y veo que he sido muy critico, y sin embargo tu cuento fue mi favorito y el que mejor voté, pero si sueno tan "reprochón" es porque creo que puedes dar muchos más (de hecho ya lo has demostrado) y este cuento si bien es excelente no da la talla de tus otras creaciones. Felicitaciones de todas formas y espero poder seguir leyéndote en el futuro porque es un auténtico deleite.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Nínive »

¡Enhorabuena! :60:
Siento no haber sido buena lectora para tu historia. Reconozco que se me atragantó. :oops:
Aunque ya te dije que era por su calidad, porque eso es indiscutible. :60: :60:
Espero las explicaciones de cómo se gestó tu criatura.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: NH1 Febrero. Febrero

Mensaje por Topito »

Raoul, este es tuyo?
1
Responder