CN2 - Entereza - Gavalia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Shigella »

Nínive escribió: Por otro lado, se hace referencia a Dios, a los ángeles... ,pero la protagonista no sabe qué es la Navidad y eso me choca un poco.
A mí también me ha chocado eso. Se supone que es una chica joven y solitaria a la que ni siquiera han enseñado a leer, que vive en un mundo donde no puede apenas relacionarse con otras personas y resulta que es muy religiosa ¿? Y sabe mucho porque mira fotos de revistas abandonadas... :roll:
El momento en el que se pone de cháchara con la pobre niña mientras los zombis esperan pacientemente a que acaben de hablar tampoco me ha convencido.

La estructura me ha parecido un poco liosa, por cierto. El flashback de ella entrando en la casa es tan largo que al final había olvidado que seguía en la cueva del principio.

No quiero ser dura, el relato no es malo, la ambientación está muy trabajada, pero para mi gusto este relato es sólo ambientación y poco más. Yo soy más de fondo que de forma, sorry. (Esto no tiene por qué ser algo malo, muchos lectores prefieren la forma al fondo)
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por ciro »

Estoy entre noramu e Isma. Me parece un episodio de Walking dead con mucha Entereza (repite el nombre hasta la saciedad). Es curioso como a algunos nos parece una magnifica redacción y a otros bastante deficitaria (deberíamos hacer una Convención :mrgreen: ). Por ejemplo acabo de leer Los engañamos, Rodolfo y a mí me parece impecablemente redactado, mientras otros dicen que necesita un urgente repaso, y luego leo éste en el que muchos dicen que está de cine en redacción y a mí me parece que le falta más de un repaso. Incongruencias del género humano, que le vamos a hacer. :roll:
Por cierto, yo que entiendo poco de zombies, porque no leo nada de ese género: ¿por qué los llaman "no muertos" o "sin alma"? ¿No sería más correcto "no vivos" o "sin casi cuerpo y con algo de alma"? Ahí queda para la eternidad mi pregunta filosófica. :cunao:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Ratpenat »

Redéu! ¡Qué relato más extraño! Tras un apocalipsis zombie, la sociedad se ha destruido, quedando nómadas y gente sin cultura. Entereza no sabe leer, pero intenta aprender de la civilización previa. Me recuerda un poco a algo que escribí tiempo ha. Aunque este me gusta más que lo que hice yo mismo.

Vale, me ha gustado, eso ya ha quedado claro. De todas maneras la lectura se habría hecho (en mi opinión) más dinámica si en los momentos de pelea, las frases hubiesen sido algo menos descriptivas, con más acción, vamos. No voy a criticarte la redacción per se, porque me ha gustado mucho, pero hay detalles que deberías mirar. Love.

:hola:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53621
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Sinkim »

Ciro, eso depende del tipo de zombi que sea:

Originalmente los zombis eran muertos resucitados, generalmente por ritos de vudú, por eso se les llamaba "sin alma" o "no muertos" se supone que al morir su alma había trascendido y solo se alzaba el cuerpo con sed de sangre y hambre de carne humana. Normalmente estos zombis eran alzados para usarlos como mano de obra esclava o para realizar alguna venganza.

Posteriormente surgieron los zombies infectados por algún agente tóxico o radiación que les provoca los sintomas del zombi clásico sin que, realmente, hubieran llegado a morir antes y esos son los que se podrían llamar "no vivos" :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por ciro »

Sinkim escribió:Ciro, eso depende del tipo de zombi que sea:

Originalmente los zombis eran muertos resucitados, generalmente por ritos de vudú, por eso se les llamaba "sin alma" o "no muertos" se supone que al morir su alma había trascendido y solo se alzaba el cuerpo con sed de sangre y hambre de carne humana. Normalmente estos zombis eran alzados para usarlos como mano de obra esclava o para realizar alguna venganza.

Posteriormente surgieron los zombies infectados por algún agente tóxico o radiación que les provoca los sintomas del zombi clásico sin que, realmente, hubieran llegado a morir antes y esos son los que se podrían llamar "no vivos" :lol:
Menos mal que te tenemos para explicárnoslo. A mi me gusta más la concepción clásica de utilizarlos. Malvado que debe ser uno. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Ratpenat »

Sinkim escribió:Ciro, eso depende del tipo de zombi que sea:

Originalmente los zombis eran muertos resucitados, generalmente por ritos de vudú, por eso se les llamaba "sin alma" o "no muertos" se supone que al morir su alma había trascendido y solo se alzaba el cuerpo con sed de sangre y hambre de carne humana. Normalmente estos zombis eran alzados para usarlos como mano de obra esclava o para realizar alguna venganza.
¿Ritos de vudú? Yo pensaba que era nigromancia.
Sinkim escribió: Posteriormente surgieron los zombies infectados por algún agente tóxico o radiación que les provoca los sintomas del zombi clásico sin que, realmente, hubieran llegado a morir antes y esos son los que se podrían llamar "no vivos" :lol:
Eso lo oí en un sketch de enjuto mojamuto, que los zombis de no se qué serie no eran zombis, sino infectados :cunao:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por elultimo »

Ratpenat escribió:¿Ritos de vudú? Yo pensaba que era nigromancia.
Nigromancia es lo que hace mi despertador cada mañana :cunao:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por triste »

A mí me aburrió más que ver el informe presidencial :(. No me gustan los zombis (ya, por favor, escriban sobre otra cosa), no me gustó el personaje y pues... eso.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53621
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Sinkim »

Rat, en el origen de todo, los zombis eran personales reales de Haiti a los que el brujo de la tribu drogaba con una especie de curare, si no recuerdo mal, que les dejaba completamente incoscientes y con signos de estar muertos, respiración muy lenta y poco pulso, luego los enterraban delante de toda la aldea y posteriormente los desenterraba y les hacía creer que habían muerto de verdad y que habían resucitado como zombis por sus grandes poderes de brujo, además los seguía manteniendo medio drogados para poder utilizarlos como esclavos sin voluntad. La práctica llegó a ser tan común que estuvo penalizada en el Codigo penal de la Republica de Haiti :D

A raiz de esos hechos empezó a surgir toda la mitología de los zombis como muertos resucitados que sería recogida después en cuentos de terror y que evolucionaría hasta lo que ahora entendemos por zombis :lol: Si te interesa el tema te recomiendo el libro La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes es una gozada de libro :D

Autor, perdón por el Off Topic :oops: Lo siento, Triste, ya no hablo más del asunto, solo quería aclarárselo a Rat :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por ukiahaprasim »

Sinkim escribió: Si te interesa el tema te recomiendo el libro La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes es una gozada de libro :D
eso si... tiene poco rocanrol YEAH!!!...
:cunao:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Ratpenat »

No sabía yo eso, Sin. :60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Yuyu »

Una cosita, dais por hecho que son zombies, pero igual no lo son, vale que hay similitudes, pero el autor/a los llama "sin alma", igual la plaga es otra cosa, como "los forjados" de la saga Vatídico :mrgreen: . Además no se puede decir que el relato sea sobre zombis, no hay ni un mordisquito, ni una transformación, ni na. Yo creo que el relato va sobre Entereza y el rayito de luz en ese futuro apocalíptico. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31238
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por ciro »

yuyu escribió:Una cosita, dais por hecho que son zombies, pero igual no lo son, vale que hay similitudes, pero el autor/a los llama "sin alma", igual la plaga es otra cosa, como "los forjados" de la saga Vatídico :mrgreen: . Además no se puede decir que el relato sea sobre zombis, no hay ni un mordisquito, ni una transformación, ni na. Yo creo que el relato va sobre Entereza y el rayito de luz en ese futuro apocalíptico. :60: :hola:
Que va sobre Entereza está claro. Se repite el nombre casi 30 veces.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:
Sinkim escribió: Si te interesa el tema te recomiendo el libro La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes es una gozada de libro :D
eso si... tiene poco rocanrol YEAH!!!...
:cunao:

Ukiah
La referencia es apreciada. Echo de menos tus comentarios en este concurso, robot...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5600
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Entereza

Mensaje por DarkLady Juliet »

Este relato me ha gustado bastante en general. Salvo el tema de redacción, que yo cambiaría un poco, el error tipográfico :( en "bello", el exceso de utilización del nombre...

Creo que consigue describir perfectamente el ambiente postapocalíptico invernal, enlazado con la navidad a través de los testimonios gráficos y los relatos de los viajeros.

Hay una lucha que aligera la carga descriptiva, pero no me termina de llegar la dicotomía violencia-paz que reside en la protagonista... Ya entiendo que si vives en un mundo chungo y no te gusta luchar, lo llevas crudo, pero, en fin, es lo que toca. Y tampoco me convence el diálogo-monólogo que mantiene con Navidad. Le falta un poco de movimiento por parte de la niña, en mi opinión.

Pero me parece original el modo de tratar la historia.

:60: Gracias, autor.
Responder